10 maravillosas Rutas de Senderismo en El Hierro

Una enorme sabina con un cielo azul resplandeciente. 0 maravillosas Rutas de Senderismo en El Hierro. Perder el Rumbo

El Hierro es una isla pequeña pero con muchos lugares increíbles. La isla se puede recorrer en coche o en bicicleta, pero sin duda alguna, en El Hierro es casi imprescindible realizar alguna ruta a pie. Descubriréis paisajes alucinantes, un contraste continuo de parajes y colores y os sumergiréis en su esencia salvaje. Esta isla es toda una experiencia sensorial y natural. No os perdáis estas 10 maravillosas Rutas de Senderismo en El Hierro.

Mejores rutas en El Hierro

Hoy os vamos a hablar de 10 rutas en El Hierro, hay muchas más, pero aquí tenéis una selección de los lugares más representativos y algunas de las mejores rutas de la isla.

1- El sendero de La Llanía

El sendero de la Llanía es una auténtica maravilla natural, una ruta diversa, de parajes preciosos y muy diferentes entre sí. Es uno de los senderos más conocidos, pero también uno de los más imprescindibles para conocer la naturaleza cambiante y los contrastes paisajísticos de la isla.

Hay tres variantes en esta ruta, desde un recorrido más corto de unas 2h de duración, otro intemedio de unas 3h y, finalmente, un recorrido más largo de unas 4h. Pasaréis por un precioso brezal, un bosque que os cautivará, un cono volcánico, el bailadero de las brujas o el mirador de la Llanía, donde disfrutaréis de unas vistas estupendas. Si queréis más información sobre esta ruta podéis leer nuestro artículo: La Llanía un sendero imprencisdible en El Hierro.

La Llanía
Rutas de Senderismo en El Hierro

2- Jinama

El Camino de Jinama es un camino tradicional que usaban los lugareños para las “mudadas” , que se realizaban dos veces al año, en invierno y en verano. Este sendero tiene, por lo tanto, un gran valor etnográfico pues era una vía de paso que comunicaba Valverde con Frontera. También tiene una alto valor geológico y botánico, gran parte de su recorrido está dentro del Parque Rural de Frontera.

Esta ruta es de dificultad alta ya que tiene un desnivel de más de 800 metros. Es un ruta lineal por lo que podéis realizarla en ascenso desde la iglesia de la Candelaria, en La Frontera o en descenso desde la ermita de la Caridad, en el municipio de Valverde. Esta opción es de unas 3h. Hay otras opciones, os lo contamos más detenidamente en breve en el Sendero de Jinama.

Sin duda, una de las rutas de senderismo en El Hierro con unas vistas realmente espectaculares durante muchos tramos del camino.

El sendero de Jinama
Mejores rutas en El Hierro

3- Mirador de Isora

Este sendero, de unos 9 km aproximadamente, os mostrará unas fantásticas vistas de la costa Este de El Hierro. La ruta comienza en Las Playas, al lado del mar y asciende hasta el mirador de Isora. Si no sois amigos de fuertes subidas podéis realizar la ruta en descenso, depende de los gustos de cada uno y de lo que se resientan vuestras rodillas.

La bajada es vertiginosa ya que estamos a unos 8oo metros de altitud. El sendero debe efectuarse con mucha precaución ya que el terreno es difícil y el desnivel es muy fuerte.

Podréis disfrutar del Monumento Natural de las Playas, donde se encuentra el Parador Nacional de El Hierro, y del Roque de Bonanza, una magnífica formación volcánica que sobresale del mar. Tenéis más información en 15 lugares qué ver en el Hierro.

Mirador de Isora
Rutas de Senderismo en El Hierro
Mirador de Isora
Rutas de Senderismo en El Hierro

4- La Restinga – Tacorón – El Pinar

Este sendero parte del pueblo de pescadores de la Restinga, al sur de la isla de El Hierro. Es un lugar muy conocido porque es la base para bucear y conocer los maravillosos fondos marinos de esta isla.

La ruta llega hasta el pueblo de El Pinar a través de un recorrido en ascenso por parajes preciosos con increíbles vistas. En la parte alta el camino nos ofrece una panorámica de ambos lados de El Hierro. Pero antes recorre parte de la costa y pasa por la playa del Tacorón donde gozaréis de un paraje sin igual. La ruta se puede realizar en sentido contrario, para quien prefiera un sendero en descenso.

Son aproximadamente 16 km, aunque se puede acortar haciendo únicamente desde Tacorón a la Restinga o desde Tacorón a El Pinar.

La Restinga – Tacorón – El Pinar
Rutas de Senderismo en El Hierro
La Restinga – Tacorón – El Pinar
Rutas de Senderismo en El Hierro

5- San Andrés. Ruta del Agua

La Ruta del Agua es un sendero circular donde recorreréis unos 16 km de distancia. Es un camino sencillo que arranca en San Andrés y llega a Valverde.

Atravesaréis diferentes paisajes de la isla de El Hierro, llenos de contrastes y de diversidad que le otorgan una gran riqueza y belleza al trayecto.

La ruta comienza a unos 1000 metros de altitud, caminaréis por la ladera de un volcán, por la Albarrada, donde están los primeros asentamientos de la isla, el bosque de Monteverde o el Árbol Garoé, que produce agua y buenos deseos, según cuentan.

Una de las rutas de senderismo en El Hierro para disfrutar con calma y admirar la naturaleza.

San Andrés. Ruta del Agua
Rutas de Senderismo en El Hierro
Mejores rutas en El Hierro

6- Sendero litoral Arenas Blancas-El Verodal

En este sendero de unos 4 Km. descubriréis la fuerza salvaje de los volcanes. Acantilados rojizos y formaciones geológicas impresionantes que os fascinarán. Es una ruta corta y preciosa, un de las rutas de senderismo en El Hierro más bonitas y recomendables.

