Pou Clar. Pozas de ensueño en Ontinyent

Reflejo de un puente romano sobre las charcas de agua.

Conocemos hoy uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia de Valencia.

Pou Clar se sitúa en la sierra de la Umbría, un paraje que debe recorrerse con tiempo, debido a su gran extensión, aproximadamente 2900 hectáreas, para poder admirar bien todo su esplendor y belleza. Un lugar con una gran riqueza de paisajes, de flora, de fauna y de formaciones geológicas. Nos adentramos en este precioso rincón de Valencia y os damos todas las claves para vuestra visita.

Pou Clar. Un paraje natural imprescindible en Valencia

Pou Clar en Ontinyent es un área única de belleza natural ubicada en el sur de la provincia de Valencia, en España. Este lugar es especialmente conocido por sus impresionantes pozas o piscinas de agua azul verdosa y sus ríos cristalinos.

Como os hemos dicho, Pou Clar está de la sierra de la Umbría, muy cerca de la ciudad de Ontinyent, capital del Valle de Albaida. Aquí nace el río Clariano formando una serie de paradisíacas pozas excavadas por el agua en la roca calcárea, que es el lugar más visitado de todo el paraje.

Pou Clar

El Pou Clar ha abastecido de agua a las gentes de Ontinyent hasta la década de los 60, En la actualidad todavía suministra una parte del riego de la huerta de Ontinyent.

Pou Clar
Peces
Pozas transparentes

Cada pozo tiene un nombre, de arriba a abajo son: “Pou dels Esclaus”(Pozo de los Esclavos), ”Pou Clar”(Pozo Claro), “Pou Gelat” (Pozo Helado), “Pou de la Reixa” (Pozo de la Reja), “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls” (Pozo de los Caballos). Algunos de ellos son de aguas transparentes, otros, de fondo arcilloso, son más oscuros y misteriosos. No en todas las pozas nace agua, lo notaréis porque cuando brota está más revuelta.

La formaciones rocosas de piedra caliza dominan todo el entorno y crean espacios naturales muy singulares, fruto de la acción erosiva y moldeadora del agua.

formaciones rocosas
Pou Clar

Este lugar está rodeado por peñascos escarpados y muy verticales donde se pueden ver las ventanas del Pozo Claro, unas aberturas artificiales en la roca caliza. Son cuevas de unos 4 y 5 metros de fondo como máximo que se cree fueron graneros comunales realizados en época andalusí.

La altura no supera los 1,40 metros y muchas son más bajas. No están comunicadas entre ellas y se supone que accedían a ellas mediante cuerdas o escaleras.

También se pueden ver en Bocairent, donde hay 8 grupos de ventanas. Algunas de ellas se pueden visitar y caminar por su interior, como las Cuevas de los Moros. Es una ruta muy interesante pero no apta para gente que no le gusten los espacios de dimensiones reducidas.

Cuevas en Bocairent
Ventanas en la piedra caliza
Interior cuevas en Bocairent

Como veis, además de la espectacularidad natural del lugar hay otros motivos por los que visitar la zona, entre ellos encontramos antiguos molinos movidos por la fuerza del agua o cavas o neveros para almacenar las nieves proporcionadas por el frío invierno. Esta actividad se desarrolló en Ontinyent durante el siglo XVII, ya que la nieve, entre otros usos, reducía la fiebre y ayudaba a contener la epidemia de peste.

Visita a Pou Clar. Cómo llegar y entradas.

Es importante que sepáis que durante los meses de julio y agosto hay que reservar previamente la entrada en este enlace. Además, en esta época estival, los parkings están cerrados y los accesos desde la carretera prohibidos, no se puede acceder con vehículo motorizado. Tampoco pueden acudir grandes grupos durante los meses de julio y agosto. El número máximo de personas por reserva es de cinco.

Podéis llegar:

A pie. Podéis dejar el coche en Ontinyent; en los aparcamientos del Campus Universitario o de la piscina, que son gratuitos. Después tendréis que caminar unos 2 kilómetros hasta Pou Clar.

En bicicleta. El Pou Clar cuenta con un punto de aparcamiento para bicicletas, así que podéis llegar por este medio.

En autobús. Los fines de semana de julio y agosto existe un servicio gratuito de autobús del Ayuntamiento de Ontinyent que os llevará desde el Polideportivo hasta cerca de Pou Clar.

Del 1 de septiembre al 30 de junio no es necesaria reserva previa.

Pozas en Ontinyent

Nomas de acceso a Pou Clar

Para visitar este paraje natural hay una serie de normas que debéis conocer antes de acceder a este precioso entorno.

En toda la zona, es decir, Pou Clar, senda de l’Alba y pinar de Galindo está prohibido:


• El acceso con vehículos de motor o ciclomotor.
• Hacer fuego, encender barbacoas, etc.
• Fumar.
• Dejar basura, hay contenedores en la zona.
• Usar jabón o detergente.
• Cortar, arrancar o recoger plantas.
• El acceso con animales de compañía de junio a septiembre. El resto del año pueden acompañaros pero siempre con correa.
• Pescar de junio a septiembre.
• La acampada libre, camping, etc.
• Hacer picnic o comer de junio a septiembre.
• Llevar sillas, mesas u otro tipo de mobiliario.
• Cualquier otro uso que pueda ocasionar daños al mobiliario, a la vegetación y a la fauna, o a la conservación del agua del paraje.

Durante la época estival podéis comer en el pueblo de Ontinyent que cuenta con bares y restaurantes.

