Sistelo. El pequeño Tíbet de Portugal

Socalcos o terrazas de Sistelo. Un pequeño Tíbet en Portugal. Se ven los escalonados cultivos labrados en las laderas de las montañas

Sistelo es un pintoresco pueblo situado en el norte del municipio de Arcos de Valdevez, en Viana do Castelo. Es conocido por sus características terrazas. De hecho, algunos lo han bautizado como “el Tíbet portugués”.

Este Tíbet luso, que también podría ser Vietnam o Bali, sorprende por sus terrazas situadas en las faldas de la montaña, Estos socalcos surgieron por la necesidad de aumentar la superficie agrícola en un terreno que resultaba muy pequeño.

En 2017 esta aldea fue la ganadora de las 7 maravillas en la categoría de Aldeas Rurales. Y no es de extrañar, el paisaje es extraordinaria y la unión entre el pueblo y la naturaleza es prácticamente perfecta. Observamos las montañas, el valle que atravesado por un río, las terrazas de maíz, las casas de granito y el castillo, realmente es un paraje cautivador. El pueblo está integrado en el entorno de una forma casi insuperable.

Un pequeño Tíbet en Portugal

Esta aldea-monumento además es peatonal, así que la podremos disfrutar dando un estupendo y tranquilo paseo.

Cómo llegar a Sistelo

La aldea se encuentra a unos 30 minutos al norte de Arcos de Valdevez, en el Norte de Portugal. Muy cerca encontramos el Parque Natural de Peneda – Gêres. Está a 1 hora de Braga o Vigo y 1h30m de Porto.

Un poco de Historia

La historia de este hermoso rincón de la región portuguesa de Minho, muy cercana al Parque Nacional Peneda – Gêres, se remonta a la época medieval. Fue fundada por Roy Pelais de Val de Vez. La aldea se refugia en el valle, rodeado de verdes terrazas que escalan por las montañas. Un paisaje creado por el hombre cuando el monarca D. Afonso III, en 1271, permitió a seis parejas del lugar poblar y trabajar el entonces «desierto» de Padrão.

Es una tierra marcada por la geografía y la historia, donde el hombre estructuró y organizó sabiamente el territorio. Se formaron núcleos habitacionales temporales para la agricultura y la alimentación y así luchar contra los diferentes microclimas originados por la pendiente y los cambios de altitud. Es los que se conoce como brandas, situadas en las zonas adyacentes de montaña, utilizadas en época seca, cuando las condiciones son más favorables para la actividad humana. Las inverneiras son los núcleos de población donde los campesinos y pastores pasan el invierno.

Terrazas de Sistelo

La cría de ganado cachena ha sido durante mucho tiempo uno de los pilares más importantes de la economía familiar de las comunidades montañosas de A Serra da Peneda. Los espacios fértiles de los valles son escasos pero, en cambio, hay una gran disponibilidad en la alta montaña. Por ello, la transhumancia es su forma de vida. En invierno permanecen en los valles y en primavera y verano ascienden a las montañas.

Por todo ello, las aldeas de Sistelo, Padrão y Porta Cova forman un conjunto de pueblos de la Serra da Peneda que estructuran su territorio mediante la práctica de la trashumancia vertical, entre zonas de valles utilizadas durante todo el año, y zonas de alta montaña usadas en época estival.

Qué ver en Sistelo

Por la dicotomía de vida de este pueblo que os acabamos de explicar entre el valle y en la montaña, nuestra sugerencia en que visitéis ambas zonas. Hay muchas rutas que os explicaremos después que os permitirán caminar y contemplar toda la belleza de este maravilloso paisaje.

El pueblo de Sistelo

La visita a este precioso lugar puede comenzar con un agradable paseo por el pueblo. En su núcleo central encontraréis una iglesia y el edificio más emblemático de esta aldea, el Castillo o Casa do Castelo. Pasaréis por un puente romano, pasearéis entre viviendas tradicionales de granito, fuentes medievales y varios hórreos ubicados en el centro del pueblo. Es un pueblecito muy pequeño pero con mucho encanto. Al final de la aldea hay unas casas antiguas sin reformar. Desde ese punto podéis descender al río y visitar unos antiguos molinos y tener un primer contacto con los sus famosos bancales.

Un pequeño Tíbet en Portugal

Castillo o Casa do Castelo de Sistelo

Este Castillo es un pequeño palacio s. XIX con dos grandes torres donde vivía el vizconde de Sistelo. Se llamaba Manuel Gonçalves Roque y tuvo mucha importancia en la aldea ya que realizó muchas reformas y ordenó construir esta «Casa do Castelo» que se convertiría en el edificio más emblemático del pueblo.

Castillo o Casa do Castelo

Iglesia Parroquial de Sistelo

No se sabe prácticamente nada de su origen y de su fecha de construcción. Es una pequeña iglesia con un cementerio que se integran perfectamente en el pueblo y en la naturaleza del entorno. En ella se encuentra el sepulcro neoclásico de piedra donde está enterrado Manuel Gonçalves Roque, como habíamos dicho antes, primer vizconde del pueblo.

