Comillas es un destino que sorprende por su peculiaridad cultural y arquitectónica. Para aquellos que no estén familiarizados con esta localidad, el impacto del modernismo en este rincón de Cantabria puede resultar totalmente desconcertante al principio; no obstante, muy pronto descubrirás la razón que da vida a esta peculiar fusión.
Esta villa es un lugar cautivador, lleno de misterios por desvelar y con una historia fascinante. Antes de aventurarte a visitarla te invitamos a descubrir en este artículo que ver en Comillas y las claves para una travesía inolvidable por esta localidad cántabra.
Indice
ToggleQué ver en Comillas, un rincón modernista en Cantabria
Comillas, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, está situada en el norte de España, muy cerca de la playa de Oyambre y de San Vicente de la Barquera.
En el siglo XIX, Comillas experimentó un cambio radical gracias a emigrantes de América y la influencia del modernismo catalán. Esta pequeña villa se convirtió en un escaparate arquitectónico con estilos como el neogótico y neoárabe, gracias al Marqués de Comillas, Don Antonio López López, quien se ganó el título por sus contribuciones.
La prosperidad llegó a Comillas, atrayendo a nobles y adinerados. El Marqués y su hijo construyeron el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia.
En la actualidad, Comillas sigue siendo un imán turístico, por su historia y por su costa, de aguas cristalinas y paisajes impresionantes. La mezcla de modernidad y tradición forma un cuadro encantador, desde el imponente Palacio de Sobrellano hasta el Capricho de Gaudí, pasando por su relajante playa y acogedores alojamientos.
Esta pequeña joya oculta en Cantabria desafiará tus expectativas en un viaje fascinante, así que acompáñanos por los rincones más emblemáticos que ver en Comillas, un destino que no os dejará indiferentes.
1- Palacio de Sobrellano
El Palacio de Sobrellano es una obra arquitectónica que destaca de forma especial en la villa. No os podéis perder este espectacular lugar, rodeado de jardines y justo al lado del Capricho de Gaudí.
De estilo neogótico, comenzó a construirse en 1881 bajo el diseño de Joan Martorell i Montells. Aunque inicialmente fue concebido como la residencia de verano del I marqués de Comillas, su repentina muerte en 1883 modificó el rumbo del proyecto, siendo financiado por Claudio López Bru, el siguiente marqués que le otorgó un carácter más sobrio.
La fachada norte del palacio destaca por el escudo de armas del marqués, acompañado por estatuas que representan los pilares económicos del marquesado, el comercio y la navegación.
La visita el interior es sorprendente y casi obligada. Al entrar, un vestíbulo central, con una escalera de mármol blanco y vidrieras policromadas, te lleva a las diversas habitaciones de la planta baja.
La primera planta cuenta con dormitorios y un salón principal decorado con murales que narran momentos importantes del marquesado.
En la fachada este y oeste se encuentran el comedor, la biblioteca, el Museo Cantábrico y el Museo Filipino. La segunda planta se destina al alojamiento y las estancias del servicio, como la cocina y la lavandería.
Este palacio, además de ser un testimonio histórico, es una oportunidad para sumergirse en la historia de Comillas, explorando sus habitaciones, murales, sus muebles y otras muchas curiosidades.
La visita al interior es guiada, muy didáctica y amena. Sin duda, una preciosa experiencia.
Acceso: de pago
Las entradas se pueden comprar por internet en la página de centros culturales de Cantabria o en la puerta de entrada del recinto tanto para visitar el Palacio como la Capilla Panteón. El horario varía según la temporada y se aplican tarifas según la edad y condiciones especiales, con descuentos y acceso gratuito para ciertos grupos. El acceso a los jardines es gratuito y se permite hasta 30 minutos antes del cierre.
No os lo perdáis, sin duda, uno de los lugares imprescindibles qué ver en Comillas
2- Capilla Panteón de Sobrellano
Junto al Palacio de Sobrellano se encuentra la Capilla Panteón de Sobrellano, una estructura que precede a la construcción del palacio.
En 1875, el I marqués de Comillas, D. Antonio López López, planea la edificación de una capilla para albergar el panteón familiar en la villa. Fue diseñada por Josep Oriol Mestres i Esplugas tomando como referencia la Capilla Real de Santa Águeda en Barcelona y algunas iglesias parisinas.
