Puerto Varas, situada en el centro de la Región de los Lagos, en Chile, es una atractiva y pintoresca ciudad que combina la belleza natural de sus paisajes colindantes con el encanto colonial alemán de su arquitectura. Paseando por sus calles te invitamos a conocer la amplia variedad de atractivos turísticos que ver en Puerto Varas y a descubrir sus sorprendentes alrededores.
Pero… ¿por qué visitar Puerto Varas? Está ubicado cerca de Puerto Montt, que es la capital de la provincia de Llanquihue y de la Región de Los Lagos, posee una rica cultura nativa y un encanto histórico influenciado por colonos europeos. Además, se encuentra rodeado de maravillas naturales, como el Lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco.
Qué ver en Puerto Varas
Después de recorrer Carretera Austral en coche, no teníamos dudas: Puerto Varas sería nuestro próximo destino. Visitamos Chile en pleno esplendor del otoño, lo que le daba un toque más acogedor a Puerto Varas, también conocida como la Ciudad de las rosas. Desde el primer momento en que pusimos un pie en en esta localidad, experimentamos una hospitalaria bienvenida.
Por otro lado, y como os detallamos en el artículo, cuenta con una amplia variedad de lugares de interés turístico y actividades al aire libre. Puerto Varas tiene mucho que ofrecer, desde su rica herencia histórica y cultural hasta museos, bares, restaurantes, tiendas y una exquisita gastronomía. Además, su cercanía al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales es otro gran atractivo adicional.
Así que… si os preguntáis ¿Qué ver en Puerto Varas? ¿Por donde empezamos? ¿Qué excusiones podemos hacer desde este punto? Aquí os lo contamos ¡Comenzamos!
Indice
Toggle1- El Centro de Puerto Varas
El centro de Puerto Varas o Zona Típica, como se conoce localmente, está lleno de vida con sus pequeñas tiendas locales y su amplia gama de restaurantes y bares. Plazas concurridas, iglesias históricas y viviendas coloniales se mezclan para ofrecernos un enriquecedor mosaico cultural.
Encontraréis también muchas tiendas especializadas en ropa y deportes de aventura ya que muchos de ellos se puede practicar en la zona.
Paseamos por sus calles bulliciosas para familiarizarnos con el entorno. Como no es una ciudad muy grande en poco tiempo logramos orientarnos y explorar muchos de sus rincones de los que os hablamos a continuación.
Muy cerca de las calles principales, en pleno corazón de la ciudad, se encuentra la Plaza de Armas, un punto de encuentro rodeado de tiendas y restaurantes y a un paso de la costanera. Es uno de los rincones favoritos entre los lugareños y los visitantes de Puerto Varas.
Nos cuentan que en lugar existían dos iglesias católicas, pero, desafortunadamente, ambas fueron destruidas por incendios en 1890 y 1911. Hay un monumento, que data de 1958, que recuerda el primer centenario de la ciudad.
En los jardines podréis contemplar ulmos, uno de los árboles autóctonos del sur de Chile y una variada colección de rosales que aportan un toque de color.
2- La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, declarada Monumento Histórico en 1992, es todo un símbolo de Puerto Varas ya que es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Fue construida en la segunda década del siglo XX a partir de los diseños importados desde Alemania de la iglesia de Marienkirche de la Selva Negra, de estilo barroco.
Es, por lo tanto, todo un referente de la colonización alemana en el sur de Chile. Lo más destacado de su arquitectura es el uso de maderas autóctonas como ulme, roble o la resistente madera de alerce, empleada en su tejado. Su estilo es neoclásico con elementos del barroco.
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús está cerrada los lunes. El resto de los días de la semana abre sus puertas de 15:00 a 20:00. Los fines de semana solo se puede visitar por las mañanas.
Otro de los lugares que ver en Puerto Varas, y que está situado en un pequeño parque al lado de la iglesia, es la Gruta de Lourdes. Rinde homenaje y devoción a la imagen de la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos.
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es, sin duda, un monumento icónico de Puerto Varas que no os debéis perder y que forma una postal única con el volcán Osorno al fondo. Podéis desplazaros a la parte alta de la ciudad para disfrutar de una vista inolvidable.
Un poco más arriba de la Iglesia y a tan solo 9 min andando, en una pequeña colina, se encuentra el Monte Calvario. Así que, si os apetece un paseo y contemplar la ciudad, el lago y los volcanes desde otro punto podéis subir hasta su cima.
