12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas

Desde pequeños hemos escuchado en Galicia calificar de «repunantes» a la gente que no come productos deribados de los animales. Pero no os asustéis, “repunante” no es lo mismo que “repugnante”. En realidad, aquí en Galicia viene siendo alguien que es muy exigente, un poquito quisquilloso o delicado. Bueno, todo esto hay que entenderlo dentro de nuestro particular humor o retranca gallega que lleva implícita una aceptación con gracia y diversión. Por todo ello, y para que nadie se sienta ofendido, hoy hemos decidido hacer un homenaje a los veganos.

Por todas partes encontramos mucha información de las fiestas gastronómicas en Galicia, y desde fuera parece que si no hay pulpo, marisco o carne no puede existir celebración. Pues sí, aquí las fiestas nos gustan todas, el caso es disfrutar en familia o con amigos y pasarlo estupendamente.

Alguna vez, o muchas, tendrás que escuchar: – Pero, ¿de verdad no comes carne ni pescado? ¿En serio? – Con el cocido estupendo que hacemos y el buen marisco que tenemos en Galicia. No importa, tú a lo tuyo. Generalmente estas preguntas las hacen porque te quieren cebar, sí, quieren que engordes. En general, en Galicia siempre vemos delgado a todo el mundo. Aquí comer en abundancia es una costumbre, no sabemos si buena costumbre, pero lo es.

De todas formas, el respeto es muy importante en nuestra tierra y, no os preocupéis, que intentarán cebaros igualmente con kilos de legumbres, hortalizas y fruta. Vuestro plato aparecerá lleno una y otra vez, como por arte de magia.

Una cosa si os vamos a decir, no se os ocurra ir a una boda gallega. Os sentiréis como si estuviéseis en una especie de bacanal, rodeados de kilos de carne, de pescado, de marisco. Veréis tanta comida a la vez que no querréis volver a comer en vuestra vida. A los dos o tres días el empacho suele remitir y volveréis a ser la misma persona de antes. Bien es verdad que nuestros estómagos son diferentes, aguantan temporales, tormentas y huracanes aderezados con todo tipo de salsas y licor café.

Con el tema de las tapas en los bares también lo vais a tener complicado. Lo mejor es pedir directamente algo vegano y malo será que no tengan una alternativa para que no acabéis siendo los más ebrios de la fiesta.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Hemos hecho una recopilación de fiestas gastronómicas en Galicia que podríamos denominar “veganas”. No hay nada mejor que contar con opciones para todos los gustos, y los gallegos tenemos para todos. No son celebraciones estrictamente veganas, es decir, si vais a la fiesta de la patata igual está acompañada de un buen churrasco. En cualquier caso habrá opciones para todos.
Aquí os dejamos algunas de ellas aunque existen muchas más, pero hemos hecho una pequeña y representativa selección.

Fiesta de la patata de Coristanco

Se celebra el tercer domingo de Septiembre. Las patatas se elaboran de tres formas diferentes y se reparten gratuítamente entre los asistentes. Además podréis disfrutar de las gaitas y vino gratis.

Por la tarde asistiréis a un emocionante concurso de recogida de la patata. El ganador será el que lo haga en el menor tiempo posible. La tarde termina con el baile de la patata. La pareja que consiga bailar más tiempo con una patata entre sus frentes será la ganadora.

En esta categoría también destacamos la Fiesta del cachelo de Oza. El cachelo es la patata cocida que se cocina con la piel. Aquí se acompaña de sardinas y churrasco, no es estrictamente “vegana”. Se celebra a finales de Agosto

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta de la cucurbita o calabaza de Cabral

Se pueden degustar muchos productos hechos con calabazas, como cremas, mermelada, pan, pisto, pasteles, empanadas de cabello de ángel o licor de calabaza.

Fiesta de la haba de Lourenzá

Del 4 al 6 de Octubre. A Mariña luguesa produce unas habas de excepcional calidad que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá. Podréis degustar las habas cocinadas de diferentes maneras y probar distintas especialidades.

