5 lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

Una isla a vista de pájaro en uno de los lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

En esta ocasión queremos hablaros de 5 lugares curiosos y sorprendentes de Alicante que nos han llamado la atención. Paisajes que destacan por sus colores y sus rarezas, parajes con mucha historia y muchas historias que contarnos, rincones escondidos y legendarios, lugares diferentes que quizás no son muy visitados, al menos algunos de ellos, pero que tienen mucho que ofrecernos y desvelarnos.

Lugares curiosos y sorprendentes de la provincia de Alicante

Este artículo es sólo una pequeña muestra de todo lo que nos ofrece esta provincia y que podéis ver en el siguiente enlace.

Vamos allá con estos 5 lugares curiosos, diferentes y impactantes de Alicante.

1- Lago Rosa de Torrevieja

¿Habéis visto alguna vez un lago de aguas rosas? Pues en Alicante, en la Vega Baja del Segura, podéis contemplar una enorme laguna rosa de 1.400 hectáreas.

En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja se da este fenómeno, que es único en España, aunque existen otras en el mundo como el lago Hillier o Hutt Lagoon en Australia, el lago Dusty Rose en Canadá, el lago rosa de Senegal o los lagos rosas de Las Coloradas en México.

La laguna rosa de Torrevieja contiene unos 350 gramos de sal por litro de agua, lo que la convierte en una de las más productivas del mundo. Las microalgas rojizas alimentan a la artemia salina, un crustáceo muy pequeño, del que se alimentan los flamencos rosas y la gaviota picofina que tiene el pecho ligeramente rosado.

Unos flamencos caminan por runa laguna de color rosa.
Lago Rosa
Lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

El mundo de color de rosa, pues sí, lo hemos encontrado, así que si queréis conocerlo sólo tenéis que visitar Torrevieja. Pero por motivos de conservación y de seguridad no podréis daros un baño en el lago. Así que mejor solo contemplar este espectáculo natural desde el exterior de la laguna y disfrutar paseando o dando una vuelta en bici.

Vista de pájaro de un saliente de la laguna rosa. Foto en vertical.
Lago Rosa
Detalle a vista de pájaro de una persona en la orilla del lago rosa.
Lago Rosa

En el Centro de Interpretación del Parque Natural, os darán toda la información necesaria sobre las rutas, la fauna y la flora. Unos de los lugares curiosos y sorprendentes de Alicante más coloridos.

Alojamientos cerca del Lago rosa de Torrevieja

B&B Chambres d’hôtes Villa Salvador Dali

2- Illeta dells Banyets. Uno lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

La Illeta dels Banyets es un yacimiento arqueológico de una necrópolis prehistórica situado en una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto. En 1943 se volvió a unir a tierra mediante un espigón que permite el paso y la visita.

Se encuentra situada en Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante.
La Illeta dels Banyets es de reducidas dimensiones pero de gran importancia ya que se han identificado restos que van desde la Edad de Bronce a la Edad Media y que nos hablan de que fue un importante puerto comercial.

Podréis contemplar cabañas de planta oval de la Edad de Bronce, dos grandes cisternas parcialmente excavadas en la roca, tumbas donde han aparecido puñales de metal, brazaletes, botones de marfil o vasos de cerámica.

De la Época Ibérica, s. IV y parte del III a. C., se han encontrado restos de un poblado del que solo se ha excavado una parte. Se puede observar dos templos, almacenes y algunas viviendas. Sobre los cimientos de este poblado ibérico se levantó una villa romana con unas pequeñas termas, del que apenas se conservan vestigios, entre los que se encuentran unos viveros bastante erosionados por la acción del mar.

Una isla a vista d pájaro de uno de los lugares curiosos y sorprendentes de Alicante
Illeta dells Banyets
Lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

Alojamientos cerca de Illeta dells Banyets

Jova Hotel Boutique

3- El Puig Campana y la Isla de Benidorm

El Puig Campana es una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Alicante. No es la más alta, este premio se lo lleva la Sierra de Aitana, pero el legendario Puig Campana ha sido objeto del imaginario popular por su forma original y extraordinaria. Quizás por su fama y su cercanía al mar atrae a muchos montañeros acuden a alcanzar su cima.

Vista en primer detalle del Puig Campana con su característico corte en la cima de la montaña. Parece cortado a cuchillo.
Puig Campana

Cuenta la leyenda que un caballero llamado Roldán se enamoró locamente de una doncella musulmana que vivía en Benidorm. Un amor prohibido entre dos culturas que fue castigado con una maldición. Un brujo con grandes poderes hizo un conjuro y auguró que la joven moriría ese mismo día cuando el último rayo de sol se desvaneciese sobre Benidorm.

El caballero ascendió hasta la cumbre Puig Campana con su amada en brazos y golpeó con su espada Durandarte lleno de rabia y desesperación la cima de la montaña. Tal fue la fuerza que un gran hueco se abrió y pudo abrazar a la doncella unos minutos más, hasta que, finalmente, murió después de un largo abrazo de despedida.

Tras su muerte Roldán tomó en sus manos la gran roca que había arrancado del Puig Campana y la lanzó al mar formando la conocida Isla de Benidorm.

