Raja Ampat. Papúa. Indonesia

Una persona alza los brazos en cruz en medio de una islote de arena rodeado de un mar turquesa. RAJA AMPAT. PAPÚA. INDONESIA

Si buscáis un lugar con playas de ensueño repletas de arrecifes vírgenes y rebosantes de vida, si queréis perderos de la multitud, si lo que buscáis es el paraíso, vuestro destino es Raja Ampat en Papúa, Indonesia.

Raja Ampat. Papúa Occidental

Raja Ampat está en Papúa Occidental en el este de Indonesia. Está situado en el centro del triángulo de coral, un área de 6 millones de km2 con la mayor biodiversidad de coral en el mundo, donde se incluyen Filipinas, Malasia y una gran parte de Indonesia. Se compone de más de 1500 islas. Missol, Salawati, Batanta y Waigeo, la isla de Kofiau y Gag son las que abarcan un mayor territorio, el resto son pequeños islotes. Sólo están habitadas alredededor de 35 islas.

Triángulo de Coral

Raja Ampat es la joya del Triángulo de Coral. Cuenta con unas 1.500 especies de peces, 700 de moluscos y 537 especies de coral en 18,000 millas cuadradas.

Raja Ampat se encuentra situado en un parque marino protegido donde frecuentemente te puedes encontrar mantas gigantes, tiburones Wobbegong o tiburones charretera, caballitos de mar pigmeos o dudongs. Su vida submarina es impresionante.

Clima en Raja Ampat

La mejor época para ir a Raja Ampat es entre los meses de octubre y abril. Es el mejor momento para ver mantarrayas. El clima en Raja Ampat es tropical así que en cualquier momento puede llover de forma intensa aunque normalmente breve. De Junio a Septiembre es la época de lluvias, lo que se conoce como monzón Este. Las temperaturas son templadas, oscilan entre los 20ºC y los 32ºC. La temperatura del agua está entre los 25ºC y los 28º.

Religión e idioma

La religión predominante en Raja Ampat es el cristianismo, aunque la mayoría de la población indonesia es musulmana. Hay aproximadamente 250 religiones en Indonesia. El gobierno reconoce solo seis religiones oficiales: el islam, el cristianismo protestante, el cristianismo católico, el hinduismo , el budismo y el confucianismo. Indonesia no reconoce el agnosticismo o el ateísmo.

Los locales de Raja Ampat en general son gente muy abierta, amables y encantada de hacer amigos extranjeros. Si no sabes su idioma (Bahasa Indonesia), te recomendamos que asientas con la cabeza, es un gesto típico que usan para acercarse a la gente. Indonesia tiene entre 150 y 250 lenguas habladas y escritas.

En 1945, con la independencia del país, el Bahasa Indonesia se convirtió en el idioma oficial de la República de Indonesia. Fue regulado y establecido como lengua franca. Es el idioma nativo de tan solo una parte minoritaria de la población indonesia, pero es el que se estudia en la escuela. Las lenguas locales están consideradas igualmente válidas, nunca ha existido un intento de abolirlas. Por lo tanto, la mayor parte de los nacionales indonesios son bilingües e, incluso, trilingües.

Concretamente, en Raja Ampat, utilizan las lenguas del mar de Halmahera y Halmahera meridional que son una rama de lenguas malayo-polinesias. ¿Conocíais el mar de Halmahera? Pues ahora la respuesta ya es afirmativa. Es un pequeño mar del Océano Pacífico que baña Raja Ampat y otras islas próximas. Cercano a este, encontramos el Mar de Ceram y Mar de Molucas.

Cómo llegar a Raja Ampat. Transporte y alojamiento


Raja Ampat todavía es un destino bastante desconocido y con muy pocos viajeros. La forma más fácil y habitual de llegar es volar a Sorong y desde allí tomar un ferry a Waisai. Hay vuelos desde Yakarta, Manado, Makassar, etc. Desde Sorong hay un corto trayecto en ferri a Waisai, en la isla de Waigeo, donde los propietarios de alojamientos particulares normalmente recogen a sus clientes para llevarlos hasta su destino final.

Los precios, tanto en el transporte como en el alojamiento, son más altos que en el resto de Indonesia. Hay tres tipos de alojamiento, los (eco-) resorts, casas de familias o cruceros. En todos ellos el precio por día suele ser con todo incluído ya que en las islas no hay supermercados ni nada parecido; sólo tendrás que preocuparte de disfrutar del paraíso.

Las casas de familia son más económicas que los eco-resorts y los cruceros. En los alojamientos de las comunidades locales el día te costará sobre 20 o 25 euros; en los resorts, aunque depende de cada caso y de si incluye buceos u otras actividades, lo habitual es que la noche no baje de 90 euros. Los cruceros o Liveaboards suelen ser más caros que los dos anteriores, pero es una de las mejores formas de conocer el archipiélago y sus fondos. Recorreréis más zonas y no tendréis que volver a un punto de origen. Esto es una gran ventaja, ya que hay inmersiones que son algo lejanas.

Nosotros nos alojamos en Raja Ampat Biodiversity en la isla de Gam y la experiencia fue muy buena. Sus dueños son Patricia Sanz y Reynaldo Corral, una española y un salvadoreño que decidieron establecerse en Raja Ampat después de muchos años de trotamundos. En el resort trabaja mucha gente de Papúa y son encantadores.

