Ruta Marcos y Cordero – Los Tilos. El corazón verde de La Palma

La ruta Marcos y Cordero PR LP 06 transcurre parcialmente por el camino y los 13 túneles que se realizaron para la construcción de la canalización de los Nacientes de Marcos y Cordero. Uno de los túneles tiene 347 m. Su nombre procede de los ingenieros encargados de realizar tal hazaña. Es uno de los senderos más apasionantes, divertidos e impresionantes de La Palma. En este artículo lo descubriréis. No os perdáis estos nacientes que son el mayor manantial de Canarias y uno de los más hermosos de todas las islas.

La Ruta Marcos y Cordero se encuentra en uno de los entornos más frágiles y sensibles de la Isla de La Palma. Ubicado dentro del Parque Natural las Nieves de La Palma posee un valor paisajístico y ecológico de tal envergadura que fue nombrado Reserva de Biosfera de Canarias en 1983. Se convirtió así en uno de los primeros espacios reconocidos con este galardón. En la actualidad dicho reconocimiento se aplica a toda la isla.

Valle de Marcos y Cordero conocido como el Taburiente 2
Ruta Marcos y Cordero

Esta ruta atraviesa, en su tramo final, uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario, un espectacular paraje, El Bosque de Los Tilos, que no deja indiferente a nadie. Como si de una jungla se tratase os encontraréis con musgos, helechos y tilos, que convierten a este lugar en uno de los pocos en el mundo con bosques primitivos de laurisilva, Mantienen el mismo aspecto que tenía hace millones de años.

Bosque de los Tilos

Este sendero junto con La Ruta de los Volcanes y La Ruta de la Caldera de Taburiente forman el trío perfecto de senderos en La Isla Bonita. Cada uno con su personalidad y características especiales, pero los tres poseen el poder de reconectarnos con la Madre Tierra y reflexionar sobre lo importante que es protegerla y conservarla.

Dónde empezar la Ruta Marcos y Cordero

La ruta, como casi todas en La Palma, se puede realizar en su totalidad o caminar solo algunos tramos. El más frecuentado es el que empieza desde la Casa del Monte para terminar en el Centro de visitantes de los Tilos. Esta opción tiene una distancia de unos 13km con una duración aproximada de 6 horas. Es importante hacer el sendero acompañado ya que es de dificultad alta y bastante peligroso.

Si os encuentráis con fuerzas y queréis realizar todo el sendero tendréis que empezar desde el pueblo de los Sauces. Esta opción de ruta tienen un distancia de  24.5 km hasta el Centro de visitantes de los Tilos.

Taxi para subir a Marcos y Cordero

Este Sendero requiere tomar un taxi para llegar hasta la Casa del Monte. Os recomendamos que lo reservéis el día anterior. Al ser una ruta muy transitada, si no disponéis de una reserva, tendréis que esperar a que queden plazas libres. Los taxis se encuentran a 500 metros de El Centro de Visitantes, al lado de una cabaña de información. Suelen ser furgonetas de 8 plazas. El viaje dura una hora y tiene un precio de 140 euros entre los 8 ocupantes. Normalmente los taxistas organizan las plazas de los vehículos para que todos se llenen y el trayecto resulte más económico. En esta página podéis hacer vuestra reserva.

Puntos de Interés en la Ruta Marcos y Cordero

Empezamos la ruta por la mañana con muchas ganas. Se suele decir que es la más divertida aunque es un de los senderos más peligrosas de La Palma. Discurre por túneles resbaladizos, por zonas con alto riesgo de desprendimientos, así como por barrancos muy pronunciados donde un día de lluvia os puede jugar una mala pasada. Conocer la previsión del tiempo es fundamental para realizar este ruta, sobre todo, porque está en la parte más húmeda y lluviosa de la isla de La Palma.

1. Centro de Visitantes – Casa del Monte

Reservamos el taxi para las 9 de la mañana. Si llegáis antes de tiempo podéis visitar la espectacular cascada que se encuentra a unos 300 metros del parking. El recorrido hasta este salto de agua discurre por un paraje sin igual inundado de plantas hidrófitas y pequeños anfiteatros naturales en el corazón de una garganta rocosa. Este era el punto original de recogida de agua antes de que existiera la canalización de los Nacientes de Marcos y Cordero. El agua que llega hasta este punto cae en una refrescante y espectacular cascada.

