Desierto de Atacama. 21 lugares únicos y cautivadores

Una laguna altiplánica rodeada de tierra del desierto y montones de hierba seca de color dorado a modo de mechones. Impresionate lugar en el desierto de atacama.

El desierto de Atacama, al norte de Chile, es uno de los lugares más áridos del planeta. La idea preconcebida que tenemos de un desierto desaparece nada más llegar a este fantástico lugar. Destaca por sus espectaculares formaciones rocosas creadas por el viento y la erosión durante millones de años, en las que surgen volcanes, géiseres, salares, lagunas, quebradas imposibles, y una fauna y una flora muy singulares . También os asombrará su cielo, uno de los mejores para ver estrellas del planeta. ¿Qué más se puede pedir de un desierto?

El desierto de Atacama se extiende por varias regiones del país, pero nosotros nos centraremos en la región de Antofagasta, teniendo como base San Pedro de Atacama. Es un desierto que atrapa, hipnotiza y del que os enamoraréis a primera vista.

Qué ver en el desierto de Atacama

El pequeño pueblo de San Pedro de Atacama es el que cuenta con una mayor oferta de alojamientos y actividades para realizar en esta zona. Los pueblos aledaños no están muy preparados para albergar a todos los viajeros que desplazan al lugar. En San Pedro hay supermercados, tiendas, bares, restaurantes, mercado y una buena oferta hotelera.

Además desde San Pedro de Atacama salen todos los tours para visitar el desierto, con muchas opciones diferentes para todos los gustos y necesidades. Si no queréis depender de horarios y ser más independientes podréis alquilar un coche, ya que la mayoría de las carreteras están asfaltadas. Otras son de tierra, pero su estado es bastante bueno.

Sin entretenernos más comenzamos con nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en el desierto de Atacama, no os perdáis detalle, es realmente apasionante y sorprendente.

1- Mirador Lickan-antay

Comenzamos nuestro recorrido en este mirador simplemente porque es el primero que nos encontramos a las puertas de San Pedro de Atacama y nos permite tomar contacto con la Cordillera de la Sal y parte del Valle de la Luna.

Hay una pequeña explanada donde podréis aparcar el coche y disfrutar de sus impresionantes vistas. La grandeza y singularidad del paisaje os dejará asombrados y esto sólo una pequeña muestra de los parajes tan fascinantes de este desierto.

Estamos seguros de que os detendréis más veces en este lugar, ya que está al lado de San Pedro y en la ruta hacia muchos parajes de interés. Además, en cada momento del día luce diferente, sobre todo al amanecer y al atardecer, cuando el sol pinta de naranja toda la cordillera.

Vista desde el mirador de una corrdillera de formaciones rocosas impregnadas del blanco de la sal.
Mirador Lickan-antay – Cordillera de la Sal
Vista desde el mirador de una corrdillera de formaciones rocosas impregnadas del blanco de la sal.
Mirador Lickan-antay – Cordillera de la Sal
Vista desde el mirador de una corrdillera de formaciones rocosas impregnadas del blanco de la sal.
Mirador Lickan-antay – Cordillera de la Sal

2- San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama se encuentra a 106 km de Calama, en plena cordillera andina. Es un auténtico oasis de adobe, sus polvorientas y pequeñas calles de barro nos trasladan a otra época.

Es relativamente pequeño pero cuenta con multitud de servicios básicos como cajeros, restaurantes, hoteles, estación de buses y pequeños mercados de artesanía. En los últimos años, la economía local se basa principalmente en el turismo, ya que los grandes atractivos de este desierto no pasan desapercibidos para casi ningún viajero.

Antiguamente San Pedro fue un punto de parada muy importante en el transporte de mercancías desde Argentina a Chile y sus pobladores vivían de los cultivos por regadío que, hoy día, aún se siguen utilizando.

Tened en cuenta que San Pedro de Atacama se encuentra a unos 2500 metros sobre el nivel del mar y debemos adecuarnos poco a poco a esta altitud para no sufrir el mal de altura. Así que una buena opción, antes de visitar otros lugares más elevados es pasear por este acogedor pueblo y conocer la Iglesia de San Pedro, el pequeño mercado de artesanía o tomarse algo en sus bares y restaurantes.

Cerca de San Pedro podréis visitar, por este orden, el yacimiento arqueológico de Pukará de Quitor, la laberíntica Garganta del Diablo y la Iglesia de San Isidro, estas dos últimas en el valle de Catarpe. A estos destinos se puede llegar en coche pero. por su cercanía, son ideales para visitar en bici (1h ida y vuelta) o haciendo trekking (2h ida y vuelta).

Visión de un a calle donde las casas son de un solo piso hechas de adobe. La foto es nocturna, casi vemos la luna en el cielo.
San Pedro de Atacama
Un mercadillo lleno de muchas cosas como ponchos, muñecas de madera, caramelos, imanes, souvenirs. Hay una nave central que se prolonga unos 60 metros.
Mercadillo San Pedro de Atacama

3- Lagunas Miscanti y Miñiques

Esta dos lagunas hermanas forman parte del Parque Nacional de los Flamencos. Se llaman así por el cerro y volcán de nombre homónimo que se encuentran a sus orillas. Son conocidas también como las lagunas Altiplánicas, por la peculiaridad de su orografía.

