Hacer snorkel en Mahé es una de las actividades más emocionantes y gratificantes que puedes disfrutar en esta isla paradisíaca. Para nosotros fue una experiencia muy recomendable, una mezcla perfecta de aventura y serenidad en estas aguas cálidas y cristalinas.
Aunque en 1998 los arrecifes de coral de la región sufrieron un impacto significativo debido al aumento de la temperatura del agua causado por el fenómeno de El Niño, la naturaleza está demostrando su capacidad de resiliencia. Hoy en día, algunos sitios conservan su esplendor original, mientras que otros están en pleno proceso de recuperación.
En estas aguas cristalinas, puedes observar cientos de peces de colores, como el pez loro, el elegante pez ángel o el pez payaso en la anémonas e incluso pequeños tiburones de arrecife, de presencia intimidante, pero completamente inofensivos.
No necesitas ser un experto para sentirte parte de este mundo submarino, un ecosistema maravilloso en el que siempre observas algo nuevo y sorprendente.
Indice
Toggle7 puntos clave para disfrutar de los fondos marinos de Mahé
Por lo tanto, en esta ocasión os queremos hablar de los lugares para hacer snorkel en Mahé que más nos gustaron y de los que pudimos disfrutar durante nuestra estancia en las islas Seychelles.
Antes de nada debes saber que la mejor época para bucear en Mahé es de abril a noviembre, cuando el mar está más calmado y la visibilidad es excepcional, pudiendo alcanzar los 30 metros en algunos puntos.
Es muy importante usar protector solar ecológico para proteger los corales y nunca tocar la vida marina para preservarla en su estado natural. Nosotros buceamos siempre con licras con protección solar para evitar, de esta forma, la utilización de productos nocivos para los arrecifes.
Si no tienes tu propio equipo, muchas tiendas locales y resorts ofrecen alquiler de gafas y tubos. Así que asegúrate de que tu máscara está bien ajustada porque nos vamos a descubrir lugares increíbles bajo el agua de la isla más grande de las Seychelles.
1- Baie Ternay. Un parque marino de gran belleza y tranquilidad
Baie Ternay es parque marino desde 1979. Aunque no es muy grande tiene una gran variedad de hábitats subacuáticos, un paraíso bajo el mar con arrecifes de coral que alcanzan profundidades de casi 40 metros.
Mucha gente contrata una embarcación y visita este Parque Nacional Marino en barco. Es una forma buena, más directa y quizás menos aventurera de conocerlo.
Nosotros fuimos por nuestra cuenta. Aparcamos en la entrada, hasta donde se puede llegar con el coche. Desde ese punto, hay un precioso paseo, de unos 500 metros repletos de cangrejos gigantes, que lleva hasta la playa conocida como Baie Ternay Beach.
Veréis edificios en ruinas del Servicio Nacional de la Juventud (NYS) de Seychelles, un programa obligatorio iniciado en 1981 que enseñaba oficios bajo ideología socialista. Fue criticado por su adoctrinamiento y las restricciones a las visitas familiares. Tras la presión internacional, se hizo opcional y se redujo a un año en 1991. El NYS cesó sus operaciones en noviembre de 1998.
Una vez en la playa con marea baja fuimos caminando un buen rato por el margen derecho con poca agua. Dejamos nuestras cosas entre las rocas y seguimos caminando hasta alcanzar algo de profundidad. Pronto comenzamos a ver preciosos corales. Un gran banco de peces nos sorprendió en el camino, creo que nunca habíamos visto ninguno tan enorme, fue un momento inolvidable.
Buceamos un buen rato entre corales y continuamos por el margen derecho y llegamos buceando hasta Anse du Riz, una playita paradisíaca y solitaria con una gran roca y un lago.
No fue muy complicado, pero sí había un poco de corriente, por lo que, si os aventuráis, hacedlo siempre con mucha precaución y bien equipados. No olvidéis llevar unas buenas aletas que nos pueden salvar de pasar un mal momento en el mar.
Regresamos nadando y después caminando por el agua, que no había subido en exceso. De todas formas, consultad siempre las mareas.
Aunque el snorkel es seguro, siempre es recomendable ir acompañado, especialmente en áreas como esta, menos concurridas.
