La mejor Ruta de la Caldera de Taburiente en La Palma

Sendero con la cara Este de la Caldera de Taburiente al fondo

La Isla de La Palma es una isla que no deja indiferente al que la visita. Cada rincón de esta Isla Bonita tiene un tesoro por descubrir. Una Isla llena de contrastes en su orografía, vegetación y pueblos, y no es de extrañar, ya que cuenta con 4 Parques Nacionales y 7 Reservas de la Biosfera. Por todo esto, su ecosistema está considerado uno de los más valiosos del mundo. Nos brinda unos 1000 km de senderos y rutas repartidas por toda su territorio. Si os gusta el senderismo este es vuestro destino.

Entre tantos caminos y rutas hay algunos que destacan sobre los demás, ya sea por su popularidad, por ser las más bonitas o los más espectaculares.

Ruta de la Caldera de Taburiente

En este artículo os hablaremos de la ruta de la Caldera de Taburiente que se encuentra en la PR LP 13 que va desde el mirador de Los Brecitos hasta el Parking de la Viña en el Barranco de las Angustias. Este camino es, sin duda, una de las mejores maneras de conocer, en primera persona, el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y su evolución geológica. Lo colosal de sus vistas, el constante cambio al que están expuestos los accidentes geográficos y lo variable de su trayecto, confieren a este sendero un carisma especial. Ya hemos observado la Caldera de Taburiente desde otros los ángulos de la Isla, ahora nos toca conocer sus entrañas.

La mejor ruta de la Caldera de Taburiente

La mejor ruta de la Caldera de Taburiente que va desde Los Brecitos al Barranco de Las Angustias es de dificultad baja, no es circular y tiene 15,5 km de recorrido. El punto más alto se encuentra a 1080 metros en el mirador de Los Brecitos. Os llevará unas 6 horas realizarla. Forma parte de la ruta de gran recorrido PR LP 13 LOS LLANOS DE ARIDANE – CALDERA DE TABURIENTE .

Ruta de la Caldera de Taburiente

Ruta de la Caldera de Taburiente – Los Brecitos – Barranco de Las Angustias.

Dividiremos el sendero en 3 etapas. La primera etapa del sendero transcurrirá por la parte alta de bosque de la Caldera de Taburiente. La segunda etapa, quizás la más dura, desde la Zona de Acampada hasta la famosa Cascada de Colores y una tercera etapa, y final, por el barranco de las Angustias.

1. Parking de las Viñas – Mirador de los Brezitos (30 min Taxi – 10,4 km)

Para comenzar esta ruta lo mejor es dejar el coche en el parking de las Viñas que se encuentra en el Barranco de las Angustias. A él se accede desde los Llanos de Aridane por la calle Camino la Caldera y luego por la calle de la Viña. Exactamente se encuentra ubicado aquí.

Es conveniente empezar a caminar temprano, como cualquier ruta en La Palma, así evitaremos las horas de máximo calor. Para llegar al mirador de los Brecitos se puede tomar un taxi que podréis compartir entre varios senderistas. El precio es de 50,50 €. El tramo de carretera para llegar allí tiene una duración de 30-35 min. El mirador de los Brecitos posee un parking muy pequeño. Dejar el coche allí no merece mucho la pena, porque después de terminar el recorrido tendréis que subir a recogerlo. Además, el tramo andando desde el parking de las Viñas os llevará una 2 horas a no ser que tengáis dos coches o bien os lleve alguien.

La mayoría de la gente suele llegar sobre las 9 de la mañana, así que si llegáis temprano seguramente podréis compartir el taxi. Esta ruta de la Caldera de Taburiente es muy concurrida casi todo el año y los propios taxistas se encargan de organizar la subida para los senderistas.

2. Mirador de los Brecitos – Zona de Acampada Caldera de Taburiente ( 2h – 5,8 km )

Los Brecitos es el punto accesible más cercano al interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Es el punto de partida más utilizado para entrar en la Caldera de Taburiente.