Desde la carretera no se ven pero su acceso está muy bien indicado. Tan solo con desvianos 7 min de la Ruta 23 ya podremos observar estas maravillosas lagunas. Primero nos encontramos con la de Miscanti, de un tamaño superior a la la Miñiques, que veremos a posteriormente.

En ambas podemos observar infinidad de flamencos y vicuñas caminando libremente por sus orillas. Hay una red de senderos para poder recorrerlas sin deteriorar el entorno. También hay una senda vehicular, pero obviamente no podréis observar tan de cerca los animales.

Como dato curioso, en la laguna Miniques se produce la mayor anidación de la tagua cornuda de Chile. Esta ave es muy peculiar por su color negro y su pico amarillo.

Una laguna altiplánica rodeada de tierra del desierto y montones de hierba seca de color dorado a modo de mechones.
Laguna Miscanti
Laguna Miñiques
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 118 km – 1h:30 min
  • Altitud: 4200 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Los tickets se pueden comprar aquí o en el pueblo de Socaire.
  • Localización: Reserva Nacional Los Flamencos.
  • Actividades organizadas: Piedras Rojas, Salar de Atacama y lagos del altiplano.

Mal de altura: el aumento de altitud puede provocar que el cuerpo no se adapte adecuadamente a la falta de oxígeno en sangre producida por el aumento de la presión atmosférica.
Los síntomas: los más comunes son dolor de cabeza, dificultad para respirar o fatiga. Es recomendable empezar poco a poco e ir habituándose los primeros días visitando los lugares de menor altitud.
Se recomienda:
– Tomar un buen mate de coca por la mañanas o llevar caramelos de hoja de coca. Los podéis comprar en el mercado local de San Pedro.
– No beber alcohol.
– Hidratarse muy bien.
– No realizar grandes esfuerzos físicos.
– No comer en exceso.
– Tomar pastillas como las Sorojchi Pills o similares.

4- Salar de Aguas Calientes y Piedras Rojas

Este increíble salar a 4200metros sobre el nivel del mar se encuentra a dos horas de San Pedro. Seguimos por la Ruta 23 que no para de sorprendernos a cada paso. Este salar también es conocido como Piedras Rojas, porque posee unas llamativas piedras de color rojizo en su perímetro.

Los volcanes de color grisáceo, el color turquesa del salar y el azul intenso de los cielos nos enmudecen por momentos, en los que el paisaje nos atrapa intensamente. Por los bordes de salar varios grupos de vicuñas se acercan a saborear la sal de la laguna.

Aunque casi siempre está soleado hace bastante frío, recordad que estamos a 4200 metros de altitud. Así que debéis visitar el salar bien abrigados y con protección solar.

Si padecéis mal de altura es conveniente que llevéis con vosotros un té de hojas de coca, caramelos o pastillas para suavizar su efecto. A nosotros los caramelos nos ayudaron bastante aunque su sabor no es muy agradable.

Desde la lona de un montículo divisamos a lo lejos el gran salar de aguascalientes rodeado por un campo de hierba seca. Al fondo grandes montañas de color grisáceo en un dia de cielo azul. Otro de los maravillosos sitios que ver en el desierto de atacama.
Salar de Aguas Calientes
Unas piedras rojas en primer trémino dan pie a unas montañas grisáceas con una laguna turquesa en sus bases. Un bonito lugar que ver en el desierto de atacama.
Piedras Rojas
Unas piedra rojas en la orilla de un salar de color azul turquesa pálido. Al fondo el volcán Miñiques.
Piedras Rojas
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 152 km – 2h
  • Altitud: 3900 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Los tickets se pueden comprar aquí o en el pueblo de Socaire.
  • Localización: Reserva Nacional Los Flamencos.
  • Actividades organizadas: Piedras Rojas, Salar de Atacama y lagos del altiplano.

Si tenéis pensado visitar Chile os dejamos este artículo: QUÉ VER EN CHILE. 15 LUGARES IMPRESCINDIBLES, donde conoceréis muchos de los lugares más maravillosos de este increíble país.

5- Laguna Tuyajto y Salar de Incahuasi

Seguimos unos pocos kilómetros más por la Ruta 23 y llegamos a la Laguna Tuyajto. Menos concurrida que la anterior pero igual de bonita. Aunque las lagunas tienen mucho parecido entre ellas cada una tiene su peculiaridad y personalidad propia.

Hay un mirador desde donde podréis observar esta maravilla de la naturaleza. La inmensidad del espacio, el silencio y los colores son sobrecogedores. Cerca de esta laguna y al borde de la carretera empieza el Salar de Incahuasi.

Un salar con una planicie de arena grisácea en sus riveras y las montañas del mismo color al fondo. cielo azul intenso.
Salar de Tuyajto
Salar de Incahuasi
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 161 km – 2h:10min
  • Altitud: 4040 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: Acceso libre
  • Localización: Reserva Nacional Los Flamencos

6- El cielo del desierto de Atacama

Una de las maravillas que jamás olvidaréis son los cielos del desierto de Atacama. Aquí la bóveda celeste parece estar a unos metros de nuestra cabezas. Las constelaciones, galaxias, estrellas y planetas se ven como jamás los hayáis visto.

