Qué ver en la provincia de Valencia. 16 lugares imprescindibles

Vista general de una poza color verde turquesa la cual se comunica de un lado a otro por un puente. Qué ver en Valencia provincia. 16 lugares imprescindibles. Perder el rumbo.

Valencia es una provincia sorprendente, famosa por su espléndida ciudad cosmopolita y por sus playas de aguas templadas y de sol radiante mediterráneo. Pero este rincón de España esconde otros muchos tesoros naturales, así que os proponemos un recorrido alucinante por los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Valencia.

Qué ver en la provincia de Valencia. 16 lugares imprescindibles

Valencia provincia es un auténtico nido de sorpresas. Pueblos sorprendentes que guardan muchas tradiciones y una gran riqueza cultural y paisajística, cascadas, pozas de ensueño, cañones impresionantes formados por sus abundantes ríos y manantiales, una ciudad de las más interesantes y animadas de España o preciosos arenales. Un rincón de España con muchos lugares que descubrir y disfrutar. Sin entretenernos más nos vamos a conocer los lugares imprescindibles en la provincia de Valencia. No perdáis detalle, estamos seguros de que os fascinarán.

1- Valencia ciudad

Visitamos en primer lugar la capital del Turia donde es imposible caminar sin pararse casi a cada instante para contemplar sus incontables rincones maravillosos. Iglesias, mercados, barrios bohemios, edificios contemporáneos de diseño innovador y deslumbrante, una ciudad donde conviven la tradición, a modernidad y la historia.

Hay cientos de lugares que visitar en Valencia. No os debéis perder lugares como la catedral, la Lonja de la Seda, el barrio de El Carmen, alguno de sus museos o la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, que es conocida como la capilla sixtina valenciana, sin duda, una auténtica maravilla.

Además la Ciudad de las Ciencias o el impresionante Oceanogràfic son otras de las visitas obligadas en Valencia, la tercera ciudad más grande de España, después de Madrid y Barcelona.

Y, por si fuera poco, Valencia se sitúa en el Mediterráneo ofreciéndonos un clima templado durante todo el año, bonitas playas y una gastronomía famosa por sus paellas.

Una ciudad muy animada y con una gran oferta cultural y de ocio donde pasaréis unos días estupendos. Es todo un placer descubrir su casco histórico, sus jardines, acercarse hasta la Albufera o tomarse una horchata o unas tapas en alguno de sus muchos bares y restaurantes.

Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Valencia.

Vista de la ciudad de las ciencias desde el borde del lago que la rodea. 15 lugares imprescindibles en Valencia provincia. Perder el Rumbo
Ciudad de las Ciencias
Que ver en la provincia de Valencia
Catedral de Valencia
Mercado Municipal Plaza Redonda

Descubre los mejores tours por la ciudad de Valencia

Free tour por Valencia ¡Gratis!

Free tour por la Valencia Modernista ¡Gratis!

Tour de Valencia al completo con entradas

Free tour del grafiti por Valencia ¡Gratis!

Alojamientos recomendados en Valencia ciudad:

Hotel Puerta Serranos 

Ramirez Flats Valencia

Palacio Vallier 5*

2- Parque Natural de La Albufera

El Parque Natural de L’Albufera de Valencia está a tan solo 10 km de la ciudad. Es un oasis de naturaleza, de bosques y arrozales, donde contemplaréis atardeceres alucinantes y donde descubriréis el origen de la gastronomía valenciana.

En La Albufera se encuentra una laguna de agua dulce de unas 2800 hectáreas que es un auténtico paraíso para las aves de cientos de especies diferentes, por ello, es una de las zonas húmedas de importancia internacional Ramsar y zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Hay muchas formas de visitar la Albufera, rutas a pie, en bici, paseos en barca, etc. Nosotros os recomendamos que comencéis por el Centro de Interpretación Racó de l’Olla, donde podréis disfrutar de las aves del parque desde sus observatorios, y después os acerquéis hasta la Devesa y al pueblo del Palmar a degustar sus platos típicos. También podéis realizar una gran cantidad de rutas como la Ruta del Botánico, la Ruta de los sentidos, la Ruta Histórica o una ruta circular alrededor de la Albufera de 78 kilómetros desde Valencia, donde contemplaréis los arrozales del marjal, el bosque mediterráneo litoral y los puertos y pueblos de pescadores que se ubican alrededor del lago..