Comenzamos la ruta en un día soleado, por ello, pudimos observar el semicírculo de cumbres que forman la cabecera del Barranco de las Angustias, de más de dos mil metros de altitud. Desde este punto también observaréis la famosa Cumbrecita, el pico de Bejenado que siempre se situará, en esta primera etapa, a vuestra izquierda. Los picos en forma de dientes de sierra son conocidos como los agujeritos.

Vista de los roques en forma de sierra desde la Ruta de la Caldera de Taburiente, llamados Los agujeritos. Perder el Rumbo
Roques de Los Agujeritos

La ruta empieza con un descenso suave por medio de impresionantes pinos que nos acompañarán en todo el primer tramo del sendero. Las vistas de las colosales paredes de la Caldera de Taburiente son realmente impresionantes. Los diferentes colores nos permiten distinguir los dos periodos eruptivos más importantes de la Caldera de Taburiente. Con un color ocre distinguiréis las paredes correspondientes a los más antiguos y con un gris violáceo conoceréis los más jóvenes. El espectáculo nos hace recordar lo minúsculos que somos ante tanta inmensidad.

Ruta de la Caldera de Taburiente

En el bosque de pinos aún se puede observar, si os fijáis bien en las cortezas, las huellas del incendio que asoló esta parte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en en 1981.

Seguimos por el sendero ondulante atravesando una buena cantidad de barrancos. El primero que nos encontramos es el Barranco del Ciempiés, que posee la peculiaridad de llevar siempre un pequeño caudal procedente de una galería de agua. Debido a esta característica, observamos una variedad de flora más exuberante que la que observaremos en otras en otras zonas del sendero.

Continuamos la ruta y pasamos por el Barranco las Cañeras y el de Traves donde podemos observar una gran cantidad de plantas rupícolas, que son grandes supervivientes de las paredes verticales y rocosas.

Otro barranco, esta vez el de Piedras Redondas, donde, como su nombre indica, nos encontraremos con unas rocas de sorprendentes tamaños que proceden del desplome de las paredes superiores. Estos barrancos en época de lluvias son los pasillos principales de las riadas de la parte superior de la caldera y van arrastrando rocas, sedimentos y todo lo que se encuentran a su paso. En la Isla de La Palma esto es una constante cuando llueve fuertemente, por ello, deberéis estar muy pendientes de las indicaciones del Parque y de los partes metereológicos.

Barranco Piedras Redondas
Barranco Bombas de Agua

El paisaje no puede ser más vivo y salvaje. Se ha descubierto que lgunas de estas rocas procedentes de las partes superiores fueron utilizadas como refugio por los aborígenes, ya que se han encontrado en ellas restos de cerámica. Muy cerca se ubican yacimientos arqueológicos como el de la Cueva de Tanausú, que encontraremos en nuestro camino en la izquierda del sendero. Esta cueva es una inmensa piedra que protegía de las inclemencias del tiempo a los antiguos benahoaritas. También podréis observar pequeños vestigios de sus construcciones rudimentarias en forma de piedras almacenadas.

Nos detenemos en el Mirador del Lomo Tagasaste a observar el impresionante pico de Bejenado que constituye el único pico aislado del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Mirador del Lomo Tagasaste

Ruta de Caldera de Taburiente

Pasado el Barranco de Risco Listo llegamos a una zona donde los pinos son de un tamaño descomunal. Su forma es de candelabro, es decir, poseen ramas desde la base de su tronco. Algunos pueden tener una envergadura de más de dos metros de diámetro. Cuando los pinos están juntos solo desarrollan las ramas superiores pero, en este caso, tienen el espacio suficiente para desarrollar ramas en el tronco. Hay un pequeño sendero sin salida llamado los 9 Pinos Gordos, con un recorrido de 610 m. Son unos auténticos supervivientes de la Caldera de Taburiente.

