Islas Cham. Vietnam

Islas Cham_Vietnam_perder_el_rumbo_Boda_vietnamita_nidos_de_golondrina

Las islas Cham son uno de los mayores tesoros naturales de Vietnam. Su alto valor medioambiental hizo que en el año 2009 fueran declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. Situadas en la costa de Hoi An, son 8 pequeñas islas que forman el Parque Nacional Marino Cu Lao Cham.

Vietnam no es un destino de playa, o así lo creíamos nosotros hasta que descubrimos estas islas de aguas transparentes. Los viajeros sólo pueden acceder a su isla principal, Hon Lao. La tranquilidad reina en las islas, son prácticamente vírgenes. Es algo que llama la atención, sobre todo, porque están muy cerca de Hoi An, uno de los lugares más turísticos de Vietnam. En cualquier lugar, si nos salimos un poquito de las guías establecidas encontraremos maravillas.

En Hon Lao encontramos algún hotel en construcción. Todo Vietnam está viviendo un auténtico boom inmobiliario y capta millones en inversión extranjera directa. Esperemos que las nuevas edificaciones se integren en la naturaleza del Parque y que tengan un número de plazas reducido, para no masificar las islas.

​La ocupación de la población de las islas es principalmente la pesca tradicional. Tienen algunos restaurantes de marisco y pescado en la isla principal para las excursiones que llegan de un día. Os aconsejamos que os quedéis al menos una noche en el Parque para disfrutarlo plenamente. Durante muchos años, sólo se permitía el acceso en excursiones de ida y vuelta desde Hoian. Desde el año 2014 se permiten las pernoctaciones.

Boda vietnamita en las islas Cham

Las vírgenes y desiertas islas Cham se convirtieron para nosotros en uno de los episodios más divertidos en Vietnam. Nuestro barco partió temprano hacia Hon Lao. En el puerto, antes de llegar a tierra, ya avistamos nuestro Homestay, Tuan Thanh. La familia que lo regentaba era encantadora. Es un lugar con unas vistas maravillosas al puerto en el que te hacen sentir como en casa.

Nada más llegar dejamos nuestras mochilas y nos fuimos caminando hasta la playa más cercana, a las afueras del pueblo. Disfrutamos mucho del paseo, de la arena blanca y de unos fondos marinos preciosos repletos de corales.

Cuando regresamos al Homestay nos sorprendimos al ver que delante de nuestra habitación habían colocado una carpa de colores. Parece que hay una fiesta en el pueblo – comentamos. Nos duchamos y bajamos a tomar algo. La gente comía y bebía muy contenta. De repente vimos a los novios, se trataba de una boda en las islas Cham. No pasaron ni cinco minutos cuando nos vimos envueltos en el festín. Nos invitaron a sentarnos en una mesa con los demás asistentes al enlace. ¿Por qu´é no? – Si lo estábamos deseando… Los novios se acercaron a saludarnos y nos dieron la bienvenida al banquete. Estábamos de suerte, boda vietnamita!

Pollo, arroz, gambas, pan de arroz y cerveza por doquier. Brindis y más brindis, fotos, miles de fotos, creo que nunca nos habían hecho tantas fotografías. Y de postre: KARAOKE. No podía faltar en Vietnam, es su entretenimiento favorito. No hay una casa vietnamita sin un gran televisor para cantar en familia. Es un deporte nacional. A lo largo del país encontraréis karaokes por todas partes. Nosotros nos hicimos expertos en cantar en su idioma. Por ahora no estamos preparados para mostraros los documentos videográficos, pero, quién sabe, las cosas cambian, igual algún día lo estamos 😉

La boda continuó entre cánticos, bailes, achuchones y congratulaciones. Cuando nos dimos cuenta la mayor parte de los invitados, incluso los novios, se habían ido. Estaban desmontando la carpa. La fiesta se trasladaba al muelle. Así que allí nos fuimos con unas 20 personas, cervecitas y dos recipientes enormes repletos de sopa. Beber, cantar y comer sopa con dos cucharones para todos, ese era el plan. Fue un noche de «charlas» y muchas risas. Después de cantar «a rianxeira» con un estupendo y emocionado coro vietnamita, decidimos retirarnos pera seguir disfrutando de la isla al día siguiente. Eran las 12 de la noche pero parecían las 6 de la mañana. Aunque suene tópico, realmente fue un día inolvidable.

