Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia

Playa paradisíaca. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia

Buceo en el Triángulo de Coral. Raja Ampat

Raja Ampat es la gran joya del Triángulo de Coral. Alrededor de 1.500 especies de peces y 700 de moluscos abundan en este archipiélago que abarca casi 18,000 millas cuadradas. También cuenta con 537 especies de coral, lo que supone el 75% de las existentes. Los científicos descubrieron seis veces más clases de coral de las que viven en todo el Mar Caribe en un área que ocupaba el tamaño de dos campos de fútbol.

Buceando en Raja. Cientos de peces, corales y moluscos. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia.
Inmersión en Raja Ampat

Raja Ampat tiene una vida submarina de una gran riqueza y biodiversidad, Se encuentra situado en un parque marino protegido donde podremos bucear con mantas gigantes, tiburones Wobbegongo, tiburones charretera, caballitos de mar pigmeos o dudongs.

Miles de peces entre los corales. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Cientos de peces. Buceo en Raja Ampat

En el 2005 Misool Eco Resort y la comunidad local firmaron un acuerdo para la conservación marina (ACM). Esto ha conseguido detener el cercenamiento desenfrenado de las aletas de tiburón y la pesca descontrolada en una amplia zona de Raja Ampat. Los acuerdos se han ido ampliando y además, en enero de 2014, Indonesia dio un gran paso para la conservación marina al prohibir la caza de mantarrayas en aguas nacionales.

Los miembros de la comunidad local patrullan regularmente las aguas y protegen todo el ecosistema de arrecife y, gracias a esto, muchas especies vulnerables están recuperándose. La población local también se beneficia de los ingresos por arrendamiento, o de otros proyectos, y es parte activa de este sistema que garantiza la conservación y el disfrute de esta maravilla natural.

Corales. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia.
Corales. Buceo en Raja Ampat

Cómo llegar a Raja Ampat. Transporte y alojamiento


Raja Ampat todavía es un destino bastante desconocido y con muy pocos viajeros. La forma más fácil y habitual de llegar es volar a Sorong y desde allí tomar un ferry a Waisai. Hay vuelos desde Yakarta, Manado, Makassar, etc. Desde Sorong hay un corto trayecto en ferri a Waisai, en la isla de Waigeo, donde los propietarios de alojamientos particulares normalmente recogen a sus clientes para llevarlos hasta su destino final.

Los precios, tanto en el transporte como en el alojamiento, son más altos que en el resto de Indonesia. Hay tres tipos de alojamiento, los (eco-) resorts, casas de familias o cruceros. En todos ellos el precio por día suele ser con todo incluído ya que en las islas no hay supermercados ni nada parecido; sólo tendrás que preocuparte de disfrutar del paraíso.

Buceo en Raja Ampat. Homestay. Resort. Cruceros o Liveaboards ¿Dónde dormir?

Homestay

Los Homestay son la opción más económica de alojamiento en Raja Ampat. Hay unas cien casas de familia repartidas por todo el archipiélago. Estas cabañas de madera las construyen ellos mismos y si os quedáis en ellas estaréis contribuyendo a la economía local de forma directa. Las comodidades, lógicamente, no son las mismas que en los resorts o en los cruceros, pero tiene otras ventajas como la convivencia directa con una familia de Raja Ampat. El buceo lo tendréis que contratar aparte con operadores locales o en algún centro de buceo cencano al homestay.

Resort de buceo

La opción de visitar y disfrutar del buceo en Raja Ampat en un resort es una opción estupenda. No es una opción barata. En nuestro caso, el presupuesto empleado en estas islas una semana en un resort fue el mismo que nos gastamos un mes entero en Indonesia. Elegimos Biodiversity Dive Resort, en la isla de Gam. 

Bungalow Biodiversity Dive Resort. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Bungalow Biodiversity Dive Resort. Buceo en Raja Ampat

El lugar es realmente paradisíaco, las cabañas se sitúan a unos metros de una playa repleta de vida y de maravillosos corales. El resort tiene sus propios botes y sus equipos de buceo. Todas las inmersiones las puedes contratar allí, sin tener que preocuparte de nada más.

Bungalow en la playa Biodiversity Dive Resort. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia.
Biodiversity Dive Resort. Buceo en Raja Ampat

Cruceros vida a bordo o liveaboard

Realizar un crucero de buceo en Raja Ampat es una de las mejores formas de conocer el archipiélago y sus fondos. Recorreréis más zonas y no tendréis que volver a un punto de origen. Esto es una gran ventaja, ya que hay inmersiones que son algo lejanas. El inconveniente, el precio, que suele ser muy elevado en casi todos los cruceros.

En Raja Ampat los cruceros operan desde octubre hasta finales de abril. Algunos itinerarios combinan Raja Ampat y las islas Banda, cerca de Maluku.

