En esta ocasión queremos hablaros de 5 lugares curiosos y sorprendentes de Alicante que nos han llamado la atención. Paisajes que destacan por sus colores y sus rarezas, parajes con mucha historia y muchas historias que contarnos, rincones escondidos y legendarios, lugares diferentes que quizás no son muy visitados, al menos algunos de ellos, pero que tienen mucho que ofrecernos y desvelarnos.
Lugares curiosos y sorprendentes de la provincia de Alicante
Este artículo es sólo una pequeña muestra de todo lo que nos ofrece esta provincia y que podéis ver en el siguiente enlace.
Vamos allá con estos 5 lugares curiosos, diferentes y impactantes de Alicante.
1- Lago Rosa de Torrevieja
¿Habéis visto alguna vez un lago de aguas rosas? Pues en Alicante, en la Vega Baja del Segura, podéis contemplar una enorme laguna rosa de 1.400 hectáreas.
En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja se da este fenómeno, que es único en España, aunque existen otras en el mundo como el lago Hillier o Hutt Lagoon en Australia, el lago Dusty Rose en Canadá, el lago rosa de Senegal o los lagos rosas de Las Coloradas en México.
La laguna rosa de Torrevieja contiene unos 350 gramos de sal por litro de agua, lo que la convierte en una de las más productivas del mundo. Las microalgas rojizas alimentan a la artemia salina, un crustáceo muy pequeño, del que se alimentan los flamencos rosas y la gaviota picofina que tiene el pecho ligeramente rosado.
El mundo de color de rosa, pues sí, lo hemos encontrado, así que si queréis conocerlo sólo tenéis que visitar Torrevieja. Pero por motivos de conservación y de seguridad no podréis daros un baño en el lago. Así que mejor solo contemplar este espectáculo natural desde el exterior de la laguna y disfrutar paseando o dando una vuelta en bici.
En el Centro de Interpretación del Parque Natural, os darán toda la información necesaria sobre las rutas, la fauna y la flora. Unos de los lugares curiosos y sorprendentes de Alicante más coloridos.
Alojamientos cerca del Lago rosa de Torrevieja
B&B Chambres d’hôtes Villa Salvador Dali
2- Illeta dells Banyets. Uno lugares curiosos y sorprendentes de Alicante
La Illeta dels Banyets es un yacimiento arqueológico de una necrópolis prehistórica situado en una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto. En 1943 se volvió a unir a tierra mediante un espigón que permite el paso y la visita.
Se encuentra situada en Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante.
La Illeta dels Banyets es de reducidas dimensiones pero de gran importancia ya que se han identificado restos que van desde la Edad de Bronce a la Edad Media y que nos hablan de que fue un importante puerto comercial.
Podréis contemplar cabañas de planta oval de la Edad de Bronce, dos grandes cisternas parcialmente excavadas en la roca, tumbas donde han aparecido puñales de metal, brazaletes, botones de marfil o vasos de cerámica.
De la Época Ibérica, s. IV y parte del III a. C., se han encontrado restos de un poblado del que solo se ha excavado una parte. Se puede observar dos templos, almacenes y algunas viviendas. Sobre los cimientos de este poblado ibérico se levantó una villa romana con unas pequeñas termas, del que apenas se conservan vestigios, entre los que se encuentran unos viveros bastante erosionados por la acción del mar.
Alojamientos cerca de Illeta dells Banyets
3- El Puig Campana y la Isla de Benidorm
El Puig Campana es una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Alicante. No es la más alta, este premio se lo lleva la Sierra de Aitana, pero el legendario Puig Campana ha sido objeto del imaginario popular por su forma original y extraordinaria. Quizás por su fama y su cercanía al mar atrae a muchos montañeros acuden a alcanzar su cima.
Cuenta la leyenda que un caballero llamado Roldán se enamoró locamente de una doncella musulmana que vivía en Benidorm. Un amor prohibido entre dos culturas que fue castigado con una maldición. Un brujo con grandes poderes hizo un conjuro y auguró que la joven moriría ese mismo día cuando el último rayo de sol se desvaneciese sobre Benidorm.
El caballero ascendió hasta la cumbre Puig Campana con su amada en brazos y golpeó con su espada Durandarte lleno de rabia y desesperación la cima de la montaña. Tal fue la fuerza que un gran hueco se abrió y pudo abrazar a la doncella unos minutos más, hasta que, finalmente, murió después de un largo abrazo de despedida.
Tras su muerte Roldán tomó en sus manos la gran roca que había arrancado del Puig Campana y la lanzó al mar formando la conocida Isla de Benidorm.
