Puerto Natales era un pequeño puerto de pescadores que se ha transformado en un centro de viajeros y amantes de la naturaleza. Un hermoso rincón de la Patagonia chilena que ahora vive por y para el turismo, puerta de acceso a las famosas Torres del Paine o al Parque Nacional Bernardo O´Higgins, el más inaccesible del país, y también uno de los puertos de los que parten barcos que recorren los maravillosos fiordos.
La artesanía y la tradición conviven con modernas tiendas de material deportivo, bares, restaurantes y con sus bonitas casas típicas que inundan de color y armonía el lugar.
En este artículo os contamos qué ver en Puerto Natales, tanto en la ciudad como en los alrededores. No os perdáis Chile y esta zona al Sur de la Patagonia, todo un espectáculo y un placer para los sentidos.
Qué ver en Puerto Natales. Lugares imprescindibles
Nos vamos a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a esta bonita ciudad fundada en 1911.
Puerto Natales es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza. Fue bautizada así por el navegante Juan Ladrillero ya que en uno de sus viajes se convirtió en su «última esperanza» de llegar al Estrecho de Magallanes desde el Norte al Sur. No pudo ser, en su camino se cruzó el Fiordo Obstrucción que le impidió continuar.
Se encuentra ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas. Los colonos llegaron atraídos por el boom de la ganadería ovina y bovina, que era la principal actividad económica de la región. A principios del siglo XX Rodolfo Stubenrauch construyó un hotel y un almacén cercano al Río Natales. Se convirtió en un importante punto de tráfico y se formó una población al lado del río.
En la actualidad, la economía de Puerto Natales se alimenta sobre todo del turismo. Cercana al Parque Nacional Torres del Paine, pero también a otros lugares de gran interés como el monumento natural Cueva del Milodón, la ciudad se ha convertido en todo un centro de ocio donde descansan, entre otros, muchos senderistas y amantes de la naturaleza.
1- Muelle histórico
El Muelle histórico es uno de los lugares más pintorescos de Puerto Natales. Se llega hasta él caminando por la preciosa costanera.
El Muelle histórico, también conocido como Muelle Braun y Blanchard, fue construido por la empresa ganadera con el mismo nombre a principios del siglo XX. En el año 1920 hubo una revuelta y fue incendiado por los trabajadores. En la actualidad solo quedan los restos de los pilares que son el hábitat preferido de muchas aves como patos, cormoranes, flamencos o elegantes cisnes. Un Muelle que quizás por su aire poético y la bella postal que forma con los cerros nevados se ha convertido en una visita obligada y en un icono de la ciudad.
2- Monumento al viento
Es un rincón muy especial de Puerto Natales, ya que esta escultura habla de la fuerza de la naturaleza patagónica evocando el poder del viento de una manera muy plástica y artística. Son dos figuras humanas que simulan dos acróbatas que se sostienen a unos mástiles con una sola mano. Su nombre es Obra Plaza del Viento. Fue realizado por Marcela Romagnoli E. en bronce y acero inoxidable en el año 2012.
3- Hotel Costaustralis
El Hotel Costaustralis, en la costanera de Puerto Natales es una de las estampas más populares de la zona. Fue inaugurado a comienzos de los 90 mirando al mar y al macizo de Las Torres, pero en Enero de 2009 se incendió y tuvo que ser remodelado.
4- Plaza de Armas Arturo Pratt e Iglesia María Auxiliadora
La plaza de armas de Puerto Natales, conocida en la actualidad como Arturo Prat, se ubica en el centro de la ciudad. En ella se encuentran la Iglesia de María Auxiliadora y los edificios de la Municipalidad y del Gobierno. Nace en los años 20, cuando el empresario y cónsul Aleman Sr. Rodolfo Stubenrauch siembra unos árboles ayudado por el gerente de la compañía Stubenrauch.
Los misioneros salesianos que habían llegado junto a algunos colonos instalaron una pequeña capilla. No fue hasta Mayo de 1918 cuando el padre Juan Bernabé viajó desde Punta Arenas para planificar la construcción de la iglesia María Auxiliadora. Fue terminada en 1930. Es un templo de estilo neoclásico con toques románicos tardíos, techo a dos aguas, un campanario y tres naves separadas por columnas que forman arcos de medio punto en el interior.
5- Mirador Dorotea y Mirador del Parque avenida Santiago Bueras
La Sierra Dorotea tiene una altura máxima de 1170 metros sobre el nivel del mar. Se formó hace 72 millones de años y sus rocas sedimentarias poseen fósiles marinos. Sus paredes sin vegetación contrastan con sus verdes valles en las quebradas.
Para llegar al mirador de Dorotea hay que realizar un sendero de unos 2 km en ascenso. También se puede realizar en caballo después de pagar una entrada por hacer el camino.