Las condiciones excepcionales de esta parte del mundo son las responsables de que en la zona se encuentre el observatorio astronómico más importante del mundo, ALMA OSF, el cual podréis visitar gratuitamente.

No os hará falta un pequeño telescopio para disfrutar de este maravilloso espectáculo. Podréis contemplar las estrellas a simple vista. Para ello, bastará con desplazarse unos pocos kilómetros para evitar la poca contaminación lumínica de San Pedro de Atacama.

Pero si no queréis conducir de noche y buscáis una experiencia más inmersiva podéis realizar un tour astronómico por el desierto de Atacama.

Recordad que los mejores momentos para ver las estrellas son las horas en las que no hay luna, así que no os olvidéis de consultar el calendario lunar.

Un cielo estrellado bajo las cordilleras andinas.
Cielo de Atacama con luna

7- Petroglifos de Yerbas Buenas

Esta vez nos vamos a tan solo 48 min en coche de San Pedro de Atacama, rumbo oeste, por la Ruta 23, en dirección a Calama. Un desvío a la derecha, por la B-207, dirección Río Grande, nos llevará a la mayor concentración de petroglifos de la zona.

Yerbas Buenas forma parte del territorio de Río Grande. Es uno de los asentamientos más antiguos de la zona desde los inicios de la ocupación humana, que data de más de 11.000 años.

Debido a su antigüedad e importancia en el tráfico caravanero se creó en la zona un centro económico y social muy importante, como así lo constatan sus numerables petroglifos e incluso algún pictograma.

En el parking del sector podréis comprar la entrada y visitar el yacimiento con un mapa informativo que contiene la ubicación de cada petroglifo.

Una persona obserba un conjunto de petroglifos que se encuentran en una pared del asentamiento de Yerbas Buenas, otro de los lugares imprescindibles que ver el el desierto de Atacama.
Yerbas Buenas – Petroglifo El Muro
Detalle de un petroglifo donde observamos unas especies de flamencos.
Petroglifos Los Tres Flamencos
Detalle de un petroglifo donde observamos unas especies de figura humana sentado sentado en el suelo.
Petroglifo Los Chamanes

  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 60 km – 48min
  • Altitud: 3120 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Los tickets se compran en el propio lugar. Llevar efectivo.
  • Localización: Santiago de río Grande
  • Actividades organizadas: Visita petroglifos de Yerbas Buenas

8- Valle del Arcoiris

Muy cerca de Yerbas Buenas nos encontramos con otro de los lugares que ver en el desierto de Atacama, el Valle del Arcoiris.

Este lugar, ubicado en la quebrada de Chuschul, obtiene su nombre por la cantidad de colores que se concentran en un mismo espacio. Tonos rojizos, verdes, magentas, amarillos y blancos que combinados con el cielo azul crean una postal cromática de gran belleza.

Os recomendamos visitar el Valle del Arcoiris a media mañana para poder apreciar mucho mejor su colorido. Si vais muy temprano o muy tarde encontraréis el valle en sombra.

Pero el valle no solo nos deleita con sus colores, además la erosión en las arcillas rojizas crean formaciones de lo más sorprendente y una red de laberintos que nos invitan a adentrarnos en él.

Vista aérea de la quebrada de Chuschul. Otro de los lugares que ver en el desierto de Atacama.
Valle del Arcoiris
Vison desde dentro de una cuava de una persona observando las paredes rojizas del lugar.
Valle del Arcoiris
Una persona se introduce en un callejón formado por la erosión del agua.
Valle del Arcoiris
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 64 km – 53min
  • Altitud: 3140 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Los tickets se compran en el propio lugar. Llevar efectivo.
  • Localización: Santiago de Río Grande
  • Actividades organizadas: Visita Valle del Arcoiris.

9- Pueblo de Santiago Río Grande

Este pequeño oasis ubicado en la cuenca de Río Grande se encuentra a tan sólo 30 min de Yerbas Buenas, y merece la pena visitarlo.

El camino va serpenteando las escarpadas laderas del cañón de Río Grande hasta llegar al pueblo. Debéis de estar atentos y conducir con precaución porque habitualmente rebaños de llamas cruzan o transitan la carretera libremente.

Al llegar a este pintoresco lugar sorprende mucho ver un río con agua y sus riberas llenas de vegetación. Una caminata por el pueblo os descubrirá la Iglesia de Santiago de Río Grande, muy humilde y construida con adobe y arcilla, como casi todo el pueblo.

No encontraréis a mucha gente por el lugar pero tiene una pequeña cantina en la entrada donde podréis comprar bebida y algo para comer.

Un arco de metal cabezado por una cruz y sostenido en las cabezas de unos muñecos imitando a unos incas tocando flautas. Hay un cartel que nos da la bienvenida.
Rio Grande
Una capilla y un campanario. Delante de l iglesia hay una especie de sauce llorón más alto que las construcciones. La iglesia y el campanario son de adobe.
Pueblo Santiago de Río Grande
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 71 km – 1h:10min
  • Altitud: 3228 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: Gratuito
  • Localización: Santiago de río Grande

10- Valle de la Luna

El valle de la Luna es una visita obligada en el Desierto de Atacama a tan sólo a 6 km de San Pedro. Podréis visitarlo en coche, en bici o a pie.