En 1878 el proyecto se amplía para incluir la construcción de un palacio en Sobrellano. Ambos edificios, diseñados en estilo neogótico por Joan Martorell i Montells, forman un conjunto arquitectónico único.
La capilla-panteón fue iniciada, finalmente en 1880. Es como una catedral a pequeña escala. En su fachada principal, una torre-campanario elevada llama la atención, mientras que la puerta lleva la inscripción «PORTA COELI», puerta del cielo, con una imagen de Cristo resucitado.
En su interior, la cripta funeraria alberga monumentos de la familia, como las esculturas de Plegaria y Resignación de Josep Llimona i Bruguer, el Cristo yacente de Agapit Vallmitjana Barbany y el sepulcro del I marqués de Comillas. También hay elementos diseñados por el propio Gaudí, como el confesionario o los seis bancos de la capilla, entre otros.
Acceso: de pago
Al igual que el Palacio de Sobrellanos las entradas se pueden comprar por internet en la página de centros culturales de Cantabria o en la puerta de entrada del recinto tanto para visitar el Palacio como la Capilla Panteón.
3- Capricho de Gaudí
A escasos metros del Palacio de Sobrellano y de la Capilla Panteón se sitúa otro lugar qué ver en Comillas que no os debéis perder, el Capricho de Gaudí. Es un edificio concebido por este genial arquitecto modernista para Máximo Díaz de Quijano, un indiano concuñado del primer Marqués de Comillas.
Gaudí, caracterizado por su estilo decorativo artesanal, incorpora elementos como hierro, ladrillos amarillos y rojizos, y cerámica vidriada, desafiando convenciones y aportando un toque surrealista. La flor de girasol destaca en la fachada y coronando la torre cilíndrica sobre el pórtico de entrada.
Construido entre 1883 y 1885, el Capricho de Gaudí refleja la maestría del arquitecto en el estilo neomudéjar modernista, deslumbrando con su innovadora ornamentación y su espíritu rompedor.
Aquí se fusionan todas las artes, la música, la poesía, la pintura y la arquitectura con elementos hispano-árabes. Este edificio es más que una obra arquitectónica es un rincón lleno de encanto donde la creatividad de Gaudí se manifiesta en cada detalle.
Acceso: de pago
Ofrecen diversas experiencias para explorar El Capricho de Gaudí, desde visitas guiadas para descubrir el edificio de la mano de expertos hasta recorridos libres para explorar a su propio ritmo tanto el exterior como el interior. También tienen opciones adaptadas para familias con actividades interactivas y tours que incluyen la visita a otros puntos de interés como Comillas. Hay descuentos disponibles para grupos específicos. Más detalles disponibles en este enlace.
También podéis optar por una Visita guiada por Comillas + Capricho de Gaudí
4- Casa Ocejo
La Casa Ocejo fue adquirida por Antonio López y López, el Primer Marqués de Comillas, como obsequio para su madre y para ser utilizada por la familia en los meses estivales.
El Marqués de Comillas la amplió y realizó diferentes mejoras. Destacados artistas de la época participaron en el proyecto, entre ellos Antonio Gaudí que diseñó un encantador quiosco chino para los jardines.
Es una joya de estilo indiano donde el rey Alfonso XII pasó sus vacaciones y que incluso fue sede de un Consejo de Ministros en 1881. Sin duda, una casa singular, testigo de eventos históricos únicos.
5- Fuente de los tres caños
Nos adentramos en la zona antigua de la villa de Comillas y descubrimos en primer lugar, la Fuente de Tres Caños, una sorprendente fuente-farola erigida como homenaje a Joaquín del Piélago, quien financió la traída de aguas a la villa.
Su diseño, inspirado en un candelabro barroco, se compone de tres partes y se apoya en una base octogonal con bancos de piedra a su alrededor.
Fue construida en 1899 y diseñada por Lluís Domènech i Montaner. Es una obra modernista que añade un toque distintivo al paisaje de Comillas y que fusiona la funcionalidad con la estética en una pieza única.
