Cómo visitar Machu Picchu en coche por tu cuenta

Visitamos Machu Picchu en Coche! Acompáñanos en esta Aventura Única mientras te mostramos cómo planificar tu viaje, los mejores lugares para detenerte en el camino y consejos para una experiencia inolvidable.

Vista general de la ciudad inca del Machu Picchu.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Hoy nos vamos a recorrer los serpenteantes caminos de los Andes, inmersos en un paisaje natural impresionante y con la emoción de descubrir uno de los tesoros más enigmáticos del mundo antiguo: el Machu Picchu.

Esta ciudadela inca, envuelta en el misterio de su abandono y su verdadero propósito original, se alza imponente en lo alto de una montaña, desafiando el tiempo y cautivando a todo aquel que se aventura a visitarla.

Iniciamos este artículo describiendo nuestro itinerario y nuestra experiencia de cómo visitar Machu Picchu en coche por tu cuenta. A continuación, responderemos a todas tus preguntas para viajar por cuenta propia: ¿Dónde alquilar un coche en Cuzco? ¿Qué modelo escoger? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué permisos necesitas?, entre otras cuestiones. Todo lo que debes saber para que tu viaje sea una experiencia única y memorable, aquí te lo contamos.

Itinerario para visitar Machu Picchu en coche

Carretera serpenteante por la cordillera de Urubamba.
Carretera al Machu Picchu

¡Llegó el momento tan esperado! Después de pasar unos días disfrutando de la ciudad de Cuzco nos aventuramos a salir destino a Machu Picchu con nuestro coche de alquiler. Dividimos el recorrido en varias varias etapas para así poder disfrutar mucho más del viaje y de cada lugar.

Un dato interesante es que Cuzco está situado a más de mil metros más alto que Machu Picchu, lo que significa que el riesgo de sufrir mal de altura se reduce al visitar Machu Picchu.

Perfil de elevación de la ruta para visitar Machu Picchu por libre en coche.
Perfil de elevación

Cuzco: 3.399 m s. n. m. Aguas calientes: 2.040 m s. n. m. Machu Picchu : 2.430 m s. n. m.

Etapa 1 – Cusco – Ollaytantambo 1 h 36 min (63,9 km)

El trayecto desde Cuzco hasta Ollantaytambo es bastante fácil y con un buen estado de las carreteras. Decidimos no hacer un viaje muy largo en coche por Perú en nuestro primer día, así que la etapa inicial de nuestra ruta en coche resultó bastante sencilla. No encontramos ningún punto de interés destacable en el camino.

Pasamos la noche en Ollantaytambo para poder levantarnos temprano al día siguiente y llegar a Aguas Calientes, también conocido como el pueblo de Machu Picchu, en un solo día.

Ollantaytambo es un destino que combina historia, cultura y naturaleza para ofrecer una experiencia inolvidable. Es conocido por sus impresionantes ruinas incas y su papel como punto de partida para el trekking a Machu Picchu a través del Camino Inca, así como para los viajes en tren entre Cuzco y Aguas Calientes.

El pueblo en sí es un lugar muy acogedor, con encantadoras calles empedradas y casas coloniales. Decidimos explorarlo al final de nuestro viaje, justo antes de regresar a Cusco.

Ollantaytambo cuenta con una gran riqueza arqueológica y, además, podréis disfrutar de experiencias gastronómicas y culturales de la región, con restaurantes locales y mercados tradicionales con artesanía de la zona. También es un buen lugar para comprar los tapices tradicionales de Perú.

Vista general desde la ruinas de Ollantaytambo al pueblo rodeado de grandes montañas. otro de los lugares que conoces antes de 
visitar Machu Picchu en coche por tu cuenta
Ollantaytambo

Etapa 2 – Ollantaytambo – Hidroeléctrica 3 h 55 min (152 km)

La carretera en dirección a Hidroeléctrica desde Ollantaytambo es muy serpenteante y en ascenso pronunciado hasta llegar al punto más alto de toda la ruta, la Capilla del Abra Málaga, a 4324 m s. n. m.

