Puentes colgantes de Chulilla. Ruta de Los Calderones

Vista general de los cañones del río Turia en la ruta de los calderones en Chulilla.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

¿Conocéis los puentes colgantes de Chulilla? Pues hoy os hablamos de la ruta de los Calderones o puentes colgantes, una de las más transitadas en este bonito pueblo valenciano. El sendero se encuentra dentro del Paraje Natural Municipal de los Calderones, en la comarca de los Serranos.

La ruta transcurre por las serpenteantes cañones del río Turia, cuyas aguas, a lo largo de millones de años, han ido esculpiendo la roca caliza y creando un paisaje maravilloso y muy singular. Este minucioso trabajo de la naturaleza ha convertido a este lugar en uno de los más impresionantes de la Comunidad Valenciana.

Hoy nos vamos a conocer este itinerario imprescindible y, como en casi todas la rutas, no sólo nos limitaremos a caminar, sino que iremos conociendo a cada paso un pedazo de la historia de Chulilla y sus alrededores.

Si estáis en Valencia no dejéis de hacer una escapada hasta esta preciosa zona, a tan sólo a 55 min de la capital. Estamos seguros de que os encantará. En los últimos años, se ha convertido en un destino muy popular para los entusiastas del aire libre y la escalada. La combinación de aventura, relax y buen clima es lo que convierte a Chulilla y a sus senderos en algo tan especial y atractivo.

Ruta de los Calderones o los puentes colgantes de Chulilla

La ruta de Los Calderones comienza en el pueblo de Chulilla y discurre por varios puntos de interés del río Turia, el cual cruzaremos varias veces por medio de dos puentes colgantes hasta llegar al embalse de Loriguilla.

El sendero recibe su nombre por un punto en su recorrido, Los Calderones, donde las aguas del barranco del Tarragón desembocan en el rio Turia. Localmente, se la conoce como la ruta de los Pantaneros porque era el camino que recorrían los obreros, que trabajaban en la construcción del embalse de Loriguilla, para desplazarse hasta Chulilla en los años 50.

La ruta se puede empezar desde la plaza de la Baronía en el pueblo. De todas formas, si tenéis problema para aparcar, podéis empezar más adelante, a un kilómetro del centro urbano, y dejar el coche en un parking que se encuentra enfrente de una de las entradas a la ruta, en la carretera CV-394.

La ruta de Los calderones es lineal y tiene un recorrido de 10 km ida y vuelta con una duración aproximada de 2:30-3h. De dificultad media baja es apta para realizar con niños bajo su constante supervisión.

Para acceder a la ruta de Los Calderones hay que pagar un ticket de una cantidad simbólica. En el momento de nuestra visita no se aceptaban tarjetas así que ya sabéis… recordad llevar un poco de dinero en efectivo.

1-Mirador de la Carrucha

Nada más comenzar la ruta apreciamos el gran cañón del río Turia horadado en la roca calcárea. En apenas 300 metros llegaréis al Mirador de la Carrucha, desde el cual se puede observar el Charco Azul, y el mayor estrechamiento del cañón, conocido como El Salto.

Hubo una época que el río Turia sirvió para el transporte de madera desde Cuenca a Valencia. Esta hazaña era llevada a cabo por los gancheros que subidos a los troncos dirigían la madera río abajo.

En zonas tan estrechas como en El Salto estos valientes trabajadores se jugaban la vida, ya que la madera muchas veces se estancaba y la forma más segura de desbloquearla era descender por las paredes del cañón. Desde el mirador no es difícil imaginar que esta operación conllevaba un gran peligro, de hecho se puede decir que los gancheros fueron los primeros escaladores de Chulilla.

Con la mejora de las carreteras y de los medios de transporte los gancheros desaparecieron de las aguas del río Turia.

Mirador del la Carrucha

El nombre del mirador proviene de las «carruchas» que se usaron para la construcción del azud, presa que conduce el agua a una acequia para regar y a la embocadura del Charco Azul.

Charco Azul

2- Los Calderones

Después de disfrutar de este fantástico mirador nos dirigimos al lugar que da nombre a este paraje natural y a esta ruta, Los Calderones. En este recodo se sitúa la hoz más pronunciada del río, conocida como La Punta. Sobre el río desembocan las aguas del barranco del Tarragón cuya fuerza era aprovechada, según varios escritos, por un molino de grandes dimensiones en el siglo XIX.

El molino funcionaba gracias a las aguas del barranco y a las aguas del río Turia, pero desapareció debido a las sucesivas y fuertes riadas a lo largo de los años.

Río Turia

3- Puentes Colgantes de Chulilla

Dejamos atrás Los Calderones y retomamos el sendero por una pequeña pendiente que nos llevará a uno de los primeros puentes colgantes que cruzan el río Turia. Hay que tener precaución ya que la bajada hasta él, por unas escaleras, es bastante pronunciada.

Originariamente, estos puentes eran los que utilizaban los trabajadores para llegar hasta las obras de la presa.

Una riada los destruyó a finales de los años 50. En el 2013 los puentes se volvieron a construir, esta vez, para dar a conocer el paraje Natural de Los Calderones y activar el turismo de la zona.

