Qué ver en Caleta de Fuste. Un enclave turístico de Fuerteventura

Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Visitamos en esta ocasión Caleta de Fuste, un pueblo turístico de Fuerteventura, la isla canaria que guarda las playas de arena blanca y dorada más salvajes e impresionantes del archipiélago.

Nos situamos en una preciosa bahía de la costa oriental del municipio de Antigua, un lugar con una playa de ensueño que fue un puerto importante en el siglo XVIII.

En la década de los 80, con el comienzo del desarrollo del turismo en la isla, Caleta de Fuste se convierte en un centro de ocio y vacaciones ofreciendo todo tipo de actividades y alojamientos.

En este artículo os hablamos de su historia y de los lugares que ver en Caleta de Fuste y alrededores. No perdáis detalle!

Qué ver en Caleta de Fuste. Lugares imprescindibles

La bahía de Caleta de Fuste se conocía antiguamente como «El Castillo», en honor a su fuerte construido en 1743 para proteger a los pueblos cercanos del ataque de los piratas que surcaban el océano Atlántico. Se trata del Castillo San Buenaventura que ya aparece en antiguos mapas militares.

En la primera mitad del siglo XVIII el puerto de Caleta de Fuste se convierte en uno de los tres puertos más importantes de la isla suministrando enlaces de transporte y mercancías al pueblo cercano de Antigua.

Caleta de Fuste

Hasta 1980 aquí sólo había un playa de ensueño, un puerto, un antiguo fuerte y unas pocas casas. A partir de aquí, con el auge del turismo, se construye un núcleo turístico y se convierte en lo que hoy podemos visitar, un centro con todos los servicios para unas vacaciones estupendas, a tan solo unos 10 minutos del aeropuerto.

Podréis disfrutar de un puerto deportivo, campos de golf, preciosas playas, piscinas naturales, hoteles para todos los presupuestos, deportes acuáticos como windsurf, buceo, flyboarding y otras actividades como paseos en catamarán, entre muchas otras. Además hay numerosos bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía isleña con un sol radiante durante todo el año.

​Caleta de Fuste es considerada una encantadora combinación de belleza y servicios turísticos. Así que solo queda saber que ver y que hacer en Caleta de Fuste para aprovechar al máximo tus días en la isla. Comenzamos!

1- Playas de Caleta de Fuste

Las dos playas principales de Caleta de Fuste son la Playa del Castillo y la Playa de la Guirra.

El arenal del Castillo está situado precisamente al lado de la pequeña fortaleza histórica. Es una playa preciosa de arena dorada de unos 700 metros de extensión.

Playa del Castillo

Tiene un fácil acceso y muchos servicios disponibles durante todo el año como socorristas, aseos, duchas, aparcamiento, acceso para discapacitados, entre otros. Aquí podréis disfrutar de botes de pedales, deportes acuáticos, pistas de voleibol y hamacas y sombrillas para alquilar.

Sus aguas son cristalinas y tranquilas, ya que está resguardada en la bahía.

Playa del Castillo

La playa de la Guirra, también de fácil acceso, cuenta con dos lagunas arenosas y un pequeño restaurante en la isla dentro de la laguna, que pertenece al hotel Elba Sara Beach & Golf Resort. Es una playa tranquila, sin grandes corrientes, ideal para los más pequeños.

Al lado de la playa está el Centro Comercial El Atlántico. Además también muchos servicios como socorrista todo el año, aseos, duchas, aparcamiento o acceso para discapacitados.

Cerca de la Playa de la Guirra encontraréis los Hornos de cal de la Guirra, en la desembocadura del barranco de Miraflor. Este lugar nos habla de uno de los sustentos principales de la población en el pasado, la industria de la cal. Cuenta con 3 hornos circulares, un almacén, la vivienda de los caleros y un aljibe.

Elba Sara Beach & Golf Resort
Playa de la Guirra

En la zona también están la playa de las Salinas y la playa de Pozo Negro, lugares de los que os hablaremos a continuación. Estas son de fácil acceso, pero hay otras más salvajes y desiertas, como Barranco La Torre o Caleta la Ballena, entre otras, que son de difícil acceso y no cuentan con ningún servicio. ​

2- El Castillo

En siglos pasados Fuerteventura era víctima constante del ataque de los piratas que surcaban el océano Atlántico. Curiosamente, no existían edificaciones defensivas en la isla para protegerse de estos asedios. Fue en el siglo XVIII, por iniciativa del Comandante general Andrés Benito y Pignatelli, cuando se construyó este castillo en Caleta de Fuste, obra del Ingeniero Claudio de L’Isle.

Cuenta con planta circular y dos pisos con bóveda sostenida por un grueso pilar en el centro. En la entrada todavía se conserva una escalera en cantería. En la explanada de la parte superior había en la antigüedad una garita y un aljibe para almacenar agua de lluvia.

Castillo de Caleta de Fuste
Pajarito en el Castillo
Parte de atrás del Castillo

3- Puerto deportivo y deportes acuáticos

Si sois amantes del mar y de los deportes náuticos Caleta de Fuste será uno de vuestros pequeños paraísos. Su puerto deportivo dispone de 110 amarres con un calado máximo de cinco metros y puede acoger embarcaciones de hasta 16 metros de eslora.

Además cuentan con todo tipo de actividades en el mar, como un circuito para motos de agua, pedales con tobogán, paddle, kayak, pesca, avistamiento de cetáceos o clases de buceo. También tienen un pequeño parque acuático.