Hay más versiones de la historia, otras cuentas que Roldán era un gigante, dueño y señor de la montaña, incluso hay otra más contemporánea que afirma que se la figura del Puig Campana es, nada más y nada menos, que Homer Simpson tumbado y disfrutando de un merecido descanso. No hay como dejar volar la imaginación.. ¿No creéis?
Alojamientos cerca de Puig Campana
Puig Campana Nature Suites Hotel & BTT del que ya os hablamos el artículo sobre el boutique camping o luxury camping en la provincia de Alicante: Glamping Alicante.
4- Torres vigías a lo largo de la costa
La piratería fue una práctica habitual en el Mediterráneo a lo largo de la Historia. Una costa rocosa, con espectaculares rincones y cuevas, donde era relativamente fácil ocultar una embarcación. La búsqueda de riqueza propiciaba grandes saqueos en villas desprotegidas que atemorizaban a la población, ya que, además de hacerse con sus bienes secuestraban a algunos de sus habitantes para venderlos como esclavos.
De hecho, en muchos lugares, el litoral quedó prácticamente deshabitado para evitar o retrasar alejándose hacia el interior las violentas incursiones de los piratas. Solo las ciudades grandes e importantes disponían de fortificaciones y suficientes defensas de su costa.
Aunque estas prácticas ya venían de siglos atrás, en el siglo XVI, el Mediterráneo estaba dominado por piratas turcos y berberiscos.
Para defender la costa el emperador Carlos I creó un proyecto de defensa militar construyendo de una red de torres vigía en lugares estratégicos de la costa mediterránea. Su hijo, Felipe II, continuo con el proyecto y así evitar. el incesante saqueo de sus dominios.
Una de estas torres se encuentra en la Cala del Xarco, una playa todavía salvaje, cerca de Villajoyosa. Es una playa de bolos con un paisaje dominado por esta torre vigía del siglo XVI, situada en lo alto de un acantilado. Todas estas torres se comunicaban entre sí y con los centros de población mediante hogueras con las que aviaban del peligro inminente. Se encendía una fogata por cada barco que amenazaba la costa, de esta forma, podían prepararse mejor para el ataque.
Por cierto, la Cala del Xarco es un lugar precioso, uno de los pocos de la Costa Blanca sin construcciones masivas en primera línea de playa. Esperamos que siga así, ya que algo hemos leído de un proyecto que amenaza con alterar su condición natural.
Alojamientos cerca de la cala del Xarco
Rosal by Vilamassalia Only Adults
5- Cuevas espectaculares
Algunos de los lugares curiosos y sorprendentes de Alicante los encontramos bajo tierra, en sus cuevas. Muchas de ellas son de una belleza extraordinaria y con un gran valor arqueológico e histórico. Siglos de vida han dado lugar a formas peculiares de gran belleza, arte rupestre, estalactitas y estalagmitas, pozas y ríos subterráneos, de agua dulce o agua salada, una auténtica maravilla para los espeleólogos o para cualquier amante de la naturaleza.
Una de las más representativas es la Cueva de Canelobre que destaca por tener una de las bóvedas más altas de España y una columna de más de 25 metros. Un espacio de más de 80.000 metros cuadrados con más de 145 millones de años donde podréis ver la “Sagrada Familia” o el «Canelobre», formas peculiares que recuerdan al famoso templo de Gaudí y a un enorme candelabro, que tiene más de 100.000 años de antigüedad.
Alojamientos cerca de la Cueva del Canelobre
Boutique Hotel Sierra de Alicante
Las cavidades kársticas son muy abundantes en Alicante. También podéis visitar la Cueva de las Calaveras donde se encontraron 12 cadáveres en el siglo XVII, durante una expedición espeleológica. Se localiza en el municipio de Benidoleig. Tiene más de 300 metros de recorrido donde podréis observar estalactitas, estalagmitas o cúpulas que superan los 50 metros de altura. Además tiene un precioso lago subterráneo llamado Toll Blau.
En la Vall d’Ebo, al noreste de Alicante se encuentra la Cueva del Rull, una cavidad también con importantes valores geológicos. En la reserva natural marina del Cabo de San Antonio podéis visitar la preciosa Cova Tallada donde en verano os podréis dar un buen chapuzón de agua salada.
Alojamientos cerca de la Cova Tallada
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN ALICANTE PROVINCIA
Perder el Rumbo. Lugares curiosos y sorprendentes de Alicante
👉 QUÉ VER EN ALICANTE PROVINCIA. 20 LUGARES FASCINANTES
👉 Qué ver en Altea. La cúpula del Mediterráneo
👉 Alojamientos originales en España