10012 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta de la castaña asada de Orense

Magostos o fiestas de la castaña hay muchísimas cuando comienza el otoño en Galicia. En Ourense, en Riós, en Folgoso do Caurel, muchos son los lugares que celebran el magosto. Por supuesto todo estará regado con vino y amenizado por alguna que otra actuación.


12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta del grelo de Puentes de García Rodríguez

El grelo es uno de nuestros productos estrella, aunque en Galicia casi siempre va acompañado de carne. De todas formas, seguro que os podéis agenciar un plato de grelos con patatas que con un poquito de aceite están de vicio. Podréis disfrutarlo del 22 al 23 de Febrero. Hay otras muchas fiestas del grelo como la del Val Xestoso en Monfero que se celebra habitualmente el 16 de Febrero. Este año se han suspendido muchas de ellas por la pandemia que desgraciadamente todos conocemos bien. Además las fechas no siempre son las mismas todos los años, así que os aconsejamos que miréis bien en la página de cada ayuntamiento antes de asistir.


12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta del Pichorro en Cances, Carballo

El “pichorro” es la espiga de maíz cuando aún no ha llegado a su maduración, cuando aún es tierna. En esta fiesta la podréis degustar asada y acompañada de pimientos y patatas.

Fiesta del Champiñón de Órdenes

Champiñones y setas en empanada o al ajillo. Estos son los platos que podréis probar en esta fiesta gastronómica de Galicia. Más de 10.000 kilos de estos productos se reparten en ella.

Fiesta del pimiento de Mougán, Guntín

Tenemos fiestas del pimiento por doquier. Fiesta del Pimiento de Arnoia, Fiesta del pimiento do Couto, Fiesta del pimiento de Oímbra, Fiesta del pimiento de Herbón- Padrón y así un largo etcétera. Verbenas, conciertos, puestos de artesanía y pimientos, muchos pimientos, fritos, rellenos e incluso en helado.


12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta de la Cebolla Chata de Miño

Hay puestos de madera por doquier donde las gentes de la comarca exponen y venden sus cebollas. En el mercado también encontramos otros muchos tipos de frutas y hortalizas.


Fiesta del pan de maíz de Cabral

El pan es uno de los grandes protagonistas de todas las fiestas en Galicia. Nunca falta. Hay varias ferias de pan muy conocidas y en las que podréis degustar un producto de muy buena calidad. Algunas son la Fiesta del Pan de Cea, la de Rivadumia, la Fiesta del pan en Neda o la Fiesta del Pan da Baixa Limia en Bande.


12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

La Fiesta Das Peras Pontedeume

Se trata de una fiesta dedicada a la fruta del país. Fruta que no lleva químicos ni ningún producto que no sea ecológico. Una batalla naval, fuegos de artificio, orquestas, la jira, tradicional salida al río Eume en barcas, no le falta detalle a la fiesta Das Peras.

En el tema de las cerezas tampoco andamos escasos de celebraciones. Romería de las cerezas en Abegondo, Fiesta de la cereza y del Aceite en Ribas de Sil, Fiesta de la Cereza de Beade en
Vigo, la fiesta de las cerezas de Paiosaco
. o la fiesta del vino y las cerezas de Belesar en Chantada. Estos son sólo algunos de los lugares en los que podréis degustar esta fruta.

Fiesta del vino de O Barco de Valdeorras

Las fiestas del vino suelen ser muy divertidas, ¿Por qué será? También tenemos unas cuantas. Entre las más conocidas están la fiesta del Alvariño en Cambados o la del vino en O Barco de Valdeorras. Con unos graditos más encontramos la Fiesta del aguardiente de la Ulla o la de la Queimada popular de Cervo.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Pero, ¿son realmente veganas? Esperemos que encontréis fiestas para todos los gustos y que este artículo sirva para que próximamente en Galicia contemos al menos con una fiesta 100% vegana. De eso se trata, a ver si con la retranca podemos conseguirlo 😉

Si queréis más información sobre las miles de fiestas gastronómicas o de cualquier otro tipo en Galicia podéis consultarlo en este enlace 👈

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Perder el Rumbo. 12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.