Allí encontraréis un altar mayor y un mirador, un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza ya que todo el camino está lleno de frondosos árboles.
3- Costanera de Puerto Varas
Bajamos a la Costanera de Puerto Varas, pasando por la Plaza de la Colonización.
Puerto Varas se encuentra enmarcada por una impresionante bahía, a modo de anfiteatro natural frente al lago Llanquihue. Las costanera discurre a lo largo de las orillas del lago. Este recorrido es un auténtico placer para los sentidos por la belleza del paisaje que forman el lago Llanquihue y los volcanes Osorno y Calbuco en la lejanía, con sus cumbres cubiertas de nieve.
La Costanera también cobra vida con la cultura local, ya que es un escenario común para eventos culturales y ferias. En especial, durante la temporada alta de turismo, este lugar se anima con música en vivo y exposiciones de arte, lo que agrega una dosis extra de encanto a tu visita.
Alberga una gran variedad de restaurantes y cafeterías donde puedes degustar la deliciosa gastronomía local y saborear platos tradicionales de la zona. Además, si deseas llevarte un pedacito de Puerto Varas contigo, encontrarás tiendas con encantadores recuerdos y artesanías.
Un escenario perfecto para disfrutar del aire puro, la tranquilidad del agua, para caminar, hacer ejercicio o simplemente contemplar el paisaje.
4- Muelle Piedraplen
El primer punto que visitamos en la costanera es el Muelle de Piedraplen, donde se encuentra la oficina de información turística y uno de los miradores más concurridos de Puerto Varas. Desde aquí se toman unas maravillosas fotografías de los volcanes Osorno y Calbuco reflejados en el el lago Llanquihue.
En la actualidad, el muelle está rodeado de jardines y cuenta con varios bancos, lo que lo convierte en un lugar ideal para descansar y contemplar el lago.
Fue construido en la década de 1970 para reemplazar al muelle original de madera. El Muelle Piedraplén fue un testigo del auge de la colonización alemana en los primeros años. En una época en la que las carreteras eran escasas, el lago Llanquihue se convirtió en la principal vía de transporte y este muelle desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la ciudad.
Al lado del muelle y a lo largo de la costanera y del lago encontraréis varias playas para disfrutar del sol y de un buen baño fluvial en épocas de calor. Con el frío son lugares estupendos para dar un paseo y disfrutar de la espectacularidad del paraje.
5- Plaza Princesa Likanrayen
Después del pequeño descanso seguimos nuestro recorrido por la costanera hacia otro de los miradores más visitados de Puerto Varas, la Plaza Princesa Likanrayen.
Una gran escultura de metal honra a la Princesa Likanrayen, quien representa la preservación de la cultura indígena, la conexión con la naturaleza y la identidad regional.
La leyenda de la Princesa Likanrayen es una historia de amor en la que Likanrayen y Kütralpiuke se sacrifican para salvar a su pueblo y calmar a Pillan, un poderoso espíritu vinculado al volcán y al fuego, que amenazaba con devastar la región.
En la entrada de la plaza, varios food trucks ofrecen una variada selección de empanadas al horno, hamburguesas, cafés, tés, zumos, sándwiches, etc… ¡Por cierto, las hamburguesas y las empanadas estaban buenísimas!
6- El Parque Philippi
Dejamos ya la costanera y nos dirigimos al Parque Philippi, que se encuentra a 4 minutos de la Plaza Princesa Likanrayen. Si vais en coche, en las inmediaciones suele haber sitio para aparcar.
El parque destaca por su belleza natural, sus senderos para caminatas, su vegetación exuberante y su conexión con el lago Llanquihue. Su nombre proviene del botánico alemán Rodolfo Amando Philippi, uno de los primeros exploradores de la zona. Es un lugar ideal para desconectar por un rato de la ciudad y pasear al aire libre.
La gente local suele ir de picnic y disfrutar de este entorno tan tranquilo. Las vistas son muy parecidas a las de la Plaza Princesa Likanrayen, pero desde un punto más elevado.
En nuestro viaje por Chile, alquilamos un automóvil para explorar la extensa región de la Patagonia chilena y luego dirigirnos hacia Santiago de Chile, haciendo una parada previa en Valparaíso. La mayoría de los lugares de interés en Puerto Varas son fácilmente accesibles a pie, pero, por supuesto, para explorar sus alrededores, utilizamos nuestro coche de alquiler.