Vista de Benidorm desde lo lejos al fondo se ve la Isla de Benidorm con su forma tan caracteristica. La leyenda cuenta que es el trozo que falta en Puig Campana.
La Isla de Benidorm

Hay más versiones de la historia, otras cuentas que Roldán era un gigante, dueño y señor de la montaña, incluso hay otra más contemporánea que afirma que se la figura del Puig Campana es, nada más y nada menos, que Homer Simpson tumbado y disfrutando de un merecido descanso. No hay como dejar volar la imaginación.. ¿No creéis?

Alojamientos cerca de Puig Campana

Puig Campana Nature Suites Hotel & BTT  del que ya os hablamos el artículo sobre el  boutique camping o luxury camping en la provincia de Alicante: Glamping Alicante.

4- Torres vigías a lo largo de la costa

La piratería fue una práctica habitual en el Mediterráneo a lo largo de la Historia. Una costa rocosa, con espectaculares rincones y cuevas, donde era relativamente fácil ocultar una embarcación. La búsqueda de riqueza propiciaba grandes saqueos en villas desprotegidas que atemorizaban a la población, ya que, además de hacerse con sus bienes secuestraban a algunos de sus habitantes para venderlos como esclavos.

De hecho, en muchos lugares, el litoral quedó prácticamente deshabitado para evitar o retrasar alejándose hacia el interior las violentas incursiones de los piratas. Solo las ciudades grandes e importantes disponían de fortificaciones y suficientes defensas de su costa.

Torre defensiva típica de toda la acosta alicantina, Construcción de mampostería en forma de torre circular.
Lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

Aunque estas prácticas ya venían de siglos atrás, en el siglo XVI, el Mediterráneo estaba dominado por piratas turcos y berberiscos.
Para defender la costa el emperador Carlos I creó un proyecto de defensa militar construyendo de una red de torres vigía en lugares estratégicos de la costa mediterránea. Su hijo, Felipe II, continuo con el proyecto y así evitar. el incesante saqueo de sus dominios.

Una de estas torres se encuentra en la Cala del Xarco, una playa todavía salvaje, cerca de Villajoyosa. Es una playa de bolos con un paisaje dominado por esta torre vigía del siglo XVI, situada en lo alto de un acantilado. Todas estas torres se comunicaban entre sí y con los centros de población mediante hogueras con las que aviaban del peligro inminente. Se encendía una fogata por cada barco que amenazaba la costa, de esta forma, podían prepararse mejor para el ataque.

Una torre defensiva en la orilla de una costa en un acantilado de poca altura.
Cala del Xarco

Por cierto, la Cala del Xarco es un lugar precioso, uno de los pocos de la Costa Blanca sin construcciones masivas en primera línea de playa. Esperamos que siga así, ya que algo hemos leído de un proyecto que amenaza con alterar su condición natural.

Los cantos rodados de las playas alicantinas en primer término y al fondo una torre defensiva.
Lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

Alojamientos cerca de la cala del Xarco

La Punta COLORS By DLV

Rosal by Vilamassalia Only Adults

5- Cuevas espectaculares

Algunos de los lugares curiosos y sorprendentes de Alicante los encontramos bajo tierra, en sus cuevas. Muchas de ellas son de una belleza extraordinaria y con un gran valor arqueológico e histórico. Siglos de vida han dado lugar a formas peculiares de gran belleza, arte rupestre, estalactitas y estalagmitas, pozas y ríos subterráneos, de agua dulce o agua salada, una auténtica maravilla para los espeleólogos o para cualquier amante de la naturaleza.

Una de las más representativas es la Cueva de Canelobre que destaca por tener una de las bóvedas más altas de España y una columna de más de 25 metros. Un espacio de más de 80.000 metros cuadrados con más de 145 millones de años donde podréis ver la “Sagrada Familia” o el «Canelobre», formas peculiares que recuerdan al famoso templo de Gaudí y a un enorme candelabro, que tiene más de 100.000 años de antigüedad.

Estalactitas y estalacmtita tintadas con luz de colores en el interior de una cueva.s
Cueva de Canelobre

Alojamientos cerca de la Cueva del Canelobre

Boutique Hotel Sierra de Alicante

Las cavidades kársticas son muy abundantes en Alicante. También podéis visitar la Cueva de las Calaveras donde se encontraron 12 cadáveres en el siglo XVII, durante una expedición espeleológica. Se localiza en el municipio de Benidoleig. Tiene más de 300 metros de recorrido donde podréis observar estalactitas, estalagmitas o cúpulas que superan los 50 metros de altura. Además tiene un precioso lago subterráneo llamado Toll Blau.


En la Vall d’Ebo, al noreste de Alicante se encuentra la Cueva del Rull, una cavidad también con importantes valores geológicos. En la reserva natural marina del Cabo de San Antonio podéis visitar la preciosa Cova Tallada donde en verano os podréis dar un buen chapuzón de agua salada.

Una cueva conde se introduce el mar. Una persona debajo de una gran bóveda de piedra observa como entra el mar en la cueva.
Cova Tallada

Alojamientos cerca de la Cova Tallada

 Nomad Hotel – Xábia Port 

Perder el Rumbo. Lugares curiosos y sorprendentes de Alicante

👉 QUÉ VER EN ALICANTE PROVINCIA. 20 LUGARES FASCINANTES

👉 Qué ver en Altea. La cúpula del Mediterráneo

👉 Alojamientos originales en España

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.