Dentro del recorrido iréis visitando varios puntos: las cavernas de sal, la duna mayor, el anfiteatro, la mina Victoria, las tres Marías y terminaréis el recorrido en el mirador de Kari o piedra Coyote.

Este mirador está ubicado fuera del Valle de la Luna en un punto elevado para poder así contemplar la puesta sol. Las vistas son espectaculares e inolvidables. Las formaciones rocosas erosionadas por el viento van cambiando de color a medida que se pone el sol. ¿Qué mejor lugar para acabar el día?.

Vista elevada desde un mirador de las formaciones erosionadas del valle de la luna en una puesta de sol.
Valle de la Luna desde Piedra Coyote
Vista elevada desde un mirador de las formaciones erosionadas del valle de la luna en una puesta de sol.
Mirador Kari
Una duna se mezcla entre formaciones rocosas en el desierto.
Gran Duna – Valle de la Luna
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 6 km – 9 min
  • Altitud: 2417 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Se paga en el propio parking de acceso
  • Localización: San Pedro de Atacama

11- Valle de Marte o de la Muerte

Este valle se encuentra a muy poca distancia de San Pedro de Atacama. La orografía de sus laderas y gargantas nos recuerda al planeta rojo. También se le conoce con el nombre del Valle de la Muerte, ya hay una ausencia total de vegetación o insectos en la zona. Cuenta la leyenda que quien quería cruzar este territorio nunca salía con vida, de hecho, se han encontrado varios esqueletos en la zona.

En la parte trasera se encuentra una de las dunas más famosas de Chile, donde se practica sandboarding, y un fantástico mirador desde donde podremos contemplar su belleza.

El recorrido es bastante corto y se puede realizar en coche o en bici. En coche llega un momento que no se puede avanzar más por la arena que se encuentra en el camino, así que mejor parar y hacer los últimos metros del trayecto andando.

Un desierto con estrañas formaciones rocosas producidas por la erosión vistas desde un mirador.
Valle de la Muerte
Un acarretera atraviesa unas formaciones curiosa onduladas en las laderas de un montaña.
Valle de la Muerte
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 2 km – 5 min
  • Altitud: 2500 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Se paga en el propio parking de acceso
  • Localización: San Pedro de Atacama

12- Aldea de Tulor

Esta pequeña aldea, a las afueras de San Pedro de Atacama, es un lugar de gran valor histórico y uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Chile, pues constata los primeros asentamientos sedentarios de la zona.

La aldea cuenta con un pequeño centro de interpretación donde una visita guiada os descubrirá todos los factores sociales y estructurales de la creación de este asentamiento, así como la fauna y flora del lugar.

El paso del tiempo, la erosión y la dejadez institucional estuvieron a punto de hacer desaparecer este lugar. Hoy día las competencias de su gestión y conservación se han traspasado a la comunidades indígenas de Coyo, por lo que es muy importante visitarla para poder contribuir a su conservación.

En el poblado existe una reconstrucción de varias viviendas, las cuales podréis visitar. Una pasarela al fondo del complejo nos lleva a los restos del poblado original, ahora cubierto casi por completo por la arena.

Sin duda alguna, Tulor es otro de los sitios que ver en el Desierto de Atacama más importantes por su valor histórico y cultural.

Dos casa de adobe de planta circular unidas entre si por un muro bajo.
Aldea de Tulor
Interior de una casa de la alde a Tulor donde observamos un palo central que sustenta el tejado circular de la vivienda.
Aldea de Tulor
Restos comidos por la arena de un poblado. Las paredes de sus casas están ya muy deterioradas y se aprecian círculos en la arena de más edificaciones.
Aldea de Tulor
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 10 km – 13min
  • Altitud: 2392 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Se paga en el propio acceso al complejo
  • Localización: San Pedro de Atacama
  • Actividades organizadas: tour arqueológico por Atacama

13- Lagunas Escondidas de Baltinache

Para llegar a las Lagunas Escondidas de Baltinache tomamos de nuevo la Ruta 23 dirección a Calama. A 14 km debéis coger un cruce a la izquierda que os llevará por la parte de atrás del Valle de la Luna. Después de 44 km llegaréis a nuestro destino.

Casi toda la pista va por el Llano de la Paciencia y, nunca mejor dicho, porque el camino está sin asfaltar y tiene pequeñas ondas de relieve en en la mayoría de su recorrido. Es lo peor para conducir pues parece que el coche se va a desmontar al igual que vuestro cuerpo y así durante 44 km.

Todo esto tiene su recompensa pues el destino es súper especial y podréis daros un baño en unas lagunas más saladas que el mar Muerto. Concretamente, tienen una concentración de tres kilos de sal por litro de agua, por lo que solo podréis bañaros durante 20 min, después de ese tiempo la sal es muy perjudicial para nuestro organismo. Puede parecer poco tiempo, pero el agua os ayudará a salir antes ya que está bastante fría. Es una experiencia fascinante ya que flotaréis y los movimientos se volverán torpes y casi imposibles.