Merece mucho la pena una parada para compartir con ellos uno rato de silencio y contemplación.

Pino gigante donde vemos como salen las ramas desde la parte baja del tronco. Perder el Rumbo
Pino Gigante
Pinos en la Ruta de la Caldera de Taburiente

Último barranco, conocido como Bombas de Agua. Como hemos visto anteriormente, los barrancos son zonas bastante inestables ya que en época de lluvias arrastran gran cantidad de sedimentos y rocas. Esto provocó, en los 90, que el puente desapareciera por completo y que sólo fuera accesible su tramo bajo. En el 2009 otra riada cambio el terreno y ya no se puede acceder a este punto, una cascada nos lo impide.

Llevamos casi dos horas de camino y llegamos a la Playa de Taburiente y la Zona de Acampada. Nos encontramos con el cauce del río Taburiente. Esta zona, en forma de llanura, se formó por la acumulación de materiales depositados después de que unos desprendimientos taponaran la zona a modo de presa.

La vegetación ha cambiado, ya no hay pino y nos encontramos con el sauce canario.

Playa Caldera de Taburiente

Si el día está soleado bien merece la pena pararse para observar la parte este de la Caldera, descansar un poco o simplemente refrescarse.

En esta zona el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente cuenta con servicios públicos y una zona de primeros auxilios atendida por voluntarios de la cruz roja, aunque sólo durante los meses de verano. En unas mesitas de madera encontramos el sitio perfecto para recuperar fuerzas y comer algo.

Playa Caldera de Taburiente

3. Zona de Acampada – Cascada de Colores ( 2 h – 3 km )

Después de media hora de descanso continuamos nuestra ruta de la Caldera de Taburiente destino a la Cascada de Colores. Bordeamos un pequeño lomo denominado Somada del Palo donde se puede observar una vertiginosa perspectiva del Barranco del Almendro Amargo. Al fondo, en la parte alta del barranco, vemos una zona bastante verde llena de pinos, la audioguía nos indica que se trata de Verduras del Mato una zona llena de nacientes causante de tanta vegetación en la zona.

Desde este punto, también se comienza a divisar el Roque de Idafe. Los roques son la formación geológica más común dentro de la Caldera de Taburiente. Curiosamente, no son de formación volcánica sino de origen sedimentario. El Roque de Idafe, como si de un faro se tratara, va ganando en tamaño a medida que nos acercamos a él. Se muestra imponente ante nosotros. Este roque tuvo un valor muy importante para la cultura benahoarita. Se cree que su base se usaba para adorar al dios Abora.

Risco de Idafe
Risco en la Caldera de Taburiente

Empezamos la parte más dura del camino y, aunque el cartel está al final de la bajada, adivinamos que habíamos llegado al famoso Reventón, que en la topinimia local recibe el nombre de Camino del Capadero. Es una zona de bajada serpenteante y con mucha pendiente. Salimos nuevamente del bosque de pinos canario para adentrarnos poco a poco en el valle de la Caldera de Taburiente, menos poblado que las zonas anteriores. El desnivel es de unos 100 metros.

El Reventón en una primera impresión parece más duro de lo que realmente es. Aunque no hay que subestimarlo, si se hace desde abajo la subida es importante y si se realiza descendente, como en esta ruta, las rodillas pueden sufrir bastante.

Barranco Almendro Amargo – Ruta de la Caldera de Taburiente

Comenzamos a ver la base del barranco y descubrimos que lleva un poco de agua. Este descenso atraviesa varios lugares bastante peligrosos como Las Lajitas del Viento, donde es frecuente encontrar acumulación de rocas y sedimentos trasladados por el agua procedentes de las partes altas. En esta esta zona se puede observar un peculiar sotobosque ya que se encuentra protegido por las verticales laderas de los animales herbívoros.