2- Port Launay. Un ruta de coral de las mejores de Mahé
Cuando llegamos a Port Launay, un rincón de la isla Mahé cercano a Baie Ternay pero más turístico, vimos un cartel que indicaba que había una ruta de coral en el margen derecho de la playa, por lo que decidimos seguirla para explorar.
La belleza de los corales aquí es impresionante, con una gran variedad de peces de colores nadando entre ellos, creando un paisaje submarino precioso.
Podréis ver corales como coral cerebro (Lobophyllia ), el coral burbuja (Physogyra lichtensteini ), una especie en peligro de extinción, o el coral resistente masivo (Porites ), conocido por su capacidad para tolerar los cambios en el agua, como los episodios de blanqueamiento. Estos organismos y sus interacciones son esenciales para la salud y la recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral.
También quisimos explorar el lado izquierdo de la bahía, llegando hasta una cruz cristiana que se eleva en una roca en medio del mar.
En esta parte, encontramos algunos corales, pero muchos de ellos estaban dañados o muertos, probablemente debido al calentamiento del agua y al impacto humano. A pesar de esto ¡vimos una tortuga marina! Estaba nadando no muy lejos de la orilla.
De todas formas, se pueden ver pequeños corales, lo que es una señal de recuperación del entorno. Esperamos que, en unos años, podamos disfrutar de un hermoso arrecife también en este lado de la playa.
3- Butzel Beach. Una calita con sorpresa submarina
Sin duda, otros de los mejores lugares para hacer snorkel en Mahé es Butzel Beach. Es una playita paradisíaca situada muy cerca de Port Launay Beach, donde se ubica un lujoso resort de 5 estrellas, el Constance Ephelia, rodeado de 120 hectáreas de maravillosa naturaleza tropical.
Justo en frente de esta bonita playa hay unos corales increíbles en formas y colores, algunos de un verde intenso que parecían imitar a un enorme campo de hierba. Es un lugar que nos impactó por la belleza y la variedad del coral de su arrecife. Además podréis ver un montón de peces, tortugas y quizás algún pequeño tiburón.
Nosotros llegamos nadando desde la playa de Port Launay, aunque es cierto que puede ser un trayecto algo largo para hacerlo por mar. En Butzel Beach nos dimos cuenta de que hay unas escaleras y un sendero que llegan hasta la playa, lo que sugiere que seguramente se puede llegar desde el resort. Las playas de las Seychelles son todas públicas y, generalmente, te permiten el acceso incluso si no te hospedas en el hotel.
Cuando nosotros lo visitamos no nos encontramos a nadie. Todo un lujo… otro pequeño paraíso perfecto para disfrutar de la tranquilidad y de unos fondos marinos espectaculares.
4- Anse Major. Una preciosa playa en la costa norte de Mahé
Para llegar a esta remota y escondida playa hay que hacer una ruta por la costa norte de Mahé. Ya solo por este paseo, sus vistas y la espectacular bahía de Anse Major vale la pena dedicarle un día a este lugar.
La playa cuenta con agua cristalina, vida marina y corales cercanos a la costa, así que es perfecta para hacer snorkel. No hay alquiler de equipos en la playa, por lo que es necesario llevar tu propio equipo.
En los extremos de la playa, rodeados de rocas de granito, encontrarás los mejores lugares. Aquí, el fondo marino desciende suavemente, con profundidades que van desde 4 hasta 6 metros en el centro de la bahía.
Entre las especies que podrás observar destacan el pez ángel de tres manchas, el mero azul, el pez cofre blanco y juveniles de morenas escondidas en los arrecifes. Si tienes suerte, podrías incluso avistar una anguila gigante o un pez globo Valentinni.
Además, hay un bar con comida local y taxis acuáticos si preferís regresar en barco a Beau Vallon o Bel Ombre y no volver a realizar la caminata.
La ruta se puede hacer perfectamente sin guía pero si preferís que os acompañen podéis contratarlo en este enlace
5- Anse Soleil. Buceo en la península del Four Seasons
Anse Soleil es una bonita playa de una pequeña península situada en la parte suroeste de Mahé. Está muy cerca de Petit Anse donde se encuentra el famoso y lujoso hotel Four Seasons Resort Seychelles..
