No hay duda de que El Hierro es una isla que engancha, si la visitas, tarde o temprano, querrás volver de nuevo. La grandiosidad de su paisaje y la serenidad que transmite provocan una sensación de sosiego y relax que invita a conocer cada rincón de su tierra. Entre sus maravillosos lugares está El camino de Jinama, ubicado en el Parque Rural de Frontera, uno de los espacios naturales protegidos más grandes de El Hierro.
Hace más de 20 años que realizamos el mismo recorrido y prácticamente que no ha cambiado nada, parece como si el tiempo se hubiese detenido. La única diferencia es que hay más paneles indicativos.
Más que una ruta o un senda es pura historia y esencia herreña. No os la perdáis.
¿Dónde comienza el Camino de Jinama?
El Camino de Jinama empieza en La Ermita de La Virgen de la Caridad, ubicada en la parte alta de la meseta de Nisdafe, y termina en La Iglesia de la Candelaria, en Frontera. Se puede hacer en dirección ascendente o en descendente, todo dependerá de cómo os sintáis más cómodos.
Nosotros realizamos el descenso y al final las rodillas se resintieron un poquito, pero las vistas y el paisaje fueron el mejor calmante.
La ruta no es circular por lo que tendremos que organizarnos para volver al punto de partida o hacerlo de ida y vuelta. Una vez en el punto final nosotros optamos por tomar un taxi. Podéis reservarlo aquí.
Para llegar a la La Ermita de La Virgen de la Caridad tenéis que coger la carretera HI-1, ya sea desde Valverde o desde Frontera. Si venís desde la Restinga, la carretera más cómoda es al HI-4 hasta San Andrés, aunque también podéis desviaros antes hasta el Mirador de La Llanía y enlazar con la HI-1.
Al final del artículo os dejamos un mapa del Camino de Jinama.
El Camino de Jinama es un tramo de la ruta PR-EH 8 que va desde el pueblo de San Andrés hasta Las Puntas, en la costa del Golfo. Tiene una distancia de 7 km y una duración de 4 horas aproximadamente. Esta ruta atraviesa la impresionante meseta de Nisdafe.
La meseta de Nisdafe es localmente conocida como La Tierra que suena. Este nombre se debe a la gran cantidad de tubos volcánicos que abundan en la zona. Se encuentran a poca profundidad por lo que antiguamente producían un sonido como de redoble de tambor al paso del trote de los caballos.
Camino de Jinama
Dificultad: Moderada / Alta
Distancia: 4,4 km
Tiempo: 3h 30 min
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel máximo: 815 m
El Camino de Jinama tiene un valor etnográfico incalculable. Antiguamente cuando el tiempo empeoraba en la parte alta de El Hierro, a 1200 metros de altitud, se realizaba una trashumancia desde la meseta hacia Frontera. Este movimiento migratorio se conoce con el nombre de «las mudadas». En la actualidad se ha convertido en una ruta de senderismo única, con mucha historia y con una panorámica espectacular que observamos en todo su recorrido y que nos descubre la forma tan peculiar de media luna de esta parte de la isla.
El camino está formado de suelo empedrado. Nada más empezar nos encontramos con un mirador natural llamado Cuchillo de Jinama por su forma afilada y puntiaguda. Está formación natural está compuesta por un dique volcánico de varios metros de profundidad. Las vistas desde aquí, si la niebla lo permite, son espectaculares, aunque, en realidad, casi todos lo puntos desde donde se divisa Frontera son maravillosos.
El mar de nubes, tan habitual en este lugar, es el responsable de un sinfín de vegetación, entre las que se encuentran sanjoras, laurisilva, brezo, faya y otras especies típicas de estas zonas húmedas de la isla. Nos recuerda mucho a la vegetación de la Ruta de Llanía.
El camino posee varios carteles indicativos en los parajes más representativos. Con rumbo zigzagueante pasamos por hitos como la Cueva de las Pipas, el Descansadero de la Virgen, el Mocán de La Sombra, la Cruz del Fraile, el Mocán de los Cochinos, elBarranco de las Esquinas o el Zarzal el Patudo.
Cada uno de ellos debe su nombre a alguna peculiaridad de las mudadas, como el Mocán de los Cochinos, que se llama así por ser el lugar donde amarraban los animales cuando realizaban una parada en el camino. Otro ejemplo es La Cruz del Fraile, que nos recuerda que existe peligro de desprendimientos. Su nombre se puso en honor a un religioso muerto por un derrumbamiento.
Las paredes desde este punto del escarpe son casi verticales. Se puede observar perfectamente la gran depresión en forma de caldera de 15 km de longitud y 5 km de profundidad producida por dos desplazamientos que se produjeron hace más de 80.000 años. De esta manera, se creó una de las señas de identidad de Frontera, sus verticales paredes que algunos puntos como Malpaso llegan a 1500 metros de altitud.
Descubre 10 Rutas de Senderismo en El Hierro
Seguimos caminando y en uno de los salientes del camino zigzagueante se encuentra otro mirador desde donde podemos observar la zona oeste del Golfo con el pueblo de Sabinosa y Arenas Blancas.
Dejamos atrás el «bosque monteverde» y la maravillosa vegetación para llegar a una zona de cultivo en bancales y viñas.
A unos 600 m sobre el nivel del mar, el camino discurre entre viñas y cultivos de la zona. De la uvas de este lugar de la isla surgen los vinos que fueron muy codiciados en siglos pasados y que ahora poseen una denominación de origen de gran reputación.
Tras pasar una zona de casa llegamos a una pista asfaltada que nos conducirá hasta el punto final La Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.
Esta iglesia es muy peculiar y de una gran belleza, ya que la torre de su campanario se encuentra situada en la cima de la montaña de Joapira, de color rojizo, formando una de las estampas más típicas de la isla de El Hierro. El conocido Campanario Joapira tiene este singular enclave para permitir que todo el valle escuche el sonido de sus campanas.
La experiencia de realizar este sendero es única. No dejéis de disfrutarlo, a su valor etnográfico se unen un gran valor botánico y geológico. Sin duda, uno de los mejores senderos en El Hierro con unas vistas realmente de pájaro.
¿Cuándo hacer El Camino de Jinama?
El camino de Jinama se puede realizar todo el año pero tendremos que evitar los días de grandes vientos o lluvias, ya que existe una mayor posibilidad de desprendimientos.
Mapa del Camino de Jinama
👉 20 Alojamientos Originales en las Islas Canarias
👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita
👉 Las 7 mejores piscinas naturales de El Hierro
👉 La mejor Ruta de la Caldera de Taburiente en La Palma
👉 Ruta Marcos y Cordero – Los Tilos. El corazón verde de La Palma