Castro Laboreiro. Un pueblo en las montañas del Gêres

Puente sobre un rio de aguas cristalinas. Paisaje otoñal de hojas caidas. Castro Laboreiro. Un pueblo en las montañas del Gêres

En el extremo noroeste del Parque Nacional Peneda-Gerês se encuentra la parroquia de Castro Laboreiro, que debe su nombre a una raza endémica de perro pastor. Es la más montañosa del municipio de Melgaço con una altitud media de 1200 metros. Es uno de los pueblos más emblemáticos de esta región del norte de Portugal, ya que ha llegado casi intacto a nuestra época como consecuencia del aislamiento sufrido durante mucho tiempo. Cuenta con una necrópolis megalítica compuesta por docenas de monumentos que datan del cuarto al quinto milenio a.C. Hemos querido destacar esta aldea por su belleza y porque fue una de nuestras bases de exploración del Parque Nacional Peneda – Gêres.

Las montañas de la Serra da Gavieira, donde se encuentra la parroquia de Castro Laboreiro, presentan un paisaje accidentado con un relieve muy marcado. En ellas, las altas cumbres, como el Giestoso, 1336m de altitud, dan paso a hermosos valles. Los contrastes geomorfológicos que caracterizan a esta región son moldeados por el duro clima e imponen sus huellas en la naturaleza y en la sociedad.

El río Laboreiro es el elemento principal de este territorio. Sociológicamente parece también establecer un límite entre las poblaciones, donde los ocupantes de la margen izquierda se conocen como Camarros, mientras que los de la margen derecha se identifican como Gorriões.

Castillo de Castro Laboreiro. Portugal
Vistas desde el castillo de Castro Laboreiro

Coronando la aldea se eleva el castillo medieval de Castro Laboreiro que conserva sus murallas y sus puertas. Desde la cima podemos contemplar la belleza del paisaje en todo su esplendor.

Qué ver en Castro Laboreiro

Montañas, árboles, puentes romanos, cascadas, lagunas, iglesias o castillos son algunas de los lugares que podréis vistar en Castro Laboreiro.

Parece ser que albergó un poblado castrexo allá por el siglo VI a.C y que ya disponía de grandes murallas. Poco se puede apreciar de él pues posteriormente en el lugar se erigió una gran fortaleza medieval cuyo origen se pierde en el siglo X. Algún historiador afirma que también los romanos hicieron uso de este lugar estratégico que vigilaba el paso entre los grandes valles del Miño y del Limia.

Hay muchos lugares que ver y disfrutar en Castro Laboreiro. A continuación os destacamos alguno de ellos.

El Castillo de Castro Laboreiro

Elevadas montañas rodean la fortaleza que reina a 1033 metros sobre el nivel del mar. En 1944 se declaró Monumento Nacional. La construcción data del siglo XIII y su edificación es generalmente atribuida al rey D. Dinis. Existen algunas referencias documentales que sostienen la existencia de un castillo anterior que podría haber sido fundado en el año 955 por São Rosendo, gobernador del valle del río Lima. De todas formas, la construcción que actualmente allí se conserva data del siglo XIII.

El Castillo de Castro Laboreiro se sitúa en lo alto de un monte adaptándose a la forma del terreno. Tiene una base practicamente ovalada, que se puede apreciar perfectamente, a pesar de su estado ruinoso, ya que se conservan partes de su muralla con sus puertas de arcos apuntados. Las más conocidas y mejor conservadas son la Puerta del Sol y la puerta de la traición o Puerta del Sapo.

Entrada al Castillo
Qué ver en Castro Laboreiro
Murallas del Castillo
Qué ver en Castro Laboreiro

En el año 1505, según los dibujos de Duarte D’ Armas, el castillo de Castro Laboreiro tenía las murallas reforzadas por cinco torres cuadrangulares que envolvían la torre del homenaje.

