10 rutas de senderismo en Alicante. Sorpréndete a cada paso

Chico que hace una ruta entre verde vegetación y elevadas montañas rocosas. Rutas de senderismo en Alicante. Perder el Rumbo

Elevadas montañas, bosques mágicos, grandes arenales, calitas de ensueño, profundos barrancos, fascinantes cuevas, cultura, historia, naturaleza, sin duda, las rutas de senderismo en Alicante están repletas de muchas y gratas sorpresas.

En este artículo os mostramos una selección de algunas de las mejores rutas en la provincia de Alicante, un lugar que tiene fama por su preciosa costa pero que también cuenta con fascinantes sierras para practicar senderismo y alucinar con los rincones increíbles que os iréis encontrando. No os las perdáis, estamos seguros de que os encantarán.

10 de las mejores rutas de senderismo en Alicante

Contrariamente a lo que se suele pensar, estamos ante una de las regiones más montañosas de España. Os mostramos bosques mediterráneos, pintorescos pueblos de montaña o impresionantes miradores al mar desde las alturas, pero también hemos seleccionado varias rutas en la costa de Alicante para los que no queráis alejaros del litoral.

Las rutas de senderismo en Alicante que hemos escogido son de diferentes niveles de dificultad. Algunas están indicadas para todos los públicos y otras requieren un poquito más de preparación, pero no os preocupéis, os lo iremos especificando en cada una de ellas.

Vamos allá con las mejores rutas de senderismo en Alicante!

1- Travesía de Serra Gelada

Dificultad: Media/ Esfuerzo Moderado
Distancia: 8,5 km
Tiempo: 4 – 5 h
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel máximo: 800 m

Comenzamos por la costa y por uno de los lugares más turísticos de Alicante. Aquí se esconde una ruta que recorre el precioso Parque de la Serra Gelada desde el Punto de Información de l’Albir hasta la Cruz de Benidorm, o viceversa. La Serra Gelada o Sierra Helada es un parque terrestre y marino que es Parque Natural desde el año 2005, un lugar perfecto para los amantes del senderismo.

La ruta de Sierra Gelada se puede realizar en ambos sentidos, es un sendero lineal, así que podéis optar por hacer el recorrido de ida y vuelta o bien por tomar un autobús de regreso. Esta última opción supone caminar hasta alguna parada de autobús en el barrio Rincón de Loix en Benidorm o en la playa de Albir, dependiendo de donde hayáis iniciado el trayecto.

Rutas de senderismo en Alicante

Es un sendero donde contemplaréis impresionantes acantilados o dunas fósiles que están entre las más altas de Europa. Además disfrutaréis de increibles vistas donde se funden el mar y la montaña.

En Serra Gelada encontraréis dos rutas más:

Ruta de Punta del Cavall


Ruta del Faro del Albir

Alojamientos en Serra Gelada

Apartamentos Mundaka Albir

Albir Palace

2- Ruta Racó Sant Bonaventura

Dificultad: Fácil
Distancia: 8 km
Tiempo: 3-4 h
Tipo de ruta: Circular
Desnivel máximo: 150 m

Esta ruta parte desde el barrio de Batoi, en Alcoy. Es un recorrido que nos permitirá conocer el Racó de Sant Bonaventura-Els Canalons, un precioso paraje natural. Gran parte del sendero discurre paralelo al curso del río Polop, adornado con grandes chopos, olmos y antiguos molinos.

Puente de las siete lunas
Ruta Racó Sant Bonaventura
Ruta Racó Sant Bonaventura

Pasa por el Puente de las siete lunas, un curioso acueducto que se construyó para la línea ferroviaria del tren Alcoy-Alicante, que finalmente nunca llegó a pasar por este lugar. Su altitud, de casi 50 metros, y la amplitud de sus arcos, hacen que sea perfecto para la práctica del puenting. Después llega al área recreativa de Sant Bonaventura donde disfrutaréis de varias pozas y saltos de agua.

Ruta Racó Sant Bonaventura

Aquí podéis conectar con otros senderos que están señalizados como Els Canalons, otra zona con pozas, o bien tomar el camino de regreso.

Una ruta muy sencilla y muy bonita, muy recomendable para disfrutarla con niños.

