9 lugares que ver en Guadalest, la joya de Alicante.

Vista a lo lejos de un castillo que se encuentra ubicado encima de un peñón de piedra. Qué ver en Guadalest. Un pueblo mágico que no te debes perder. Perder el Rumbo.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Nos vamos a Guadalest, uno de los pueblos más bonitos y fascinantes de Alicante, un rincón encantador de montaña pero a tan solo unos 20 km de la Costa Blanca.

Reinan en este lugar el Castillo de San José, una fortaleza musulmana del siglo XI, situada sobre una roca en lo alto del pueblo, y los restos de una torre del Castillo de la Alcozaiba, también del siglo XI. Pero Guadalest esconde muchas otras sorpresas como magníficos miradores, un pantano de un alucinante color turquesa, iglesias o curiosos museos. Un pequeño gran tesoro. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Guadalest. Lugares imprescindibles

Guadalest es pura historia enmarcada entre las sierras de Aitana, Serrella y Xortá, en un paraje natural único.

El Castell de Guadalest fue declarado conjunto histórico artístico en 1974 y posteriormente Bien de Interés Cultural. Es un pueblecito pequeño pero con muchos rincones de ensueño, sin duda uno de los pueblos de Alicante imprescindibles. El centro histórico es un laberinto de estrechas calles empedradas y casitas blancas. Su entorno sin igual, entre la montaña y el mar, su castillo y estas callejuelas pintorescas y cautivadoras, lo convierten en un destino perfecto para cualquier viajero.

Sin entretenernos más vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Guadalest y a empaparnos de su historia, su cultura y su belleza natural. Comenzamos!

1- Castillo de San José o Castillo de Guadalest

El Castillo de San José es uno de los rincones de Guadalest más emblemáticos. Su torre, situada a 587 m. de altitud dominando el valle, y la peculiar orografía forman una curiosa y espectacular postal. Es una fortaleza musulmana del siglo XI situada sobre la roca más elevada del lugar. Su estratégica situación le dio una gran relevancia a lo largo de la Edad Media y Moderna, pero los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708, en la Guerra de Sucesión, acabaron destruyéndola.

El Castell de Guadalest fue donde ejercieron su poder en la comarca durante siglos los Orduña, que fueron, junto con los marqueses de Guadalest, los Cardona, las dos familias más importantes de la zona.

Castillo de Guadalest
Guadalest
Pueblo y Castillo de Guadalest

2- El Castillo de la Alcozaiba

Estamos ante otra fortaleza musulmana del siglo XI, de la que solamente se conserva una torre en ruinas. Está situada en el dominio de la antigua Casa Orduña, construida después del gran terremoto de 1644 que arrasó la comarca y las dependencias del castillo.

El Castillo de la Alcozaiba

3- La Casa Orduña

Esta casa fue edificada por la familia de los Orduña, de origen vasco, que vinieron al Reino de Valencia con el Infante Fortuna de Navarra y, posteriormente, pasaron al servicio de los Cardona, almirantes de Aragón, y, desde el año 1543, también marqueses de Guadalest. Estos enviaron a la familia Orduña al pueblo para ejercer de gobernadores del marquesado y de defensores o alcaides de la fortaleza.

La casa sufrió varios saqueos e incendios a lo largo de la historia. Las dependencias de la casa que se conservan se corresponden con el momento de máximo esplendor e influencia de la familia Orduña, en tiempos de D. Joaquín Mª de Orduña, es decir, a la segunda mitad del s. XIX.

La casa de los Orduña se puede visitar y os recomendamos que lo hagáis porque es un espacio muy interesante. Consta de Sala de entrada con cuadros religiosos, la Sala de Arcos, la Antesala y la Sala de la Virgen, la Cocina y la despensa con su decoración y utensilios tradicionales, el Comedor, la Sala de los Mapas, las Salas nobles o Biblioteca, entre otros espacios.

En el patio interior, donde está la cocina, se conserva un aljibe, en el que recogían agua de lluvia. En el comedor destaca una importante colección de cerámica con piezas valencianas del s. XVI, entre otras de interés.

Las Salas nobles nos hablan de la vida privada y de la disposición tradicional de las estancias y alcobas. Aquí podréis ver fotografías de los Orduña, urnas, mesas, butacas…

Si os fijáis, antes de llegar a la Biblioteca encontraréis un pila de agua bendita que indica el punto por el que se accede a la Sala de la Tribuna situada sobre el presbiterio de la iglesia parroquial. El privilegio de ocupar este lugar se lo habían otorgado los arzobispos de Valencia a los Orduña.

La Biblioteca cuenta con 1265 volúmenes. Su Fondo Antiguo consta de 589 fichas datadas entre 1500-1800, sin duda es uno de los espacios más interesantes de la casa.

La casa Orduña
La casa Orduña

4- La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVIII por José Sierra. Es de estilo barroco y parece que fue edificada sobre un antiguo templo del siglo XIII.