Desde el siglo XIII fue un lugar estratégico de defensa portuguesa. En el siglo XVIII, unos años después de Guerra da Restauração, que dió la independencia a Portugal del Reino de Castilla, el castillo de Castro Laboreiro fue abandonado.

Al lado del castillo, en la entrada norte o Puerta del Sapo, se encuentra la roca más famosa de la Serra da Peneda por su forma de tortuga. Se distingue perfectamente su silueta, la cabeza, el caparazón y las patas.

Roca con forma de tortuga
Qué ver en Castro Laboreiro

Puentes en Castro Laboreiro

Puentes romanos, románicos y de estilo celta se suceden a lo largo de los ríos y regatos de Castro Laboreiro. El río Laboreiro hace de frontera límite entre los municipios de Entrimo (Ourense, Galicia) y Melgaço (Distrito de Viana do Castelo). Nace en la sierra de Laboreiro y atraviesa sus valles dotándolos de una vegetación sin igual.

El río discurre sobre un valle conformando un hábitat fluvial de suaves rápidos que alternan con amplios remansos. El Río Laboreiro es una perfecta representación de los distintos tramos de un río cántabro-atlántico, con una gran riqueza paisajística. Cuenta con una buena conservación de sus riberas y márgenes, su vegetación está constituida principalmente por alisedas, arces y fresnos.

En Castro Laboreiro encontramos una gran cantidad de puentes de origen romano y medieval. Lucen cubiertos de musgo adornando sus antiguas piedras que eran transitadas hace siglos a pie, a caballo o en carro. Actualmente sirven, practicamente, el disfrute exclusivo de los senderistas y los viajeros que deciden visitarlos.

Algunos de los más representativos son Ponte de Assueira o de S. Brás, en el río Barreiro y A Ponte Nova o da Cavada Velha, declarado monumento nacional. Fue construido en época medieval con grandes losas y guardas de mampostería. También podéis visitar A Ponte da Varciela,  A Ponte Velha o A Ponte da Caínheiras,  

Qué ver en Castro Laboreiro
Portugal
Ponte de Assueira o de S. Brás
Qué ver en Castro Laboreiro

Pueblo y museo de Castro Laboreiro

El Núcleo Museológico de Castro Laboreiro fue construido en la sede de la antigua fábrica de chocolate de Caravelos. Su función es conservar y promover la riqueza etnográfica e histórica de la zona.

Aquí podéis conocer la cultura castreña de la región, sus tradiciones y sus paisajes a través de un amplio patrimonio de documentos fotográficos y documentales.

Descubriéis las inverneiras, aldeas en los valles abrigados donde los campesinos pasaban el invierno y las brandas, lugares situados a mayor altitud en los que vivían el resto del año cultivando y cuidando el ganado. También hay mucha información sobre la necrópolis megalítica de la planicie de Castro Laboreiro y sobre las costumbres de la zona. En un edificio anexo está recreada una vivienda de la segunda mitad del siglo XX, donde podréis contemplar el mobiliario típico y un montón de utensilios que utilizaban en su vida cotidiana.

Iglesia de Castro Laboreiro

En el pueblo destaca la Iglesia Matriz de Castro Laboreiro o Iglesia de Santa Maria da Visitação. Es un pequeño templo con base prerrománica pero que sufrió muchos cambios a lo largo de los siglos.

Qué ver en Castro Laboreiro
Portugal

Lagunas, cascadas y pozas

El río Castro Laboreiro se precipita hacia el valle formando espectaculares saltos, cascadas y pozas que en verano podremos disfrutar al máximo con un estupendo baño en sus aguas cristalinas. En invierno y en primavera, el agua baja con una fuerza impresionante siendo todo un espectáculo natural. En Otoño, los colores adornan el entorno, cualquier época es buena para visitar Castro Laboreiro. Podéis visitar las Cascadas de Laboreiro, la laguna y cascada de Rodeiro, la Laguna Verde, la Laguna do Contador, la laguna Da Assureira, el Pozo Das Andorinhas. las Pozas de Malho o el Pantano de Amejoeira. Como podéis ver, son muchas la opciones y todas ellas maravillosas.

