Isla de Flores. Indonesia

Montañas verdes de la isla de flores con una casita en primer término.

Imprescindibles en la Isla de FLORES

Qué ver y qué hacer en la Isla de Flores. Ruta en Moto. Guía rápida.

La Isla de Flores es una de nuestras islas favoritas de Indonesia. Desde el primer momento que empezamos nuestra ruta en moto por este rincón de Indonesia nos quedamos fascinados con este lugar. El paisaje es alucinante y además es muy cambiante, la isla te va sorprendiendo a cada paso; selva, árboles gigantes, bambús imposibles, lagos, spidersrice, terrazas de arrozales, montañas, volcanes, playas hermosas, murciélagos gigantes.

Flores es simplemente espectacular. Se rumorea que va a ser la próxima Bali pero por ahora la isla conserva toda la autenticidad de sus gentes y de sus tradiciones. Flores todavía es, exceptuando Labuan Bajo y el Parque Nacional de Komodo, una isla muy poco turística.

Labuan Bajo-Ruteng-Manulalo. Isla de Flores

Esta ruta en moto de la Isla de Flores es increíble, el entorno de Ruteng destaca por el verde de sus arrozales conocidos como spidersrice, por su forma de tela de araña. También podéis visitar Wae Rebo, un auténtico pueblo Manggarai donde las casas tienen forma de cono.

Verdes arrozales vistos desde una colina. En primer término hay unos bambúes gigantes.

Más adelante el tramo de montaña es impresionante y Manulalo es uno de los lugares más bonitos que hemos visto nunca.

El vocán Iniere se ve al fondo de unsas coridlleras agrestes y empinadas de color verde intenso.. RUTA ISLA DE FLORES. INDONESIA. VIAJE EN MOTO 5 ETAPAS

Un volcán en lo alto desde donde se puede contemplar el verde paisaje lleno de selva, bambú, macadamios y villas tradicionales donde habitan las mujeres vampiro que mastican nuez de betel.

Hileras de casa tradicionales con el tejado de paja.

Para ver esta zona la gente se suele alojar en Bajawa, pero nosotros os recomendamos que os quedéis aquí, en Manulalu B&B, un lugar que te permite dormir en plena naturaleza y desayunar con unas vistas que no podrás olvidar.

Casa tradicionales de Bajawa. Con su forma característica en punta a dos aguas. una señora pasea por el pueblo con ropas tradicionales.
Cañas de bambú gigantes. Detalle de los troncos.

Parque Nacional del Kelimutu. Isla de Flores

Indonesia tiene alrededor de 400 volcanes, 127 de ellos activos, lo que conforma casi un tercio de los volcanes activos del mundo. Este país forma parte del cinturón de fuego del pacífico. El volcán Kelimutu se encuentra en el centro de la isla de Flores y destaca por la belleza de sus tres cráteres con lagos de colores.

Lagos del las calderas del volcán Kelimutu. Uno de color turquesa y otro ocre oscuro.

Es un lugar sagrado donde van las almas, aunque dependiendo de su edad o de cómo se han comportado en su vida terrenal su destino será el lago Tiwi Ata Mbupu (las persona mayores y los padres), el Tiwu Nua Muri Koo Fai (los jóvenes) o el Tiwu Ata Polo que se reserva a los que han cometido delitos en su vida.

Lo mejor es hacer noche en Moni, pueblo que se encuentra a 20 minutos en moto del volcán, y así poder disfrutar del amanecer en el Kelimutu que es realmente espectacular.

Vista de las montañas en el horizonte en el volcán Kelimutu.

Norte de la Isla de Flores. Riung y las 17 islas.

La carreteras del Norte de Flores son peores que las del Sur, en algunos tramos bastante complicadas, con baches profundos y si te sales un poco de la principal incluso puedes llegar a ver como la calzada desaparece delante de ti. Recorrerla en moto es toda una aventura, incluso una arriesgada aventura en algún momento. Esto hace que el Norte de Flores sea muy salvaje y menos turístico que el resto de la isla, el paisaje es alucinante y mutante lleno de verdes montañas y playas idílicas.

Después de pasar una carretera que recorría unos inmensos manglares llegamos a Riung. Nos alojamos en el Café del Mar, lo regentaban unos rastafaris muy simpáticos que tenían un grupo de rock. Cenamos allí pescado fresco y verduritas, el plan perfecto después de un largo día en moto, no moverse del hotel, reponer fuerzas, probar un licor casero estupendo y descansar.

Riung es un pequeño pueblo pesquero que tiene enfrente el Parque marítimo de las 17 islas (Pulau Tujuhbelas); cuentan con un rico ecosistema tanto terrestre como marítimo. La excursión por las islas no es barata (sobre 350000 rupias por persona) pero si investigáis un poco en el puerto se pueden encontrar barcos de particulares por la mitad de precio. Las islas son todas paradisíacas, de arena blanca, agua cristalina llena de preciosos corales y de miles de peces.

En el norte de Ontoloe, la mayor de las islas del archipiélago, y en la isla de Kalong se encuentra una especie de murciélago llamado «zorro volador». Son polinizadores como las abejas, por lo que resultan vitales para la salud y la reproducción de los árboles con floración. Hay millones y es impresionante ver como levantan el vuelo al atardecer en busca de fruta hacia Riung.

Miles de murciélagos se desplazan por el cielo dirección a las plantaciones de mangos.

Labuan Bajo. Isla de Flores

Es un pueblo que sirve de base para explorar el Parque Nacional de Komodo y sus islas. Es el centro de llegada de miles de turistas por su proximidad con el Aeropuerto. La zona es espectacular de verdes montañas y corales maravillosos. En cambio el puerto de Labuan Bajo está bastante sucio. Aqui encontraréis mucha oferta para visitar la isla de Komodo así como centros de buceo que os llevaran a descubrir sus maravillosos fondos marinos. El Parque Nacional de Komodo alberga una flora y fauna marina espectacular.

Es un paraíso para los buceadores. Si vais a estar todo el día en un barco y buceando lo mejor es que os hospedéis en un hostel económico en Labuan Bajo. Se decidís quedaros unos días más en la zona sin bucear o hacer excursiones os aconsejamos que vayáis a unos hotelitos que están al norte saliendo del pueblo, la carretera es bastante mala, pero el paisaje, las playas y escapar del bullicio del centro merece la pena. El precio no era muy económico, pero en el pueblo de Labuan Bajo tenéis opciones de todos los tipos. Nosotros, en esta ocasión, decidimos darnos un pequeño homenaje!

Niño paseando por un pantalán sobre las aguas de Labuan Bajo.

Flores es una isla maravillosa, no dejéis de visitarla. Perder el rumbo en ella, lo disfrutaréis muchísimo.

Si queréis información más detallada sobre la ruta en moto que hicimos en 5 etapas pincha aquí.

⭐️Perder el Rumbo. Isla de Flores. Indonesia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.