Visado o visa de turista

Visa_o_visado_de_turista_perder_el_rumbo

Toda la información que necesitas

Visa o visado

¿Qué es una visa o visado?

La visa o visado es un documento que permite a los diferentes países legalizar la entrada o estancia de personas que no tienen la nacionalidad de ese país en cuestión.

Tipos de visa o visado. Documentacion. Precio. Visa de turista. Visa de estudiante. B1 B2. Grupo familiar

La visa normalmente se adhiere en una página en blanco de tu pasaporte. Cada país tiene su política de visado y ésta es diferente según las relaciones y acuerdos que tengan entre ellos los diferentes territorios. Por ejemplo el Espacio Schengen es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes.

Tipos de visa o visado

Visado o visa de tránsito

Para hacer escala en un país. Por lo general se utiliza para permanecer pocos días en un país, normalmente un máximo de tres días.

Visado o visa de turista

¿Qué es un visado o visa de turista? Se utiliza cuando viajamos con la intención de conocer un país como viajero o turista. No es apto para hacer negocios. En mucho países es gratuíto y en otros deberemos pagar una tasa. Suele tener una duración de uno a tres meses.

Visado o visa de estudiante

¿Qué es una visa o visado de estudiante? Se utiliza para cursar estudios en un país, para conseguirlo deberás matricularte en algún centro de estudio.

Visado o visa de trabajo

Es un visado de más duración y renovable que se utiliza para poder trabajar en un país. Para adquirirlo deberás disponer de un contrato de trabajo en el país correspondiente.

Visado o visa diplomático

Se utiliza para realizar visitas oficiales a un país de personas con cargos diplomáticos.

Visado o visa de periodista

Creada para profesionales de la comunicación que se dirigen a un país a realizar un trabajo concreto o a cubrir algún evento temporal.

Visado o visa de matrimonio

Es un visado para las personas que contraen matrimonio con otra con la nacionalidad del país de destino

Un caso particular es el de EEUU. 39 países participan en EEUU en el Programa de Exención de Visa. Este programa autoriza a los ciudadanos de los 39 países participantes a entrar varias veces en Estados Unidos por un tiempo máximo de estancia de 90 días, todo ello durante un período de 2 años. Pasado este periodo de tiempo, el viajero tendrá que tramitar y renovar nuevamente el ESTA.

EEUU tiene una gran variedad de visas o visados pero la visa B1 y B2 y la ESTA son las más comunes dentro de las de no inmigrante. Lo que debéis hacer es contactar con la embajada o el consulado americano para determinar cuál es la visa de no inmigrante que se ajusta a vuestro perfil.

¿Qué es el visado o visa B1 y B2?

La visa B1 se utiliza para viajes de negocios y la B2 para viajes de turismo. Para obtener las visas B1 y B2 tendrás que completar el formulario DS-160 en línea. También tendrás que cubrir el costo de la visa americana, que pagarás en un banco. Cuando el pago esté realizado tendrás que pedir una cita en la embajada o en el consulado con un agente de migración.

Todas las personas de países no exentos de visa deben tramitar la visa B1 o B2 para viajar a Estados Unidos para estancias cortas. Los menores de edad también también tiene que tramitar un visa y dependiendo del país necesitarán o no acudir a la entrevista acompañados de sus padres.

¿Qué es el visado o visa de grupo familiar?

Es un tipo de visado en grupo, no individual. Para obtener una visa americana para grupo familiar, ya sea del rupo B1 o B2, debemos contar con los pasaportes de toda la familia y disponer de toda la información en el momento de cumplimentar el formulario DS-160.

Una vez tenemos todos los datos de los miembros de la familia que van a visitar a Estados Unidos, debemos escoger la opción de solicitud en grupo en el formulario DS-160 y añadir la información que nos soliciten. También deberemos pagar la tasa correspondiente y, por supuesto, todos los miembros de la familia que vayan a viajar deberán acudir a la entrevista con el consulado o la embajada.