Mejor época para el buceo en Raja Ampat

Raja Ampat es destino de buceo todo el año. De todas formas hay ciertos factores que nos pueden hacer decidir entre unas temporadas u otras. Durante los meses de mayo a agosto es más difícil ver mantas en la estación de limpieza. De Septiembre a finales de abril se considera la temporada alta por el número de mantarrayas que se concentran en Raja Ampat. De todas formas, entre Mayo y Agosto, considerada la época baja hay menos cantidad de placton y hay una visibilidad un poco mejor que el resto del año. Sin mantas o con ellas la vida marina de Raja Ampat es realmente impresionante en cualquier época del año, así que que no os condicione el viaje.

El clima es tropical y aunque la época de lluvias va de octubre a Junio, puede llover en cualquier época del año. El mes de Agosto es el mes de más viento pero no suele afectar a las inmersiones.

Y recuerda, si deseas realizar un Crucero o Liveaboard suelen operar solamente desde octubre hasta finales de abril.

Corales. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Corales. Buceo en Raja Ampat

Temperatura del agua en Raja Ampat

La temperatura en Raja Ampat se mantiene constante todo el año entre los 25-28 grados centígrados.

Corales de mil colores. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Corales de mil colores. Buceo en Raja Ampat

Visibilidad buceo en Raja Ampat

Disfrutamos de buena visibilidad en casi todas las inmersiones. Generalmente la visibilidad es de 15-20 metros. A veces, la gran cantidad de plancton hace que la visibilidad no sea tan óptima, pero esto también es lo que contribuye a la gran riqueza marina de Raja Ampat

Inmersión en pared de corales. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Visibilidad en Raja Ampat

Corrientes en Raja Ampat

Las aguas en Raja Ampat están generalmente en calma pero las corrientes son una constante en Raja Ampat. Vuestros instructores estarán atentos a ellas y os aconsejarán qué hacer según vuestra experiencia como buceadores. De todas formas, hay zonas muy tranquilas e inmersiones para todos niveles. Siempre hay que ir con precaución, pero la cautela es inherente al buceo.

Aguas en calma repletas de corales. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Aguas en calma. Buceo en Raja Ampat

Lugares de buceo en Raja Ampat

El buceo en Raja Ampat realmente una experiencia única en la vida. La variedad de inmersiones hacen de Raja Ampat uno de los mejores destinos de buceo del mundo. Si te vas a alojar en una de las islas puedes reservarlo con anticipación o una vez allí en los eco-resorts o en las escuelas de buceo. Como os acabamos de explicar, también hay ofertas de submarinismo y vida en un barco, resorts flotantes que navegan de arrecife en arrecife.

Corales de colores. Buceo en Raja Ampat. Papúa. Indonesia
Corales de mil colores. Buceo en Raja Ampat

Cada sitio de buceo es diferente. Puedes sumergir la cabeza en cualquier lugar de Raja Ampat y lo que observarás será verdaderamente impresionante. De todas formas, os vamos a destacar los siguientes lugares de buceo que son los más representativos:

El Pasaje

Un estrecho pasaje de agua que separa las islas Gam y Waigo rodeado de acantilados de piedra caliza y manglares. Es como un río que fluye entre las dos islas con grandes corrientes y con abundancia de corales blandos. Buceando nos podemos encontrar con peces loro Bumphead, tortugas, tiburones, jureles gigantes, nudibranqueos, gambas o caballitos de Mar. Esta inmersión es diferente al resto de las inmersiones en Raja Ampat, veréis corales muy peculiares que no existen en otros lugares. Es una inmersión muy poco profunda.

Cape Kri

Tiene el récord mundial del sitio con el mayor número de especies referenciadas en una sola inmersión. El biólogo marino, Gerald R. Allen, avistó 283 en tan solo un buceo. Las diferentes corrientes en la punta de la isla de Kri han creado una increíble variedad de fauna. Podemos observar bancos de atunes, barracudas, grandes napoleones, los trevalies de Ojos Grandes, enormes meros, tortugas, tiburones de arrecife, etc. En las aguas menos profundas hay nudibranquios y varios tipos de peces escorpión. Además cuenta con todo tipo de variedades de coral duro y blando. También hay cientos de cirujanos, carángidos, peces murciélago y pargos, tiburones e incluso algún tiburón Wobbegong.

Arborek

Es una pequeña isla con un enorme arrecife de coral a su alrededor. El embarcadero de Arborek es famoso por los coloridos corales blandos y los enormes bancos de peces que se refugian debajo de él.

Melissa´s Garden

Un arrecife de áreas extensas de jardines de coral que impresionan por sus colores intensos y hermosas formas. Coral blando, esponjas y masas de crinoideos están densamente esparcidos entre impresionantes formaciones de coral duro. Podréis observar serpientes marinas, peces león, peces ángel o caballitos de mar pigmeos. En inmersiones profundas se pueden ver barracudas y, en ocasiones, mantarrayas. El lugar también es conocido por los avistamientos del tiburón Wobbegong con borlas. 

