Los mejores balnearios en España. Hoteles relajantes

Interior de un complejo donde vemos una gran piscina interior iluminada con luces violetas y tumbonas a su alrededor. Descubre los mejores Balnearios en España.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Los balnearios son baños con aguas medicinales que se han utilizado como terapia desde tiempos remotos. Antiguamente eran baños públicos y gratuitos pero, en la actualidad, las mayoría son privados y ofrecen tratamientos personalizados y otros tipos de servicios adicionales.

En España hay más de 100 balnearios y una enorme riqueza de aguas mineromedicinales. Difícil escoger ante tanta oferta, pero no os preocupéis, os lo ponemos fácil. En este artículo os mostramos los mejores balnearios en España y os descubrimos las propiedades de sus aguas. Además exploramos las diferentes actividades que ofrecen y las comodidades y servicios que nos brindan. Sólo queda disfrutar!

Balnearios en España. Aguas curativas en entornos relajantes

Los balnearios nos ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y a mejorar los síntomas de muchas afecciones y dolencias. Sus aguas mineromedicinales son muy buenas como terapias complementarias a tratamientos de enfermedades, siempre que un médico lo aconseje. Su factor cooperante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de muchas dolencias crónicas es indiscutible.

Además, tienen un efecto estupendo en enfermedades del aparato locomotor o en procesos inflamatorios del aparato respiratorio, entre otros muchos, aunque debéis tener en cuenta que cada balneario tiene unas aguas mineromedicinales con propiedades diferentes y que debéis elegirlos en función de vuestras dolencias.

Si tu salud es de hierro, de lo cual nos alegramos, puedes acudir a ellos simplemente para relajarte y disfrutar de sus propiedades, seguro que notas que aumenta tu energía. La mayoría de los balnearios también cuentan con programas de estética y bienestar para que salgáis de allí hechos unos pinceles.

Comenzamos con nuestra lista de los mejores balnearios en España. Son una auténtica maravilla, no perdáis detalle!

1- Balneario de Font Vella

El Hotel Balneario Font Vella se sitúa en un entorno natural privilegiado, en Sant Hilari Sacalm, en la Sierra de les Guilleries, Girona, donde podréis realizar diferentes rutas a pie, en bicicleta o en coche. Se encuentra a 45 km de la ciudad de Girona, a 25 de Vic y a 95 km de Barcelona.

Cuenta con unas elegantes instalaciones donde el relax y el trato personalizado son los protagonistas. Sant Hilari Sacalm es conocida como ’la villa de las cien fuentes’, donde acuden personas de todo el mundo a tomar sus aguas y a disfrutar de su hermoso paisaje.

Dispone de 30 habitaciones con magníficas vistas. baño con bañera y ducha independientes, vestidor con caja fuerte, camas amplias y confortables o zona de lectura.

El Circuito Termal incluye piscina climatizada a 36º, jacuzzi, ducha tropical, camas térmicas, baño polar a 12º, ducha de esencias, ducha de contraste, baño turco o sauna finlandesa, entre otros. Además, estaréis asesorados en todo momento por su equipo de terapeutas.

Sn duda, uno de los balnearios en España que no os debéis perder.

Propiedades de sus aguas:

Aguas mineromedicinales, muy digestivas y de mineralización débil, con ausencia total de contaminación química o micro-biológica.

Aguas bicarbonatadas cálcicas con un bajo contenido de sodio, bajo contenido en nitratos y bajo contenido en sulfatos.

Están especialmente indicadas para el tratamiento o mejora de la obesidad, Litiasis Renal, Litiasis Biliar, Litiasis Úrica, Gota, Reumatologia o Flebología, entre otras.

Balneario de Font Vella
Balneario de Font Vella

2- Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

En segundo lugar conocemos la localidad de Puente Viesgo, en el corazón de Cantabria, en pleno valle del río Pas. Aquí nace un manantial natural de aguas mineromedicinales cuyas propiedades se aprovechan desde hace muchos siglos.

Estamos a tan sólo 28 km de Santander y muy cerca de las villas pasiegas de Santillana del Mar o Cabárceno. Las cuevas de Monte Castillo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están a 5 minutos en coche y el Parque Natural de Cabárceno, a 15 km.

