Trunyan. Un destino macabro a orillas del lago Batur
Al lado del volcán Batur en Bali hay un gran lago. Entre el lago y el borde del monte Batur se encuentra Trunyan, pueblo habitado por descendientes de los balineses originales.
Trunyan es un pueblo con fama de macabro ya que no entierran a sus muertos si no que los dejan en descomposición dentro de una jaula de bambú debajo de un árbol sagrado.
También cuenta la leyenda que los cadáveres no huelen en ese lugar, se cree que es debido a un árbol conocido como Taru Menyan, una especie que exhala un olor agradable capaz de neutralizar el olor de la descomposición. Sólo los casados tienen derecho a este ritual y parece ser que sólo los hombres pueden ir a este lugar a dejar allí los cuerpos.
La leyenda dice que si las mujeres se aproximan al osario, la aldea sufrirá erupciones volcánicas y terremotos. Nosotros recomendamos esta excursión porque supone un retroceder en el tiempo, el paisaje es espectacular, al igual que la aldea y su templo y, si queréis, una vez allí podéis contratar una canoa con un local que os lleve hasta el cementerio o si no hay excursiones organizadas.
La precaución os debe acompañar en vuestro viaje a Trunyan, hemos escuchado historias en que apedreaban a los coches forasteros que pretendían acercarse, historias de timos a turistas y de pagos desorbitados para que no los dejasen abandonados en el lugar.
A nosotros no nos pasó nada de esto, pero si podemos afirmar que los Trunyanenses son hostiles con los turistas y no se les ve muchas ganas de hacer nuevos amigos. Qué disfrutéis de la tétrica excursión!
⭐️ Perder el Rumbo. Trunyan