Terrazas de Sistelo

Sistelo es famoso por sus «solcalcos» o terrazas que nacieron de la necesidad de aumentar la superficie agrícola y contrarrestar las pendientes. Son plataformas planas de suelo profundo y fértil donde se cultiba fundamentalmente maiz. Están construidas en las laderas de las montañas de forma superpuesta y contenidas por grandes muros de piedra.

El trabajo era especialmente duro, además tuvieron que construir canales para el transporte de agua desde los picos más altos de las montañas, ríos y pozos hasta las zonas cultivadas. Esta canalización era muy importante para la supervivencia de los cultivos en los meses de escasas lluvias. Es un gran labor la que realizaron y realizan estos campesinos en los bancales y en los canales que, en ocasiones, se extienden a lo largo de muchos kilómetros.

Para contemplar la zona monumental de las terrazas es casi imprescindible subir a los pueblos de Padrão y Porta Cova y también al Mirador de Chã de Armada, donde tendréis unas vistas espectaculares del pueblo y de los «socalcos».

Rutas en Sistelo

Travesia das Serras da Peneda e do Soajo 26 km

Es una ruta entre los macizos graníticos de Peneda y Soajo, un paisaje de montaña y de verdes prados y valles. Podréis disfrutar de preciosas aldeas y observar su vida comunitaria dedicada a la agricultura y el pastoreo.

Un camino rural donde contemplaréis las terrazas de Sistelo, los valles glaciares, las eras, bosques autóctonos, y, con un poco de suerte, algún caballo garrano. Al final del sendero llegaréis a Soajo donde podréis conocer sus 24 espigueiros (hórreos) comunitarios de granito que se usan para conservar el maíz alejado de los roedores.

Soajo. Portugal

Ruta de Sistelo (Romeiros da Peneda) 20 km

Esta ruta parte de Sistelo y nos permite recorrer por caminos tradicionales el sendero que lleva a las aldeas de Padrão y Porta Cova. En el ascenso podréis ver los famosos socalcos, atravesréis las Brandas de Pardelhas, do Furado y da Aveleira, hasta llegar a Bouça dos Homens. Después de pasar por un pantano os encontraréis con el santuario de Nossa Senhora da Peneda, uno de los más importantes del norte de Portugal.

Cuenta la leyenda que la Virgen se le apareció a una joven pastora de cabras el 5 de agosto de1220. Con forma de una blanca paloma pidió a los habitantes de A Gavieira que construyeran una ermita en ese lugar. Nadie dió crédito a esta historia. Al día siguiente la Virgen se le volvió a aparecer y envió a la pastora al lugar de Roussas en busca de una mujer muy enferma, llamada Domingas Gregório. La joven la llevó hasta la imagen de la Virgen y la mujer recuperó su salud.

Sendero de las Brandas de Sistelo. 9 km

Parte de Sistelo y hasta la aldea de Padrão por caminos empedrados tradicionales. Es otra ruta que nos permite contemplar los socalcos y las antiguas brandas de Rio Covo y Alhal. Son algunos de los núcleos habitacionales en las montañas de que se conservan en la región, de gran valor etnográfico y cultural.

Sendero de los Socalcos 5,8 km

El sendero de los socalcos es una sencilla ruta que nos va a permitir contemplar los famosas terrazas o socalcos. Es un camino más corto que el arterior y que no llega a la aldea de Padrão, solo a sus alrededores. Así que, si no os apetece caminar mucho, es una buena opción.

Sendero de las Pontes 1 km

Ruta muy fácil y perfecta para pasear con niños por los alrededores de la villa de Sistelo.

Sendero de los Pasadizos del Río Vez 1,8 km

Esta ruta transcurre entre pasadizos de madera, puentes medievales, molinos y ermitas, siempre con la compañía del río Vez. También pasaréis por la playa fluvial de Sistelo. es un trayecto muy bonito y fácil de recorrer.

También existe la opción de realizar alguna de estas rutas con un guía. Os dejamos un enlace para que consultéis las diferentes opciones.

👉 Rutas de senderismo guiadas por Sistelo

👉 Otras actividades cercanas a Sistelo

Dónde dormir en Sistelo

Es una aldea pequeña, así que la oferta de alojamientos no es muy grande. Encontraréis algunas casas rurales en el pueblo y en los alrededores como A Casa do Ferreiro o A Casa do Ramiscal. En temporada alta puede ser complicado encontrar donde dormir en Sistelo. Si es así, podéis quedaros en Arcos de Valdévez que está a unos 20 km y tiene más oferta hotelera.

¿Qué os ha parecido el Tíbet portugués? No os perdáis esta zona de Portugal, es naturaleza en esencia y tiene una gran riqueza cultural y etnográfica. Y cuando estéis allí, recordad que estáis en las faldas de la Serra da Peneda… no en las faldas del Himalaya.

Perder el Rumbo. Sistelo. Un pequeño Tíbet en Portugal

👉 20 alojamientos originales en Portugal

👉 Parque Nacional Peneda – Gêres

👉 Castro Laboreiro. Un pueblo en las montañas del Gêres

👉 Qué ver en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.