6- Plaza de la Constitución y Ayuntamiento antiguo
El antiguo Ayuntamiento de Comillas, ubicado en la Plaza de la Constitución, en pleno corazón de la ciudad vieja, es un fascinante rincón que se integra armoniosamente con algunas casas típicas montañesas en la plaza.
Fue construido en 1780 sobre el solar donde antes se encontraban el hospital y la ermita de San Juan. El antiguo Ayuntamiento es obra de Simón Fernández de Castro. Destaca por tres fachadas sostenidas por arcos de sillería. Estos arcos, dejando el portal a disposición del pueblo, exhiben los escudos de 5 arzobispos nacidos en la villa.
Sobre el tejado del Ayuntamiento hay una pequeña campana que añade un encanto adicional a este antiguo edificio que ha sido parte integral de la historia y la vida cotidiana de Comillas.
La Plaza de la Constitución se anima cada viernes con la celebración del mercado local en Comillas que se extiende por el Corro de Campíos y la Plaza Joaquín del Piélago, donde está la Fuente de Tres Caños.
7- Plaza Corro de Campíos
Desde sus inicios, el Corro Campíos fue un espacio central alrededor de la iglesia, convirtiéndose en el epicentro de actividades lúdicas en Comillas. Este lugar albergaba partidas de bolos, bailes y festividades.
A pesar del transcurso del tiempo, el Corro Campíos no ha perdido su esencia recreativa ni su importancia como punto de encuentro para vecinos y visitantes. Aquí podéis encontrar casas cántabras con sus preciosas balconadas de madera y algunos bares y restaurantes.
8- Iglesia San Cristóbal de Comillas
La Iglesia de San Cristóbal tiene una historia fascinante que se remonta a 1617. En ese año, surgió un conflicto durante una misa en la antigua parroquia debido a un privilegio que el Duque del Infantado quería ejercer sobre uno de los asientos del templo. La gente, ofendida por esta situación, tomó la decisión de trasladar los oficios a la ermita de San Juan y construir una nueva iglesia en el mismo lugar.
Para llevar a cabo esta empresa, los habitantes de Comillas dedicaron un día a la semana durante años para trabajar en la construcción de la iglesia y compartieron los costos económicos de la construcción.
La nueva iglesia, inaugurada en 1648, es un testimonio físico del esfuerzo y la determinación de la comunidad de Comillas. Cuenta con una planta cuadrangular, tres naves y una impresionante torre prismática de cuatro alturas. En su interior está el Cristo del Amparo, patrón de los pescadores, y un notable órgano romántico del siglo XX.
La singularidad de la iglesia también se manifiesta en sus dos portadas, detalles arquitectónicos como el púlpito y las vidrieras, muestras de la intervención de Martorell en el diseño.
Sin duda, todo un símbolo en Comillas.
9- Puerta de los Pájaros
La Puerta de los Pájaros, también llamada Puerta de Moro, es una obra única de Gaudí. Hecha con piedras dispuestas de forma irregular, al igual que el cubismo, evitando las esquinas afiladas y creando formas redondeadas y onduladas.
Tiene tres aberturas: una para coches, otra para personas y un pequeño círculo en la parte superior derecha para que los pájaros pasen. Parece que Gaudí se inspiró en los vuelos de las aves en la playa y plasmó esa visión en la arena con su bastón, dando vida a esta encantadora puerta.
10- Ermita y mirador Santa Lucía
En un magnífico enclave, con vistas a la playa y la costa, se encuentra el Mirador de Santa Lucía.
Aquí también encontraréis una encantadora ermita con la imagen de la Virgen de Santa Lucía. En tiempos pasados, los pescadores solían acudir a la ermita para rezar antes de embarcarse en sus travesías marítimas. Es un templo sencillo, construido gracias a las donaciones de los propios pescadores, con un tejado a dos aguas y una puerta principal de madera resguardada por un pequeño porche.
Otro bonito lugar de Comillas que fusiona religión, paisaje y la tradición marinera de la villa.
11- Playa de Comillas
La playa de Comillas ofrece una excelente opción para relajarse al sol o dar un agradable paseo por su pintoresco paseo marítimo. Además, podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía local en sus restaurantes con vistas espectaculares.