En este enlace puedes reservar tu paseo a caballo por la Sierra Dorotea
El Mirador del Parque avenida Santiago Bueras está en el propio pueblo, en la parte alta. Podéis ver una panorámica de la ciudad con la montañas al fondo, aunque en el momento de la fotografía estaban cubiertas de niebla.
6- Museo histórico municipal y Museo Puerto Bories
El Museo Histórico se inauguró un día 25 de abril de 1990 para mostrar al público nacional y extranjero la historia y la cultura de la zona de Última Esperanza.
El guión museográfico del Museo histórico municipal contiene una sala denominada Mundo y ambientes primitivos, donde nos habla de los pueblos originarios Aónikenk y Kawéskar y una Sala Colonización donde muestra a algunos colonos de origen alemán que fueron los primeros en establecerse en esta zona. Cuenta también con dos espacios más, la Sala vida Rural y la Sala vida Urbana.
Guarda una interesante colección de objetos y utensilios de la prehistoria, piezas en perfectas condiciones de las culturas originarias, de la historia de la colonización y un importante registro fotográfico de la década del 30.
También podéis visitar el Museo de Puerto Bories que os trasladará a 1915, una época de prosperidad de la zona patagónica chileno-argentina. La Sociedad Explotadora Tierra del Fuego construyó este frigorífico y comercializaba internacionalmente carne, cuero y lana del sur del mundo.
El lugar fue declarado monumento nacional en 1996 y hoy es parte de un hotel de lujo, The Singular Patagonia Hotel, donde se realizan tours guiados que nos muestran la maquinaria de antaño, su historia y pasado esplendoroso. Da gusto descansar en sus habitaciones de aire romántico con grandes cristaleras que miran al mar.
7- Pueblo artesanal
El Pueblo Artesanal de Puerto Natales es una pequeña plaza donde podrás encontrar artesanos y sus trabajos realizados con materiales autóctonos como la piel de oveja, la alpaca o la madera. Tejidos, cerámica, joyas que son una pequeña muestra de preciosa y trabajada artesanía de la zona.
En el centro de Puerto Natales también encontraréis muchas tiendas y galerías de arte con productos autóctonos de gran calidad.
8- Sus preciosas casitas típicas
En Puerto Natales destaca la curiosa y pintoresca arquitectura de sus casas. La mayoría son de madera y están pintadas en vivos colores que alegran hasta los días más fríos y lluviosos de esta zona de la Patagonia chilena. En el centro contemplaréis muchas, algunas de lo más singulares ya que son muy estrechas o tienen alguna característica que las hace resaltar sobre las demás.
Os encantará descubrirlas recorriendo a pie las preciosas calles de Puerto Natales.
9- Lago Sofía
El Lago Sofía se encuentra a unos 30 minutos en coche desde Puerto Natales, entre la Sierra Señoret y Cerro Benítez, muy cerca de la espectacular Cueva del Milodón. Durante el verano es apta para el baño y también se práctican deportes náuticos y pesca deportiva. Hay una ruta de senderismo que asciende hasta el Cerro Benítez que podéis hacer por vuestra cuenta.
Si preferís un tour privado con recogida en vuestro hotel de Puerto Natales para realizar senderismo por los alrededores de la laguna Sofía con unas vistas privilegiadas de la cordillera Prat, el glaciar Balmaceda y el cerro Tenerife podéis reservarlo en este enlace. En la caminata bordearéis el lago y pasaréis por bosques de lengas y ñires hasta llegar al punto más alto, el cerro Benítez. Desde aquí podréis disfrutar de una espectacular panorámica del fiordo Última Esperanza.
También existe otro tour que combina el trekking en la laguna Sofía y la visita a las cuevas rupestres.
10- Puerto Prat
Puerto Prat es un pequeño puerto que quedó quizás en el olvido desde 1911 por la fundación a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Natales. Fue un lugar con una gran importancia estratégica en el que hoy en día sólo quedan unas cuantas familias.
Es un pequeño rincón con mucha historia y de gran belleza, con una playa que es un balneario popular entre los habitantes de Puerto Natales en los días de verano.
11- Cueva del Milodón
A 12 km de Puerto Natales está la Cueva del Milodón, un lugar que ha sido una fuente enorme de información para arqueólogos y paleontólogos. Los hallazgos aquí realizados han permitido descubrir la fauna de hace 14000 años y conocer a los primeros hombres que poblaron esta zona. Sólo se ha excavado una pequeña parte de la cueva, por lo tanto, este suelo seguramente esconde muchos más restos de animales y seres humanos.