Es tanta la cantidad de sal que te queda en el cuerpo que al secarse puede producir cortes si no se retira con agua dulce.

En el complejo hay 7 lagunas pero solo dos están habilitadas para el baño. Si os bañáis en una ya no podréis bañaros en otra ya que excederíais los 20 min permitidos.

Por causa de la evaporación del agua, con alto contenido en sales minerales, se produce mucha cantidad de evaporita. Esta roca sedimentaria de color blanco recubre todo el contorno de las lagunas creando un paisaje de lo más extraterrestre.

Una poza de agua turquesa rodeada de sal en medio del desierto.
Lagunas escondidas de Baltinache
Una pasarela bodea una llanura llena de sal. Las montañas se ven al fondo.
Evaporita en las lagunas escondidas de Baltinache
Una persona se baña en una poza salada del desierto de Atacama.
Lagunas escondidas de Baltinache

14- Parque Laguna Chaxa

Este parque, ubicado en pleno Salar de Atacama, es considerado como uno los mejores lugares y con mejor acceso para la observación de Flamencos. Podremos contemplar hasta tres de los cinco tipos conocidos de esta especie.

Para llegar tendremos que desplazarnos 35 km por la Ruta 23 hasta Toconao y desde allí 25 km más hasta el parking del complejo.

No busquéis Laguna Chaxa en google maps, pues no llegaréis nunca si no tenéis un 4×4, los accesos suelen estar en muy mal estado. La Laguna Chaxa es parte de un gran complejo y la zona visitable se busca con el nombre de Parque de la Laguna Chaxa.

Las condiciones salobres de la charca son las idóneas para albergar pequeños microorganismos como la Artenia, principal alimento los flamencos. Su gran contenido de betacaroteno es causante del color rosado de estas aves. En la entrada tienen una pecera donde podréis observarlos.

Pero la laguna Chaxa guarda un secreto que nos regala todos los días, sus puestas de sol. Debido a la ubicación en pleno Salar de Atacama las vistas son impresionantes, las cadenas montañosas con sus volcanes se van tiñendo de naranja, rojizo y violeta hasta que el sol se oculta y un amarillo intenso resalta en el horizonte reflejado en las charcas. El día se va yendo poco a poco y las estrellas van apareciendo en el el cielo. Inolvidable! Estas son una de las grandes ventajas de tener vehículo propio.

Unos flamencos se alimentan en una charca con un volcán al fondo. El cielo azul.
Flamencos en el Parque Laguna Chaxa
Unos flamencos se alimentan en una charca con un volcan al fondo. en el cielo la lunas llena.
Parque Laguna Chaxa
Puesta de sol en el Parque Laguna Chaxa

  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 63 km – 49 min
  • Altitud: 2300 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Se paga en el propio parking de acceso
  • Localización: Salar de Atacama

15- Mirador Quebrada Quepiaco

Otro de los sorprendentes lugares que ver en el Desierto de Atacama es este fantástico mirador hacia la quebrada Quepiaco. Se encuentra pegado a la carretera en la Ruta 27, dirección a los Monjes de la Pacana.

Hemos decidido incluirlo en esta lista por su belleza cromática y por la cantidad de fauna que se encontraba en la zona.

Sus aguas estaban congeladas debido a que se encuentra a 4500 metros de altitud. Los colores rojizos de sus montañas se funden con el amarillo dorado de las hierbas salvajes y el negro de sus aguas, creando un bonito contraste que observamos desde su mirador.

El lugar está lleno de aves y vicuñas. Suele hacer mucho viento y frio así que debéis ir bien abrigados para disfrutarlo a gusto.

Una laguna llena de hierbas doradas con las montañas rojizas en el fondo.
Quebrada Quepiaco
Unas vicuñas se alimentan entre la hierba dorada de una carca a 4500 metros de altitud.
Mirador Quebrada Quepiaco
Hierbas verdes en primer término rodeadas de agua y unas montañas rojizas al fondo.
Mirador Quebrada Quepiaco
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 77 km – 1h 10min
  • Altitud: 4634 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: Gratuito
  • Localización: Camino a Salar de Tara y Monjes de la Pacana

16- Monjes de la Pacana

Estas singulares formaciones rocosas, en forma de picos afilados, son el resultado de la erosión a través del tiempo. Los Monjes de la Pacana se ubican en la base de un súper volcán que erupcionó hace millones de años.

No son muy visitadas debido a que se encuentran a casi 2 horas de San Pedro de Atacama. El viaje, en ascenso por la Ruta 27 hasta los 4500 metros, es de lo más alucinante, con paisajes de otro planeta.

En el recorrido disfrutaréis de las impresionantes vistas del Volcán Licancabur, observaréis una gran cantidad de aves y vicuñas desde el Mirador Quebrada Quepiaco, visitaréis el Salar de Pujsa y el Mirador de Caldera Pacana, con su peculiar Laguna Negra.

Aunque el viaje es un poco largo hay mucho que disfrutar y descubrir.