Comenzaréis en Arenas Blancas, en el Parque Rural de Frontera. Es la única playa de arena blanca de la isla, formada por fragmentos de conchas de moluscos.

El recorrido aprovecha senderos usados por los pescadores. Podréis contemplar paisajes volcánicos espectaculares y formaciones geológicas en la costa como el magnífico Arco de la Tosca.

Finalmente llegaréis a la Playa del Verodal, donde se pueden ver un conjunto de coladas de erupciones de la última etapa volcánica de El Hierro. Es una playa de arena rojiza de gran belleza, aunque está desaconsejada para el baño ya que hay fuertes corrientes y desprendimientos de tierra.

Sin duda, una de las rutas en El Hierro más bonitas.

Arenas Blancas
Rutas de Senderismo en El Hierro
El Verodal
Rutas de Senderismo en El Hierro

7- Camino de San Andrés – Pozo de las Calcosas

Esta ruta comienza en San Andrés, atraviesa el Macizo de Ajonce, donde se sitúa el árbol Garoé y desciende hacia el mar en dirección hacia el Pozo de las Calcosas.

El árbol Garoé fue la principal fuente de agua de la isla para los bimbaches, un árbol sagrado, fuente de vida hace siglos. Desafortunadamente, un huracán lo destruyó en el año 1610. Los herreños en 1957 plantaron otro ejemplar de tilo en su lugar, que recuerda y muestra la importancia del Garoé en El Hierro.

Este sendero de unos 10 km os llevará hasta el magnífico Pozo de las Calcosas, un pueblo de pescadores en el que se conservan los antiguos tejados de paja y las paredes volcánicas. El pozo es una auténtica maravilla, El Hierro no tiene muchas playas pero sí fantánticas piscinas naturales.

Camino de San Andrés – Pozo de las Calcosas
Rutas de Senderismo en El Hierro
Pozo de las Calcosas
Pozo de las Calcosas

8- Sendero del Litoral de la Maceta-Punta Grande

Este precioso camino por el litoral recorre un tramo de la costa del Golfo por una pasarela de madera. Es una ruta muy fácil, de unos 5 km de distancia, donde podréis observar los acantilados de rocas basálticas, cuevas y espectaculares entrantes hasta la zona de Las Puntas.

Las vistas son impresionantes durante todo el sendero con la Punta de Arelmo y los Roques de Salmor al fondo. Si la hacéis en el otro sentido y al atardecer podréis disfrutar de una puesta de sol maravillosa.

El negro volcánico contrasta con el intenso azul del océano herreño. Esta ruta es todo un espectáculo natural donde observaréis formaciones rocosas increíbles.

Es una de las rutas en el Hierro más bonitas y sencillas, de unos 5 km, que llega hasta el embarcadero tradicional de Punta Grande. No os olvidéis de visitar el Hotel Punta Grande, uno de los hoteles más pequeños del mundo.

Sendero del litoral La Maceta- Punta Grande
Rutas de Senderismo en El Hierro
Sendero del litoral La Maceta- Punta Grande

9- Sendero de Tamaduste

El Sendero de Tamaduste es un paseo por parte de los acantilados del Norte de la isla de El Hierro. Es una ruta lineal de unos 5 km, sencilla y bien acondicionada. Es un sendero que se ha creado en medio de la colada volcánica que dejó el volcán El Tesoro. Está marcado por dos hileras de piedras que indican perfectamente el camino a seguir.

La ruta comienza al final de la calle Malpaís, en Tamaduste. Podréis observar las espectaculares columnas basálticas hexagonales que se han formado. Cuando regreséis a Tamaduste no os vayáis sin daros un baño en su charco o piscina natural, es una auténtica maravilla.

Sendero de Tamaduste
Rutas de Senderismo en El Hierro
Tamaduste
Mejores rutas en El Hierro

10- Ruta El Sabinar

No queríamos finalizar este recorrido por las rutas de senderismo en El Hierro sin hablaros de un paseo fantástico por El Sabinar de la isla, ubicado en La Dehesa.

Una de las sabinas es la más famosa y conocida pero hay un bosque increíble por un camino que se encuentra a mano izquierda cuesta abajo. Encontraréis ejemplares espectaculares de estas supervivientes maravillosas. Es un bosque abierto de sabinas retorcidas, de formas increíbles perfiladas por la fuerza de los vientos alisios.

La ruta comienza en la Ermita de la Virgen de los Reyes, la patrona de la isla, muy importante para el pueblo herreño.

Cuenta la leyenda que la Virgen de los Reyes surtió de agua de lluvia a los habitantes herreños en una época en la que se produjo la peor sequía de la isla. Desde aquellos tiempos, cada cuatro años se celebra en El Hierro la Bajada de la Virgen de los Reyes, la fiesta popular más importante de la isla.

Es un sendero circular que recorre el bosque de las Sabinas y pasa por lugares como la Piedra de los Regidores o los miradores de Bascos y Sabinosa. Tiene unos 10 km de duración y una baja dificultad.

Ermita de la Virgen de los Reyes
Rutas de Senderismo en El Hierro
El Sabinar
Mejores rutas en El Hierro

Perder el Rumbo. Rutas de Senderismo en El Hierro

Hoteles baratos en El Hierro
Vuelos baratos a El Hierro
5% de descuento en tu seguro de viaje
Viaja sin roaming. 5% de descuento en tu tarjeta Holafly
Los mejores tours en El Hierro

👉 20 alojamientos originales en las Islas Canarias

👉 15 increíbles lugares que ver el El Hierro

👉 Ruta de los volcanes en La Palma

👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.