Cómo llegar a las Islas Cham

Del puerto de Cua Dai, en Hoi An, parte un barco público o ferry hacia las islas Cham. El trayecto hasta Hon Lao tiene una duración de 1h aproximadamente. El precio es negociable claro, en Vietnam no hay nada escrito. Tambien podrás ir desde Hoi An si lo que quieres es hacer una excursión de 1 dia.

Como dato curioso, a los Coreanos y a los Chinos, no se les permite quedarse a dormir en la isla, ya que sigue existiendo una base militar en ellas.

Qué hacer en las islas Cham

Recorrer la isla en bicicleta o en moto. La isla invita a ir a pie disfrutando de la naturaleza o en bicicleta. Está prohibido alquilar motos a los viajeros, aunque nosotros nos hicimos con una, pero no es tarea fácil. Tuvimos que pasar una larga noche de fiesta para conseguirlo. 😉

Disfrutar de la naturaleza. Selva, playas y corales vírgenes os esperan. Las aguas son cristalinas y hay zonas con gran variedad de corales y fauna. La visibilidad no es siempre buena. Los mejores meses para bucear van de Marzo a Septiembre. Nosotros sólo hicimos snorkel pero existen lugares de buceo que cuentan con imponentes pináculos que alcanzan los 40 m. Podréis ver corales blandos, peces pipa, caballitos de mar o nudibranquios.

Si os quedáis a dormir podréis contratar una excursión en barca por los alrededores. Los precios varían según el acuerdo al que lleguéis con los pescadores de la zona.

Visitar la Pagoda de Hai Tang. Es el templo más importante de la isla. Fue construido en 1758.

Comer pescado fresco y marisco: Los restaurantes de la isla os ofrecerán pesacado y marisco fresco. La mayoría de la población del Parque son pescadores, así que aprovecharlo y disfrutar de sus manjares.

Marisco en la Islas Cham

Dónde dormir en las Islas Cham

Las islas Cham ofrecen una oferta limitada y muy económica de lugares para dormir. Nuestro homestay, Tuan Thanh, está justo en el puerto. La mama es encantadora al igual que toda su familia. Nos acogieron como a dos miembros más de la familia, así que, por supuesto os recomendamos este lugar para alojaros.

Curiosidades: Nidos de Golondrinas

Las islas Cham son conocidas por sus nidos de golondrinas cuya recolección está estrictamente controlada por el gobierno. La saliva de golondrina alcanza los 2500 euros/kg en el mercado internacional. El aumento de la demanda de estos nidos y la dificultad para su recogida ha disparado el coste del producto. Los nidos están realizados casi exclusivamente con saliva de salangana solidificada. Se cuecen tres veces al vapor para limpiarlos, después los nidos se secan y envían a los mercados.

El plato más típico es la sopa de nido de golondrina, aunque los más golosos los prefieren glaseados con azúcar. Su sabor a pollo no es lo más valorado, si no su textura gelatinosa, sus propiedades revitalizantes y sus poderes afrodisíacos. ¿Qué factor influirá más en su alto coste?🤔

IMPORTANTE

En Hon Lao, isla principal de las islas Cham, no hay cajeros ni casas de cambios. No os olvidéis de llevar efectivo. Casi no hay tiendas en el pueblo y los productos son limitados. No os olvidéis de cosas imprescindibles como la crema solar porque allí no las podréis comprar.

Las islas no están masificadas pero, en la medida de lo posible, evitar el fin de semana y la temporada alta. Sólo necesitáis dejaros llevar y disfrutar de sus gentes y de su maravillosa naturaleza.

Perder el Rumbo. Islas Cham

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.