En este punto puede encontrarse nieve por lo que es muy importante planificar el viaje en época seca (Abril- Mayo).

Es esta tremenda subida al puerto es normal encontrarse a gente anciana haciendo autostop para subir hasta la Capilla de Abra Málaga.

Nosotros decidimos llevar a un señor que nos deleitó con historias de su vida y del lugar al que pertenecía. Un pequeño gran regalo del viaje.

Mirador abra Malaga desde donde vemos el pico nevado del verónica.
Mirador Abra Malaga

Las vistas después de este puerto de montaña son impresionantes con el Nevado Verónica de la cordillera Urubamba coronando la panorámica hacia el valle.

Es este punto añadimos otra parada para disfrutar de unos pequeños lagos de montaña con preciosos reflejos, como puedes ver en la fotografía.

Un lago en la cordillera de Urubamba refleja el nevado verónica.
Nevado Verónica

La carretera tiene descensos muy pronunciados en varios tramos, por lo que es crucial conducir con mucha precaución y mantener la atención en todo momento.

Curva cerrada de la carretera donde observamos la cordillera de Urubamba.
Carretera hacia Machu Picchu y cordillera de Urubamba

Otra preciosa parada en la ruta es el mirador de Carrizales o Alfamayo. Este pequeño balcón natural nos ofrece unas buenas vistas del valle y el río Lucumayo.

Una chica observa un valle desde un balcón natural a modo de mirador. el cielo azul y las montañas boscosas.
Mirador de Carrizales o Alfamayo

Una vez que llegamos a Santa María, nos enteramos de que se estaban produciendo cortes en la carretera hacia Santa Teresa debido a las mejoras en el acceso a Hidroeléctrica.

Estos cortes tienen horarios específicos, por lo que es muy importante conocerlos para evitar quedar atrapados en Hidroeléctrica en vuestro viaje de regreso.

La carretera es bastante peligrosa, sobre todo en las zonas en construcción, ya que es de tierra y discurre cerca de áreas muy escarpadas.

A todo esto hay que añadirle los taxis y multivans que transportan a turistas. Conducen a alta velocidad y de manera temeraria por el camino, presumiendo de su conocimiento de la zona.

Carretera de Asfalto llena de vegetación camino a Santa María.
Camino a Santa María
Carretera de tierra por las montañas próximas a Machu Picchu.
Tramo final hacia Hidroeléctrica

Cuando llegamos a Hidroeléctrica dejamos el coche en un parking privado que regenta la familia Escobar, un lugar muy económico y seguro.

También brinda servicio de limpieza y habitaciones privadas, perfectas para motociclistas que deseen dejar sus cascos y guardar pertenencias que no necesiten durante la caminata hacia Aguas Calientes.

Tenéis la ubicación exacta en el mapa que os dejamos al final del artículo.

Etapa 3 – Hidroeléctrica – Aguas Calientes 2-3 horas (10 km)

Ya tenemos el coche aparcado, así que preparamos nuestras mochilas con lo imprescindible y emprendemos la marcha. Como sabéis, esta última parte de la ruta la vamos a realizar andando.

Si no estáis dispuestos a caminar o si tenéis poco tiempo disponible, podéis reservar un billete de tren con Perurail.com y así disfrutar de un viaje cómodo y relajado hacia Aguas Calientes.

Lo primero que verás es la pequeña estación de tren. Esa es nuestra señal de partida hacia Aguas Calientes, donde todo empieza a ponerse todavía más emocionante.

Estación de tren de hidroeléctrica con un tren esperando que se llene de viajeros .
Estación de tren en Hidroeléctrica

¿Cómo llegamos hasta el pueblo de Aguas Calientes? Muy fácil, tan solo tenemos que seguir las vías del tren durante todo el camino.