Las 133 habitaciones del Gran Hotel son amplias, acogedoras y con todo lo necesario para pasar una estupenda estancia.

Propiedades de sus aguas:

Son aguas de mineralización media e hipotermales, su temperatura en el punto de surgencia es de 33,8º C.

Están indicadas para piernas cansadas o hinchadas, dolores de espalda, contracturas musculares, insuficiencia venosa crónica, varices, cardiopatías compensadas, hipertensión arterial controlada.
Problemas respiratorios: rinitis, sinusitis, otitis, laringitis, faringitis, asma, bronquitis crónica y EPOC.
Problemas reumatológicos: dolores de espalda, contracturas musculares, artritis, reumatismos, osteoporosis, etc.
Problemas psicosomáticos: ansiedad, estrés, depresión, fobias.

Además el Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo cuenta con tratamientos de belleza y relax, como tratamientos de hidroterapia, masajes de relajación, tratamientos faciales, tratamientos corporales, etc.

Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo
Balnearios en España

3- Balneario La Hermida

Nos vamos a La Hermida, en el precioso valle de Peñarrubia, a las puertas de los Picos de Europa y a orillas del río Deva, un lugar realmente idílico. Se sitúa en la provincia de Cantabria, a unos 15 km de Potes y a unos 37 km de Fuente Dé.

Las aguas mineromedicinales de La Hermida brotan de tres manantiales a 60° y son consideradas unas de las mejores de la Península Ibérica.

Las habitaciones y el hotel tienen una decoración rústica y cuenta con restaurante con platos típicos de la zona.

En el Balneario de La Hermida podéis disfrutar terma húmeda, pediluvio bitérmico de marcha, sauna finlandesa, baño de inmersión frío, nebulización fría, jacuzzi, ducha bitérmica o piscina termal dinámica, entre otros servicios.

Propiedades de sus aguas:

Son aguas hipertermales clorurado-sódicas muy mineralizadas.

Están indicadas especialmente para:

Problemas del aparato locomotor: artrosis, reumatismos en general, fibromialgia, patología osteomuscular.

Afecciones de la piel: eczemas, psoriasis, dermatitis, …

Enfermedades respiratorias: asma, bronquitis crónica, E.P.O.C.

Estrés, cansancio, agotamiento, alteraciones de la estética corporal, curas de adelgazamiento, post-operatorios de cirugía estética, convalecencias de intervenciones quirúrgicas osteomusculares.

Hotel Balneario La Hermida
Balnearios en España

4- Hotel Balneario el Raposo

Visitamos el sur de Badajoz para descubrir el cuarto balneario en España de nuestra lista. Es el Balneario el Raposo, situado en la pedanía El Raposo, muy cerca de Zafra.

Es un hotel de 4 estrellas con certificación de Q de calidad con preciosos jardines de 30.000 m2. y piscina.

Además cuenta con el restaurante Matanegra, cafetería, varios salones y salas de reuniones, sala de lectura y de juegos, tienda de regalos y souvenirs e incluso una peluquería. Ya veis que no le falta de nada a este balneario.

Propiedades de las aguas:

Sus aguas son bicarbonatadas, cálcicas, magnésicas y radiactivas. Los lodos son ricos en silicio, magnesio y calcio.

Algunas de las afecciones para las que están indicadas son:
Reumatológicas, artrosis de todo tipo, ciáticas, fibrositis,
Respiratorias: afecciones de vías respiratorias altas (faringitis, sinusitis, etc.) y afecciones de vías respiratorias bajas (asma, bronquitis crónica, infecciones de repetición, etc.)
Digestivas: úlcera péptica, hernia de hiato, gastritis.
Dermatológicas: psoriasis. eccemas, dermatitis.
También para el estrés o problemas de sobrepeso.

Hotel Balneario el Raposo
Balnearios en España

5- Balneario de Calabor. Otro de los Balnearios en España imprescindibles

La aldea de Calabor está situada entre la comarca de Sanabria y la región de Trás-os-montes, en la provincia de Zamora. Celtas, íberos y, por supuesto, los romanos, buenos aficionados a los baños termales, supieron apreciar las propiedades de sus aguas.
En diciembre de 1887 una real orden declara las aguas minero-medicinales de Calabor como aguas de utilidad pública por sus propiedades curativas.