Unas piedras verticales se levantan en medio de una llanura.
Monjes de la Pacana
Una laguna de un salar se ve con un volcán al fondo. Foto vertical. Otro magnífico lugar que ver en el desierto de Atacama.
Salar de Pujsa
Una piedra en forma de monolito se levanta delante de una persona que se ve súper pequeña en comparación con la piedra.
Monjes de la Pacana – El Indio
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 103 km – 1h 55min
  • Altitud: 4430 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: Gratuito
  • Localización: Reserva Nacional de los Flamencos

17- Géiseres de Tatio

Este humeante lugar es otra de las visitas a la que no debéis faltar si vais al Desierto de Atacama. Es uno de los campos geotérmicos más grandes de Sudamérica y el tercero en extensión a nivel mundial, siendo el único que se encuentra a 4300 m sobre el nivel de mar.

La visita debe realizarse muy temprano en la mañana, por lo que tocará madrugar mucho. Se encuentra a 1h y 30 min de San Pedro de Atacama.

Se recomienda acudir sobre las 6 de la mañana. Esta recomendación tiene una razón de ser. A esas horas la temperatura exterior pueden rondar los -11º y el agua que emana de los géiseres se encuentra a 86º. Este gran choque térmico es el responsable de las fumarolas de gran tamaño. A medida que va saliendo el sol las fumarolas van perdiendo altura.

Nosotros nos desplazamos en coche de alquiler, guiados por las indicaciones del GPS. La carretera tiene muchos tramos sin asfaltar, por lo que hay que ir con mucho cuidado, sobre todo, porque no hay iluminación. Si no tenéis coche propio o no queréis hacer este recorrido en la noche siempre podréis reservar una excursión a los géiseres de El Tatio y a la Laguna Machuca.

Creo que ha quedado bien claro que hay que ir muy abrigados y con guantes, sobre todo si vais a realizar fotos. También hay que ir con mucho cuidado porque el suelo suele estar congelado y se producen muchas caídas debido al hielo.

Los senderos están señalizados y visitaréis los distintos sectores del complejo. Ver salir el sol en este lugar es otro de los muchos espectáculos que nos regala Atacama. Existe una piscina natural donde podéis tomar un baño. Nosotros, debido a restricciones sanitarias, no pudimos bañarnos. Así que si podéis, ¡disfrutarlo mucho!

Un campo geotermal al fondo. En primer término mechones de paja brava de color dorado.
Géiseres del Tatio
Una fumarola de vapor proviniente de un géiser se eleva en una noche de luna llena.
Géiseres del Tatio
Una fumarola de mas de 15 metros se eleva en el cielo azul del desierto.
Géiseres del Tatio
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 79 km – 1h 40min
  • Altitud: 4266 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: De pago. Se paga en el parking de acceso.
  • Actividades organizadas: Excursión a los Géiseres del Tatio.

18- Vado Río Putana

Vado Río Putana es otro de los sitios que nos han sorprendido en el Desierto de Atacama. Y esta vez no sólo por su paisaje si no por la gran concentración de fauna en sus riberas. Vicuñas, flamencos, patos, taguas cornudas, gansos andinos y muchas más aves transitan por las inmediaciones de la zona.

Podréis hacer fotos pero sin molestar a los animales que se encuentran tranquilamente alimentándose por el lugar. Si tenéis prismáticos este sitio os encantará y si no desde el mirador igualmente podréis ver infinidad de vida, eso sí, en silencio.

Su protección corre a cargo de la comunidad de Machuca. Este pequeño pueblo alberga la cultura más ancestral de los pobladores que viven en el altiplano andino. Se dedican principalmente al pastoreo y cría de las llamas. La afluencia de turistas que visitan los Géiseres del Tatio les está reportando algunos ingresos extra.

Un grupo de Vicuñas se alimenta en el río Putana.
Vado río Putana
Un flamenco pasea rodeado de vicuñas en una aguna conmuchas hierba salvaje color dorado.
Flamencos y vicuñas
Una iglesia se sitúa en lo alto de una colina. mas atrás una montaña grande y cielo azul intenso del desierto.
Machuca
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 54km – 1h:05 min
  • Altitud: 4248 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: Gratuito
  • Localización: Machuca

19- Quebrada Escalera

Esta vez nos vamos a la quebrada Escalera a descubrir su sorprendente hábitat. Por el barranco transcurre el río Puritama que llena de vida este árido lugar. La vegetación se concentra en en la base de la quebrada por la cual podremos realizar una caminata.

Existe un «parking» donde dejar el coche que os dejaremos señalizado en el mapa. Desde aquí hay un acceso a la quebrada donde podréis realizar el sendero o simplemente contemplar el paisaje desde lo alto.

No hay nada señalizado y a veces entre los juntos está el acceso al pequeño sendero. Fijaos bien en el suelo ya que las pisadas de anteriores senderistas nos dan pistas de por donde continua el camino.

Si el calor aprieta siempre tendremos agua fresca con la que refrescarnos y debido a su profundidad también podremos resguardarnos del sol. La sombra es un bien muy preciado en el desierto.

Existe una gran concentración de cactus gigantes ubicados por las laderas de las quebradas que embellecen aún más si cabe este hermoso lugar. Nos os lo podéis perder, es otro de los maravillosos lugares que ver en el desierto de Atacama.