También tienen otro impresionante alojamiento en la Islas Derroches, el Four Seasons Resort Seychelles at Desroches Island, ambos alucinantes y para bolsillos solventes.
En la playa de Anse Soleil no hay aparcamiento como tal pero la mayoría de la gente estaciona su vehículo en el borde de la carretera, en la cuesta que desciende hacia la playa. Si no llegas temprano, puede ser difícil encontrar un espacio disponible, ya que el lugar tiende a llenarse rápidamente.
En la parte izquierda de la playa hay una mezcla de fondos marinos que incluyen coral y formaciones de granito. Vimos especies como el pez ángel emperador, el pez ángel semicircular, rayas águila, peces cirujano y napoleón, además de bancos de peces plateados cerca de las rocas de granito. También disfrutamos de dos tortugas y de un precioso pez escorpión blanco y negro.
El estado del coral no es el mejor, pero está creciendo coral nuevo, lo que indica que la zona podría regenerarse. Aún hay una gran cantidad de coral muerto, por lo que es fundamental continuar con los esfuerzos de conservación, incluyendo la participación activa de quienes practicamos snorkel y buceo, para garantizar que el ecosistema se recupere adecuadamente.
6- Anse Royale Beach. Una calita del tranquilo sureste de la isla
Aunque no es el mejor lugar para bucear en términos de profundidad o diversidad, es perfecto para principiantes y para disfrutar relajado de la vida marina si te encuentras en esta zona de la isla. Por cierto, a nosotros nos encanta esta parte de Mahé por su tranquilidad y su vida local.
La playa es pequeña pero encantadora, con un ambiente relajado y un puesto de bebidas. Además cuenta con un aparcamiento bastante amplio que suele llenarse rápido, por lo que es recomendable llegar temprano para conseguir estacionar.
Aquí puedes ver algunos corales y pececillos como meros de manchas azules y pargos, entre otros, erizos o estrellas de mar. Nosotros también observamos calamares, unos preciosos peces escorpión de colores e incluso una cobra de mar.
7- Sainte Anne Marine Park. El destino de snorkel más popular en Mahé
El parque marino de Sainte Anne es un destino popular en Mahé para practicar esnórquel, por sus aguas cristalinas repletas de vida marina, especialmente alrededor de las islas más pequeñas del parque donde hay calas de ensueño.
Puedes visitar el parque fácilmente en barco desde Mahé, pero si buscas una experiencia más aislada, también puedes alojarte en algunas de las islas privadas dentro del parque, como la isla de Cerf, Saint Anne o Round island.
De todas formas, la mayoría de los corales de esta zona están todavía en recuperación. En 1998, un gran blanqueamiento de corales en Seychelles destruyó casi todos los corales en algunas zonas, afectando la pesca, el turismo y la protección de las costas. Aunque se protegieron áreas marinas, la recuperación fue muy lenta, y en 2016 otro evento de blanqueamiento dañó aún más los arrecifes.
Para ayudar a los corales, en 2010 nació el proyecto Reef Rescuers , que utiliza una técnica de “jardinería de arrecifes”: fragmentos de coral se crían en viveros y luego se trasplantan a los arrecifes dañados. Este esfuerzo ha aumentado la cobertura de coral y la cantidad de peces en las áreas restauradas. El proyecto también prueba nuevas tecnologías, como viveros flotantes y modelos en 3D, para mejorar el crecimiento y resistencia de los corales. La idea es restaurar los arrecifes y hacerlos más fuertes frente al cambio climático, asegurando su beneficio para las personas y la naturaleza en el futuro.
De todas formas, es una excursión que podéis hacer también para disfrutar de un paseo en barco, de la belleza de sus paisajes y para ver tortugas gigantes, sobre todo si no vais a ir a la isla Curiosa o a La Digue.
Tour por el Parque Marino de Sainte-Anne con Isla Moyenne
Parque Marino de Sainte-Anne e Isla Cerf
Descubre los senderos naturales más bonitos de esta isla en el artículo Rutas en Mahé. Pura naturaleza en las Seychelles
Mapa zonas de Snorkel en Mahé
Perder el Rumbo. Los mejores lugares para hacer snorkel en Mahé