Carnaval de Venecia. Viaje de cine. Máscaras, trajes y fotos

Dos máscaras contemplan el canal de Venecia. Carnaval de Venecia. Perder el Rumbo

Venecia es la ciudad de los canales, de los sueños, la ciudad del amor. Pero Venecia también es única por sus pintorescos y elegantes carnavales. El Carnaval de Venecia se celebra en un entorno de cuento, con máscaras y bailes palaciegos que nos hacen trasladarnos a otra época y a otra dimensión. ¿Queréis descubrirlo? ¿Queréis viajar a Venecia en estas fechas? Aquí os mostramos con un montón de fotos la belleza de la ciudad de la laguna en esta época del año, cuando se funden tradición y modernidad y también os contamos las ventajas y los inconvenientes de estas históricas fiestas. Un viaje de cine ¿Te vienes con nosotros? Andiamo al Carnevale di Venezia!

Pequeña historia del Carnaval de Venecia

Se dice que en Venecia fue el primer lugar del mundo donde surgió el Carnaval de manera oficial. Por supuesto, venía celebrándose desde tiempos remotos. El Carnaval tiene una tradición mucho más antigua, desde hace muchos siglos ha existido un periodo del año donde todo está permitido y donde es el momento de poner el mundo al revés.

Los Saturnales de la antigua Roma parecen ser antecededentes evidentes de los carnavales italianos y de otros muchos carnavales europeos. Estas fiestas se hacían en honor a Saturno, dios de la agricultura. Los Saturnales eran siete días de banquetes, orgías y festín. Los esclavos de Roma se consideraban libres y, en ocasiones, intercambiaban los papeles con los patrones, que les tenían que servir. Según Apuleio en su libro «Metamorphosis» en aquellas fiestas ya se utilizaban máscaras.

El carnaval de Venecia surge a partir del siglo XIII, cuando la nobleza se disfrazaba y, bajo el anonimato de sus máscaras, se juntaba con el pueblo. Las máscaras adornaban fiestas y banquetes y, por supuesto, el teatro, dando vida a la Comedia del Arte en el siglo XVII. Venecia era una ciudad repleta de teatros, llegó a tener 18 a principios del siglo XVIII.

Máscaras en Venecia
Trajes Carnaval de Venecia

En el siglo XVIII esta celebración veneciana gozó de su máximo esplendor. Viajeros y nobles de toda Europa acudían a estas fiestas en busca de espectáculo y diversión. A finales del siglo XVIII llegó la decadencia de Venecia y de su carnaval, incluso Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, llegó a prohibirlo por miedo a que se generase la ocasión de conspirar contra él. A finales del siglo XX se volvió a recuperar lentamente aunque de manera oficial no es hasta el año 1979 cuando se restaura su celebración.

Aunque ha sufrido actualizaciones y lavados de cara, el principal atractivo del Carnaval de Venecia es que conserva la estética barroca, lujosa y sobrecargada, del siglo XVII.

Máscaras Venecia
Trajes Carnaval de Venecia

Máscaras y trajes del Carnaval de Venecia

Las máscaras y elegantes trajes de época adornan las calles y los canales venecianos. Los palacios se llenan de fiestas privadas con bailes de época, contemplarlos desde el exterior es todo un espectaculo, realmente es un escenario de película.

Máscaras en Venecia

La Commedia dell’arte es la inspiración de muchas de las máscaras venecianas. Este género de teatro popular que comenzó su camino en Italia en el siglo XVI se caracterizaba por la improvisación, por su carácter profano y su crítica social. Ha dejado un enorme legado en diferentes disciplinas artísticas y otros elementos como las máscaras. Además del teatro las máscaras adornaban fiestas y banquetes. Su uso era tal que incluso llegó a prohibirse su uso, con excepción del periodo de Carnaval. Algunas de los más importantes son Pulcinella, Truffaldino, Arlecchino, Colombina, Pantalone o Brighella.

Máscaras en Venecia
Trajes Carnaval de Venecia

Entre las máscaras en Venecia abundan la maschera nobile o la maschera de galeone. También son comunes la Bauta o Casanova, Larva o Volto, la moretta, el Gatto o el Doctor Peste. Existe una amplísima variedad. Una de las más populares es la «máscara galeno», conocida también como «máscara de pico» o «Doctor Peste». Su origen está en la Edad Media. Los médicos galenos la utilizaban para evitar contagiarse durante la época de la peste. Rellenaban el pico con plantas aromáticas para mitigar los olores, además, esta prolongación en la máscara, evitaba que el doctor se acercase al paciente.