Una quebrada con su base llena de verde vista desde lo alto de uno de sus laterales. Al fondo volcanes.
Quebrada Escalera
Una persona camina por la rivera del rio en la quebrada Escalera. La vegetación de juncos inunda el lugar.
Quebrada Escalera
Una persona observa el paisaje rodeado de cactus en una quebrada.
Quebrada Escalera
  • Distancia y tiempo desde San Pedro de Atacama : 27 km – 30min
  • Altitud: 3430 m s. n. m.
  • Tipo de acceso: Gratuito
  • Localización: Reserva Natural Puritama
  • Actividades organizadas: senderismo por la quebrada del río Puritama

20- Laguna Cejar y Laguna Piedra

Otra de las lagunas que se encuentran ubicadas en el sector del Salar de Atacama es la laguna Cejar. Al igual que algunas de Baltinache se permite el baño. Es de un tamaño mayor y se encuentra a tan solo media hora de San Pedro de Atacama.

La laguna está rodeada de sales minerales y el sendero que nos lleva hasta ella es de gran belleza. En la Laguna Piedra hay unos bancos con sombra donde podréis dejar vuestras pertenencias mientras tomáis un baño.

Unas sandalias para el agua o unos escarpines son muy recomendables pues las sales que rodean la laguna son bastante afiladas. La sensación de flotabilidad es la misma que en Baltinache.

Una persona se refleja en el azul turquesa de un laguna salada. Al fondo vemos volcanes y una cordillera montañosa.
Laguna Piedra
Una laguna de color verde turquesa inunda por completo el cuadro. El cielo azulado con pequeñas nubes difusas parecen mezclarse con el agua de la laguna.
Laguna Piedra

21- Lagunas Ojos del Salar y Laguna Tebinquiche

Estas lagunas se encuentran en la entrada a la laguna Tebinquiche. Son de agua dulce y se dice de ellas que no tienen fondo. Vistas desde arriba son como dos ojos en medio del Salar de Atacama.

El baño está permitido aunque lo de que no tengan fondo da un poco de respeto.

A continuación nos encontramos una de las lagunas más curiosas de Atacama, la Laguna Tebinquiche. Esta laguna es uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentran los extremófilos, verdaderas piedras vivientes ya que son los fósiles vivos más antiguos del planeta.

Una de sus extraordinarias peculiaridades es que producen grandes cantidades de oxígeno y son los responsables de la creación de la capa de ozono de nuestro planeta. Sorprendente!

Una laguna en forma circular se presenta en medio del desierto en un cielo azul y con cadenas montañosas al fondo.
Ojos del Salar
Unas cadenas montañosas se ven reflejas en el agua de la laguna Tebenquiche.
Laguna Tebinquiche
Un paseo acotado por la rivera de la laguna tebenquiche. Los laterales del camino están repletos de evaporita piedra resultante de la epavoracion del agua llena de sales minerales.
Laguna Tebinquiche

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama Atacama ?

La gran mayoría de turistas que llegan a San Pedro de Atacama lo hacen por vía aérea a la ciudad de Calama. Varios de los aeropuertos nacionales de Chile tienen conexión con Calama, aunque el vuelo de mayor frecuencia es el de la capital, Santiago de Chile.

Una vez en Calama podéis optar por el alquiler de un coche o por realizar el trayecto en autobús. La carretera hasta San Pedro de Atacama se encuentra en muy buen estado y la distancia es de aproximadamente 100 km que se realizan en, más o menos, una hora.

  • En coche: Recomendamos reservarlo con antelación para no encontrarte con ninguna sorpresa. Nosotros lo alquilamos con Rentalcars y le hicimos un seguro premium a todo riesgo que sale mucho más barato que los seguros locales. Ten en cuenta que en caso de incidencia se te cobrará, pero luego lo cubrirá Rentalcars.

    El alquiler nos salió bastante bien de precio teniendo en cuenta que al ser dos personas y con tantos tours que queríamos realizar nos íbamos a gastar más dinero. La libertad de viajar como y cuando quieras para nosotros es fundamental ya que la mayoría de veces nos gusta mucho, como no, perder el rumbo.

    A la hora de alquilar el coche tened en cuenta que debe ser un poco grande y con buenas ruedas. Debéis chequear que tenga rueda de repuesto y todo lo necesario para cambiarlas. Tened a mano el número de teléfono de la compañía y ya está, lo demás es sentido común.
  • En bus: desde el aeropuerto podréis tomar un taxi o un transfer para llegar a las terminales de bus de Calama. Esta opción es la más económica y existen varias líneas que hacen este trayecto como Pullman, Buses Frontera del Norte o Buses Atacama 2000.
  • En Tranfer: Otra de las opciones, más caras que el autobús, son estas furgonetas que se desplazan desde el aeropuerto directamente a San Pedro de Atacama. Podéis coger una privada o compartida. Entre estas empresas se encuentran Tranfer Pampa y Transvip, ambas recomendadas por el propio Aeropuerto.

¿Cúal es la mejor época para visitar el desierto de Atacama ?

El desierto de Atacama se puede visitar durante todo el año. Los cambios de temperatura anuales no son demasiado bruscos.