A lo largo del recorrido, os garantizamos que vais a alucinar con las vistas. Pero ¡ojo! No os olvidéis de manteneros atentos al paso del tren, ya que la ruta va muy pegada a su recorrido.

El camino es bastante sencillo y en llano, al lado del río Vilcanota.

Río Vilcanota reflejando las montañas de Machu Picchu.
Río Vilcanota

El río Vilcanota, conocido también como río Urubamba, es una de las fuentes que alimentan al río Ucayali, que a su vez confluye con el Marañón, contribuyendo así al caudal del Amazonas. Esta red de ríos conecta directamente con nuestro próximo destino, a más de 1000 km de distancia, en la Reserva Natural de Pacaya Samiria.

La caminata hasta Aguas Calientes os llevará más o menos de unas 2-3 horas, dependiendo de cuánto os entretengáis en el camino.

Como ya sabéis, a nosotros nos gusta mucho hacer fotos y pararnos en algunos detalles, así que en nuestro caso tardamos alrededor de 3 horas en llegar.

Árbol gigante a los márgenes de la vía del tren.
Lucia caminando por los bordes de la vía del tren.

Una vez en Aguas Calientes, ya con el alojamiento reservado, es el momento de relajarse y reponer energías.

No os perdáis la oportunidad de probar la comida local y de explorar un poco el pueblo, sus tiendas y su buen ambiente.

Cartel del pueblo Aguas Calientes al cual también le llaman Machu Picchu pueblo.
Machu Picchu
Llegando al pueblo de Machu Picchu al atardecer.
Machu Picchu Pueblo

Etapa 4 – Aguas Calientes – Machu Picchu 20 min (8,1 km)

Al día siguiente por la mañana, lo primero que hacemos es comprar los billetes de autobús para Machu Picchu en la oficina de Consettur Bus. Tenéis la ubicación en el mapa.

Hay que presentar el pasaporte y la entrada al Machu Picchu. Veréis colas muy largas, pero no os preocupéis, los buses salen cada 10 min.

Pueblo de Aguas clientes con el río pasando debajo de las vías del tren.
Machu Picchu pueblo o Aguas Calientes

El precio para extranjeros es de 24 dólares para ida y vuelta. Nosotros optamos por comprar solo el boleto de ida, ya que regresamos caminando por un sendero que desciende de Machu Picchu a Aguas Calientes.

Si no quieres hacer colas puedes comprar el billete online para subir en bus a Machu Picchu.

Finalmente llegamos a Machu Picchu. Toca disfrutar de sus maravillosas vistas y de un magnífico día soleado.

Es muy emocionante estar aquí después de todo el camino recorrido y más aún llegar por nuestros propios medios. Misión y sueño cumplido.

Lucia observando el Machu Picchu.
Machu Picchu

Etapa 5 – Regreso a Cuzco

De vuelta a Cuzco decidimos disfrutar un poco más de lo que ofrece Ollantaytambo visitando sus ruinas y sus mercados.

De regreso a Cuzco y aprovechando que teníamos el coche por un día más, visitamos los campos de Moray y la montaña de colores de Palcoyo, menos frecuentada y con los mismos encantos que la famosa Vinicunca.

Lucia en un mirador de espaldas mirando las terrazas de cultivo de Moray.
Moray
Pixi observando varias montañas de colores en Palcoyo.
Montaña de colores en Palcoyo

Pero eso ya es otra historia que os contaremos en otro artículo.

Consejos de viaje para visitar Machu Picchu en coche

Durante nuestro viaje a Perú, nos encontramos con muchas dudas sobre cómo enfrentar este desafío.

Por lo tanto, queremos compartir con vosotros una lista de las preguntas más comunes que abordan varios aspectos relacionados con la visita a Machu Picchu en automóvil asi como varios consejos de viaje que os serán de gran utilidad.

¿Es posible llegar a Machu Picchu en coche?