Desde la puerta de una cabaña observamos el mar. Una hamaca en el porche y unos arboles entre la cabaña y el mar nos protegen del sol. RAJA AMPAT. PAPÚA. INDONESIA

Buceo en Raja Ampat

Una vez instalado tendrás que decidir, si no lo has hecho previamente, las actividades que vas a realizar durante tu estancia. También hay ofertas de submarinismo y vida en un barco, como la de Grand Komodo, resorts flotantes que navegan de arrecife en arrecife. Algunos itinerarios combinan Raja Ampat y las islas Banda, cerca de Maluku. Su precio suele ser bastante elevado.

Sea cual sea la manera de disfrutarlo el buceo en Raja Ampat es una experiencia única. Si tu opción es alojarte en una isla puedes reservarlo con anticipación o bien una vez allí en los eco-resorts o en las escuelas de buceo. Cada sitio de buceo es diferente. Puedes sumergir la cabeza en cualquier lugar de Raja Ampat y lo que observarás será verdaderamente impresionante. De todas formas, os vamos a destacar los siguientes lugares de buceo que son los más representativos:

  • El Pasaje. Un estrecho pasaje de agua que separa las islas Gam y Waigo rodeado de acantilados de piedra caliza y manglares. 
  • Cape Kri. Tiene el récord mundial del sitio con el mayor número de especies referenciadas en una sola inmersión.
  • Arborek. Es una pequeña isla con un enorme arrecife de coral a su alrededor.
  • Melissa´s Garden. Un arrecife de áreas extensas de jardines de coral que impresionan por sus colores intensos y hermosas formas. 
  • Manta Sandy. Entre los meses de octubre y abril las Mantarrayas viven en las aguas de Raja Ampat. Vienen atraídas por la gran cantidad de plancton de estas aguas.

Si queréis información más detallada sobre esto podéis leer nuestro artículo 👉Buceo en Raja Ampat

Otras cosas que hacer en Raja Ampat

Para aquellos que no quieran bucear, pero sean amantes de la naturalesza,  Raja Ampat ofrece un sin fin de playas de arena blanca donde poder practicar el snorkel o simplemente nadar y disfrutar del paisaje. Es muy recomendable realizar piragüismo o kayak, siempre evitando las corrientes que, en ocasiones, son bastante fuertes. Dejaros aconsejar por la gente que conoce la zona, ellos os indicaran por donde realizar estos deportes.

También se pueden hacer excursiones a lugares donde la huella del turismo es todavía inexistente. Os recomendamos algunas de ellas:

  • El Pasaje. Aunque no vayas a bucear es un lugar que merece la pena visitar por su bella naturaleza y su tranquilidad. El explorador Alfred Russell Wallace describió la zona como «uno de los paisajes más singulares y pintorescos» que jamás había visto.
  • Islas de FAM. Las formaciones calcáreas y su erosión permiten disfrutar de un paisaje único con diferentes islotes cubiertos por aguas cristalinas. Son los islotes que salen fotografiados en casi todas partes cuando buscamos Raja Ampat en la red. Para obtener una vista panorámica de las islas hay que subir unos 300 escalones y llegar al mirador de Pianemo. Vuestra memoria nunca olvidará esta imagen, es un lugar espectacular, un lugar inalterado que converva toda su belleza y autenticidad.
  • Trekking en la Selva. También debemos destacar la diversidad de fauna y flora terrestre de Raja Ampat. Incluye manglares, playas con bosques y selva. Aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas y plantas pueblan estos hábitats. Muchas de estas especies son muy raras o endémicas de Raja Ampat. El cuscús moteado y el ave roja del paraíso, son dos de los animales más populares en Raja Ampat.
  • Aldeas. No debemos irnos de Raja Ampat sin conocer su cultura y su gente. Es muy recomendable visitar alguna aldea como Yenbeser o Friwen. Así podremos también contribuir nuevamente con la economía local.
  • Kayak. Es una de las mejores formas de explorar el archipiélago. Remar en silencio entre las increíbles islas es la manera más salvaje, natural y tranquila de conocer Raja Ampat. No te cruzarás con muchos barcos así gozarás del paisaje sin el ruido y el humo de los motores fuera de borda. Las aguas tranquilas y cerradas de la bahía de Gam son muy seguras para remar si sois principiantes. De todas formas, la variedad de islotes, bahías, penínsulas de Raja Ampat permite practicar kayak en todos los niveles.

El paraíso está en Raja Ampat

Cenar con el sonido de la selva. Dormir en plena naturaleza en un bungalow de ensueño. Despertarse y zambullirse en medio del coral con cientos de peces y moluscos. Bucear con mantarrayas. Comer deliciosa comida de Indonesia al son de una campanita. Disfrutar del Kayak al atardecer sin avistar ni una sola embarcación. Visitar islas donde sólo encontraremos gente local. Reposar en una hamaca con el dulce sonido de los pájaros. Raja Ampat es lo más cerca que hemos estado del paraíso.

Había algún mosquito y alguna araña gigante, pero se movían poco, nada preocupante 😉

⭐️ Perder el Rumbo. Raja Ampat. Papúa. Indonesia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

1 comentario en “Raja Ampat. Papúa. Indonesia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.