Puedes llegar hasta el puerto, con su rica tradición pesquera y ballenera, y descubrir pequeños detalles, como una escultura dedicada a las pescaderas locales.
12- Parque Güell y Casa del Duque de Almodóvar del Río
El Parque Güell y Martos de Comillas es un espacio público muy acogedor y con preciosas vistas diseñado por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner.
Es conocido localmente como el «Parque de la Estatua» porque aquí se encuentra un monumento al primer Marqués de Comillas, Antonio López y López. Es un homenaje del pueblo de Comillas a este gran benefactor. Tiene forma de barco en dique seco, con la figura del Marqués en lo alto del mástil y con dos grandes sillones en la proa y popa, que representan Filipinas y las Antillas.
Una pequeña fusión de arte, historia y naturaleza en el corazón de Comillas.
A pocos pasos se encuentra la Casa del Duque de Almodóvar del Río, una construcción que sigue el estilo de la arquitectura historicista inglesa. Destaca por su diseño asimétrico y el uso de materiales como madera y ladrillo. Realmente es una casa algo inquietante y con un toque cinematográfico… ¿No os parece?
13- Cementerio de Comillas. Un lugar diferente que ver en Comillas
El Cementerio de Comillas es un lugar realmente impactante y sorprendente por su apariencia y por su historia.
El arquitecto Lluís Domènech y Montaner lideró la reforma del cementerio de Comillas en 1893, fusionando las ruinas de la antigua ermita gótica con la incorporación de nuevos elementos como pináculos o el arco de acceso.
Destacando su aspecto de ruina, Domènech añadió la escultura del Ángel Guardián de Josep Llimona sobre los muros de la antigua iglesia, logrando una expresión impresionante de lo eterno y lo caduco. Además, diseñó el panteón familiar de Joaquín del Piélago, con una lapida modernista.
14- Puerta de la Universidad Pontificia y antiguo Seminario Mayor de Comillas
La Universidad Pontificia, antiguo Seminario Mayor de Comillas, fue construida entre 1883 y 1892 por Joan Martorell y dirigida por Cascante, fue un proyecto educativo impulsado por el Marqués. El edificio adopta la estructura típica de los colegios jesuitas con dos patios porticados. Martorell incorpora un estilo ecléctico gótico-mudéjar, mientras que Domènech y Montaner añaden elementos modernistas a partir de 1889, rompiendo con la severidad original del edificio.
La Puerta de la Universidad Pontificia, diseñada por Domènech y Montaner en 1892, destaca por su mezcla de ladrillo, cerámica y piedra. El arco cuenta con un magnífico escudo y detalles ornamentales, incluyendo figuras grotescas de influencia oriental.
Os recomendamos vivir la experiencia de recorrer su interior; para conocer los horarios de las visitas guiadas, puedes consultar la información aquí.
15- La Coteruca
En lo alto de una colina, con vistas al mar, se alza la imponente Casa de la Coteruca, evocando la imagen de un castillo feudal. Inicialmente fue la residencia de verano de la familia Riera y, más tarde, la morada del Marqués de Movellán.
Aunque su acceso está prohibido, resaltamos la Casa de la Coteruca por sus fascinantes historias. En agosto de 1882, durante la segunda visita de Alfonso XII a Comillas, fue el escenario de un espléndido baile en honor a la familia Real.
Aunque no sigue estrictamente el estilo modernista, tiene relevancia histórica vinculada a la aristocracia y la realeza, influyendo en el desarrollo de este movimiento artístico.
Alojamientos recomendados en Comillas
Apartamentos Boutique Fuente Real. Preciosos apartamentos, decorados con muy buen gusto muy cerca del centro de Comillas.
Apartamentos El Muelle Comillas. Acogedores apartamentos cerca de la playa y del centro de la villa.
La Solana Montañesa. Un hotel familiar con buena ubicación, preciosas vistas y deliciosos desayunos.
Mapa de los lugares qué ver en Comillas
Perder el Rumbo. 15 lugares qué ver en Comillas imprescindibles
👉 Faro de Ajo, el faro de colores más famoso de Cantabria
👉 Descubre 10 Cabañas en Cantabria con mucho encanto
👉 Bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal
👉 Qué ver en Asturias. 25 lugares increíbles