Otros lugares que no te debes perder en La Alfubera valenciana son las de l’Arbre de Gos, la Devesa, El Saler o la Garrofera.
Puedes llegar en coche, en bici desde Valencia por un carril bici paralelo a la carretera V-15 o visitar el Parque Natural de l’Albufera en autobús con un guía que incluye paseo en barca.

La Albufera
Que ver en la provincia de Valencia
La Albufera
La Albufera

Para visitar la Albufera os recomendamos alojaros en Valencia ciudad:

Hotel Puerta Serranos 

Ramirez Flats Valencia

Palacio Vallier 5*

3- Charcos de Quesa. Otro de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Valencia

Los Charcos de Quesa son un paraje espectacular que ver en la provincia de Valencia, un conjunto de piscinas naturales de color turquesa rodeadas vegetación y de montañas.

Estamos en la comarca de La Canal de Navarrés, en un pequeño rincón de Valencia que forma parte de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad.

Los charcos de Quesa cuentan con 4 piscinas naturales formadas por la fuerza de la erosión del río Grande. Son el Charco de la Horteta, el de las Fuentes, la Bañera y el Charco del Chorro de Corbera que cuenta con un cascada preciosa.

Además podréis realizar otras rutas por la zona de Quesa aparte de la Ruta de los Charcos. El sendero del Abrigo de Voro, el Sendero de Las Fuentes, el Camino de las Cinglas, la Ruta del Río Las Cuevas y, para los más aventureros, la Vía Ferrata de los Fresnos.

Charcos de Quesa
Charcos de Quesa
Charcos de Quesa

Alojamientos recomendados cerca de los Charcos de Quesa:

Hotel de Montaña La Rocha

Casa Rural Mirador del Salto

Si te gusta nuestra página, síguenos!

4- Chorradores de Navarrés

Nos vamos hasta el Barranco de Barcal, saliendo de Navarrés, en dirección a Quesa, para conocer los Chorradores de Navarrés, un paraje natural protegido con preciosos bosques y saltos de agua. La vegetación es propia de una zona de umbría con abundancia de agua donde podréis ver almeces, chopos o higuera.

El sendero pasa por la Fuente Clara, un mirador y llega al salto de agua de los Chorradores. Es un entorno de piedra caliza moldeada por el agua al que se llega por una senda excavada en la roca. Debéis saber que no está permitido el baño y siempre debemos de respetar estas normas para contribuir a conservar estos parajes maravillosos. Las cascadas no siempre son visibles, ya que en ocasiones no llevan agua.
El paraje cuenta con un amplio aparcamiento para vehículos, auque tabién podéis llegar a pie desde Navarrés por el sendero de Escalona-Los Chorradores.

Cerca de de este lugar podéis visitar el Pozo de las Quebradas, unas termas naturales de aguas ferruginosas y mineromedicinales muy buenas para dolencias hepáticas entre otras.

Chorradores de Navarrés
Chorradores de Navarrés
Chorradores de Navarrés

Alojamientos recomendados cerca de los Chorradores de Navarrés:

Hotel de Montaña La Rocha

Casa Rural Mirador del Salto

5- Cueva de las Palomas

Otro de los lugares que ver en la provincia de Valencia es la Cueva de las Palomas, un paraje de gran belleza natural con pozas, cascadas y rodeado de vegetación. Nosotros no fuimos en época de lluvias por lo que la cascada, como podéis ver en las fotografías, lleva poco caudal, pero en periodos de agua abundante se forma un espectacular salto de agua de unos 20 metros de altura. Estamos en el curso del pequeño pero precioso río Juanes, en el municipio de Yátova.

El entorno de la Cueva de las Palomas está muy bien acondicionado con zona de acampada, depósito de agua no potable y otras instalaciones como paelleros.

Cueva de las Palomas

Alojamientos recomendados cerca de la Cueva de las Palomas:

CASA MARTINEZ MONTROY MONTSERRAT VALENCIA

6- Cueva del Turche

Otro espacio natural que no os debéis perder en Valencia es la Cueva de Turche. Se encuentra en Buñol, a unos 40 km de la ciudad de Valencia. Una cascada con gran caudal en época de lluvia y un lago adornan este espléndido rincón de roca caliza.