Afortunadamente, no es posible acceder en coche directamente a la entrada de la ciudad inca de Machu Picchu. Sin embargo, ahora ya sabéis, por nuestro itinerario, que es factible llegar en vehículo hasta Hidroeléctrica, el punto más cercano al que se puede acceder en automóvil y que se encuentra a unos 10 km de nuestro objetivo.

Por lo tanto, el plan alternativo consiste, como os hemos descrito, en un viaje en coche hasta el punto más cercano accesible, Hidroeléctrica, una caminata de unas dos horas y media por los valles que rodean Machu Picchu hasta Aguas Calientes, y, finalmente, un corto trayecto en autobús de 10 minutos hasta Huayna Picchu, como lo conocían los incas al Machu Picchu.

¿Dónde alquilar el coche en Cuzco?

En Cuzco, aunque pueda resultar sorprendente, encontrar una oficina de alquiler de coches puede ser bastante complicado. Las que existen son en su mayoría negocios privados, y sus tarifas suelen ser elevadas. Se centran principalmente en el alquiler a largo plazo o para empresas, en lugar de ofrecer opciones para turistas.

Después de revisar las opciones de alquiler de autos locales, consultamos en línea para verificar la disponibilidad de Discover Cars en Cuzco. Descubrimos que solo colaboran con una compañía cercana al aeropuerto, con precios bastante aceptables y con seguro a todo riesgo.

Una de las características que más nos gusta de Discover Cars es que al asegurar el vehículo en su web, no es necesario contratar otro seguro.

Es importante que estés muy atento a este detalle, ya que en muchas ocasiones la compañía de alquiler intenta sumarlo al precio ya establecido cuando vas a recoger el coche.

De todas formas, en Cuzco no había opción de seguro a todo riesgo a través de la compañía de alquiler. En caso de algún percance, solo debemos cubrir la franquicia, la cual será reembolsada más adelante por Discover Cars.

¿Qué ruta en coche escoger?

Antes de realizar el trayecto en coche os aconsejamos estudiar la ruta a través de aplicaciones como Google Maps o Google Earth.

Esto os ayudará a ver la dimensión del recorrido, el estado de las carreteras o saber en cuantas jornadas se puede hacer, entre otras cosas.

Otra información crucial es conocer cuántas gasolineras hay en la ruta. Teniendo en cuenta esto y la información anterior, podremos determinar con más datos qué tipo de coche elegir.

Nosotros elegimos la siguiente ruta en coche:

¿Cuántos días necesito ?

Personalmente, en Perder el Rumbo, nos gusta tomarnos las cosas con calma y disfrutar al máximo del viaje, por lo que decidimos hacer la ruta en 4 días.

Se puede realizar en menos tiempo, pero requerirá conducir durante muchas más horas seguidas.

¿Qué coche elegir?

En este viaje en concreto, prácticamente cualquier tipo de automóvil es adecuado para viajar hasta el Machu Picchu por libre, pero os recomendamos optar por un vehículo de gama media o un SUV. Son más grandes y cómodos y en algunos tramos se agradece mucho.

Está claro que esto dependerá de vuestro presupuesto y del número de personas que vayáis a viajar, pero os adelantamos que nos salió mucho más barato que todas las demás opciones.

Recordad hacer fotos del automóvil por fuera y por dentro, incluyendo el estado del depósito de gasolina y del kilometraje. Nunca está de más tener pruebas por si hubiera algún problema. Hemos experimentado un poco de todo durante nuestros viajes, por lo que os recomendamos seguir este consejo.

¿Cuanto cuesta alquilar el coche?

Seguramente penséis que hacer el viaje en coche por libre al Machu Picchu es más caro que hacerlo por otros medios de transporte. Pues nada más lejos de la realidad: alquilar el coche 4 días nos salió 124 euros.

Tened en cuenta que no solo visitamos Machu Picchu sino que también fuimos a Palcoyo ( montaña de colores) y a Morai ( tierras circulares de cultivo) por lo que si fuéramos solo a Machu Picchu el precio seria la mitad. Entre varios es todavía mucho más rentable.

