Vacunas para viajar

Vacunas_perder_el_rumbo

Vacunas para viajar obligatorias y recomendadas

Consulta el estado de tus vacunas antes de emprender la aventura

Antes de iniciar un viaje siempre se debe consultar el estado de tus vacunas, las que son necesarias y las que se aconsejan en cada país.

El médico también puede darte algún medicamento como la profilaxis dependiendo del destino. Ésta se recomienda para los países que en los que hay malaria.

Existen buscadores interactivos como la Asociación Española de Vacunología donde se puede encontrar información sobre las vacunas para viajar.

En la web del Ministerio de Sanidad podéis encontrar la situación sanitaria de cada país, las vacunas y antipalúdicos recomendados. También cuenta con un listado de los Centros de vacunación internacional.

De todas formas, la prescripción debe ser individual pues depende de varios factores. Por lo tanto, siempre es mejor consultar con el médico o con un centro especializado.

Casos en los que se acentúa el riesgo. vacunas para viajar

Como hemos dicho antes siempre es mejor consultar a un médico o a alguien especializado en vacunación antes de emprender nuestra aventura. En los siguientes casos el peligro o la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad es mayor:

1. Viajar a una zona Tropical o subtropical o a países con malaria o paludismo.

2. Viajes largos, de más de dos semanas de duración. Cuanto más tiempo te quedes en un país mayor es la posibilidad de contraer alguna enfermedad.

3. Estar embarazada o viajar con niños.

Las vacunas para viajar recomendadas

Tifus o fiebre tifoidea. Vacunas para viajar

Millones de personas cada año se ven afectadas por estas dos enfermedades, también los viajeros.

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Salmonella typhi y que se transmite a través de agua y los alimentos contaminados. Los síntomas son serios aunque pueden ser leves. Suelen desarrolarse en las tres semanas siguientes a la infección. Los más habituales son: dolor abdominal, heces con sangre, fiebre, delirio, alucinaciones o cansancio.

La vacuna para la fiebre tifoidea se recomienda para la mayor parte de los viajeros que visitan países en desarrollo, sobre todo en África central y occidental, en Sudamérica y en el subcontinente indio.

El tifus es una enfermedad que es trasmitida por las pulgas piojos, ácaros y garrapatas. Los principales síntomas del tifus son fiebre alta, escalofríos, cefalea, dolor abdominal, erupciones, tos, dolor muscular y de articulaciones, náuseas. ​Es habitual en las regiones montañosas de África, América del Sur y Asia.

Hepatitis A. Vacunas para viajar

Es una infección del hígado muy contagiosa causada por el virus de la hepatitis A. Hay varios tipos de virus de hepatitis que causan inflamación y afectan al funcionamiento del hígado.

Se puede contraer la enfermedad por ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con personas. Además de la vacuna hay otras formas de protegerse de la hepatitis A:

  • Mantener una buena higiene, sobre todo lavar bien la manos habitualmente.
  • También se recomienda pelar y lavar las frutas y vegetales frescos con agua embotellada.
  • No consumir carne ni pescado crudo o poco cocinados
  • Beber agua embotellada y si no se puede conseguir hervir el agua antes de consumirla. No consumir hielo que no sea elaborado con agua embotellada.


Los síntomas más habituales de la hepatitis A son náuseas y vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito, orina de color oscuro, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, picazón intensa.

Hepatitis B. Vacunas para viajar

Es una infección hepática, más grave que la Hepatitis A, causada por el virus de la hepatitis B . En algunas personas se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses y aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis. Lo habitual es una recuperación por completo de la enfermedad. Su contagio es por sólo por vía sexual, por vía sanguínea o bien transmisión de madres a hijos o

Los síntomas son similares a los de la Hepatitis A

Rabia. Vacunas para viajar

Es una enfermedad infecciosa transmitida por animales. Contraerás la rabia si te muerde un animal rabioso. Raramente te puede contagiar por el contacto con su saliva con una herida abierta o con membranas mucosas como los ojos o la boca.

Los mamíferos que pueden transmitir la rabia, entre otros, son, murciélagos, perros, gatos, hurones, zorros, lobos, mapaches, mofetas, etc.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe. Posteriormente pueden derivar en fiebre, náuseas, nerviosismo, ansiedad, hiperactividad, salivación excesiva, dificultar para tragar, insomnio, alucinaciones, etc.