Los meses más cálidos: Enero, Febrero, Marzo, Octubre Noviembre y Diciembre. El mes más cálido y con más horas de sol es Diciembre .

Los meses más fríos: Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre. El mes más frío es Julio.

Los meses con más tendencia a las precipitaciones: Enero, Febrero y Marzo. Pudiendo llover 3 o 4 días al mes.

Estos datos se centran en San Pedro de Atacama, que se encuentra a 2500 m s. n. m., una vez rebasada esta altitud las temperaturas varían drásticamente. El mes de nuestra visita fue en Mayo y en los géiseres de Tatio a las 06:00 de la mañana estábamos a -11ºC cuando en San Pedro no bajaba de los 4ºC. Durante el día llegábamos a 21ºC.

¿Cuántos días son necesarios para visitar el desierto de Atacama?

Si lo que queréis es visitar lo más representativo y lo más cercano a San Pedro de Atacama recomendamos un mínimo de 4 días. En nuestro caso planificamos esos 4 días y al final nos quedamos 9.

Al ir por libre nos tomábamos nuestro tiempo en cada lugar que visitamos y no andábamos sujetos a los horarios de los tours. Nos gusta mucho la fotografía y esta libertad nos permite parar en cualquier lugar.

¿Cómo recorrer el desierto de Atacama?

El Desierto de Atacama está bastante bien comunicado, con las principales rutas asfaltadas. Los accesos a las atracciones turísticas suelen ser de tierra batida pero no son un gran problema más allá de soportar las ondas de relieve que el paso de vehículos va dejando en el camino.

  • En coche: Para nosotros la mejor opción ya que nos permite parar donde se nos antoje y planificar nuestras visitas con tiempo. El coche lo alquilamos en Calama, en la terminal del Aeropuerto. El coche era un modelo grande con ruedas anchas pero no un 4×4 y la verdad que fue todo un acierto.
  • En bicicleta: Las inmediaciones de San Pedro de Atacama son ideales para recorrer en bicicleta y hay varios lugares de la lista de que ver en el Desierto de atacama que se pueden realizar tranquilamente en bici, la aldea de Tulor, el Valle de la Luna, el valle de la Muerte, la Garganta del Diablo o Pukará de Quitor.
  • En Tour organizados: Otro medio de visitar todos estos lugares increíbles es contratando un tour. XXXXXXX En San Pedro de Atacama hay mucha oferta y podréis ver cuál se adecua mejor a vuestras necesidades. Hay tours privados y tours en grupo y dependiendo de la duración os ofrecerán desayuno almuerzo o algún aperitivo.

¿Qué ropa llevar al desierto de Atacama?

Es muy importante llevar varias capas de ropa para estar frescos durante el día y poder abrigarse en la noche. En el desierto las temperaturas diurnas y nocturnas oscilan mucho y dependiendo de la altitud esta fluctuación aumenta bastante.

Una buena chaqueta para el frío, unos pantalones calentitos, guantes y gorro serán de gran ayuda sobre todo si vais a observar los fantásticos cielos del desierto. Durante el día podréis aligerar la ropa y disfrutar de los días soleados del desierto.

No olvidéis llevar un bañador para disfrutar de las lagunas saladas, del río Puritama o de los Géiseres del Tatio.

Recomendaciones para visitar el desierto de Atacama

  • Llevar siempre agua y comida para vuestras visitas.
  • Tener dinero en efectivo. Aunque la mayoría de sitios cobra con tarjeta algunos sólo aceptan efectivo.
  • Tener el mapa del lugar al que vais a visitar descargado en el teléfono. En mucho sitios no hay cobertura pero el GPS sigue funcionando. Es algo fundamental sobre todo si vais por libre.
  • Llevar un pequeño botiquín básico. La sal del desierto y sus piedras pueden provocar algún que otro rasguño.
  • Protección solar de factor alto. El sol en altitudes muy elevadas es bastante perjudicial y os podéis quemar.
  • Unas buenas gafas de sol son también fundamentales en el desierto, si tienen protección para el polvo mejor pero siempre que protejan de los rayos UV. Una categoría 3 son las más recomendadas.
  • Cargador para el móvil para cargar en el coche. Nosotros solemos llevar un transformador de 12v a 220v que nos ha funcionado muy bien y casi no ocupa espacio.
  • Tomar té de hojas de coca antes de salir a lugares que se encuentren a mayor altitud.
  • No os quedéis solo con el paisaje e intentar socializar con la gente del lugar para así conocer su cultura y forma de vida.
  • Chequear que el seguro de viaje que contratéis cubra actividades a más de 3000 m s. n. m. Normalmente los básicos no lo cubren. Nosotros usamos el seguro de Mondo que es uno de los mejores en coberturas. En este link obtendréis un 5% de descuento.

Desierto de Atacama mapa

Perder el Rumbo. Desierto de Atacama. 21 lugares únicos y cautivadores


👉 Que ver en Chiloé. 10 lugares imprescindibles

👉 Qué ver en Puerto Natales

👉 Los mejores hoteles del mundo

👉 Alojamientos originales en el mundo

👉 Escapadas de fin de semana en España imprescindibles

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.