El balneario de Calabor cuenta con tratamientos de hidroterapia y con masajes n función de las necesidades del cliente. Además dispone de todo lo necesario para que paséis una estupenda estancia, como restaurante, piscina al aire libre, bar o salón compartido.

Propiedades de las aguas:


Tienen propiedades tanto en baños como en bebida e inhalaciones.

Son aguas fósiles, longevas y profundas, termales, de mineralización débil y fluoradas.

Son diuréticas que en bebida se usan para tratar problemas de riñón, vesícula, aparato digestivo, úlceras, y aparato excretor.

Uso externo: Problemas de la piel causadas por heridas, úlceras, llagas, quemaduras o enfermedades como la psoriasis, el herpetismo y los pruritos nerviosos.

En aplicaciones como aerosol son muy efectivas para aliviar problemas respiratorios.

Balnearios en España

6- Balneario de Archena. Mejores balnearios

Partimos hacia Murcia para descubrir el Balneario de Archena, otro de los mejores Balnearios en España. Es un complejo termal de más de 200.000 m², situado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura. Se encuentra a 24 km de Murcia Capital y a 40 km del aeropuerto Murcia-Corvera, el más cercano.

Cuenta con un Espacio Termalium para tratar el cansancio y el estrés, dos gigantescas piscinas termales a 32ºC, circuito de contrastes o zonas de solarium. Por supuesto, no faltan zonas comunes, un restaurante, con cocina tradicional con toques modernos, y cafetería.

Propiedades de sus aguas:

Agua sulfurada-sulfatada-clorurada-sódica-cálcica que emana del manantial a una temperatura de 52,5ºC.

Son recomendables para reumatismos, dolores de origen vertebral, recuperación de secuelas postraumáticas y de la cirugía traumatológica, afecciones del aparato respiratorio, determinados procesos dermatológicos, eliminación de la ansiedad y estrés.

Balneario de Archena

7- Monasterio de Valbuena. Otro de los balnearios con hotel en España imprescindibles.

En Valbuena del Duero, en la provincia de Valladolid se encuentra el Monasterio de Valbuena. Es un balneario con aguas mineromedicinales, con instalaciones innovadoras y las mejores técnicas y productos para sus tratamientos.

Dispone de 79 habitaciones con mucho encanto y elegancia. El hotel es una construcción impresionante que data del siglo XII, en el que también podréis disfrutar de un spa muy acogedor, una piscina al aire libre, parque infantil o restaurante.

Es uno de los 5 mejores de Castilla y León, aunque todos están entre los mejores balnearios en España. Os los mostramos en este artículo: Castilla Termal. Los mejores balnearios de Castilla y León.

Propiedades de sus aguas:

Agua mineromedicinal sulfatada, sódico-cálcica, hipotermal y de mineralización media. La temperatura de surgencia es de 25ºC.

Acción laxante y diurética.

Aguas sódico cálcicas con beneficios para tratamientos digestivos, metabólicos y hepáticos y para terapias de adelgazamiento y para combatir el estrés.

Monasterio de Valbuena
¡Balnearios en España
Monasterio de Valbuena

8- Balneario Termes Victòria. Otro de los mejores Balnearios en España

Nos vamos ahora a tan solo 25 km de Barcelona, a la villa termal y romana de Caldes de Montbui, un lugar privilegiado y relajante con vistas a la montaña.

En el centro histórico se encuentra el Termes Victoria, un hotel con más de 300 años de historia y que lleva regentando la familia Anglí más de 100 años. Sus aguas brotan a una temperatura de 74 ºC, la más alta de la península Ibérica.

El hotel dispone de 85 habitaciones, centro termal, piscina exterior climatizada y restaurante. También disponen de servicio de masajes y otros tratamientos y terapias personalizadas.

Propiedades de las aguas:

Son aguas mineromedicinales indicadas sobre todo para el estrés, recuperación de fracturas, reuma, artrosis, artritis y problemas respiratorios. 