7- Ruta de las Casas coloniales
Al entrar en Puerto Varas, os sorprenderá su curiosa influencia alemana en muchas de sus edificaciones.
El motivo de esta influencia se remonta al año 1845 cuando se creó la Ley de Colonización, con la intención de expandir las tierras productivas y establecer la soberanía en la región austral. Entre 1852 y 1853 se inició la llegada de colonos alemanes en busca de tierras fértiles y llenas de recursos.
Aquí, se pueden apreciar vestigios de esta herencia alemana en la casas coloniales, pero también en los nombres de las calles, la gastronomía y las festividades locales. En la arquitectura, estas influencia se fusionaron con las avanzadas técnicas de construcción aportadas por los hábiles carpinteros chilotes que se establecieron en la zona, y la rica herencia Huilliche de los pueblos originarios.
Si, como a nosotros, os gusta caminar, la ruta de las Casas Coloniales es una bonita manera de descubrir Puerto Varas. Todas ellas fueron declaradas Monumentos Nacionales debido a su importancia histórica y arquitectónica, además cuentan historias fascinantes que reflejan la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad a lo largo de los años.
Algunas de las más destacadas que ver en Puerto Varas son:
- Casa Kuschel (1915-1917)
- Casa Götschlich (1905-1910)
- Casa Juptner (1910)
- Casona Alemana (1910-1014)
- Casa Droppelman (1933-1935)
- Casa Aldea de Niños SOS (1932)
- Casa Weisser (1938)
- Casa Tampe (1937)
- Casa San Ignacio (1908)
- Casa Yunge (1932)
- Casa Kaschel, Casa Wiehoff y Casa Kinzel reconstruidas en el 2017-2018
- Casa Horn (1932)
Las hemos ubicado en el mapa de qué ver en Puerto Varas que os dejamos más abajo.
8- El Museo Pablo Fierro
El Museo Pablo Fierro está ubicado en la carretera de salida 255, a tan solo 11 min del muelle Piedraplen caminando por la costanera. Es una parada interesante para aquellos viajeros que le guste la historia, la cultura y los lugares curiosos y originales.
El museo alberga una colección de arte y objetos antiguos junto con las obras del artista que ha capturado en lienzo el valioso patrimonio arquitectónico de la región.
Finalmente, nosotros no logramos visitar el museo, pero nos quedamos con muchas ganas de hacerlo. Para que puedas apreciar su encanto y singularidad, te compartimos una imagen del museo que encontramos en la página web de turismo de Puerto Varas.
Qué ver en los alrededores de Puerto Varas
Es hora de visitar los alrededores de Puerto Varas y acercarnos a los preciosos paisajes que llevamos contemplando durante toda nuestra estancia en la ciudad. Volcanes, lagos y cascadas, casi todos ellos dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, serán nuestros próximos destinos,.
Es uno de los parques nacionales más antiguos del país y fue fundado en 1926. En la actualidad, pertenece a la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
9- El Lago Llanquihue
Empezamos por el Lago Llanquihue, el segundo lago más grande de Chile y un verdadero símbolo de Puerto Varas. Sus aguas y su entorno montañoso, la cordillera de los Andes, crean un escenario idílico para disfrutar de una amplia gama de actividades acuáticas como kayak, la vela o simplemente para relajarse en sus playas.
Las orillas del lago ofrecen un circuito panorámico de 180 kilómetros que rodea completamente sus aguas, invitándote a explorar rincones como Ensenada, Las Cascadas, la pintoresca Puerto Octay y la encantadora Frutillar.
La carretera que va desde Puerto Varas hasta el Lago de todos los Santos cuenta con un carril bici, lo que la hace súper atractiva para los amantes del pedaleo. A lo largo de estos 62 kilómetros se atraviesan paisajes espectaculares y, además, disfrutarás de un viaje a tu propio ritmo.
10- El volcán Osorno
El imponente volcán Osorno (2652 m), con su forma cónica perfecta, es otro de los atractivos principales de la zona situado en la cordillera de los Andes. Los amantes del montañismo y el senderismo encuentran en el volcán Osorno un desafío emocionante y una oportunidad única para disfrutar de vistas panorámicas inigualables.
Aunque es un volcán activo, no ha tenido erupciones significativas en los tiempos recientes. La última erupción documentada ocurrió en 1869. Sin embargo, el Osorno se mantiene vigilado debido a su historia de actividad volcánica.