Cólera. Vacunas para viajar

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda muy peligrosa si no se trata a tiempo. Cuando existe pobreza y condiciones higiénicas inadecuadas es cuando más riesgo existe de contraer el cólera. Normalmente se propaga a través del agua contaminada.

La mayoría de las persona con cólera no presentan síntomas o estos son muy leves. El 20% de los casos puede provocar una diarrea aguda y acuosa. Es difícil de distinguir de cualquier otra enfermedad o virus que provoque el mismo síntoma. También puede provocar náuseas y deshidratación.

La vacuna no es muy efectiva en este caso así que lo mejor es la prevención en las zonas de alto riesgo. Debemos evitar el consumo de agua, bebidas y alimentos contaminados. Solamente está indicada a viajeros en caso de riesgo muy alto. Si queréis más información podéis consultar la página de la Organización Mundial de la Salud sobre esta enfermedad.

Tétanos. Vacunas para viajar

El tétanos es una enfermedad grave provocada por una toxina bacteriana que ha entrado en contacto con una herida.Normalmente hay que extirpar el tejido muerto extirpación del tejido muerto. Afecta el sistema nervioso. Los síntomas suelen ser espasmos y rigidez en la mandíbula y cuello, dificultad al tragar, espasmos en el cuerpo, entre otros. No se puede contagiar de una persona a otra.

Los casos de tétanos normalmente se dan en personas que nunca han sido vacunadas o en adultos que no han reforzado la vacuna cada 10 años.

Casos especiales. Vacunas para viajar obligatorias

Ciertas vacunas sólo se recomiendan en casos especiales, dependiendo del viajero y del país al que se viaja. Algunas son la encefalitis japonesa, el neumococo, la gripe, etc.

La encefalitis japonesa. Vacunas para viajar

Es una enfermedad está producida por un virus que se transmite por la picadura del mosquito. Es una infección del sistema nervioso central. Sus síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, somnolencia, vómitos. En los viajeros el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo pero serecomienda la vacunación a quienes van a permanecer más de un mes en algunos destinos del sureste asiático, del Pacífico Occidental y del Norte de Australia. Recordar que siempre consultaremos a un profesional experto en la materia antes de viajar.

Otras vacunas las exigen las autoridades locales en la entrada a un país. Normalmente esta obligatoriedad pretende proteger a la población autóctona, no al viajero. En estos casos tendremos que presentar un Certificado Internacional de Vacunación. Esto suele pasar con la fiebre amarilla.

Fiebre amarilla. Vacunas para viajar

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados. El adjetivo » Amarilla» viene dado por la ictericia que presentan algunos pacientes. Otros síntomas son fiebre, vómitos con sangre, cara, lengua y ojos rojos, delirio, arritmias, sangrado, entre otros. No hay un tratamiento específico para esta enfermedad pero si una vacuna que es obligatoria en algunos países y recomendada en otros.

La vacuna de la fiebre amarilla está recomendada a todos los viajeros que se dirijan a zonas afectadas de África y América del Sur.

El Zika, el dengue o la chikungunya son enfermedades transmitidas por mosquitos para las que no existe vacuna. La prevención de las picaduras es lo importante.

Zika. Vacunas para viajar

El contagio, al igual que el dengue, la chikungunya o la fiebre amarilla, se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La singularidad de este virus es que también se trasmite a través de la sangre o por contacto sexual.

Los síntomas más comunes son la aparición de manchas rojizas en la piel, fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis, etc. El dengue o el chikungunya tienen síntomas similares.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

1. Usar ropa de manga larga y pantalones largos

2. Usar mosquiteras para dormir

3. Usar aire acondicionado en caso de que sea posible

4. Utilizar repelentes de mosquitos

5. Utilizar ropa tratada con insecticidas o permetrina

Otros consejos.

1. Sacudir sábanas y mantas antes de acostarse, también la ropa y el calzado por si algún insecto o animal se hubiese ocultado en ellos.

2. Mucho cuidado con el sol en ciertos países, llevaros buenos protectores solares. Comprarlos antes de viajar puede ahorrarte mucho dinero.

3. Cuidado con algunos alimentos y el agua. Siempre con precaución de no beber agua que no esté embotellada e intentar no comer alimentos crudos o lavados con agua no potable. Estas precauciones dependerán del país que visitas. No todos los países cuentan con agua potable.

Mono cogiendo fruta de una mano. Vacunas para viajar

⭐️ Perder el Rumbo. Vacunas para viajar

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.