Señal de peligro en la ruta de la Caldera de Taburiente

Pasada esta peligrosa zona nos encontramos con una bifurcación don dos carteles, por un lado, Barranco de las Angustias atajo solo expertos, y, por otro, Barranco de las Angustias. La seguridad en esta clase de rutas es algo bastante serio y. como no teníamos prisa ni somos expertos, escogimos la ruta más larga.

Llegamos a la base de la Caldera de Taburiente conocida como el Barranco de Rivanceras o Limonero. El color de las aguas es de color amarillento-rojizo debido a la alta cantidad de hierro que contienen. En este punto y bien señalado está el desvío hacia la Cascada de Colores. Os llevará unos 15 min andando por la base del riachuelo. El paisaje es de los más peculiar ya que nos encontramos en unas gargantas erosionadas por la fuerza del agua. Su color grisáceo y sus curvas pulidas le confieren un encanto singular. Sobre nuestras cabezas, aunque no lo divisemos, se encuentra el mágico Risco de Idafe.

Cascada de los Colores
Cascada de los Colores

La Cascada de los Colores recibe su nombre debido a la mezcla de colores procedentes del hierro de sus aguas y al musgo de sus paredes. Esta cascada es un pequeño salto de agua natural que fue reconstruido artificialmente, a modo de presa, restándole mucho de su encanto inicial. Nosotros la vimos práticamente seca, sólo con un escaso chorro. No tiene la magia de encontrarla rebosante de agua, pero el paseo siguiendo los pasos al riachuelito de color oro hasta ella mereció la pena.

Cascada de los Colores

4. Cascada de Colores – Barranco de las Angustias (Parking de las Viñas) ( 2h 30 min 6,5km )

Esta parte del recorrido es muy peligrosa ya que las crecidas de caudal del río pueden ser repentinas por las fuertes tormentas que se producen en las cumbres. Nos encontramos varios ramos de flores en recuerdo de varios turistas muertos por una riada en el año 2001. Es muy importante seguir el sendero marcado. De nuevo la sensatez y la seguridad son lo primero. Es muy tentador ir por el río, pero la prudencia en sitio que no conoces es tu mejor aliado.

Barranco de las Angustias – Ruta de la Caldera de Taburiente

Llegamos a Dos Aguas, donde se juntan dos arroyos, el de los Barrancos Taburiente y el de Almendro Amargo. Aquí se encuentra una presa tosca y que choca bastante después de tal maravilla de la naturaleza. Esta presa se usa para la recogida de agua destinada al cultivo. A partir de aquí la acción del hombre es evidente en varias ocasiones. Desde este punto y hasta llegar al mar se conoce como el Barranco de las Angustias.

Seguimos el sendero por La Rosera que transcurre lateral al curso del arroyo, al igual que Lomo Casas y Lomo de la Era. Quizás sea la parte más monótona aunque es una parte del sendero con una gran importancia geológica y con una gran variedad de plantas.

La zona más espectacular se encuentra pasado el Puente del Capellán. El camino transcurre por gargantas escarpadas con una variedad de plantas típicas de la zona baja. Tras cruzar el cauce varias veces, llegamos a un sitio con una magia especial, La Pedrera. donde encontramos piedras de formas orgánicas que hacen de pequeña presa natural. En este punto suele haber charcas donde podemos parar a refrescar los pies y a contemplar estas maravillosas formaciones.

La Pedrera
La Pedrera

Es a partir desde este punto, en el Barranco del Fraile, donde empezaremos a encontrar las llamadas lavas almohadillas, de tonalidad verdosa. Son lavas que se formaron por el avance de una colada bajo el mar, al ir enfriándose creaban esta formas tan características de panel de abeja.

Lavas Almohadilladas

A cada paso, las formaciones rocosas son distintas que las anteriores y unos flecos de hierba color amarillo van salpicando las laderas del sendero. El agua os acompañará en mayor medida en toda esta parte final de este impresionate sendero.

Barranco de las Angustias

Después de todo lo recorrido en esta Ruta de la Caldera de Taburiente llegamos de nuevo al Parking de las Viñas. La ruta la terminamos en 6 h 30 min y la verda que será una ruta que difícilmente podremos olvidar.