Visado o visa de turista

Tipos de visa o visado. Documentacion. Precio. Visa de turista. Visa de estudiante. B1 B2. Grupo familiar
Indonesia – 2017

En general, para viajar a cualquier país sin trabajar se utiliza la visa de turista. Cada país tiene sus particularidades así que siempre hay que leer detenidamente las condiciones de las visas según tu país de procedencia y el de destino y el tiempo que quieras pasar en él.

Debes informarte en el Consulado o en la Embajada del lugar que vayas a visitar acreditadas en tu país. Conviene tramitar el visado con bastante antelación ya que éste puede exigir documentación complementaria que necesites conseguir en el plazo que dispone el país en cuestión.

Os podéis encontrar con diferentes situaciones:

Entrada libre o Visa-free

El país al que vas a viajar no requiere visado. Esto siempre depende de los acuerdos entre tu país de procedencia y el país al que viajas.


Entrada libre pero con autorización

En este caso puedes entrar en el país sin realizar una visa pero tendrás que pedir una autorización previa para visitarlo. Al fin y al cabo es un trámite también, pero más sencillo que el del visado.


Visado o visa «on arrival».

Sin ningún tipo de papeleo previo podrás tramitar tranquilamente la visa al llegar al país. Para ello lleva siempre tu documentación en regla y vigente.


Visado o visa obligatorio, visa required

Este tipo de visa ha de ser tramitado antes de realizar el viaje. Conlleva varios trámites y documentación de la que os informamos a continuación.

Los visados se pueden emitir por una entrada, dos entradas o entradas múltiples. Con el primero sólo podrás entrar una vez en el país y si sales de él deberás tramitar de nuevo el visado. La visa de dos entradas, como su nombre indica, te permite dos entradas al país con el mismo documento y con la entrada mútiple podrás entrar y salir del país las veces que quieras durante el tiempo que esté en vigencia la visa.

Cada país marca el tiempo que te puedes quedar en él pero lo más habitual son periodos que oscilan entre los 30 y los 90 días. También existen visa de turista de 15 días y visa de turista de más de tres meses. aunque son menos habituales.

Según el Passport Index del 2019 España se encuentra en el segundo lugar en el ranking de países en lo que se refiere a la mobilidad, pudiendo visitar hasta 171 países sin necesidad de visado o pudiendo tramitarlo sencillamente al llegar al país (visa on arrival). Este segundo puesto lo comparte con Alemania, Luxemburgo y Finladia. El mejor pasaporte del mundo o el más poderoso es para Los Emiratos Árabes Unidos con 178 países a los que pueden acudir sin visado o con visa on arrival

¿Qué documentación se necesita para obtener un visado o visa? Requisitos para visa de turista

Para obtener tener una visa o visado tendremos que:

  1. Rellenar el formulario de solicitud.
  2. Aportar fotografías recientes.
  3. Tener el pasaporte en vigor.

Algunos países requieren algo más de documentación que depende de cada caso, pero lo más habitual es la siguiente:

  1. Billetes de avión. Algunos países exigen los billetes de avión confirmados e incluso, a veces, documentos de reserva de alojamientos. Se recomienda realizar las reservas con en alguna web como Booking que permite la cancelación de las mismas en caso de que sea necesario.
  2. Carta de invitación. Algunos países pueden requerir una carta de invitación. Es un documento mediante el cual un ciudadano o residente del país “invita” a una persona a que le haga una visita. En otros casos es el gobierno el que tramita la carta de invitación.
  3. Seguro médico de viaje. Las autoridades del país en ocasiones exigen tener un seguro médico de viaje
  4. Medios económicos suficientes. Para entrar en algunos países tienes que demostrar cierta solvencia económica. Para ello debes presentar un certificado bancario o de tu tarjeta de crédito.