Pou Clar
Pou Clar

Rutas y senderos Pou Clar- Sierra de la Umbría


Hay muchos senderos señalizados que recorre este amplio paraje, Vamos a fijarnos en tres, que ofrecen una completa panorámica pra una experiencia completa. Os vamos a hablar de varias rutas a pie, ya que para las bicicletas existen otras propias.


1- El Torrater, barrancos y acantilados


Dificultad: Baja
Circular: Sí
Longitud: 11 Km
Desnivel: 322 metros
Salida/llegada: Trasera del Cementerio de Ontinyent

Pasaréis por el barranco del Torrater, los restos de un antiguo pozo o cava donde se guardaba la nieve en invierno o el Alto de las Ollas, que el el punto más alto de la ruta con una panorámica muy bonita del pueblo y de la Sierra de la Mariola.

2- El barranco de Tarongers. La ruta de los molinos


Dificultad: Baja
Circular:
Longitud: 5,8 Km
Desnivel: 371 metros
Salida/llegada: Carretera CV-81 Ontinyent-Bocairent. Más o menos a 500 metros del cruce a Fontanars está el panel indicativo de la ruta.

Descubriréis los restos de varios molinos como el de Toribio, Lluna o los de Julians i Beneito, entre otros, que tiempo atrás se utilizaban para moler grano y también para la industria textil o para producir electricidad.

También pasaréis por el Alto de Castellar, con vistas fantásticas sobre las sierras del
Benicadell y la Mariola.

Rutas y Senderos

3- La fuente de Morera. La vida rural

Dificultad: baja
Circular:
Longitud: 12,5 km
Desnivel: 404 metros
Salida/llegada: Fuente de Morera. Carretera CV-665, de Ontinyent a Fontanars, km 9.

Esta ruta sube al Alto de la Creu i Corral de Lluch, los barrancos de Sumadors, Pixadors, Figuereta y Ballester o la Venta Vella, una gran hostería del siglo XVI.

Qué ver cerca de Pou Clar

Cerca de Pou Clar podéis visitar algunos pueblos preciosos y otros entornos naturales impresionantes donde podéis hacer rutas de senderismo y otros deportes al aire libre.

1- Ontiyent

Ontinyent, como sabéis, es el pueblo más cercano a Pou Clar. También regado por las aguas del río Clariano y con un casco antiguo conocido como la Vila. Aquí podéis visitar es la Plaza Mayor, el Palau de la Vila, la Iglesia arciprestal de Santa María o el Pont Vell, uno de los elementos más pintorescos de la ciudad.

Ontiyent

2- Bocairent

Bocairent es uno de los pueblos más bonitos de Valencia. Desde Pou Clar hay unos 10 km hasta este lugar declarado conjunto histórico-artístico por su gran patrimonio.

Pasear por sus calles y descubrir sus infinitos rincones con encanto es todo un placer. Museos, iglesias, ermitas, fuentes, las cavas o neveros y las Covetes dels Moros, de las que ya os hablamos antes, unas 50 cuevas artificiales en el Barranc de la Fos con orificios a modo de ventana. Una auténtica maravilla, no dejéis de visitarlas.

Bocairent

3- Alcoy

Alcoy se encuentra a unos 35 km de Pou Clar. Es conocida como la ciudad de los puentes y está rodeada de parajes naturales como el Parque Natural de la Sierra de Mariola o el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja..

Edificios modernistas, el ayuntamiento de estilo academicista en la Plaza de España, la Casa de la Cultura, el conjunto Medieval de la ciudad, la lonja de San Jorge, Plaza de Dins, Iglesia de Santa María, Santo Sepulcro y Sant Jordi o el puente de San Jorge son algunos de los rincones de Alcoy que no os debéis perder. Pero hay mucho más, museos, tradiciones, gastronomía en una ciudad de interior con mucho que ofrecer.

Alcoy

4- Sierra de la Mariola y Font Roja

A unos 40 km de Pou Clar se sitúa el Parque Natural de la Font Roja, en la comarca de L’Alcoià, entre los municipios de Alcoy e Ibi. Es uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana, donde, además, podréis ver carboneras para la producción de carbón vegetal, restos de antiguos hornos de cal, o cavas o pozos de nieve, que eran muy importantes antiguamente en las zonas de montaña.

Muy cerca está la sierra de la Mariola, dos lugares que no debéis dejar de visitar.

Parque Natural de la Font Roja

5- Cocentaina

A 25 km de Pou Clar está el pueblo de Cocentaina, un lugar lleno de historia en la Sierra de la Mariola.

Aquí podéis visitar el castillo de Penella, la Ermita de Santa Bàrbara, el Palau Comtal o la iglesia de la Asunción de Santa María, entre otros muchos lugares.

Feria Medieval en Cocentaina

Alojamientos cerca de Pou Clar

En los alrededores de Pou Clar hay varios alojamientos donde podéis quedaros a descansar y pasar una estancia estupenda mientras conocéis la zona. Os recomendamos algunos de ellos:

Finca la Yuca. En Ontinyent se encuentra esta bonita finca con amplias habitaciones, piscina, bar, jardín y un trato magnífico.

Finca la Yuca

B&B Casa Mil Sueños. Otra preciosa casa en Ontinyent con piscina, bar, salón compartido, jardín y todo lo necesario para pasar una estancia inolvidable.

Finca La Higuera – Boutique B&B. Otra buena opción en los alrededores de Pou Clar, con piscina, jardín, bar, salón compartido, jardín y zona de barbacoa.

Perder el Rumbo. Pou Clar. Pozas de ensueño en Ontinyent

👉 Qué ver en la provincia de Valencia. 16 lugares imprescindibes

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en Alicante

👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares

👉 Cabañas rurales en España. 15 escapadas perfectas

👉 Descubre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.