Se puede acceder en coche hasta el centro de esquí, ubicado en sus faldas, donde se practican deportes de invierno durante la temporada.
Desde aquí también comienzan varios senderos. Debéis tener en cuenta que subir a la cima de un volcán siempre supone un riesgo, por lo que os recomendamos que lo hagáis siempre con profesionales. En Puerto Varas y en Puerto Montt hay muchas agencias que os podrán ayudar en vuestra aventura.
No hay líneas de transporte hasta la estación, pero sí hasta el pueblo de Ensenada que se encuentra en las faldas del Volcán. Sí no contáis con transporte propio siempre podéis contratar una excursión organizada con salida desde Puerto Varas.
Distancia de Puerto Varas: 60 Km hasta la estación de esquí
Tiempo: 1 h 15 min
Acceso: gratuito
Parque: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Bus: no
11- Los Saltos del Petrohué
Los Saltos del Petrohué son una serie de imponentes cascadas y rápidos que se forman en el río Petrohué sobre roca basáltica que proviene de la lava de las erupciones del volcán Osorno.
Este espectacular paisaje natural es realmente cautivador por su belleza y el sonido que genera la gran cantidad de agua que desciende en los saltos de agua.
Es posible realizar caminatas por senderos bien señalizados que permiten apreciar de cerca estas maravillas naturales y capturar fotografías impresionantes con el imponente volcán de fondo.
Distancia desde Puerto Varas: 55Km
Tiempo: 52 min
Acceso: de pago. Los tickets se pueden comprar en la propia entrada o en https://www.aspticket.cl/ Tambien se cobran el parking.
Parque: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Bus: sí, desde Puerto Varas y Puerto Montt
12- Laguna de los Enamorados
El Sendero de los Enamorados, de aproximadamente de 20 minutos, se encuentra al lado de los Saltos de Petrohué. Es un precioso paseo a través de un ecosistema con abundante vegetación autóctona. En este entorno, descubriréis la Laguna de los Enamorados, situada en medio de un frondoso bosque.
La laguna se nutre de las aguas del río Petrohué que forma una bonita cascada en época de lluvias. Un lugar muy recomendable para todos los públicos, pero sobre todo para los más románticos.
Distancia desde Puerto Varas: 55Km
Tiempo: 52 min
Acceso: de pago. Los tickets se pueden comprar en la propia entrada o en https://www.aspticket.cl/ Tambien se cobran el parking.
Parque: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Bus: sí, desde Puerto Varas y Puerto Montt
13- Lago Todos los Santos
El Lago Todos los Santos es conocido por su impresionante belleza escénica y aguas verde esmeralda. Se encuentra también en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, rodeado, por lo tanto, por un paisaje sin igual, que incluye bosques autóctonos y vistas panorámicas a los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador.
La belleza natural del lago y su entorno hace que sea un destino popular para el ecoturismo y actividades al aire libre.
A orillas del lago se encuentra el embarcadero de Petrohué, desde donde los visitantes pueden tomar un ferry para explorar el lago y llegar a la localidad de Peulla, un pequeño puerto lacustre donde podéis visitar la cascada Velo de Novia.
Distancia desde Puerto Varas: 61Km
Tiempo: 60 min
Acceso: gratis
Parque: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Bus: sí, desde Puerto Varas y Puerto Montt
14- La Laguna Verde
La Laguna Verde es otro de los sitios que merece la pena visitar en los alrededores de Puerto Varas. Su color verde es provocado por la proliferación de microalgas que viven en suspensión en su entorno acuático. El periodo de reproducción de estas microalgas es en primavera, época en el color del agua es más intenso.
Es un lugar popular para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza en el parque nacional. Ofrece un entorno tranquilo y bonito para los visitantes, con la vista de los picos de los volcanes en el horizonte.
Existen dos opciones de senderos, uno de ellos es de acceso fácil a la laguna, con un breve recorrido de aproximadamente 200 metros. La segunda opción es una pequeña ruta de 1,2 kilómetros que se adentra en el bosque y ofrece vistas panorámicas de la laguna, el Lago Llanquihue y los volcanes.
En la primera opción, el sendero acaba en un pequeño embarcadero cubierto donde pudimos ver un atardecer espectacular con los colores del cielo reflejarse en las calmadas aguas del lago Llanquihue.
En la entrada del sendero en una cabaña de madera se encuentra la Agrupación de Artesanas de la Murta. Estas mujeres de Villa Ensenada han unido esfuerzos para crear alimentos artesanales como kuchenes, panecillos, mermeladas y miel, todos preparados con recetas caseras.