Balnearios en España
Balneario Termes Victòria 

9- Gran Hotel La Toja

El Gran Hotel La Toja cuenta con cinco estrellas, dato que lo hace único en Galicia. La Isla de la Toja está en la ría de Arousa, al lado de la península de O Grove. Cuenta ya con unos cuantos años de historia ya que fue inaugurado en 1907.

Dispone de un gran centro terapéutico con piscinas, circuito de contrastes, sauna finlandesa, baño de vapor o sala de relajación. También disponen de tratamientos de belleza, masajes o fisioterapia.

No le falta detalle a este lugar, situado en un paraje inigualable, con jardines, piscina exterior, dos restaurantes o cafetería, entre otros servicios.

Propiedades de las aguas:

Son aguas hipertermales, de mineralización fuerte, cloruradas, sódicas y radiactivas con un efecto antinflamatorio, antiálgico y decontracturante. 

Son apropiadas para afecciones de la piel como la psoriasis, eccemas, dermatitis atópica y seborreica o acné.

Artrosis, artritis, fribomialgia, dolores articulares, recuperación de lesiones musculares. Problemas respiratorios como la bronquitis, rinitis, sinusitis o asma.

Estrés, la ansiedad o el insomnio. 

Pero en Galicia hay también otras opciones, os dejamos un enlace por si queréis consultarlas.

Descubre los mejores balnearios de Galicia

Balnearios en España
Gran Hotel La Toja

10- Gran Hotel Las Caldas

El último de nuestra lista de mejores balnearios en Españas es el Gran Hotel las Caldas, una antigua Casa de Baños de 1776, obra del arquitecto español Ventura Rodriguez. Este espectacular edificio se encuentra a 8 km del centro de Oviedo.

El hotel dispone con 79 habitaciones que son una fusión perfecta entre lo clásico y moderno.

Cuenta con el Balneario Real Spa con una fuente termal y un circuito termal Aquaxana con piscinas de contraste, bañeras de hidromasaje y baños de vapor.

Además nos ofrece un circuito termal privado, un espacio clásico y exclusivo lleno de lujo e intimidad. Tiene una piscina de flotación con zonas de pediluvio, ducha cenital, terma romana, jacuzzi, duchas de contrastes, zona de relajación y un espacio para el disfrute de tratamientos exclusivos.

Propiedades de las aguas:

Sus aguas mineromedicinales son mesotermales a 40º de temperatura y oligometálicas, es decir, bicarbonatadas cálcicas y magnésicas.

Sus beneficios más importantes se dan en patologías crónicas de tipo reumático, traumatológico y respiratorio. Tienen efectos terapéuticos antiinflamatorios, analgésicos, sedantes y relajantes.

Gran Hotel Las Caldas
Los mejores Balnearios en España

11- Hotel Balneari Termes Orion

Ubicado en Santa Coloma de Farners, Girona, este hotel con un exquisito balneario ofrece mucho más que simplemente relajación. Además de su impresionante zona termal, que incluye una piscina climatizada interior y otra al aire libre, el establecimiento cuenta con espaciosos salones, una acogedora sala de lectura y una sala de juegos para entretenerse.

Además, encontrarás un restaurante que te sorprenderá con una fusión de la tradicional cocina catalana y la innovación culinaria, todo ello en un entorno rodeado de bosques y jardines que invitan a la exploración y el senderismo.

La ubicación privilegiada del hotel te permite adentrarte en parajes naturales prácticamente vírgenes, ideales para los amantes de la naturaleza y el aire libre. El hotel también ofrece una pista de tenis y una piscina exterior con solarium.

En cuanto a su balneario, aquí podrás desconectar de tu rutina diaria y dejarte mimar por expertos en bienestar y salud. Ofrecen una amplia gama de tratamientos termales, masajes, tratamientos faciales y corporales, así como innovadores tratamientos que utilizan ingredientes especiales como especias, café, chocolate, perlas blancas y oro.