Es un lugar de fácil acceso y acondicionado con un merendero con espectaculares vistas.

Se encuentra en el curso del mismo río que la cueva de las Palomas, de la que os acabamos de hablar. Existe una ruta que recorre parte del cauce del Río Juanes y pasa por estas dos cuevas y otras curiosas formaciones geomorfológicas.

Cueva del Turche
Cueva del Turche
Que ver en la provincia de Valencia

Alojamientos recomendados cerca de la Cueva del Turche

CASA MARTINEZ MONTROY MONTSERRAT VALENCIA

7- Castillo de Xátiva

Nos vamos ahora hasta esta impresionante fortaleza situada en la sierra del Castell, vigilando la ciudad de Xàtiva. Es una auténtica joya que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Sus raíces son ibéricas y romanas, pero la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico. La parte más antigua es la del Castillo Menor, que mira hacia levante y cuenta con una panorámica espectacular del valle de Bixquert. Esta parte de la fortaleza está envuelta en leyendas cuya protagonista es la princesa íbera Himilce, esposa de Aníbal. Se dice que Himilce podía controlar desde aquí la Vía Augusta, y las batallas libradas por Aníbal y otros romanos como Escipión y Sertorio.

El Castillo Mayor es de construcción posterior, concretamente del medievo. Es el espacio más amplio y mejor conservado del conjunto.

La Plaza de Armas, antiguas puertas de entrada al castillo, murallas, una torre cuadrada, el balcón de Hílmice, celdas, capillas, jardines, todo un camino de historia para recorrer en Xátiva. Una visita muy recomendada y sorprendente entre los lugares que ver en la provincia de Valencia.

Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva

Alojamientos recomendados en Xátiva:

GOMEZ ROOMS

Bienvenidos Rooms Xàtiva

8- Piscina Natural de Bolbaite

Seguimos en el interior de Valencia, que es un nido de buenas sorpresas. En este caso se trata de una gran piscina natural acondicionada para el baño. Se sitúa en Bolbaite, en el descenso del río Sellent, un afluente del Júcar que nos obsequia con un maravilloso lugar con pozas y saltos de agua.

Bolbaite es un encantador pueblo de la Canal de Navarrés, con un castillo, de origen musulmán, en lo alto del pueblo, con una magnífica panorámica del entorno. También podéis dar un paseo por sus estrechas callejuelas históricas o la plaza de la Iglesia, donde se encuentran el ayuntamiento y el templo parroquial dedicado a San Francisco de Paula.

No os vayáis sin degustar alguno de sus platos típicos como la «olla con pelotas”, el “arroz con hierbas”, la “cazuela con pencas”, la paella negra con alcachofas o la “gachamiga”, entre otros.

Piscina Natural de Bolbaite
Que ver en la provincia de Valencia
Piscina Natural de Bolbaite
Piscina Natural de Bolbaite

Alojamientos recomendados en Bolbaite:

Casa Bella

Podéis quedaros en Xátiva para visitar Bolbaite que está a unos 20 km:

GOMEZ ROOMS

Bienvenidos Rooms Xàtiva

9- Ontinyent

Ontinyent es un precioso pueblo valenciano de la comarca del Valle de Albaida, regado por las aguas del río Clariano o río de Ontinyent. Un lugar con mucha historia por donde han pasado diversas civilizaciones que han dejado su huella.

El casco antiguo de Ontinyent, conocido como la Vila, está documentado desde el siglo XI, todavía de dominio islámico. En la ciudad de Ontinyent os encontraréis con calles con grandes desniveles coronadas por un núcleo amurallado que es el barrio medieval de La Vila.

Otros lugares que podéis visitar es la Plaza Mayor, el Palau de la Vila, la Iglesia arciprestal de Santa María, el Pont Vell, uno de los elementos más pintorescos de la ciudad, la postal que forman las casas junto al río, o sus diversos museos, el MAOVA (Museo Arqueològico de Ontinyent y la Vall de Albaida) o el Museo Fester, entre otros.