Como sabéis, se encuentra al lado de la Casa Orduña, en la parte antigua de Guadalest. Sufrió saqueos e incendios durante la Guerra Civil por lo que también tuvo grandes remodelaciones, como la eliminación del crucero y la cúpula.

El retablo que veréis en el altar mayor es del año 2018. El autor de las pinturas es David Pastor Corbí y el ebanista José María Moya Jiménez. Antes de esta fecha había una sencilla y bonita imagen de la Virgen.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

5- Museo Belén y Casitas de Muñecas

Guadalest siendo un pueblo muy pequeño alberga varios museos de los cuales podréis disfrutar en vuestra visita. Algunos de ellos son bastante curiosos e interesantes.

Este pequeño y encantador museo inaugurado en el 1992 se encuentra en un edificio adosado a una roca natural del pueblo.

Desde su inauguración ha sorprendido a miles de visitantes por sus detalladas casitas de muñecas, una ciudad belén y una colección de juguetes antiguos. El creador de esta maravilla es Antonio Marco que, como demuestra en sus piezas, tenía una gran destreza con los detalles y las maquetas.

Y es que en este museo, como decía su creador y artista, «no veréis las tradicionales casitas de muñecas de madera, que se pueden abrir por el frente o el tejado y jugar con ellas, sino que descubriréis auténticas casas, hechas en escala 1:12, realizadas en piedra, teja, ladrillo, cemento, con toda su decoración interior, muebles de madera y hierro, iluminación, vajillas, etc. También podréis descubrir en el interior de ellas fotos de su álbum familiar«. Un auténtico trabajo de artesano y maquetista que expuso todo su minucioso trabajo para que todos podamos apreciarlo.

En la planta superior podremos disfrutar de una ciudad belén recreada a principios del siglo XIX. Antonio Marco, ingeniosamente, utiliza la piedra adosada a la casa para usarla como parte del Belén y usa materiales constructivos reales como piedra, cemento, ladrillo, etc. Una autentica maravilla para los sentidos.

Museo Belén y Casitas de Muñecas
Museo Belén y Casitas de Muñecas

6- Museo Microminiaturas

En el Museo de Microminiaturas podréis ver cosas tan curiosas como Los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya, pintados en un grano de arroz o La Maja Desnuda, pintada en el ala de una mosca. Sin duda, un lugar diferente y fascinante, una increíble colección creada por Manuel Ussá, uno de los mejores micro miniaturistas del mundo.

Museo Microminiaturas
Museo Microminiaturas– Escultura en punta de lápiz

7- Museo Saleros y Pimenteros

Nos encontramos de nuevo con otro sorprendente museo que le pondrá un poco de sal y pimienta al artículo, el Museo de Saleros y Pimenteros de Guadalest, uno de los dos que existen en todo el mundo. El otro se sitúa en Tennessee, Estados Unidos.

Cuenta con más de 20.000 piezas datadas entre el 1800 y la época actual, que provienen de varios países de todo el mundo.

Museo Saleros y Pimenteros

8- Museo Etnológico

También en el casco antiguo de Guadalest se encuentra el Museo Etnológico que guarda objetos e información sobre la vida y las costumbres de los habitantes del Vall de Guadalest.

El Museo está situado en una casa típica del siglo XVIII construida sobre la roca, un relato de la historia de Guadalest dentro de una edificación con mucho que contar. No dejéis de visitarla.

9- Museo Histórico Medieval

El más macabro de los museos del pueblo, sin duda. Cuenta con instrumentos que sirvieron para la tortura y para la ejecución de la pena capital por la Santa Inquisición en el medievo en sus 11 salas.

Alojamientos en Guadalest

Cases Noves – Boutique Accommodation. Una preciosa y típica casa de campo con una ubicación excepcional y unas vistas inolvidables.

Cases Noves

Destino Guadalest – Jacuzzi Apartments. Preciosos apartamentos totalmente equipados, modernos y con buenas vistas.

Visitas guiadas en Guadalest para descubrir su historia y sus curiosidades.

Qué ver en los alrededores de Guadalest

En los alrededores de Guadalest hay muchos lugares interesantes y preciosos que podéis visitar. Os dejamos una lista de los más importantes.

Confrides

Confrides es un pequeño pueblo cerca de Guadalest. Su mayor reclamo es el Castillo de Aljofra, la fortaleza situada a mayor altitud de la provincia de Alicante, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar realizando una ruta desde la plaza del pueblo.

Castillo de Aljofra
Pueblo de Confrides

Abdet

También en el valle de Guadalest está el pueblecito de Abdet que tiene unas maravillosas vistas de todo el valle, del pantano y del castillo de Guadalest.

Un lugar perfecto para hacer senderismo u otras actividades al aire libre.