Itinerario

enero 1, 2019
Parking de las Viñas

enero 1, 2019
enero 1, 2019
Brecitos

enero 1, 2019
enero 1, 2019
Playa de Taburiente Zona de Acampada

enero 1, 2019
enero 1, 2019
Cascada de Colores

enero 1, 2019
enero 1, 2019
Barranco de las Angustias

enero 1, 2019

Mapa Ruta de la Caldera de Taburiente

En la parte superior izquierda del Mapa Ruta de la Caldera de Taburiente podéis abrir el desplegable con los hitos más importantes de la ruta.

Necesidades en la Ruta de la Caldera de Taburiente:

  • Unas buenas botas, si son de caña alta mejor.
  • Ropa cómoda, transpirable y de abrigo. El descenso o ascenso de altitud puede provocar cambios bruscos de temperatura.
  • Planificar bien la ruta y cumplir lo estipulado.
  • Mantenerse siempre en el sendero.
  • Conocer las condiciones meteorológicas del día que se va a realizar la ruta.
  • Gafas de Sol.
  • Gorra.
  • Protección solar de bastante protección.
  • Agua en abundancia.
  • Comida.
  • Comenzar la ruta temprano.
  • Teléfono móvil.
  • No caminar solo o sola.
  • Avisar a alguien de que váis a realizar la ruta
  • Nunca está de más un pequeño botiquín.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

A la hora de visitar y conocer el parque, esta web oficial os puede ser de mucha ayuda. Podreis bajaros app, seguir la recomendaciones, mapas, audioguías, visitas virtuales, reservas y mucho más.

¿Cómo llegar a la Ruta de la Caldera de Taburiente?

Dependiendo de donde os encontréis alojados, el tiempo necesario para llegar al parking de la Viña en el Barranco de la Angustias puede variar sustancialmente.

Puntallana – 59 min +-
Santa Cruz de La Palma – 1h 23 min +-
Breña Alta – 1h 21 min+-
Breña Baja – 1h 21 min+-
Villa de Mazo – 1h 23 min+-
Los Cancajos – 1h 21 min+-
Fuencaliente – 1h 12 min+-
El Paso – 47min +-
Los Llanos de Aridane – 38 min+-
Puerto Naos – 54 min+-
Tijarafe – 1h 6 min+-
Puntagorda – 1h 20 min+-
Garafía – 1h 37 min+-
Tazacorte – 41 min+-

¿Dónde alojarse para hacer la Ruta de la Caldera de Taburiente?

La Palma es una isla relativamente pequeña por lo que cualquier zona en donde estéis alojados será buena para realizar la Ruta de los Volcanes. tener en cuenta la duración de vuestra estancia y lo que queréis visitar para planificar mejor vuestro viaje a La Palma . En este artículo ¿Qué ver en La Palma? 16 lugares imprescindibles en la Isla Bonita podréis encontrar una relación de zonas y hoteles en la Isla de La Palma.

¿Cuándo hacer la Ruta de la Caldera de Taburiente?

La ruta se puede realizar durante todo el año, a no ser que la cierren por algún imprevisto climatológico u otras razones que no son muy habituales. Lo más recomendable en todas las rutas de la Isla de la Palma es empezar temprano para evitar las horas de máximo calor, sobre todo en verano.

¿Qué más se puede hacer en La Isla Bonita?

La Isla bonita está llena de rincones maravillosos de los que disfrutar intensamente. Volcanes, playas, bosques, costas agrestes, piscinas naturales, rutas, pueblos, y muchos más. Aquí os dejamos una pequeña lista de los lugares que más nos han sorprendido. Esperamos que os guste!.

👉 20 ALOJAMIENTOS ORIGINALES EN LAS ISLAS CANARIAS

👉 RUTA DE LOS VOLCANES EN LA PALMA

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.