Puerto deportivo

4- Paseo marítimo

El paseo marítimo de Caleta de Fuste es una gran avenida que recorre la costa. Es ideal para caminar, andar en bici o hacer ejercicio. Cuenta con restaurantes, chiringuitos y terrazas con estupendas vistas al mar. Un lugar magnífico para tomarse un refresco con una excelente panorámica.

Barceló Fuerteventura Royal Level – Adults Only
Paseo marítimo
Paseo marítimo Caleta de Fuste

5- Piscina natural de Caleta de Fuste

La piscina natural de Caleta de Fuste es un rincón paradisíaco de aguas turquesas y cristalinas. Puedes llegar hasta ella en coche o caminando desde la playa del Castillo.

Está ubicada en el norte de Caleta, antes del pueblo de Nuevo Horizonte.

Es un lugar aislado, aunque bastante conocido, así que os recomendamos visitarlo en horarios con menos afluencia de gente, como a primera hora de la mañana. Eso sí , debéis tener en cuenta las mareas, ya que con marea alta la piscina prácticamente desaparece y además puede resultar peligroso el baño si hay fuerte oleaje.

Es una zona rocosa, sin arena, por lo que es recomendable llevar un buen calzado para caminar por las rocas.

Sin duda, uno de los lugares con más encanto que ver en Caleta de Fuste. No os lo perdáis!

Zona de la piscina natural
Piscina natural
Piscina natural

6- Museo de la Sal

El Museo de las Salinas del Carmen se encuentra también en la Costa de Antigua, a unos 3.5 km al sur de Caleta de Fuste. Son las únicas salinas de la isla que siguen en funcionamiento y, además, cuentan con un museo que nos muestra la historia de la producción de sal, el oro blanco de la región.

Podréis ver un almacén de la sal, la casa del salinero, los restos del viejo embarcadero, herramientas y la maquinaria utilizada para la producción de sal y fotografías y documentos históricos.

Museo de las Salinas del Carmen

7- Pozo Negro

Pozo negro es una pequeña aldea costera situada al sur de Caleta de Fuste. Es un rincón muy pintoresco y tranquilo, con una playa de arena negra y piedras.

Está situado en un precioso valle, considerado uno de los accidentes hidrográficos más importantes del municipio de Antigua. Es un lugar único en la isla, sin apenas turistas y con una gran belleza paisajística.

Desde la carretera de acceso, la FV-420, hay un desvío para llegar al Poblado de La Atalayita, el núcleo aborigen más importante de la isla.

Desde Caleta de Fuste parte una impresionante ruta por la costa hasta Pozo Negro. Son unos 11 km para realizar caminando o en bicicleta con paisajes alucinantes. Os dejamos algunos de ellos en las fotografías.

Ruta de Caleta de Fuste a Pozo Negro por la costa
Ruta por la costa
Pozo Negro
Pozo Negro

8- Ocio y entretenimiento

Encontraréis muchas opciones de entretenimiento y ocio. Los viernes de 18 a 22 se celebra Mercadillo Artesanal de Caleta de Fuste, en la Plaza Pública, donde podréis conocer los productos locales.

Si os gusta el golf, debéis saber que hay dos campos con bastante fama, el Club Salinas de Antigua y el Club Fuerteventura.

Otras actividades que podéis hacer en Caleta de Fuste son:

Tour en buggy por Caleta de Fuste

Excursión en Catamarán

Ferry a la isla de Lobos desde Caleta de Fuste

Isla de Lobos

9- Antigua

Antigua es la capital del municipio en el que se encuentra Caleta de Fuste. Allí podéis visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Antigua, el Molino de Antigua o el Museo del Queso Majorero. 

Antigua
Molino de Antigua
Iglesia de Antigua

10. Otros lugares cercanos que ver en Caleta de Fuste

Otros lugares relativamente cercanos a Caleta de Fuste son la Caldera de Gairya, Puerto de Rosario, el Faro de la Entallada, el Mirador de Guise y Ayose o Betancuria. Os hablamos de todos ellos y muchos más en:

30 LUGARES FASCINANTES QUE VER EN FUERTEVENTURA

20 PUEBLOS DE FUERTEVENTURA. DESCUBRE LA ESENCIA DE LA ISLA

Faro de la Entallada

Alojamientos en Caleta de Fuste

En Caleta de Fuste hay una gran diversidad de alojamientos, hoteles, apartamentos o villas para todos los presupuestos. Para que la elección sea más fácil os dejamos algunos de los mejores alojamientos en Caleta de Fuste:

Barceló Fuerteventura Royal Level – Adults Only. Un encantador hotel de 4 estrellas frente a la playa del Castillo con piscina, jardín y terraza.

Barceló Fuerteventura Royal Level. Un fabuloso hotel con spa y vistas insuperables a Caleta de Fuste.

Barceló Fuerteventura Royal Level

The White Homes GolfyFun WH2. Si queréis más intimidad y unas vacaciones a todo lujo, este alojamiento será perfecto para vosotros. Una villa con piscina privada, jardín, 5 dormitorios y con todas las comodidades para pasar una estancia inolvidable.

Luxury Villa Nieve. Por último, os dejamos otra fabulosa villa para unas vacaciones de ensueño.

👉 30 LUGARES FASCINANTES QUE VER EN FUERTEVENTURA

👉 20 ALOJAMIENTOS ORIGINALES EN LAS ISLAS CANARIAS

👉 15 increíbles lugares que ver el EL Hierro

👉 Qué ver en La Palma. 16 lugares imprescindibles de la isla Bonita

👉 Hoteles en Lanzarote. 10 alojamientos de ensueño

👉 Alojamientos originales en España

👉 Glamping España. Campings de lujo en España

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.