Balnearios en España
Hotel Balneari Termes Orion
Hotel Balneari Termes Orion

Lista de Balnearios en España

Balnearios A Coruña

Balneario de Carballo

Balnearios Albacete

Hotel Balneario de la Concepción

Balneario Benito

Balneario Tus

Balnearios Almería

Balneario San Nicolás

Balnearios Asturias

Gran Hotel Las Caldas

Las Caldas by blau hotels

Balnearios Badajoz

Gran Hotel Aqualange – Balneario de Alange

Hotel Balneario El Raposo

Balnearios Barcelona

RVHotels Broquetas Spa Termal

Balneario Caldes de Estrac

Balnearios Burgos

Balneario de Corconte

Balnearios Cantabria

Hotel Balneario De Alceda

Balneario Caldas de Besaya

Gran Hotel Balneario De Puente Viesgo

Balnearios Castellón

Balneario de Montanejos

Balnearios Ciudad Real

Balneario Cervantes

Balneario – Baños de Fuencaliente

Balnearios Cáceres

Hotel Balneario Valle del Jerte

Gran Hotel Balneario. Baños de Montemayor

El Salugral Termal Resort

Balnearios Granada

Balneario de Alhama de Granada

Hotel Balneario de Graena

Hotel Balneario de Lanjarón

Balnearios Guadalajara

Hotel Real Balneario Carlos III

Balnearios Huesca

Balneario de Panticosa

Balneario Vilas del Turbón

Balnearios Jaén

Hotel SPA Balneario Arnedillo

Balneario de Grávalos

Balnearios León

Balneario Caldas de Luna

Balnearios Lugo

Balneario Río Pambre

Balneario de Lugo

Balnearios Murcia

Balneario de Archena – Hotel Termas

Balnearios Navarra

Balneario de Fitero – Hotel Bécquer

Balneario Elgorriaga

Balnearios Ourense

Laias Caldaria Ourense

Lobios Ourense

Balneario de Caldas de Partovia

Balneario de Cortegada

Gran Balneario de O Carballiño

Balnearios Pontevedra

Balneario Acuña

Caldelas de Tui

Balneario Baños da Brea

Balneario Dávila

Balneario Isla de La Toja

Balnearios Salamanca

Balneario de Ledesma

Balneario de Retortillo

Balnearios Tarragona

Hotel Termes Montbrió

Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb

Balnearios Toledo

Balneario Hotel Las Palmeras

Balnearios Valencia

 Hotel Balneario del Cabriel

Balneario de Cofrentes

Balnearios Vizcaya

Hotel Balneario Areatza

Balnearios Zaragoza

Hotel Balneario Alhama de Aragón

Hotel Balneario de La Virgen

Balneario Sicilia

Hotel Termas Balneario Termas Pallares

Breve historia de los balnearios en España

Desde época romana se conoce en España el uso de aguas medicinales y balnearios como los de Alange, Archena, Molgas y muchos otros.

Durante la dominación árabe se conservaron estas buenas costumbres que han dejado una huella muy clara en la toponimia. Alhama de Granada, Alhama de Murcia o Lanjarón, son claros ejemplos de ello. Los baños fueron comunes también en la España medieval, aunque acabaron por cerrarse porque, a grandes rasgos, imperó el miedo a las pestes y se produjo el recrudecimiento de ciertas ideas morales y religiosas.

En los siglos XVI y XVII resurge el interés por las aguas termales mineromedicinales entre la nobleza, ayudados por el Renacimiento de la cultura y algunas costumbres de épocas pasadas.

En el siglo XIX los balnearios en España se desarrollaron para el cuidado de la salud y como una forma de ocio, sobre todo entre la clase burguesa. Tuvieron un pequeño declive con el desarrollo tecnológico y de la industria farmacéutica sobre 1940, pero a partir de los años 80 se vuelven a poner de moda las “terapias blandas”, ya que no tienen efectos secundarios.

¡Es hora de relajarse y disfrutar al máximo! Elige una opción de la lista y sumérgete en la experiencia de los balnearios en España.

Perder el Rumbo. Descubre los mejores Balnearios en España

👉 Escapadas de fin de semana en España imprescindibles

👉 Glamping en España

👉 15 casas rurales de lujo en España

👉 Alojamientos originales en España

👉 Escapada romántica España. 15 lugares apasionantes

👉 11 lugares disfrutar de la nieve en España

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.