Cascada centro de visitantes ruta Marcos y Cordero. Perder el Rumbo
Cascada Bosque de los Tilos -Ruta Marcos y Cordero
Vegetación barrancos bosque de los Tilos
Cascada Bosque de los Tilos – Ruta Marcos y Cordero

El trayecto en coche desde el Centro de Visitantes hasta la Casa del Monte suele durar una hora. Los caminos están en bastante mal estado, por lo que no es buena idea intentarlo con vuestro coche. Merece mucho la pena alquilar estos taxis, los conductores están muy acostumbrados al recorrido y conocen el terreno al dedillo. La subida es bastante dura por lo que si os mareáis lo mejor es que os situéis en los asientos delanteros.

2. Casa del Monte – Nacientes de Marcos

Llegamos a la La Casa del Monte, una pequeña construcción destinada al suministro de agua de los nacientes de Marcos y Cordero. El agua que llega a ella se destina a una pequeña central hidroeléctrica. En este punto, se empieza a recorrer el sendero que va paralelo a un rústico canal de agua.

Canal de agua Marcos y Cordero cerca de la Casa del Monte
Canal Casa del Monte
Ruta de Marcos y Cordero

La vegetación de Brezos y Fayal nos acompaña en el camino hasta que llegamos a un exuberante bosque de pino canario, presente hasta los nacientes de Marcos y Cordero. Estos cambios bruscos de vegetación responden a los cambios de altitud. Primero laurisilva, luego el brezo-fayal y finalmente el pino. La ruta discurre por diferentes altitudes por lo que disfrutaremos de estos tres majestuosos tipos de bosques.

Nos encontramos con el primer túnel de los 13 que tendremos que atravesar antes de llegar a los nacientes de Marcos y Cordero. Están horadados a mano y se realizaron para la creación del canal de agua construido en en el 1900.

Con una linterna frontal se ilumina el interior del angosto túnel.
Túnel
Ruta Marcos y Cordero
Silueta de un apersona a través de los agujeros de salojo de escombros en la construcción del los túneles.
Túnel
Ruta Marcos y Cordero

3. Nacientes de Marcos – Nacientes de Cordero

Cada túnel tiene su peculiaridad lo que lo hace a esta ruta muy interesante, amena y divertida. En la mayoría de ellos tendréis que ir agachados y protegiendo vuestras cabezas. Los túneles más destacados son el número 3 por su longitud con unos oscuros 347 metros y el número 12 donde el naciente de Marcos filtra agua en su interior convirtiendolo en el más espectacular y entretenido.

Vista lejana de los túneles pasando por medio de un montaña desde el otro punto del valle.
Ruta Marcos y Cordero
Túnel por el que pasa un canal de agua. Perder el Rumbo
Túnel
Ruta Marcos y Cordero

Dentro del túnel numero 12 existen huecos hacia el exterior donde podremos observar la naturaleza de la caldera a través de telones de agua. Si queréis hacer fotos debéis proteger muy bien vuestras cámaras.

Toca cambiar calzado si no queréis empapar el calzado. No es cuestión de pisar charcos, literalmente es una ducha. Nosotros llevamos nuestros escarpines de buceo que nos vinieron de maravilla. Unas bolsas de basura, improvisación de ultima hora, nos ayudaron a mantener las mochilas y la ropa seca. En verano puede ser toda una alegría de lo más refrescante, pero si el día está frío o con niebla es conveniente no mojarse.

Vista de los agujeros del túnel numero 12.
Túnel nº 12
Ruta de Marcos y Cordero
Interior del túnel número 12 de Marcos y Cordero
Túnel nº 12
Ruta de Marcos y Cordero

Al salir nos encontramos con es Naciente de Marcos. Pequeñas cascadas surgen de una pared lateral que alimentan constantemente el canal por el cual hemos venido. Es un el lugar adecuado para tomar un pequeño descanso, secar la ropa que se haya mojado al sol y tomar algo de fruta.