Cascada do Rodeiro

Alojamiento en Castro Laboreiro

Hay varios hoteles, casas rurales e incluso molinos rehabitilados donde dormir en plana naturaleza. Nosotros nos alojamos en Miradouro do Castelo. Está en el centro del pueblo, y tiene unas estupendas vistas al castillo. Este alojamiento es un hotelito familiar en el que os sentiréis muy a gusto.

Dónde comer en Castro Laboreiro

Estamos seguros de que comáis donde comáis en Castro Laboreiro será una opción estupenda, es difícil comer mal en esta zona de Portugal. Hay varios restaurantes en el pueblo, nosotros os recomendamos o Miradouro do Castelo que, como os dijimos antes, fue también nuestro alojamiento. Este restaurante fue el primero de Castro Laboreiro fundado en 1989. Es una referencia en la gastronomía de la región, la comida es excelente. No os perdáis el bacalhau con broa o el cabrito al horno. Las habitaciones están reformadas hace poco tiempo y son muy acogedoras, además cuenta con unas vistas estupendas al castillo y al frondoso valle.

Justo enfrente está el Restaurante Do Hotel Miracastro, otro lugar dónde comer de maravilla. Cenamos dos noches allí y la comida es también realmente buena. Los postres increíbles.

Hay otras muy buenas opciones como a Tasquinha de Melgaco o Tasquinha Portela pero no están en el centro del pueblo como las otras dos opciones anteriores.

Actividades en Castro Laboreiro

Además de visitar todos los lugares que os hemos propuesto antes, en Castro Laboreiro se pueden realizar un gran cantidad de actividades. Podéis hacer rutas de senderismo o deportes de agua como rafting, kayak o rappel, entre otros. Si os gusta el vino es una zona magnífica para realizar enoturismo. La variedad de uva Albariño es una tradición secular en el Municipio de Melgaço.

Senderismo
Qué hacer en Castro Laboreiro

También podéis conocer la artesanía de esta región del Norte de Portugal, la tejeduría en lino y en lana o las típicas Bonecas Castrejas o los Pañuelos de los Enamorados. Los Pañuelos de los enamorados recuperan una vieja tradición de mediados del siglo XIX, donde una joven bordaba un pañuelo cargado de símbolos y mensajes de amor. Después de terminado el bordado se lo entregaba en secreto al hombre que amaba. Si la joven era correspondida él respondía anudándoselo en el cuello. Así comenzaba su relación amorosa.

👉 Consultar actividades en Castro Laboreiro. Senderismo, Kayak o barranquismo, entre otros.

Rutas en Castro Laboreiro

Trilho Castrejo- Castro Laboreiro

Castro Laboreiro y sus alrededores

Ruta do Castelo

Castillo, Bico Do Patelo y Trilho Castrejo

Ruta Transfronteriza Castro Laboreiro

Curiosidades de Castro Laboreiro

Cao de Castro Laboreiro

El Cao de Castro Laoreiro es un perro pastor de Portugal que emplean en la zona como guardián del terreno y el ganado. Es una de las razas más raras del mundo, con una población mundial estimada entre 200 y 500 perros. Su apariencia es similar a la de un Labrador Retriever, con una constitución robusta y un hocico largo y ligeramente afilado. Se muestra dominante y poco cariñoso con los desconocidos. 

Un pueblo maravilloso Castro Laboreiro, con una gran riqueza natural y cultural. Un lugar que no os debéis perder del Norte de Portugal. En el artículo sobre el Parque Nacional Peneda – Gêres encontraréis más información sobre esta zona del espectacular país luso.

Perder el Rumbo. Castro Laboreiro. Un pueblo en las montañas del Gêres. Alojamiento. Dónde comer

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.