Semana Santa en España. 10 destinos imprescindibles

Palmeral impresionante con una piscina azul turquesa de aguas trasparentes y hamacas para descansar. Semana Santa en España. Perder el Rumbo

Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

La Semana Santa en España se celebra entre los meses de marzo y abril. En muchos pueblos y ciudades españolas se suceden diversos actos y festejos que tienen su tradición en tiempos muy remotos. Son fiestas de origen religioso pero que cada uno celebra a su modo. Son muchos los lugares en España donde podréis ver procesiones creando un ambiente diferente al habitual.

Por supuesto, para quien prefiera escapar de estas celebraciones también hay alternativas, como gozar de la costa y de la playa, de espacios naturales en el interior o disfrutar de una escapada a un balneario o a un spa para renovar las fuerzas. En este artículo os mostramos diferentes lugares y formas de disfrutar la Semana Santa en España.

Donde ir esta Semana Santa en España. Lugares imprescindibles

La Semana Santa sigue siendo una fiesta con un gran seguimiento y participación, donde retumban tambores por las calles y donde la emoción está a flor de piel. Podemos vivirla intensamente o decantarnos por un turismo más relajante y de desconexión. Comenzamos con los diferentes lugares y opciones para disfrutar de la Semana Santa en España!

1- Semana Santa de Lorca

La Semana Santa de Lorca es diferente y muy original ya que los desfiles incluyen personajes y escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones. El gran desfile conocido como La Carrera reúne personajes que representan a emperadores y dioses romanos, a tropas egipcias, carrozas, cuadrigas, caballistas y esculturas de vírgenes con lujosos mantos y estandartes. Uno de los pasos es el de Cleopatra, llevada a hombros por las tropas egipcias. Otro, más que sorprendente es el del Anticristo… Sin duda, una Semana Santa de lo más curiosa y apasionante en España.

En Lorca podéis alojaros en el Parador de Lorca, un hotel en el recinto del castillo de Lorca, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1931. Incluye edificios islámicos del siglo X, una sinagoga y una antigua muralla.

Un lugar con excepcionales vistas a la ciudad donde también podréis disfrutar de spa y piscina cubierta.

Lorca
Semana Santa en España
Parador de Lorca

2- Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es una de las más conocidas en España. Se celebra desde el siglo XVI y cuenta con una gran devoción. Hay una gran cantidad de multitudinarias procesiones en las que se pueden escuchar las saetas, canciones flamencas a capela que la gente canta desde los balcones en honor a las imágenes.

Eso sí, Sevilla está a rebosar en estas fechas, así que queréis conocer su semana santa os recomendamos reservar con antelación y llegar preparados para un espectáculo muy concurrido.

Os recomendamos el Hotel Gravina 51, en pleno centro histórico, una casa solariega del siglo XVIII con 2 patios típicos restaurada con mucho mimo. Se sitúa a 250 metros de la plaza de Armas de Sevilla.

Sevilla
Semana Santa en España
Hotel Gravina 51

3- Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga destaca por sus grandes tronos procesionales y por la liberación de un preso, una tradición que se remonta al reinado de Carlos III. Además también es un destino de playa, por lo que se pueden compaginar las dos cosas. Así que si queréis disfrutar de la Semana Santa en España y de la costa mediterránea Málaga es un buena opción.

En Málaga os recomendamos el Be Mate Málaga Centro, unos apartamentos estupendos en pleno centro. Cuentan con una decoración exquisita y todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables.

Málaga
Semana Santa en España
Be Mate Málaga Centro

4- Semana Santa de Elche

Elche es el único lugar en el mundo donde todavía se conserva la tradición y elaboración artesana de la palma blanca. La Procesión del Domingo de Ramos de Elche tiene su origen a finales del siglo XIV y en ella podréis ver cientos de personas con palmas elaboradas artesanalmente en la ciudad.

Así que es otro de los lugares que podéis visitar en España en Semana Santa y, además, conocer la provincia de Alicante que guarda preciosos lugares.

En Elche os recomendamos el Hotel Boutique Hort de Nal que se encuentra en el corazón de la ciudad, muy cerca del Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenta con exclusivas habitaciones y una zona exterior de ensueño.

Elche
Semana Santa en España
Hotel Boutique Hort de Nal

5- Semana Santa de Cuenca

La Semana Santa de Cuenca se remonta al siglo XVII. Destaca la procesión del Camino del Calvario que se realiza en la madrugada del Viernes Santo ya que es cuando suenan las famosas “turbas” y se forma un gran estruendo de tambores y trompetas.

Además podréis disfrutar de los conciertos de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el cuarto festival musical más antiguo de España, declarado de Interés Turístico Internacional, que se realizan en edificios históricos de a ciudad.

Un destino muy recomendable en cualquier época del año por sus numerosos encantos, como sus casas colgantes, el puente de San Pablo, su catedral o su plaza mayor, entre otros muchos.

En Cuenca os recomendamos el Ateneo Cuenca, un alojamiento con mucho encanto y muy bien situado, Un lugar que estamos seguros que os encantará y que hará que disfrutéis de unos días estupendos.

Cuenca
Semana Santa en España
Ateneo Cuenca

6- Semana Santa de León

La Semana Santa de León cuenta con extraordinarias imágenes creadas hace siglos en talleres de importantes artistas barrocos. La Ronda y la Procesión de los Pasos es quizás uno de los momentos más conocidos en esta Semana Santa que se remonta al siglo XVI.