Pero una de los factores mas relevantes en Ontinyent es el agua, gracias a ella se formó una de las diez huertas valencianas más importantes y su fuerza dio lugar a la construcción de molinos y batanes ya en el siglo XVIII. Ontinyent tuvo una gran importancia en la época medieval y moderna, un antiguo esplendor que todavía resplandece por momentos.

Pueblo de Ontinyent

Alojamientos recomendados en Ontinyent:

B&B Casa Mil Sueños

Finca La Higuera – Boutique B&B

10- Pozas Pou Clar

Nos vamos al manantial más importante de la sierra de la Umbría, muy cerca de la ciudad de Ontinyent, capital del Valle de Albaida. Aquí nace el río Clariano y forma una serie de paradisíacas pozas excavadas por el agua en la roca calcárea. Cada pozo tiene un nombre, de arriba a abajo son: “Pou dels Esclaus”, ”Pou Clar”, “Pou Gelat”, “Pou de la Reixa”, “Pou Fosc” y “Pou dels Cavalls”.

El Pou Clar es un paraje muy querido y muy visitado en la zona. Algunas de las pozas son muy profundas y transparentes, otras, de fondo arcilloso, son más oscuras y misteriosas.
Peñascos escarpados y de gran verticalidad rodean la zona. Aquí podréis contemplar las ventanas del Pozo Claro, unas aberturas artificiales en la roca caliza. Son cuevas de unos 4 y 5 metros de fondo como máximo que se cree fueron graneros comunales realizados en época andalusí. También se pueden visitar en Bocairent, del que os hablamos a continuación.

Pozas Pou Clar
Que ver en la provincia de Valencia
Pozas Pou Clar
Pozas Pou Clar

Alojamientos recomendados cerca de Por Clar:

B&B Casa Mil Sueños

Finca La Higuera – Boutique B&B

11- Bocairent. Uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Valencia

Bocairent es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Valencia. Está declarado conjunto histórico-artístico por el gran patrimonio que guarda entre sus muros.

Pasear por sus peculiares callejuelas de estilo árabe es todo un placer. Fuentes, plazas, ermitas como Sant Joan o Mare de Déu dels Desemparats, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su museo, el Museo de Oficios y Costumbres, entre muchos otros, son algunos de los excepcionales lugares que os iréis encontrando. Por esta zona de Valencia han pasado muchas civilizaciones por lo que se han encontrado vestigios del Neolítico, de poblados íberos o del Imperio Romano.

Pero es la etapa islámica la que ha dejado un mayor legado en la música tradicional, la gastronomía, las fiestas y otras tradiciones.

No os debéis perder las cavas o neveros y las Covetes dels Moros. Estas últimas son unas 50 cuevas artificiales con orificios a modo de ventana, excavadas en medio de un acantilado rocoso. Están situadas en el Barranc de la Fos, a unos 300 m. al norte del centro medieval de Bocairent. Por cierto, se pueden visitar en un ruta que podéis reservar en el mismo pueblo y que estamos seguros será una de las más singulares de vuestra vida. Eso sí, si tenéis claustrofobia no os la recomendamos porque hay que transitar por huecos muy estrechos y en cavidades con muy poca altura.

Bocairent
Covetes dels Moros
Covetes dels Moros

Alojamientos recomendados en Bocairent:

L’Agora Hotel

CALA VELLA

12- Chulilla

Visitamos en esta ocasión la villa de Chulilla, un lugar espectacular bañado por el río Turia que goza de un patrimonio monumental, natural e histórico sorprendente.

En la cima de una colina se alza el castillo de Chulilla, en un emplazamiento impresionante. Su origen es musulmán, aunque seguramente existieron en el mismo sitio fortalezas anteriores. En la época medieval tuvo una función militar y más tarde fue prisión eclesiástica. El castillo solo protege el lado sureste del peñón en el que está ubicado, el resto no es necesario defenderlo ya que se trata de enormes murallas naturales.

En el interior se puede contemplar una sala abovedada o la residencia del señor del castillo. Esta fortaleza fue declarada Monumento Histórico Artístico, y aunque está en ruinas sigue conservando un gran encanto por su situación y su entorno.

Otros lugares que podéis visitar en Chulilla son la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, que fue una antigua mezquita y después un templo gótico, la ermita de San Josepe, una construcción de 1662, de una sola nave con arcos de medio punto y bóveda de cañón o las pinturas rupestres en el Barranco de Falfiguera.

