Roque de los Muchachos. El fascinante Observatorio de La Palma

Vistas desde el Roque de los muchachos a las montañas y a la cascada de nubes. Roque de los Muchachos. Un observatorio en La Palma con vistas increíbles. Perder el Rumbo

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla de La Palma con 2426 metros de altura. Un lugar sorprendente y fascinante donde la naturaleza nos desborda. Desde la cumbre disfrutaréis de unas alucinantes vistas sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y de parte de la isla. Si las condiciones climatológicas lo permiten, podréis divisar la isla de Tenerife, La Gomera e incluso El Hierro.

Aquí se encuentra el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos (ORM), que goza de unos de los firmamentos con menos luz y más despejados del mundo durante la mayor parte del año. La Palma es, como consecuencia, un enclave único para la observación astronómica. No os perdáis este lugar, es realmente único.

El Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos está en el municipio de la Villa de Garafía, que limita al Norte con la Caldera de Taburiente. Su nombre proviene de la forma de sus roques, de unos 3 metros de altura, ya que la silueta de estos monolitos naturales se parece a un grupo de muchachos.

Aquí se encuentra una de las baterías de telescopios más completas del mundo puesto que este observatorio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica. Un lugar en el que se han hecho grandes avances en el estudio del Universo, como la obtención de la galaxia más lejana o la confirmación de la existencia de los agujeros negros.

Observatorio Roque de los Muchachos

También realizan actividades científicas. En algunas ocasiones organizan visitas de colegios y grupos al Observatorio del Roque de los Muchachos. En la isla Bonita reina la Ley del Cielo de La Palma que fue una revolución para la astronomía internacional y promueve la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Observatorio de La Palma

Fue aprobada en 1988 y actualmente sigue siendo la Ley más completa de protección de la calidad astronómica a nivel mundial. El IAC dispone de una Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC), que orienta a los ciudadanos sobre cómo cumplir la ley, por ejemplo en lo que se refiere a la contaminación lumínica, y vigila su aplicación.

Estamos en un lugar de una belleza sin igual. El mirador del Roque de los Muchachos tiene a sus pies una panorámica fascinante de una gigantesca caldera volcánica de 1.500 metros de profundidad, adornada con rocas volcánicas y árboles, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Sin duda, una visita imprescindible en La Palma, todo un espectáculo visual.

Roque de los Muchachos

En el aparcamiento encontraréis un punto de información del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente donde os explicarán las rutas y os guiarán en vuestra visita. Podréis caminar parte del sendero GR-131, que recorre todo el borde de la caldera. Esta gran ruta pretende conectar todas las Islas Canarias. En La Palma tiene el siguiente recorrido: Puerto de Tazacorte – Roque de los Muchachos – Refugio del Pilar – Fuencaliente – Faro de Fuencaliente. Os lo explicamos en el artículo detalladamente.

¿Cómo llegar al Roque de los Muchachos?

Como hemos dicho anteriormente, el Roque de los Muchachos se encuentra en el Norte de La Palma, en el municipio de Garafía. Esta zona de la isla es espectacular, aunque toda ella es impresionante. Os esperan carreteras zigzagueantes con paisajes casi indescriptibles. Según donde os alojéis en La Palma debéis tomar una u otra carretera:

Desde Santa Cruz de la Palma debéis tomar la carretera LP-4.

Desde el Oeste, zona de Tazacorte, la LP-1 y posteriormente la LP-4.

Llegaréis al parking junto a una caseta con información del parque nacional de la Caldera de Taburiente. Aparcar se puede volver complicado si hay mucha gente, ya que no hay muchas plazas. Todo depende de la época del año y de las visitas que hay en ese momento.

Visita al Roque de los Muchachos. ¿Qué ver?

Desde el parking debéis caminar por el sendero de roca volcánica que os llevará hasta el mirador, el Espigón del Roque. El camino está bien señalizado y es bastante sencillo, por lo que se puede hacer con niños perfectamente. Es un corto camino de apenas 1 km con una ligera inclinación.

Niebla por debajo de las cumbres

Durante la trayectoria os quedaréis impresionados con la belleza del paisaje, es como caminar sobre las nubes con vistas increíbles. Podréis contemplar el Mirador de la Cumbrecita y la Ruta de los volcanes. Flores, como el Tajinaste Azul Genciana y el Tajinaste Rosado, os acompañarán durante el recorrido. También podrás encontrar el retamón, el codeso o el pensamiento de cumbre, entre otras especies.

Tajinaste

Al final podréis disfrutar del interior de la colosal Caldera del Taburiente, 10 km de diámetro y 28 km de perímetro, repleta de pino canario y de las conocidas y fascinantes cascadas de nubes, formadas por los vientos alisios.

Mirador Roque de los Muchachos
Vistas a la Caldera de Taburiente

Si podéis ir al atardecer no lo dudéis, disfrutaréis de una de las mejores puestas de sol de vuestras vidas. También el amanecer es muy recomendable. Si queréis ver las estrellas no os olvidéis que hay una hora de cierre en el acceso al Roque. No hay visitas nocturnas.

Atardecer

En la entrada hay un cartel con los horarios, no dejéis de consultarlo. Cuando nosotros fuimos el horario de apertura del Roque de los Muchachos era de de 9:00 a 18:30, pero puede cambiar, así que fijaos bien.