Máscaras en Venecia
Trajes Carnaval de Venecia

Trajes Carnaval de Venecia

Muchos de los trajes venecianos son característicos del siglo XVIII. Algunos disfraces y máscaras de Venecia son auténticas joyas, obras de arte hechas a mano con telas magníficas. Los personajes tradicionales permanecen pero hay otros muchos nuevos en los que prima la imaginación y la ostentosidad. Una elaboración majestuosa con todo lujo de detalles, plumas, pedrería o bordados a mano que se ha convertido en un símbolo del Carnaval de Venecia.

Algunos trajes son variaciones podríamos decir futuristas de los trajes de época. Muchos de ellos muy originales y realmente impresionantes.

Máscaras en Venecia
Trajes Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia en la actualidad

El Carnaval actual es todavía espectacular, aunque muy mediático y, quizás, demasiado turístico. Aún así creemos que su visita es muy especial y diferente, todo un espectáculo, que puede nublarse un poco por la aglomeración de gente. De todas formas, hay muchas calles preciosas de Venecia totalmente desérticas en esta época, ya que la gente suele ir siempre a los mismos lugares, donde se sitúan las máscaras. Pero si queréis desconectar por un instante, el resto de Venecia estará vacía.

El Carnaval de Venecia comienza oficialmente con El vuelo del Ángel que tiene lugar el primer domingo de Carnaval cuando en la Basílica de San Marcos suenan las 12 del mediodía. Tradicionalmente era una paloma de metal la que volaba desde lo más alto de la torre (campanile de San Marcos) hasta la plaza. Actualmente es una mujer con un impresionante disfraz la que desciende desde los 80 metros de alto de la torre. Es el emocionante comienzo del Carnaval de Venecia ante la atenta mirada de los espectadores que lo contemplan.

Vuelo del Ángel. Carnaval de Venecia

10 días dura esta fiesta en Venecia que muestra al mundo la belleza de sus máscaras, sus trajes y su tradición. La ciudad se convierte en el escenario de desfiles, eventos y fiestas privadas. La popular procesión del agua abre también el Carnaval, Venecia se llena de góndolas enmascaradas, un auténtico y precioso espectáculo. Puestos de comida, vino, dulces y otras especialidades venecianas, música y animaciones de todo tipo animarán y nos harán disfrutar de esta locura de luz y color a todo lujo.

Máscaras Carnaval de Venecia
Trajes Carnaval de Venecia

Otro de los momentos importantes de esta celebración es la Fiesta de las Marías. Doce doncellas eran bendecidas antes de casarse en el siglo X. Un año unos piratas las secuestraron pero el pueblo cogió las armas y las rescató terminando con los enemigos. En el Carnaval de Venecia se conmemora este hecho histórico eligiendo entre doce jóvenes la «María del año».

En esta página tenéis toda la información sobre fechas concretas de celebraciones y actividades en cada año en el Carnaval de Venecia.

La gran mayoría de los turistas no van disfrazados o simplemente llevan una máscara o un antifaz. Algunos optan por alquilar trajes y máscaras en Venecia. El alquiler de un buen traje no es barato. Podéis encontrar buenos disfraces a partir de 200 o 300 euros el día.

Además de la fiesta pública a la que puede acceder todo el mundo que lo desee existen otras fiestas mucho más exclusivas y lujosas. Los salones de baile en los palacetes se llenan de invitados con trajes espléndidos con precios desorbitados. Son fiestas privadas para las que se necesita invitación particular o pagar una entrada con un precio bastante elevado. De todas formas, verlas desde una góndola a través de las ventanas es una experiencia extraña y asombrosa, la sensación de estar en un decorado o de haber viajado a través del tiempo os invadirá.

Muchos se animan e incluso participan en el Baile de Tiépolo en el Palacio Pisani Moreta y otros bailes privados, ¿por qué no? La experiencia puede ser realmente nueva y diferente, con un precio algo alto pero hay ocasiones en la vida que no obedecen a la razón. Un gran baile de Máscaras en Venecia con vistas al gran canal. Todo depende de vuestros gustos e inquietudes.