Para llegar hasta ella solo tendréis que realizar un pequeño y agradable paseo desde el lugar donde se encuentra el parking y la caseta de venta de entradas. Además es muy ameno ya que iréis viendo varios carteles explicativos.
Estamos, sin duda, ante un tesoro único en la Patagonia y en el mundo, uno de los lugares arqueológicos y paleontológicos más importantes de América. La cueva del Milodón es una cavidad formada por el oleaje de un lago hace 14500 años. Tiene 200 metros de profundidad, 80 de ancho y 30 de alto. Hay diversos agujeros en el suelo de las excavaciones y también de saqueadores que buscaban tesoros escondidos.
En 1895 el colono alemán Hermann Eberhard encontró en esta cueva una gruesa piel con pelos largos y marrones y pequeños huesos incrustados que pertenecieron a un Milodón, un perezoso extinto que vivió aquí hace millones de años. No os lo perdáis, es un lugar impactante y sorprendente.
12- Parque Nacional Bernardo O´Higgins
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins pertenece a las comunas de Tortel y Puerto Natales, aunque la mayor extensión del parque pertenece a Puerto Natales. Es un parque que prácticamente inaccesible que guarda grandes superficies de hielo. Estamos ante un auténtico refugio de glaciares al que sólo se puede acceder por barco.
Algunos de los glaciares que se pueden contemplar en las excusiones en barco son el Glaciar Balmaceda o el Glaciar Serrano. Además podréis divisar lobos marinos, aves como el cormorán imperial, el cóndor, el águila o la gaviota cahuil y si tenéis suerte, incluso un huemul escondido entre los coigües de Magallanes o el ciprés de las Güaitecas y canelo.
Reserva tu excursión a los Glaciares Balmaceda y Serrano
13- Parque Nacional Torres del Paine
Estamos ante uno de los Parque Nacionales más bonitos de Sudamérica, quizás el más impresionante, un lugar que provoca pasiones, admiración y amor por la naturaleza. Sus paisajes producen escalofríos. por el hielo y el viento, pero también por su increíble belleza. Torres de piedra que dominan la Patagonia, bosques, lagos con reflejos inolvidables, sin duda, un rincón que se debe visitar al menos una vez en la vida.
El Parque Nacional Torres del Paine es Reserva de la Biosfera desde 1978, en él hay muchas posibilidades de visitas y actividades diferentes. Por todo ello le hemos dedicado un capítulo exclusivo, un artículo donde tenéis toda la información sobre este maravilloso lugar.
Descubre el Parque Nacional Torres del Paine
14- Carretera desde Puerto Natales hasta Seno Obstrucción
Por último, no debéis dejar de recorrer la carretera Y-340, un trayecto que va desde Puerto Natales a Seno Obstrucción.
Es un tramo de unos 69 km en el que realizaréis continuas paradas para contemplar la belleza del paisaje. Bordearéis la costa de Puerto Natales hacia el Sur avistando una gran variedad de aves, atravesaréis bosques impresionantes y descubriréis el Lago Balmaceda o el Lago Aníbal Pinto.
La carretera no está asfaltada, es una carretera de ripio, en la que hay que tener mucha precaución si las condiciones climatológicas no son favorables. Con lluvia o nieve puede ser peligrosa. Si el tiempo es bueno, no tendréis ningún problema.
Es una ruta muy recomendable que además no está incluida en las habituales que ofertan las agencias, pero su encanto salvaje y sus parajes son únicos y sorprendentes. Primero conduciréis al lado del litoral y más adelante ascenderéis una colina desde donde tendréis una maravillosa vista de Puerto Natales, el lago Balmaceda y un inmenso bosque que adorna la zona. Un entorno casi virgen donde vive una escasa población en cabañitas entre los árboles prácticamente aislados.
Entre las aves que podéis ver están los tordos, pato jarjual, petrel gigante, flamencos, loicas, caranchos, martín pescador o loros, entre otros.
Alojamiento en Puerto Natales
Hotel Vendaval. Una estupenda opción en pleno centro de Puerto Natales. La arquitectura y la decoración os sorprenderán.
Etnias Apartments. También en el centro encontraréis estos bonitos y acogedores apartamentos.
Hotel Simple Patagonia, cerca de Puerto Bories, un poco alejado del centro del pueblo. Un lugar tranquilos con unas vistas impresionantes al mar y a las montañas.
The Singular Patagonia Hotel. Un lugar espectacular, con mucha historia, muy recomendable para pasar unos días en la zona.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN LA PATAGONIA CHILENA
Perder el Rumbo. Qué ver en Puerto Natales
👉 Que ver en Chiloé. 10 lugares imprescindibles
👉 Los mejores hoteles del mundo
👉 Alojamientos originales en el mundo
👉 Escapadas de fin de semana en España imprescindibles