Gracias a un convenio con CONAF , sus productos están disponibles para los visitantes en Laguna Verde. A cambio se comprometen con el cuidado de los senderos y áreas circundantes. Es una iniciativa ejemplar para integrar la cultura local y el turismo así que no dudéis en comprar alguno de sus productos. ¡Las mermeladas están buenísimas!
Distancia desde Puerto Varas: 47 Km
Tiempo: 46 min
Acceso: gratuito
Parque: Parque Nacional Vicente Pérez Rosales – Ensenada
Bus: Sí desde Puerto Varas y Puerto Montt
15- Volcán Calbuco
El Volcán Calbuco (2003 m) es uno de los volcanes más activos de Chile, conocido por su historial de actividad volcánica. Su último periodo activo fue en el 2015, arrojando ceniza y lava, y provocando la evacuación de miles de personas en la zona circundante.
A pesar de los riesgos potenciales, es una importante atracción turística y un lugar para disfrutar de actividades al aire libre como senderismo o montañismo.
El acceso al Volcán Calbuco se realiza través del sector de Correntoso, en el Parque Nacional Alerce Andino, que es la única entrada habilitada hoy en día.
Hay que dirigirse a Puerto Montt y desde allí recorrer un pequeño tramo de la Carretera Austral hasta el puente Chamiza. En este punto debéis tomar un desvío a la izquierda por la V-65. Después hay que continuar por el curso del río Chamiza durante un buen rato y, cuando la carretera pasa a ser de ripio, tomar dirección Río Blanco para, finalmente, llegar a nuestro destino.
Tanto en Puerto Varas como en Puerto Montt existen varias agencias que organizan rutas de senderismo por el volcán. Estamos ante un volcán bastante activo así que, os recordamos de nuevo, que siempre debéis ir con expertos que velarán por vuestra seguridad.
Distancia desde Puerto Varas: 56Km
Tiempo: 1 h 10 min
Acceso: gratis
Parque: Reserva Nacional Llanquihue
Alojamientos en Puerto Varas
Establecerse en Puerto Varas como base para recorrer sus alrededores es una buena opción, ya que ofrece una amplia variedad de alojamientos. Os dejamos una lista con nuestras recomendaciones en la ciudad y otras más cercanas el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Hotel AWA. Maravilloso hotel en Puerto Varas con unas vistas preciosas al lago y al volcán Osorno.
Patagonia Route B&B. Un alojamiento encantador y tranquilo en Puerto Varas y con unos anfitriones estupendos.
QUETRIHUE. Buena ubicación para visitar el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. se encuentra a 33 km de Puerto Varas.
Mapa de lugares imprescindibles que ver en Puerto Varas y alrededores
Actividades en Puerto Varas
Como habéis podido constatar, Puerto Varas y sus alrededores ofrecen una amplia variedad de actividades para disfrutar. A continuación os dejamos un enlace por si os interesa obtener más información.
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN PUERTO VARAS
¿Cuál es la mejor época para visitar Puerto Varas?
La mejor época para visitar Puerto Varas es durante los meses de verano, de diciembre a marzo, cuando el clima es más cálido y las actividades al aire libre son más agradables. Sin embargo, ten en cuenta que el clima puede ser impredecible en cualquier época del año debido a la ubicación geográfica de la ciudad.
¿Cuántos días se recomienda pasar en Puerto Varas?
Se recomienda pasar al menos 3 días en Puerto Varas para tener tiempo suficiente para explorar los principales atractivos turísticos, disfrutar de actividades al aire libre y sumergirse en la cultura local. Sin embargo, si tienes más tiempo disponible, puedes prolongar tu estadía para visitar destinos cercanos o simplemente relajarte y disfrutar de la belleza natural de la región.
Por todo lo que os hemos contado, es un destino que no podemos dejar de recomendar. Estamos seguros de que, como a nosotros, esta región de Chile te enamorará y te brindará recuerdos inolvidables de tu viaje. ¡No dejes de incluirla en tus próximos planes de viaje!
Perder el Rumbo. 15 lugares imprescindibles que visitar en Puerto Varas y alrededores
👉 Que ver en Chiloé. 10 lugares imprescindibles
👉 Desierto de Atacama. 21 lugares únicos y cautivadores
👉 Parque Nacional Torres del Paine, octava maravilla del mundo