Otra cosa que debéis de hacer antes de iros de Chulilla es la Ruta de los Pantaneros, donde descubriréis dos lugares fascinantes de los que os hablamos a continuación.

Chulilla
Que ver en la provincia de Valencia
Chulilla
Chulilla

Alojamientos recomendados en Chulilla:

La Baranda

Hostal El Pozo

13- El Charco Azul y Los Calderones

El río Turia ha formado en Chulilla una impresionante garganta con paredes verticales de más de 80 m de altura. La fuerza del agua ha moldeado y atravesado la roca calcárea formado un cañón espléndido donde sobresalen especialmente dos lugares: «Los Calderones» y «El Charco Azul».

Para descubrirlos tendréis que realizar una ruta de unos 5 km de dificultad media-alta que discurre por la Hoces del Río Turia. Es un sendero espectacular que bordea la parte superior de los cañones y los cruza de un lado a través de dos puentes colgantes. Un paraje que enmudece, uno de los lugares más mágicos que ver en la provincia de Valencia.

Los Calderones
El Charco Azul
Los Calderones
Cueva del Gollizno

Alojamientos recomendados en Chulilla, al lado del Charco Azul y Los Calderones:

La Baranda

Hostal El Pozo

14- Ruta de las tres cascadas

Y no podíamos dejar de nombrar en este artículo el municipio de Anna que es otra zona de la provincia de Valencia muy rica en recursos hídricos. Aquí encontraréis una ruta de unos 3 km de recorrido donde descubriréis lugares fascinantes como la Albufera de Anna, la Fuente de Marzo o el Gorgo de la Escalera.

Es la Ruta de las 3 cascadas que además de su belleza natural os acercará a parte de la historia del lugar, ya que podréis observar molinos harineros, de papel, batanes o fábricas de luz que aprovechaban la fuerza de los saltos de las agua generados por sus manantiales.

Ruta de las tres cascadas

Alojamientos recomendados cerca de las tres cascadas:

El Palacio Rooms Anna

Casa del Agua

Casa Los gorgos

15- Salto del Chella

La localidad de Chella, corazón de la comarca de La Canal, se sitúa en el margen derecho del río Sellent. Aquí podéis visitar el pueblo donde encontraréis preciosos rincones como la iglesia parroquial de la Virgen de Gracia, la ermita de San Nicolás de Bari o sus lavaderos y fuentes.

Pero, sin duda, una de sus grandes atracciones y, sin duda, su lugar más emblemático es el Salto del Chella. Al lado del pueblo, desde donde tenéis un mirador, hay un espectacular paraje con una cascada de aproximadamente 25 metros de altura. Es una imagen impactante que os quedará grabada en la memoria, no dejéis de visitarlo, es una auténtica maravilla.

Salto del Chella
Que ver en la provincia de Valencia
Salto del Chella
Salto del Chella

Alojamientos recomendados cerca de Chella:

Casa Rural Mirador del Salto

El Palacio Rooms Anna

16- Playas de Valencia

No podíamos terminar este artículo sin hablar de las playas de la provincia de Valencia, que son un destino muy buscado tanto por el turismo español como por el turismo extranjero. Situadas en pleno Mediterráneo, de clima templado y aguas turquesas y transparentes son todo un reclamo en época estival. Algunas de las mejores playas son

La Malvarrosa o El Saler en la ciudad de Valencia, El Dosel en Cullera, L’ Ahuir en Gandia o Terranova en Oliva.

Sólo queda disfrutar de ellas y de todos los parajes magníficos con los que cuenta Valencia, una provincia que, como veis esconde muchas sorpresas y que, al menos para nosotros, tiene un interior fantástico, menos conocido y muy apasionante.

Hay muchos más lugares que ver en la provincia de Valencia, pero cada uno de los que os hemos hablamos es, sin duda imprescindible, así que no dudéis en visitarlos, os encantarán.

Playa del Saler

Perder el Rumbo. Que ver en la provincia de Valencia. 16 lugares imprescindibles

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en Alicante

👉 Qué ver en Huesca provincia. Descubre sus increíbles paisajes

👉 20 alojamientos originales en España. Hoteles espectaculares

👉 Descubre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.