¿Cómo es la conducción en Perú?

La conducción en Perú puede ser bastante desafiante y peligrosa.

Los conductores peruanos tienden a mostrar un estilo de conducción muy agresivo, con adelantamientos arriesgados y una sensación de que los camioneros tienen prioridad absoluta en las carreteras.

Esto puede hacer que conducir en Perú sea estresante y tenso por lo que os aconsejamos ser muy pacientes y tranquilos al volante. De todas formas, lo más complicado es conducir por Cuzco, el resto es más llevadero.

Al devolver el coche, la empleada de la oficina de alquiler de coches nos confesó que pensó que no duraríamos ni media hora conduciendo. Muchos turistas abandonan rápidamente el vehículo debido a las condiciones de conducción en Perú, pero con precaución no deberían surgir problemas.

¿Qué permiso de conducir se necesita?

Siendo español y visitando el país por motivos turísticos no hace falta el carnet internacional de conducir.

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Machu Picchu en coche?

La mejor época para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca, que va desde abril a octubre. Durante este período, el clima es más seco y agradable.

En la parte más alta de la ruta en coche hacia Machu Picchu, concretamente en la Capilla del Abra Málaga, puede haber presencia de nieve durante los meses más fríos.

¿Dónde puedo estacionar mi coche en Hidroeléctrica?

En Hidroeléctrica se encuentra Parqueo de Garaje Familia Escobar, un negocio familiar que se encarga de cuidar tu coche e incluso de lavarlo.

Si vas en moto recordad que podéis dejar los cascos y demás cosas en una estancia privada.

¿Dónde y cuándo reservar los tickets para el Machu Picchu?

Los tickets para visitar la ciudad de Machu Picchu están muy solicitados y se agotan con facilidad, por lo que recomendamos comprarlos con antelación. Esto te permitirá planificar mejor el alquiler del coche.

Hay dos páginas oficiales donde adquirir las entradas para visitar Machu Picchu:

https://www.machupicchu.gob.pe/

https://tuboleto.cultura.pe/

Ventajas y desventajas de visitar Machu Picchu en coche

Ventajas: Viajar en coche de alquiler ofrece una libertad incomparable. Ir cómodo, detenerte donde quieras, cambiar de planes sobre la marcha, explorar a tu propio ritmo y descubrir lugares únicos en el camino y, ¡cómo no!, también os permite Perder el Rumbo.

Desventajas: Algunas carreteras pueden ser complicadas y los conductores imprudentes representan un posible riesgo. Aunque es poco probable que surjan averías en el camino, dada la buena condición del coche de alquiler, no se descartan incidentes menores como un pinchazo o la falta de combustible. Además, si no están acostumbrados a conducir en otros países, prestar atención constante a la carretera puede resultar fatigante.

¡Gracias por dedicar vuestro tiempo a leer nuestro artículo! Vuestro interés nos impulsa a seguir compartiendo contenido relevante y útil.

Si te ha gustado, te invitamos a que lo compartas.

Por último, pero no menos importante, nos encantaría escuchar tu opinión. ¿Tenéis alguna pregunta sobre el artículo que no hayamos respondido? ¿O tal vez tenéis alguna sugerencia para futuros artículos? No dudéis en dejarnos un comentario.

Esperamos seguir siendo una fuente de inspiración para tus próximas aventuras. ¡Felices viajes!

Perder el Rumbo. Cómo visitar Machu Picchu en coche por libre.

👉 Pacaya Samiria , tour de 4 días en el amazonas Peruano.

👉 Tour de un día en el Salar de Uyuni

👉 Salar de Uyuni. Todo lo que necesitas saber para tu visit

👉 7 lugares imprescindibles que ver en Copacabana, Bolivia.

👉 Carretera Austral. La ruta más espectacular de Chile.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.