Pueblo de Abdet

Museo Colección Vehículos Históricos Valle de Guadalest

A unos 7 km del pueblo de Guadalest os encontraréis este museo compuesto por una colección de unas 140 motocicletas y varios microcoches de los años 20 a los años 70. Gracias a la pasión por los vehículos a motor de Ricardo Fracés y a la ayuda de su familia, amigos y mecánicos jubilados que compartían también su misma ilusión, hoy podemos disfrutar de este museo.

El museo no solo se limita a mostrar estos tesoros del motor sino que también alberga otras piezas y objetos antiguos como máquinas de escribir, cafeteras, teléfonos, radios o máquinas de coser.

Museo Colección Vehículos Históricos Valle de Guadalest

Las Fuentes del Algar a 15 km

A unos 15 km de Guadalest encontraréis las Fuentes del Algar, una “Zona Húmeda Protegida”, donde podréis disfrutar de cascadas y pozas naturales en el río Algar. El más conocido es Toll de la Caldera, con aguas turquesas y cristalinas.

Alojamientos en Las Fuentes de Algar y alrededores

Boutique Hotel Finca el Tossal

Fuentes de Algar

Altea 20 km

Altea es otros de los pueblos más bonitos de Alicante. Está a unos 20 km de Guadalest. No dejéis de visitarla, es un auténtico placer pasear por sus callejuelas empedradas, beber o comer en sus animadas plazas, bares y restaurantes, visitar sus tiendas de arte y artesanía o contemplar las hermosas vistas desde sus diferentes miradores.

Os lo contamos con detalle en Altea. La cúpula del Mediterráneo

Alojamientos recomendados en Altea:

Hotel Abaco Altea

Hotel Boutique La Serena – Altea

Ver todos los alojamientos en Altea

Descubre las excursiones y tours por Altea.

Altea

6- El Albir y Parque Natural de Sierra Gelada 20 km

El Parque Natural de La Serra Gelada es un parque marítimo-terrestre. La parte terrestre está dominada por la espectacular Serra Gelada que separa las ensenadas de Benidorm y Alfás-Altea. Grandes acantilados, dunas fósiles colgadas, preciosas cuevas, calitas de ensueño, un espacio natural de una gran riqueza y belleza.

Explora este rincón de Alicante en Ruta de El faro de l’Albir

Alojamientos en Serra Gelada

Apartamentos Mundaka Albir

Albir Palace

Ver todo los alojamientos cercanos a Serra Gelada

Faro de Albir – Serra Gelada

7- Benidorm 21 km

Benidorm es la reina del turismo mediterráneo, una gran urbe vertical, moderna y cosmopolita que todavía guarda algunos rincones antiguos como la calle Mayor, la plaza de Canalejas, la Plaza del Castillo y la terraza del Mediterráneo o la plaza de San Jaime.

Sus grandes arenales son uno de sus mayores reclamos, las famosas playas de Levante y de Poniente. Un lugar con mucha oferta de ocio y diferentes actividades, un lugar que, sin duda, no os dejará indiferentes.  

Alojamientos en Benidorm

Hotel Fetiche Alojamiento con Encanto

Gastrohotel Boutique RH Canfali

Ver todos los hoteles en Benidorm

Benidorm

Breve Historia de Guadalest

El Castell de Guadalest proviene de época musulmana. En el siglo XIII se produjo la conquista cristiana y a partir de este momento Guadalest quedó bajo el señorío de distintos nobles catalán-aragoneses.

El rey Jaime II donó en feudo el Castillo de Guadalest a Bernardo de Sarrià en a finales del siglo XIII durante 42 años, hasta que en 1335 el Castillo pasa a la Corona.

Después de esto fue pasando por varias manos , el Infante D. Pedro, su hijo el primer Duque Real de Gandía, a la familia Cardona, Marqueses de Guadalest, título que le concedieron los reyes Dª Juana y Don Carlos en 1543.

Durante la época de los Cardona, también la familia de los Orduña adquiere una gran relevancia en el pueblo, ya que fueron alcaides perpetuos desde 1669 y alcanzaron la nobleza a mediados del siglo XVIII al ingresar en la Orden de Santiago.

El último Cardona, Marqués de Guadalest, murió sin descendencia en 1699 y esto provocó una decadencia del marquesado.

En el siglo XIX, los Orduña adquieren poder e influencia ya que ostentarán varios cargos políticos importantes. El último de la saga familiar falleció en 1934 y en 1994 se compra la Casa Orduña y se transforma en Museo Municipal.

Perder el Rumbo. Qué ver en Guadalest. Un pueblo mágico que deberías visitar

👉 Qué ver en Alicante provincia

👉 Glamping Alicante. 10 opciones de lujo al aire libre

👉 Alojamientos originales en España

👉 10 rutas de senderismo en Alicante. Sorpréndete a cada paso

👉 Descubre Valencia

👉 Descubre Huesca

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.