Rutas de senderismo en Alicante

3- Ruta El Menejador

Dificultad: Media
Distancia: 6 km
Tiempo: 2,5 h
Tipo de ruta: Circular
Desnivel máximo: 150 m

Esta ruta se encuentra en el Parque Natural de la Font Roja, también en Alcoy, un destino perfecto para los aficionados al senderismo.

Ruta El Menejador

Es la principal ruta de este parque natural. El sendero parte del Centro de Visitantes y nos llevará hasta la cima del Menejador. Caminaréis entre bosques de encinas, veréis una reproducción de un horno de cal, una carbonera o la impresionante Cava Coloma, una antigua construcción empleada para la conservación y almacenamiento de la nieve, nevero, de unos 2.200m3 de capacidad.

Nevero – Ruta El Menejador

La ruta también cuenta con dos miradores desde donde disfrutaréis de una panorámica sin igual.

Ruta El Menejador

El Menejador, con 1.356 m de altitud, es uno de los puntos más altos de la provincia. En los días claros se puede observar la Serra de Mariola y el Montcabrer, Aitana, Cabeçó d’Or, Maigmó, o Penya Roja.

4- Ruta Cueva Tallada

Dificultad: Media/Alta
Distancia: 2 km
Tiempo: 45 min
Tipo de ruta: Lineal

En la impresionante línea costera entre Dénia y Xàbia está la fascinante Cova Tallada, una gruta al pie de los acantilados, con una parte natural y otra excavada. Es un lugar asombroso donde se forma una piscina de aguas cristalinas que os dejará sin palabras. Fue utilizada como cantera para extraer la piedra tosca, de color dorado, que hay en ella.

Ruta cueva Tallada

El camino para llegar hasta ella no es sencillo, aunque el punto más complicado es el de acceso a la cueva. En temporada alta hay que realizar una reserva ya que el aforo se limita para proteger el lugar.

Ruta cueva Tallada

Una de las rutas de senderismo en Alicante más sorprendente, aunque debéis realizarla con mucha precaución. ¿Nos vamos?

Rutas de senderismo en Alicante

Alojamientos cerca de Cueva Tallada

Jávea Apartment del Sol 

5- Ruta El Forat

Dificultad: Media/Alta
Distancia: 5 / 11 km
Tiempo: 2h / 4–5 h
Tipo de ruta: Lineal / Circular
Desnivel máximo: 810 m

En la sierra de Bernia, entre la Marina Baixa y la Marina Alta, se encuentra el impresionante Forat de Bernia, una cavidad de unos 20 metros de longitud atraviesa de un lado a otro la montaña.

Ruta Forat de Bernia
Ruta Forat de Bernia

La ruta puede hacerse lineal o circular, dependiendo de los intereses, el tiempo o la forma de cada uno, ya que la lineal por la cara Norte de la sierra es un sendero más corto y menos exigente. La circular puede iniciarse tanto en la cara Sur desde el Área Recreativa Font de la Barca o desde la cara Norte en Cases de Bernia.

Ruta Forat de Bernia

Es una ruta espectacular con unas de las mejores vistas de Alicante. No os la perdáis!

Rutas de senderismo en Alicante

Os contamos todo sobre esta ruta en Ruta del Forat de Bernia

Alojamientos cerca de la Ruta del Forat de Bernia

Boutique Hotel Finca el Tossal

 Can Elisa

6- Paseo ecológico Benissa

Dificultad: Baja
Distancia: 2,5 km
Tiempo: 1 h/ 1,5h
Tipo de ruta: Lineal

El litoral de Benissa es de una gran belleza y tiene un gran valor natural y paisajístico. El paseo ecológico de Benissa os hará disfrutar de las calas y los acantilados y de su riqueza botánica y geológica.

Paseo ecológico Benissa

Es un recorrido muy fácil de realizar, muy cuidado, con numerosos accesos y zonas de sombra, algunas de ellas con mesas y bancos. El Paseo de Benissa se puede hacer por tramos, actualmente cuenta con 3 itinerarios:

Tramo Cala Bassetes – Aula de la Mar

Aula de la Mar – Cala Pinets y tramo Cala

Llobella – Advocat

En esta y en todas las rutas, sobre todo en zonas sensibles, recordad que debéis caminar por las sendas marcadas, sin salir del paseo, para colaborar en la protección del ecosistema.

Paseo ecológico Benissa

Una de las rutas de senderismo en Alicante más sencillas y acondicionadas. ¿Nos damos un paseo?