En el Passport Index del 2019 tenéis una lista de todos los países a los que puedes entrar libremente y otros en los que tendrías que tramitar la visa antes de iniciar el viaje según tu país de origen Para España son los siguientes:

Precio del visado o visa de turista. ¿Cuánto cuesta?

El costo de la visa de turista depende de varios factores.

  • El país al que viajas. Algunos son bastante caros. En EEUU el precio para la B1 y B2 ronda los 150 euros. El visado en otros países como China cuesta unos 126 euros. En otros sólo se paga una pequeña tasa.
  • Tipo de visado. El visado turístico suele ser el más barato
  • Duración del visado. Normalmente cuánta más duración tiene un visado más elevado es su coste.
  • Si lo realizas con urgencia suele ser más caro. Mejor siempre hacerlo con antelación.
  • Lugar donde tramites el visado. Si lo haces en el Consulado o en la Embajada sólo tendrás que pagar las tasas por emisión de la visa. Si lo haces en una agencia privada tendrás que pagar los costes de gestión

Es muy importante el lugar donde realizamos la visa, nosotros aconsejamos siempre hacerla en un lugar oficial sea en persona o por la red. Si vais a viajar a varios países lo mejor es que tramitéis la visa del primer país y las otras las vayáis haciendo sobre la marcha, sobre todo si vais a realizar una viaje flexible con fechas abiertas.

En Vietnam tramitamos nuestra visa por internet con i-visa. Hablamos con ellos el día anterior de irnos de viaje por que no nos había llegado un de los dos visados que habíamos solicitado. Nos tranquilizaron y nos dijeron que no había por que preocuparse, que cuando llegásemos a Vietnam el problema estaría solucionado.

Llegamos a Hanoi a las 10 de la mañana después de un largo viaje (Santiago- Barcelona-Hong kong-Hanoi) y allí nos encontramos con la sorpresa. Una de las visas estaba en orden así que uno de nosotros podía quedarse tres meses en el país. La otra visa no había llegado por lo tanto uno de los dos sólo podía quedarse los 15 días que podemos disfrutar los españoles sin visado.

Nuestra estancia en Vietnam estaba planificada para 45 días, así que nos faltaban 30 más. Nuestra única solución después de darle muchas vueltas fue disfrutar los 15 días libres sin visado y tramitar ya en Hanoi una visa de un mes más. Él único problema que tenía esta opción es que nos obligaba a salir del país vía aérea cuando pasasen 15 días y volver a entrar con el visado de un mes. Si hubiésemos cogido el visado de tres meses de entrada única que teníamos disponible uno de nosotros no podría salir del país y el otro tendría que salir obligatoriamente.

Por todo ésto os aconsejamos que siempre la tramitéis en sitios oficiales y con bastante tiempo y, claro, leyendo muy bien las condiciones de entradas, salidas, por tierra, por aire, etc. Hay muchos factores que tenéis que tener en cuenta, así que no os despistéis ni lo más mínimo.
En el aeropuerto de Hanoi la misma gente que trabaja en el mostrador de visados nos decían que nos conseguían uno de un mes en el momento, pero había dos problemas, el primero es que necesitabámos quedarnos en Vietnam 45 días y el segundo es que pretendían cobrarnos 160 dólares por ello cuando su precio por internet es de 30.

Finalmente en Hanoi llamamos a la Embajada que nos redirigió a inmigración y allí nos plantamos. Menuda «fiesta» tenían montada, más de 200 personas, unas colas interminables y las máquinas de los numeritos para coger vez estropeadas. Nos fuimos haciendo fuertes entre la marabunta para intentar llegar al principio de la cola y legalizar nuestra situación. Algo nos decía que no estábamos en el sitio correcto y así fue, una chica muy amable nos dió la dirección de una agencia donde por suerte nos arreglaron el problemilla por sólo 10 dólares los dos visados y nos dejaron empezar a disfrutar del viaje. No dejéis los trámites para última hora!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.