Pero, además, León esconde muchos lugares maravillosos que lo convierten en un viaje perfecto para pasar unos días de vacaciones, bien en la ciudad disfrutando de su Semana Santa o en sus muchos rincones naturales.

En el centro no os debéis perder la Catedral de León, la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes, la Colegiata de San Isidoro o la Plaza Mayor, entre otros.

En León os recomendamos el Parador de Turismo de León que se sitúa en el impresionante Monasterio de San Marcos, del siglo XVI. Es en sí mismo una obra de arte, pero además cuenta con muebles y tapices antiguos en una galería de arte a tres niveles.

León
Semana Santa en España
Parador de Turismo de León
Parador de Turismo de León

7- Valladolid

La Semana Santa de Valladolid está considerada como una valiosa muestra de escultura religiosa castellana, ya que en sus procesiones cuentan con valiosas tallas realizadas por importantes escultores del barroco español.

El Viernes Santo un grupo de cofrades a caballo anuncia el Sermón de las Siete Palabras  y miles de personas participan en la Procesión General de la Pasión formada por 31 pasos o imágenes religiosas, la mayoría talladas en los siglos XVI y XVII.

En Valladolid os recomendamos el Nexus Suites & Hotel, en el corazón de la ciudad. Un alojamiento muy acogedor con un diseño moderno que nos ofrece varias suites con vistas al casco antiguo.

Valladolid
Semana Santa en España
Nexus Suites & Hotel

8- Semana Santa de Cáceres

La Semana Santa de Cáceres se celebra en un entorno sin igual, en una ciudad con un conjunto histórico-artístico magnífico, reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Calles, plazas, palacios, iglesias y murallas son testigos de la historia y de la mezcla de las culturas: cristiana, musulmana y judía.

Una de las herencias ha sido su semana santa, cuando las procesiones y la música inundan la ciudad. Uno de los momentos más importantes se produce la noche del Miércoles Santo cuando sale el Cristo Negro, una talla del siglo XIV.

Cáceres es, por lo tanto, otra de las visitas imprescindibles en Semana Santa en España. Para completar una estancia perfecta os recomendamos el Atrio Restaurante Hotel o el NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo, más económico que el anterior. Ambos muy buenos hoteles situados en pleno centro de Cáceres.

Cáceres
Semana Santa en España
NH Collection Palacio de Oquendo
Atrio Restaurante Hotel

9- Semana Santa de Ferrol y Viveiro en Galicia

La Semana Santa de Ferrol es una de las más reconocidas del norte de España, ya que cuenta con más de 400 años de historia y está considerada de Interés Turístico Internacional. Además , desde el 1 de diciembre de 2018 podéis visitar el Museo de la Semana Santa de Ferrol en él se pueden observar diferentes imágenes y otras piezas que participan en las procesiones ferrolanas.

También de interés turístico internacional es la Semana Santa de Viveiro, en la Mariña lucense, donde numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interés artístico, protagonizan las procesiones.

En Ferrol os recomendamos el Hotel Pazo Libunca, a 7 km de Ferrol, y en Viveiro el Hotel U Viveiro, en el centro de Viveiro, con estupendas vistas al mar.

Hotel Pazo Libunca
Hotel U Viveiro
Hotel U Viveiro

10- Semana Santa de Zamora

En la Semana Santa de Zamora los cantos gregorianos y corales se convierten en los grandes protagonistas, aflorando los sentimientos de la gente durante las procesiones.

Ya en el siglo XIII hay referencias documentales de la Semana Santa de Zamora. Procesiones nocturnas y diurnas, algunas tan conocidas como la del Cristo de las Injurias el Miércoles Santo o la de la hermandad de Jesús Yacente con una talla del siglo XVII.

En la ciudad de Zamora no os debéis perder lugares como su Plaza Mayor, la Calle de Ramos Carrión y la Rúa de los Francos, la catedral o el castillo de Zamora. Otro de los destinos que podéis visitar en Semana Santa en España y que estamos seguros de que os sorprenderá.

Os recomendamos el Ares Hotel, un alojamiento con una muy buena relación calidad precio y una decoración preciosa. Está situado a 200 metros del Museo de Pascua de Zamora y cuenta con vistas a la muralla de la ciudad. 

Ares Hotel
Ares Hotel
Ares Hotel
Semana Santa en España

11- Otras ideas para disfrutar de la Semana Santa en España

Si os apetece otro tipo de experiencia para pasar la Semana Santa en España os dejamos algunas ideas:

¿Qué tal un balneario?

DESCUBRE LOS MEJORES BALNEARIOS EN ESPAÑA

En algunos lugares de la Península todavía se puede encontrar nieve para disfrutar de una blanca Semana Santa en España, otra gran opción para disfrutar de unos días estupendos.

11 LUGARES PARA DISFRUTAR DE LA NIEVE EN ESPAÑA

¿Qué os parecería una Semana Santa en España de lo más romántica?

ESCAPADA ROMÁNTICA ESPAÑA. 15 LUGARES APASIONANTES

¿Y si nos vamos a disfrutarla rodeados de bosques en un entorno natural sin igual?

11 CABAÑAS EN EL BOSQUE. DORMIR ENTRE ÁRBOLES EN PLENA NATURALEZA

Quizás os apetezca disfrutar de la tranquilad y el sosiego en un paraje rural pero a todo lujo!

11 CASAS RURALES DE LUJO EN ESPAÑA

Perder el Rumbo. 10 destinos para esta semana santa en España

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.