7- Ruta Cabeçó d’Or

Dificultad: Media/Alta
Distancia: 10 km
Tiempo: 4–5 h
Tipo de ruta: Circular
Desnivel máximo: 820 m

El Cabeçó d’Or es una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Alicante. Hay una ruta circular en esta sierra con opción de ascender a la cumbre, a 1.209 metros de altura.

El inicio está en el parking situado cerca de las Cuevas del Canelobre, conocido como Pla de la Gralla. Desde este punto las vistas ya son magníficas.

Rutas de senderismo en Alicante

El itinerario es: Pla de la Gralla – Racó de Calderó – Racó de Seva – Collado Polset -Cumbre del Cabeco d’Or – Plà del Cabeco – Cuevas de Canelobre – Pla de la Gralla

Una de las rutas de senderismo en Alicante de montaña más bonita y gratificante. Por cierto, no os os vayáis sin visitar las Cuevas de Canelobre con su impresionate bóveda interior de setenta metros de altura y las maravillosas formaciones calcáreas.

Cueva de Canelobre

8- Ruta cumbre del Puig Campana

Dificultad: Alta
Distancia: 16 km
Tiempo: 6–7 h
Tipo de ruta: Circular
Desnivel máximo: 1100 m

La singular silueta del Puig Campana, un coloso de roca de 1.408 metros de altura, es visible desde casi cualquier punto d Benidorm y alrededores. En la población de Finestrat, en el área recreativa de La Font del Molí, comienza un ruta de senderismo que nos permite alcanzar su cima.

Puig Campana

No es una ruta fácil, requiere buena forma física y, por supuesto, llevar calzado de montaña. Hay dos posibilidades de ascenso a la cima del Puig Campana, por la cara sur, la pedrera, o bien por la cara norte, senda que es un poco menos dura.

De todas formas, merece la pena el ascenso, la panorámica de la Costa Blanca y de las montañas del entorno es espectacular.

9- Ifach

Dificultad: Media
Distancia: 5 km
Tiempo: 3–4 h
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel máximo: 300 m

Volvemos a la costa para visitar uno de los lugares más emblemáticos de la Costa Blanca y en concreto, de la Mariña Alta, el Parque Natural del Penyal d’Ifac o Peñón de Ifach. Estamos ante una enorme mole calcárea de 332 metros de altura en la costa de Calpe, al Norte de la provincia de Alicante.

Peñón de Ifach

Fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en el año 1987. Es una zona de mucha afluencia turística, así que, desde el año 2020, el número de visitantes está limitado a 300 personas al día. Para ascender a su cumbre es necesario realizar reserva previa que podéis hacer en este enlace.

El Parque Natural del Penyal d’Ifac es un tesoro ambiental con especies únicas en el mundo y un importante refugio para las aves.

Es una de las rutas de senderismo en Alicante más bonitas, con vistas al eterno azul del Mar Mediterráneo. Una ruta con cierta dificultad pero es un esfuerzo con recompensa.

Alojamientos cerca del Peñón de Ifach

Suitopía – Sol y Mar Suites Hotel 

Gran Hotel Sol y Mar 

10- Ruta de los Acantilados de Benitatxell

Dificultad: Media
Distancia: 2,3 km (ida)
Tiempo: 1 h (ida)
Tipo de ruta: Lineal
Desnivel máximo: 100 m

Benitatxell posee uno de los litorales más impresionantes de la geografía alicantina. Increíbles acantilados y calas de ensueño de aguas turquesas y cristalinas. Un entorno natural conde podemos realizar una sencilla ruta que nos llevará desde la Cala del Moraig a la Cala Llebeig.

Ruta de los Acantilados de Benitatxell

La Ruta de los Acantilados transcurre por impresionantes paredes rocosas. Es un sendero sencillo con fabulosas vistas que discurre por uno de los lugares más salvajes de la costa de Alicante. ¿Te animas?

Rutas de senderismo en Alicante

Perder el Rumbo. 10 rutas de senderismo en Alicante. Sorpréndete a cada paso

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en España

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

👉 10 Rutas de Senderismo en la costa de Galicia

Reserva Hoteles con la máxima garantía
Encuentra los Vuelos más baratos
5% de descuento en tu Seguro de Viaje
Reserva los mejores Tours y Actividades
Alquila tu Coche con la mejor cobertura
Viaja sin roaming. 5% de descuento en tu Tarjeta Holafly

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.