Batanta

Es un fondo de arrecife y también de muck diving*. Este buceo consiste en buscar especies “raras” en las zonas de «fango». La zone está plagada de peces de arrecifes y hayaremos gran variedad de nudibranquios y crustáceos. Peces escorpión demonio, pulpo de anillos azules, los mandarines y los dragoncillos pintados (Synchiropus picturatus) abundan en el lugar. La gran cantidad de algas marinas en la costa norte de Batanta atraen a los dugongos.

Bird Wall

Inmersión de muck diving de poca profundidad, de 5 m. a 20 m. Peces cocodrilo, lagarto, león, nudibranquios, mantis, cangrejos cebra y gambas de Coleman que viven sobre los erizos de fuego, entre otros 

Disco Clam

Inmersión de pared en la isla de Kawe. Comienza la inmersión en el hemisferio sur y se termina en el norte, cruzando bajo el agua la línea del ecuador. Hay una caverna en la que se puede entrar que termina en una sala con una pequeña claraboya al exterior. En el exterior podremos observar anémonas con cangrejos de porcelana, fusileros o peces halcón.

Manta Sandy

Entre los meses de octubre y abril las Mantarrayas viven en las aguas de Raja Ampat. Vienen atraídas por la gran cantidad de plancton de estas aguas. Se encuentra al sur de un gran arrecife. También se conoce como Manta Site o Manta Mantra. Es una estación de limpieza para las mantarrayas. Es un lugar ideal para que las mantas se deshagan de los parásitos. En el lugar hay fuertes corrientes.

El número de buzos permitidos en el agua al mismo tiempo debe controlarse para no alejar a las mantas. Se ha establecido un código de demarcación que es estrictamente aplicado por las autoridades. Para ello se han colocado unas rocas en una línea a aproximadamente 16m de agua. De esta forma guian a los buceadores para que no se acerquen demasiado a las mantas.

Farondie

Este punto de inmersión está formado por tres islotes. En los estrechos pasillos que se forman que hay entre ellos la concentración de corales blandos, esponjas y gorgonias es impresionante. La poca profundidad y la gran diversidad forman colorido sin igual.

Gamfi

Hay grandes laderas pronunciadas con gran cantidad de acróporas (corales de esqueleto macizo y compuesto de carbonato cálcico) repletas de nudibranquios y opistobranquio. Hay cientos de peces, serpientes marinas y crustáceos.

No Name

Es uno de los mejores lugares para ver al pez mandarín. También podemos ver pargos, meros, peces loro, cirujanos, quisquilla pluma, gamba mármol, nudibranquios y un largo etccétera.

Penemu

Es uno de los lugares donde podréis observar un mayor número de especies en una sola inmersión. Corales duros adornan la parte alta, mientras que a los 20 m. abundan los corales blandos.

Sardines Reef

Es un lugar apasionante debido a su gran biodiversidad. El arrecife es bastante grande y repleto de corales, gorgonias y esponjas. Podremos ver una gran cantidad de fusileros, cirujanos, pargos, peces Payaso, Mariposa, peces pequeños que atraen a otros de mayor tamaño como Barracudas. Son abundantes los tiburones Punta Blanca y también podremos ver algún tiburón Wobbegong. Meros, morenas y tortugas frecuentan la zona.

Chicken Reef

Es un arrecife del estilo de Sardines Reef. Está repleto de vida con muchos bancos de peces, fusileros, peces Loro, pargos negros, incluso Napoleones y Loros Jorobados. La gran cantidad de peces pequeños atraen a otro peces más grandes como tiburones de Punta Blanca y Negra o Trevallis. El Tiburón Wobbegong también frecuenta la zona. Encontramos muchas angulas de Jardín debido a su fondo arenoso. También es un buen lugar para ver nudibranquios y caballitos de mar pigmeos. 

Blue Magic

Bancos de barracudas, bancos de Trevalis de ojos grandes, morenas, atunes, jacks, tiburones… hay un poco de todo en Blue Magic. También un punto de inmersión con grandes posibilidades de ver Mantarrayas.

Sólo queda disfrutar! Si queréis saber más sobre Raja Ampat podéis visitar este artículo 👉 Raja Ampat. Papúa. Indonesia

*Muck Diving Literalmente muck diving sería algo así como buceo en barro o lodo.

⭐️ Perder el Rumbo. Buceo en Raja Ampat

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest
Islas Cham_Vietnam_perder_el_rumbo_Boda_vietnamita_nidos_de_golondrina

Islas Cham

Las islas Cham son uno de los mayores tesoros naturales de Vietnam. Su alto valor medioambiental hizo que en el año 2009 fueran declaradas…

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.