Os dejamos un teléfono de información del Centro de Visitantes Parque Nacional Caldera de Taburiente por si queréis consultar cualquier duda:  922 922 280

Rutas Roque de los Muchachos

Hay varias rutas que parten desde el Roque de los Muchachos y recorren la Caldera de Taburiente las cumbres desde diferentes ángulos

Cumbres La Palma

Roque de los Muchachos – Espigón del Roque

Un sendero de dificultad baja y precioso con fastásticas panorámicas de la Isla Bonita y de otras islas como Tenerife, La Gomera o El Hierro. La ruta es lineal de unos 600 metros con una duración de 1 h ida y vuelta. Es la ruta hasta el Mirador de la que os hablamos en el artículo.

Roque de los Muchachos – Pico de la Cruz

Esta ruta bordea el cráter de la Caldera y continúa hasta el segundo punto más alto de la La Palma, el Pico de la Cruz, con 2.351 metros. Es una ruta lineal de 5 km, de dificultad media baja.

Roque de los Muchachos – Pico de la Nieve

Es una opción que amplia la anterior, continuando desde Pico de la Cruz hasta el tercer punto más alto de la isla, el Pico de la Nieve, con 2.236 metros. El sendero es lineal, de dificultad media y tiene unos 12 km de longitud.

Roque de los Muchachos – Refugio del Pilar

Esta ruta, de dificultad media, es realmente impresionante. Recorre la cresta Este de la Caldera de Taburiente desde el Roque de los Muchachos hasta el Refugio del Pilar. Es una ruta larga y lineal de unos 26 km.

Mapa

Tiempo en el Roque de los Muchachos

Como bien sabéis, el Roque de los Muchachos está situado a gran altura por lo que las temperaturas son más bajas, así que no os olvidéis de llevar ropa de abrigo. También os recomendamos un buen protector solar.

Observatorio de La Palma

El Roque de los Muchachos casi siempre está despejado y tiene buena visibilidad, pero podéis encontraros algún día con niebla. La mejor opción es consultar con previsión el estado meteorológico y comprobar el clima en algunas webcams.

Encima de las nubes

Alojamiento cerca del Roque de los Muchachos

En La Palma la oferta de lugares donde hospedarse es bastante grande y de gran calidad. La mayoría son casas rurales, villas o apartamentos, ya que no hay muchos hoteles en la isla. Cerca del Roque de los Muchachos os recomendamos estos alojamientos:

Villa de Taburiente

La Villa de Taburiente se encuentra en El Paso. Cuenta con 2 dormitorios, cocina equipada y una pequeña piscina privada con unas vistas realmente espectaculares.

My hell village. Una espectacular villa en Tijarafe perfecta para unos días de relax.

Casa Chica. Otra preciosa casita en Tijarafe con una panorámica impresionante.

Casa Chica

Villa Awara. Una villa en El Pinillo, donde difrutaréis de unos magníficos atardeceres.

Os dejamos un artículo donde os mostramos 10 casas rurales en La Palma fantásticas en otras zonas de la isla. Seguro que encuentras el rincón con más encanto para tus vacaciones.

Qué ver cerca del Roque de los Muchachos

La Isla bonita está llena de rincones increíbles que os harán disfrutar de unos días sin igual. Volcanes, playas, piscinas naturales, pueblos, senderismo, gastronomía y mucho más. Os dejamos la lista de lugares que más nos han sorprendido cerca del Roque de los Muchachos. Si queréis descubrir toda la isla podéis leer nuestro artículo Qué ver en La Palma. 16 Lugares imprescindibles.

  • La Caldera de Taburiente

No hay mejor forma para descubrir la grandiosidad de la Caldera de Taburiente que realizar la ruta que os proponemos en este enlace. En ella conoceréis las entrañas de este sorprendente lugar, los fuertes contrastes del paisaje, su vegetación, sus barrancos, roques, ríos, una cascada de colores y mucho más. Uno de los senderos más recomendables de La Palma, sin duda alguna.

  • Porís de Candelaria

Porís de Candelaria es uno de los pueblos más curiosos y fascinantes que hemos visto nunca. Se ubica en el Noroeste de la isla, en el municipio de Tijarafe. Está dentro de una cueva en los impresionantes acantilados. Para llegar hasta él deberéis conducir por una carretera en zig zag desde Tijarafe.

Su puerto fue un punto estratégico en el comercio y en la historia de la isla. Un lugar alucinante. Tenéis más información de Porís de Candelaría en este enlace.

  • Porís de Santo Domingo

Si queréis contemplar la fuerza del mar esculpiendo los Roques de las Tabaidasdel Guincho y el de Santo Domingo tenéis que visitar este lugar.  Es un lugar brutal, pura naturaleza salvaje.

  • Playa de la Veta

Este maravilloso lugar tiene una impresionante playa de arena negra. La Playa de la Veta tiene unas casitas al pie de una impresionante pared vertical de más de 80 metros.

El acceso no es fácil. Tendréis que caminar unos 10-15 minutos por un sendero que desciende hasta la playa. La bajada se lleva bastante bien, la subida es un poco más dura, pero el esfuerzo merece la pena.

  • Mirador del Time

El Mirador del Time os ofrecerá unas magníficas vistas de los Llanos de Aridane, Tazacorte, Naos y Fuencaliente al fondo. Este mirador se encuentra en la Lp-1, sus vistas merecen una visita.

  • Tijarafe

También podéis daros un paseo por el pequeño pueblo de Tijarafe y visitar la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria que data del 1530. Un lugar con un rico patrimonio cultural que cuenta con la fiesta de La Danza del Diablo cada 8 de septiembre. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y es una Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Perder el Rumbo. Roque de los Muchachos. El fascinante Observatorio de La Palma


👉 20 ALOJAMIENTOS ORIGINALES EN LAS ISLAS CANARIAS

👉 15 increíbles lugares que ver el EL Hierro

👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.