Volcanes activos en el mundo

Entradas_al_volcán_Bromo_perder_el_rumbo

Bromo – Java – Indonesia

Uno de los volcanes activos en el mundo. Entradas al volcán Bromo

Hay casi 1500 volcanes activos en el mundo. Entre ellos, unos 20 están en lo que se considera «erupción activa». El resto son volcanes latentes que, por ahora, no expulsan magma. 4 países son los que cuentan con un mayor número de volcanes activos. Chile con 95, Estados Unidos con 130, Indonesia con 127 y Japón con 111. En Indonesia, el Monte Merapi, muy cerca de Yogyakarta, es uno de los que tienen mayor actividad. Ha hecho erupción 69 veces desde 1548. El 27 de octubre de 2010 entró en erupción por su vertiente sur-sureste. Causó un total de 272 muertos, 412 desaparecidos y 4.000 desplazados.

Erupción volcán Merapi – 2010

Volcanes activos en el mundo. El Bromo

Hoy, entre los volcanes activos en el mundo, hemos escogido el Bromo. Se sitúa en la isla de Java dentro del Tengger Semeru National Park y está rodeado de un mar de cenizas y arena volcánica. Tiene una altitud de casi 2329 metros. El volcán es bastante accesible ya que cuenta con unas escaleras que van hasta la cumbre. Desde arriba podrás observar un magnífico paisaje casi lunar. En la cima del monte Bromo las temperaturas oscilan entre los 5 y los 20 grados centígrados. 

En el sur del Parque Nacional del Bromo Tengger Semeru hay una meseta repleta de valles y lagos. En el parque han surgido cuatro nuevos volcanes. Son el monte Batok (2.470 m), el Kursi (2.581 m), el Watangan (2.661 m) y el monte Widodaren (2.650 m). El Bromo es el único que está activo.

Volcan bromo visto desde la distancia de un mirador. El humo sale por el cono del volcán. Volcanes activos en el mundo.
Volcán Bromo – Indonesia

En los últimos dos siglos el volcán Bromo ha experimentado al menos 60 erupciones. En 2004 fallecieron dos turistas golpeados por las rocas que expulsaba el cráter. La peligrosidad de este volcán alcanza un radio de 4 kilómetros a partir de su centro. Un humo blanco, denso y sulfuroso cubre el paisaje cuando entra en erupción. En esas ocasiones las visitas no son aconsejables.

Bromo, Indonesia, 2016

Para visitarlo podéis pasar la noche en Cemoro Lawang, también podéis dormir en Probolinggo o bien en Malang. Cemoro Lawang está al lado del volcán, así que la ubicación es perfecta, pero hay bastantes menos opciones de alojamiento que en Probolinggo o en Malang. 

El entorno del Bromo es espectacular, lleno de huertas, árboles y montañas, un paisaje increíble. Como todo volcán sus aledaños son caldo de cultivo para la agricultura. Las hortalizas y vegetales son de una calidad superior. Lo que un volcán te puede arrebatar también te lo da. Vida y muerte van cogidos de la mano.

Un pequeña base dedicada a las ofrendas enfrente del volcán Bromo.
Ofrendas – Volcán Bromo

Los Tengger generalmente profesan el hinduismo pero han incorporado muchos elementos budistas y animistas. El volcán Bromo es considerado uno de los lugares más sagrados. Entre diciembre y enero, con luna llena, invocan a los dioses y les hacen ofrendas. Así, el volcán será benevolente con ellos y les brindará una buena cosecha. Hay varios templos alrededor del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru. Entre otros, podemos visitar el Templo Kidal, el Luhur Poten, el Mandara Giri Semeru Agung o el Templo Jago.

En la últimas décadas la actividad misionera islámica ha aumentado. Los hindúes que no fueron convertidos al Islam pidieron ayuda a los hindúes balineses. Por ello, actualmente han reformando su cultura y religión acercándose más a la balinesa.

Volcán Bromo por libre

Hay muchas y diversas maneras de visitar el Bromo, al amanecer, al atardecer, en jeep, a caballo, en moto, a pie. Todas son buenas formas de recorrer el parque, aunque desaconsejamos ir a caballo ya que el trato que recibían no nos pareció el adecuado. Ir en jeep o en moto conlleva un coste añadido al precio de la entrada.

En el 2017 la entrada costaba unos 200000 IDR (sobre 13 euros) entre semana; el fin de semana el precio era más elevado, sobre 300000 IDR (sobre 20 euros). Por lo que hemos indagado los precios no han subido mucho desde entonces. El alquiler del jeep y la moto rondaban las 50000 rupias (alrededor de 3 euros) y las 30000 rupias (rodando los 2 euros) respectivamente. 

Retrato de dos guías del volcán Bromo.
Bromo – Java

Siempre aconsejamos que en la medida de lo posible se visiten los sitios a contracorriente. Mucha gente visita el Bromo de madrugada, ya que sus amaneceres si tienes suerte son espectaculares, pero optar por el atardecer es otra buena opción ya que evitaréis aglomeraciones, colas y el madrugón. De todas formas, el amanecer es impresionante. La decisión es vuestra!

Volcán Bromo en todo su esplendor

Las llanuras que rodean volcán son espectaculares. Como en cualquier territorio volcánico la sensación de estar en otro planeta te invade de manera inevitable. Las condiciones climáticas de su entorno son vertiginosas, en 5 minutos puedes tener lluvia, sol, niebla, ventisca. Por lo tanto, os aconsejamos que  llevéis ropa de abrigo ya que las temperaturas suelen ser muy oscilantes.  

Casi no hay plantas ni árboles en las llanuras como si fuera terreno solo autorizado para el volcán. Como curiosidad contaros que en las heces de los caballos salían unas setas pequeñas y marrones. Al preguntar por ellas solo obteníamos una sonrisa por respuesta. Al parecer las tomaban para embriagarse un poco de vez en cuando. Las conocen como Blue Omelet.

Llanura del volcán Bromo. Rio horadado en las laderas del volcán formadas por ceniza y lava solidificada.
Llanuras del Bromo – Indonesia

La llanura está llena de motos que realizan trayectos rectilíneo de un punto a otro transportando mercancías para los puestos de comida y venta.

A medida que te acercas al volcán vas notando esa sensación de reverencia hacia la naturaleza. Su olor, su forma y su ruido no hacen más que imponerse ante nuestra efímera existencia. Imponente el Bromo. Vale mucho la pena esta visita. No os la perdáis!

Hay varias entradas al volcán Bromo: las de pago y los senderos. Nosotros encontramos una forma gratuita de entrar a pie,  si te interesa saber por donde es, escríbenos y te lo contaremos encantados.

Las erupciones en los volcanes activos en el mundo son realmente impresionantes. Antes de terminar este artículo os dejamos un vídeo con algunas de las más espectaculares. Las estructuras eruptivas formadas durante la actividad volcánica son:

  • pliniana (columna eruptiva)
  • hawaiiana (flujos de pahoehoe)
  • estromboliana (arco de lava)

Curiosidades: La erupción volcánica más peligrosa es la que desemboca en una «avalancha incandescente». El magma expulsado forma flujos piroclásticos ardientes puede alcanzar temperaturas de hasta 1.200 ºC. Fragmentos de roca procedentes de una explosión volcánica descienden por las faldas del volcán a velocidades de hasta varios cientos de kilómetros por hora y pueden desplazarse hasta 40 kilómetros del volcán.

Erupciones volcánicas

⭐️ Perder el Rumbo. Volcanes activos en el mundo. Bromo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.