Nacientes de Marcos
Manantial de Marcos
Ruta Marcos y Cordero

4. Nacientes de Cordero – Bosque de los Tilos

A un kilometro escaso después de el último túnel de 139 m nos encontramos en el Naciente de Cordero. No es tan caudaloso como el de Marcos y su ubicación en la base de una pared vertical lo convierten en un punto bastante peligroso de la ruta. A partir de aquí el sendero discurre cuesta abajo por el Barranco del Agua, lleno de grande piedras arropadas por musgos de color verde intenso.

naciente de Cordero
Manantial de Cordero
Ruta Marcos y Cordero

La vegetación de nuevo sufre un cambio brusco. Nos adentramos poco a poco en un salvaje y frondoso bosque de laurislva. La luz que logra atravesar los huecos existentes en estos recodos del barranco es espectacular, creando escenas de una belleza impresionante. Es un tramo en el que se pueden sufrir caídas por lo que usar cuatro puntos de apoyo nos aportará un extra de seguridad.

Barranco del Agua
Ruta Marcos y Cordero
Barranco del Agua
Ruta Marcos y Cordero

La bajada se hace dura con gran cantidad de piedras y raíces en medio del sendero en descenso pronunciado. Cada rincón de este tramo os irá sorprendiendo a cada paso, árboles centenarios y laureles que van ganando en tamaño a medida que vamos descendiendo.

Bosque de los Tilos
Ruta Marcos y Cordero

Pasado el Mirador del Espejo, con sus maravillosas vista del Bosque de los Tilos, el camino continúa en pronunciada bajada. En medio de este tramo se encuentra un puente de madera que cruza un barranco de cierta altura, de nuevo la estampa se vuelve mágica. Realmente es difícil no pensar que en cualquier momento se nos cruzará un dinosaurio, esperemos que no muy grande…

Bosque de los Tilos
Ruta Marcos y Cordero

Otro de os puntos de interés en la ruta es el Mirador del Espigón Atravesado. Se encuentra en una ubicación ideal para disfrutar de una panorámica de 360 grados. Tendremos que subir unas estrechas escaleras, protegidas por un rústico pasamanos de madera. La parte final a modo de plataforma vigía no es apta para los que sufren vértigo. Con una capacidad para dos o tres personas el enclave no puede ser más impresionante. Un inmenso manto verde nos deleita la vista y nos muestra la basta magnitud de su alcance. En este sitio observaremos a los simpáticos pinzones. Estos pájaros saben que la gente se para a comer en este lugar y aprovechan para alimentarse de sus sobras.

Pinzón esperando comer las migas que dejan los visitantes después de comer.
Pinzón – Ruta Marcos y Cordero – Bosque de los Tilos

5. Bosque de los Tilos – Centro de Visitantes

A medida que avanzamos el bosque de los Tilos va ganando en hermosura y belleza. Es realmente espectacular. El dosel arbóreo se ubica en algunos puntos a más de 15 metros de altura. Este majestuoso bosque de laurisilva se convierte por méritos propios en uno de los más importantes del archipiélago canario. Nos encontramos con un bosque descendiente de la época terciaria. El valor botánico de este enclave es incalculable, nos envuelve la sensación de estar en otra era o en un bosque de película.

Bosque de los Tilos, paseando entre helechos .
Bosque de Los Tilos
Ruta Marcos y Cordero

La luz tamizada por los grandes tilos intensifica la sensación de encontramos en un lugar sin igual, único y maravilloso. Nunca habíamos visto un bosque tan bonito de laurisilva como el Bosque de los Tilos. A nuestro paso descansan una gran cantidad de especies típicas de estos bosques, con abundante presencia de laureles, madroños, fayas, brezos, extraordinarios helechos gigantes y, por supuesto, exuberantes tilos.

Persona pegada a un Tilo gigante.
Bosque de Los Tilos
Ruta Marcos y Cordero

Itinerario

Este fue nuestro itinerario de la Ruta de Marcos y Cordero. La duración entre punto y punto puede variar dependiendo de vuestro ritmo al caminar y del tiempo que os toméis para disfrutar de este maravilloso lugar.