El primero se sitúa a 15 metros sobre el río y tiene una longitud de 21 metros.

Primer puente colgante – Ruta de Los Calderones
Primer puente colgante – Ruta de Los Calderones
Primer puente colgante – Ruta de Los Calderones

Después de cruzar el primer puente seguimos el sendero río arriba aproximadamente unos 200 metros. Aquí os encontraréis con el segundo puente, que nos permitirá cruzar de nuevo al otro margen del río.

Este puente, de nueva construcción, es mucho más bajo que el primero, con una altura de 5,5 metros sobre el río y una pasarela de 28 metros de largo.

Segundo puente colgante de Chulilla
Segundo puente colgante de Chulilla

El camino, a partir de aquí, seguirá por el margen derecho del impresionante cañón del Turia, y es en esta zona donde podréis admirar sus vertiginosas y fascinantes paredes.

Las condiciones de la roca y el clima son la idóneas para practicar la escala en Los Calderones . En el recorrido podréis observar varios escaladores intentando coronar el cañón. Gracias a ellos podemos tener una visión clara de las enormes proporciones de esta maravilla natural.

4-Ermita de San José de los Gancheros

Tan sólo nos quedan 1,5 km de caminata por el impresionante cañón del Turia para llegar el embalse de Loriguilla. En el camino podremos descubrir la ubicación de la Ermita de San José de los Gancheros del siglo XVIII.

Como bien indica su nombre la construyeron los madereros en honor a su patrón, San José. Ya casi no queda nada de esta humilde construcción, más allá de los restos de los muros. Se apoyaba sobre el cañón y seguramente albergaba la figura de San José.

El cura de Chulilla se acercaba a la ermita para confesar a los gancheros antes de emprender el peligroso descenso por el río Turia, ya que como os hemos contado, aquí comienza el tramo más peligroso donde muchos de estos madereros perdieron la vida.

Ruta de Los Puentes Colgantes de Chulilla

5- Los abrigos

La piedra caliza guarda pequeños secretos a lo largo del camino. Son los diferentes abrigos que encontraréis en vuestro trayecto por la base del cañón.

Servían de refugio para el ganado y sus pastores y también para los gancheros. Estos últimos prendían hogueras para secar la ropa y resguardarse del frío.

Estas costumbres recientes quizás no difieran mucho de las prácticas ancestrales que se llevaron a cabo miles de años atrás. Testigo de ello son la cantidad de pinturas rupestres que se encuentran en los diferentes abrigos de de la zona.

Ruta de Los Puentes Colgantes de Chulilla
Ruta de Los Puentes Colgantes de Chulilla

6- Embalse de Loriguilla

Ya casi estamos llegando al Embalse de Loriguilla, terminado en el año 1965, y que abastece de agua a la población, a sus huertas y produce electricidad en la central hidroeléctrica ubicada río abajo.

Embalse de Loriguilla

Una vez alcancéis la presa podéis continuar la ruta por el barranco de Vallfiguera y así visitar las pinturas rupestres. Estas representaciones prehistóricas son una de las más importantes del arte levantino.

Esta opción completa la que os hemos descrito y la convierte en circular. Tiene un recorrido de 12 km con una duración aproximada de 4:30. De dificultad media baja, es apta para realizar con niños bajo su constante supervisión.

Esta segunda parte de la ruta transcurre mayoritariamente por pistas de tierra. Es una zona también preciosa, pero su paisaje no es tan espectacular como la versión lineal de la ruta de Los Calderones. De todas formas, si tenéis fuerzas y tiempo es una buena opción.

Mapa Ruta Los Puentes Colgantes de Chulilla

Recomendaciones para la Ruta de Los Puentes colgantes

  • El recorrido pasa por acantilados de gran altura con riesgo de caídas. Los niños deberán ir acompañados en todo momento de adultos.
  • En las zonas de escalada hay que prestar atención a los escaladores y a la posible caída de piedras y objetos. Evitar pisar el material de escalada.
  • Si vas a escalar respeta al senderista y no obstaculices el paso y así evitaremos aglomeraciones.
  • Respeta las infraestructuras creadas para el uso y disfrute del paraje.
  • Lleva agua y comida.
  • Utilizar gorro y gafas para protegerse del sol así como el uso de bronceador.
  • Usa calzado adecuado para caminar.
  • Respeta las señales y no hagas ruido, la fauna del lugar lo agradecerá.
  • No hagas fuego.
  • No tires basura.

Alojamiento para realizar la Ruta de Los Calderones o puentes colgantes de Chulilla

Os recomendamos dos alojamientos:

La Baranda . Casa rural en Chulilla con vistas a la montaña

Ático el más allá Apartamento totalmente equipado en pleno centro de Chulilla.

Si te ha gustado nuestro post déjanos un comentario!! 😊

Perder el Rumbo. Chulilla: Explorando la belleza natural de Valencia

👉 CHULILLA: EXPLORANDO LA BELLEZA NATURAL DE VALENCIA

👉 Alojamientos originales en Valencia

👉 Qué ver en Bocairent. Uno de los pueblos más bonitos de Valencia.

👉 11 alojamientos originales en Valencia.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.