Respirar bajo el agua. Parece que esta vez no es un fake
En Perder el Rumbo nos pasaríamos el día sumergidos bajo el agua. ¿Ha llegado la solución para conseguirlo? ¿Al fin podremos respirar bajo el agua de forma ilimitada? ¿en qué consiste? ¿Es un método seguro? ¿Cuánto cuesta? ¿a cuántos metros podemos estar de la superficie? ¿es fácil de utilizar? ¿es pesado o es una herramienta cómoda y liviana?
Son miles de preguntas las que se nos vienen a la cabeza. Vamos a intentar resolverlas todas de la forma más sencilla posible. Empecemos por el principio, comencemos por las herramientas con las que contábamos hasta ahora para respirar bajo el agua. Siempre, al menos hasta este momento, respirar bajo el agua tenía un tiempo limitado. Veamos si con Exolung, este problemilla queda solucionado.
Hasta ahora contábamos con la Scorkl, una mini botella de buceo que nos permite respirar 10 minutos bajo el agua. Se recarga mediante una bomba de mano o desde una botella de buceo normal. Con la Scorkl podemos permanecer el tiempo equivalente a 60 respiraciones relajadas bajo el agua, sin necesidad de subir a la superficie a coger aire.
También aparecieron en su momento las branquias Tritón que nos prometían un buceo ilimitado a 5 metros de profundidad. Sonaba estupendamente bien, pero resultó ser un buen fake. Científicamente era imposible que estas branquias artificiales funcionasen.
Ahora llega Exolung ¿será la solución para sentirse como un pececillo? ¿podremos al fin respirar bajo el agua?
¿Qué es Exolung?
Exolung es una nueva tecnología de respiración bajo el agua durante un tiempo ilimitado. Está enfocada al buceo en aguas poco profundas, de 5 a 7 metros, con fines recreativos y profesionales.
La empresa austríaca Exolung, dirigida por el ingeniero de Porsche Jorg Tragatschnig, está revolucionando el mundo del buceo con este invento que se encuentra en la última fase de desarrollo.
¿Cómo funciona?
Exolung mantiene el flujo de oxígeno sin interrupción mientras nadamos. Nuestros movimientos serán transformados en aire. Este mecanismo necesita una boya flotante en la superficie con una manguera de 5 a 7 metros de longitud conectada con el pulmón artificial que llevaremos sujeta a parte delantera del torso.
En el cuerpo del pulmón hay una cámara de aire plegable. Mediante un sistema de correas comunicaremos nuestras piernas y dicha cámara de aire. Nos convertiremos en una fuente de energía. Solo tendremos que extender y retraer las piernas para conseguir aire fresco. El oxígeno debe inhalarse al mismo tiempo que se encogen las piernas. La flotabilidad se controla variando proporcionalmente la fase de inhalación y exhalación. Suponemos que después de practicar unas cuantas veces no resultará muy complicado.
El exolung es bastante liviano (3,5 kg) y compacto (40x30x20 cm). Además de flexible y portátil, el sistema parece bastante seguro debido a la boya de buceo inflable a la que está conectado el buzo. No es necesario un certificado de buceo, aunque se requieren conocimientos básicos de buceo con aire comprimido antes de su uso.
¿Cuánto cuesta Exolung?
La pregunta del millón… Parece ser que al saldrá al mercado con un precio aproximado de 300 € para esta versión básica. Habrá otra versión más enfocada a profesionales del buceo, que contará con una manguera de 7 metros de longitud. Se venderá por debajo de los 500 €.
Si algún día lo usáis nos encantaría conocer vuestra opinión. De todas formas debería exigirse cierta formación para utilizarlo. Es importante tener conocimientos sobre buceo para respirar bajo el agua. Aunque sea snorkel a 5 metros conlleva peligros si no se tiene una formación adecuada. No nos gusta hablar de lo que no hemos probado, pero lo que tenemos claro es que no se debe jugar bajo el agua sin una base previa. Así que si decidís probarlo que sea con alguien especializado en el terreno.
Os dejamos uno video para que os vayáis haciendo una idea de su funcionamiento!
⭐️ Perder el Rumbo. Al fin podremos respirar bajo el agua de forma ilimitada.