9:05
CENTRO DE VISITANTES

9:05
10:14
CASA DEL MONTE

10:14
12:13
NACIENTE DE MARCOS

12:13
12:40
NACIENTE DE CORDERO

12:40
13:35
BOSQUE DE LOS TILOS

13:35
15:00
CENTRO DE VISITANTES

15:00

Mapa Ruta Marcos y Cordero

Este mapa posee un desplegable en la parte superior izquierda con todos los hitos de la ruta.

Necesidades en la Ruta Marcos y Cordero:

  • Conocer las condiciones meteorológicas.
  • Botas de caña alta.
  • Linterna o frontal.
  • Escarpines o botas impermeables.
  • Ropa ligera, cómoda y de abrigo. Cambios bruscos de temperatura.
  • Planificar la ruta y Mantenerse siempre en el sendero.
  • .Gafas de sol, gorra y protección solar
  • Agua en abundancia y comida.
  • Empezar la ruta temprano.
  • Teléfono móvil. Desde el Túnel 3 hasta El Mirador del Espigón no hay cobertura
  • No caminar en solitario y avisar de que vais a realizar la ruta.
  • Un pequeño botiquín.

Parque Natural de Las Nieves

Como ya os dijimos la ruta se encuentra en el El Parque Natural de las Nieves que abarca los municipios de San Andrés y Sauces, Santa Cruz de La Palma y Puntallana. No hay web oficial pero aquí podréis encontrar más información sobre este maravilloso lugar. Si queréis más información sobre el Bosque de los Tilos os dejamos este enlace.

¿Cómo llegar a la Ruta Marcos y Cordero?

Para llegar al centro de Visitantes de los Tilos, punto donde parten los taxis, nos tendremos que desplazar a la vertiente NE de la Isla de La Palma. Dependiendo de donde os encontréis alojados, el tiempo necesario para llegar al parking de variar sustancialmente. Os dejamos una relación del tiempo que se puede tardar desde los lugares más representativos de la isla. Nosotros os recomendamos alquilar un coche para poder conocer la isla sin horarios y sin límites, pero si queréis optar por moveros en autobús en este link tenéis todas las líneas de la isla.

Puntallana – 21 min +-
Santa Cruz de La Palma – 33 min +-
Breña Alta – 49 min+-
Breña Baja – 40 min+-
Villa de Mazo – 42 min+-
Los Cancajos – 37 min+-
Fuencaliente – 1h +-
El Paso – 57min +-
Los Llanos de Aridane – 1h 7 min+-
Puerto Naos – 1h 14 min+-
Tijarafe – 1h 31 min+-
Puntagorda – 1h 24 min+-
Garafía – 1h 14 min+-
Tazacorte – 1h 12 min+-Puntallana

¿Dónde alojarse para hacer la Ruta Marcos y Cordero?

La Palma es una isla relativamente pequeña por lo que cualquier zona en donde estéis alojados será buena para realizar la Ruta de Marcos y Cordero. Debéis tener en cuenta la duración de vuestra estancia y lo que queréis visitar para planificar mejor vuestro viaje a La Palma . En este artículo ¿Qué ver en La Palma? 16 lugares imprescindibles en la Isla Bonita podréis encontrar una relación de zonas y hoteles en la Isla de La Palma.

¿Cuándo hacer la Ruta Marcos y Cordero?

La ruta se puede realizar durante todo el año, a no ser que la cierren por algún imprevisto climatológico u otras razones que no son muy habituales. Se recomienda, en todas las rutas de la Isla de la Palma, empezar a caminar temprano para evitar las horas de máximo calor, sobre todo en verano.

¿Qué más se puede hacer en La Palma?

En la Isla Bonita hay muchos lugares que descubrir y muchísimas cosas que hacer para disfrutarla plenamente. Aquí os dejamos una lista con los rincones más espectaculares en La Palma.

👉 20 ALOJAMIENTOS ORIGINALES EN LAS ISLAS CANARIAS

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.