‘IL ballo del doge’ es el más exclusivo de la ciudad donde se dan cita la alta sociedad y aquellos que pueden permitirse una entrada de más de 1500 euros. Por suerte, hay otras fiestas de máscaras en Venecia con un precio más adsequible. De todas formas, se puede viajar al Carnaval de Venecia sin acudir a estos bailes, como dijimos antes, verlos desde el Gran Canal es también alucinante.

Máscaras Carnaval de Venecia
Viajar al Carnaval de Venecia

Viajar al Carnaval de Venecia

Si decidís viajar al Carnaval de Venecia debéis tener en cuenta que es muy turístico por lo que tendréis que reservar con mucha antelación si no queréis pagar un precio muy elevado o quedaros sin plazas. Lo mejor es que reservéis con varios meses de antelación.

Otro dato que debéis tener en cuenta es el clima. El Carnaval de Venecia se celebra 10 días antes del miércoles de ceniza que suele coincidir en el mes de Febrero. Además, Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes, así que con esta situación y en pleno invierno, suele hacer bastante frío e incluso nieva en muchas ocasiones. No os olvidéis de llevar ropa de abrigo.

Vuelos a Venecia

Podéis volar directamente al aeropuerto de Marco Polo en Venecia u optar por volar a alguna ciudad cercana como Treviso o Padua que están a menos de una hora en coche de Venecia. Dependiendo de las combinaciones y de los precios desde vuestro origen os comprensará una u otra opción. Recordad que debéis comprar los billetes con bastante antelación ya que son una fechas en las que muchísimas gente acude a Venecia.

👉 Reservar vuelos baratos a Venecia

Hoteles en Venecia

Hay muchos hoteles, palacios, bed & breakfast o apartamentos en Venecia pero suele agotarse prácticamente todo en esta época, sobre todo las opciones mejores y más económicas. Así que no seáis remolones y reservad cuanto antes. Podéis optar por alojaros en el centro de Venecia o a las afueras que siempre os saldrá un poquito más económico, aunque dependeréis del transporte público u otros medios para llegar a la ciudad. Las dos opciones son buenas, aunque nosotros os aconsejamos que si podéis os quedéis en el centro histórico de Venecia.

👉 Reservar alojamiento en Venecia

Actividades en el Carnaval de Venecia

Si váis a viajar al Carnaval de Venecia y queréis reservar una cena baile en un hermoso palacete hay varias páginas de en internet que prestan este servicio. De todas formas, aseguraos bien de que estáis contratando un producto de calidad, porque suele haber bastantes decepciones en este sentido. Os dejamos un enlace donde podréis reservar desde una cena en un galeón veneciano y otras actividades realcionadas con el Carnaval de Venecia.

👉 Reservar actividades en el Carnaval de Venecia

👉 Otras actividades en Venecia

Viajar al Carnaval de Venecia
Viajar al Carnaval de Venecia

Ventajas y desventajas del Carnaval de Venecia

Ventajas

– Contemplar las máscaras venecianas en el entorno de la ciudad de la laguna es un espectáculo realmente diferente a todo lo que hayáis visto en vuestras vidas.

– Algunos trajes y máscaras en Venecia son joyas maravillosas, de cuidada elaboración.

– Venecia es una ciudad maravillosa.

Ventajas y desventajas
Viajar al Carnaval de Venecia
Ventajas y desventajas
Viajar al Carnaval de Venecia

Desventajas

– El Carnaval en Venecia es muy turístico, las calles y plazas principales donde se celebra concentran a miles de personas.

– Los vuelos y hoteles no suelen ser baratos en esta época del año.

– Quizás la esencia del carnaval tradicional de Venecia se esté perdiendo un poco, aunque sigue siendo espectacular.

La decisión de viajar al Carnaval de Venecia es vuestra, esperemos que os ayude este artículo a inclinaros hacia un lado de la balanza. Recordad que la ciudad de la laguna está en la cabeza de la lista de ciudades en extinción, esperemos que esto no ocurra, pero en carnaval o no, al menos una vez en la vida hay que viajar a Venecia.

Perder el Rumbo. EL Carnaval de Venecia. Máscaras en Venecia. Viajar al Carnaval de Venecia

Enlaces de interés

👉 Entroido en Galicia. Descubre 18 carnavales ascestrales

👉 Golfo de Orosei. Cerdeña

👉 Organizar un viaje

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.