Viajar en moto por Vietnam

Silueta proyectada en la carretera de nostros dos levantado las manos. El sol estaba bajo y nuestras sombras se veían en la carretera.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Viajar en moto por Vietnam es una aventura inolvidable. Recorrer el país en moto te ofrece una serie de libertades que de otro modo no sería posible.

Vietnam es un paìs que tiene una superficie de 333 210 km2. La distancia máxima Norte-Sur (en línea recta) es de 1.650 km. La anchura mínima 50 km. y la máxima de 600 km.

Vietnam se encuentra en la parte oriental de la península de Indochina. Limita al Norte con China y al Oeste con Laos y Camboya. Por el Este y Sur limita con el Mar del Sur de la China.

Al llegar a Hanoi, capital de Vietnam, la cantidad de motos que allí se concentran te hace preguntarte ¿Cuantas motos hay en Vietnam?

Parece que no hay coches pues casi pasan desapercibidos. Vietnam es el país con más motos por habitante del mundo con la friolera de 45 000 000 de motos registradas para los 92 000 000 millones de habitantes según el Ministerio de Transporte, en 2019.

Entre tanto bullicio, por las calles de Hanoi se pasean una serie de viajeros que llevan una moto con la estrella del país pintada en el depósito.

La curiosidad nos lleva a preguntarle de dónde viene al primero que vemos consultando un mapa. Nos explica amablemente que viene de Ho Chi Ming.

Ho Chi Ming se encuentra a una distancia de 1722 km por la ruta más corta.

Era de esperar que tal respuesta nos iba a crear la necesidad de investigar un poco más en el asunto. Después de ver los lugares más representativos de Hanoi empezamos a investigar un poco más en esto de viajar en moto por Vietnam y nos surgen muchas preguntas.

¿Es legal? ¿Alquilas o compras la moto? ¿Y sí se estropea? ¿Será peligroso? ¿Qué moto necesitaremos? ¿ Cuánto costará? ¿Cuánto tiempo necesitaremos?

Ante tanta pregunta y tanta duda nos dirigimos a Sapa en la provincia de Lào Cai en el noroeste de Vietnam y dejamos el asunto de la moto apartado para poder digerir un poco más la locura a la que más tarde nos embarcaríamos.

Como en todos nuestros viajes por el sudoeste asiático, alquilar una moto en los sitios que visitas es algo casi obligado. La geografía y las grandes distancias hacen que resulte muy difícil moverte libremente si no es con un medio de transporte propio.

Acostumbrados a hacer autostop, cuando nos desplazamos de un lugar a otro en distancias largas, en las distancias cortas casi siempre optamos por alquilar una moto.

Los taxis, uber, cabify y autobuses locales suelen ser otra opción pero no son nuestras preferidas.

De vuelta a Hanoi las ganas de viajar en moto por Vietnam nos llama de nuevo y nuestra mente no para de darle vueltas.

En muestras cabezas sólo suena el ruido de una Honda. Tampoco nos decidimos. Somos dos, con dos mochilas y las parejas que veíamos llevaban poco equipaje. Proseguimos nuestro viaje.

Fue en Hội An, ciudad situada en la costa central de Vietnam conocida por su ciudad antigua atravesada por grandes canales, cuando nuestra impaciencia era insostenible. Para relajarnos decidimos ir 3 días a las Islas Chám.

Nada más llegar a la isla nos preguntamos para alquilar una moto pero desafortunadamente nos dijeron que estaban prohibidas a turistas. WTF!!!!

Pues a caminar por el pueblo. Mitad de la isla es militar así que pensábamos que en realidad no era tan malo.

Después de disfrutar de una boda por todo lo alto con la gente local y una resaca, la prohibición se levantó para nosotros.

Está fue la señal que nos indicaba que en Hội An emprenderíamos a viajar en moto por Vietnam.

¿Alquilar o comprar?

Motos en venta en Hanoi. Motos negras en fila en una acera - Viajar en moto por Vietnam
Motos a la venta en Hanoi – Viajar en moto por Vietnam


Las motos la puedes comprar en varios sitios que hay en la ciudad o a otros viajeros. Hay varias páginas de Facebook dedicadas a la compra-venta que suelen funcionar muy bien para tal efecto.

Acabamos en una casa de un particular vietnamita que tenían muy buenas reseñas. Las motos estaban bastante hechas polvo.

Es muy común que los viajeros que acaban su periplo vendan las motos a otros viajeros o como en este caso a particulares vietnamitas que se dedican a lavarles la cara para poder venderlas otra vez.

Ese lavado de cara era un simple spray negro u ocre por toda la moto incluido motor, cambio de aceite y listo!!!

Probamos varias de las que vendían allí pero no nos decidimos por ninguna. Hacían unos ruidos infernales y tenían miles de kilómetros. Nuestro poco conocimiento de mecánica hizo que no nos decantáramos por ninguna. Los precios rondaban de 200 a 300 dólares.

Seguimos investigando y nos encontramos a través de internet con style motorbyke, una empresa que se dedica a vender o a alquilar motos seminuevas con apenas 5000km para viajar en moto por Vietnam.

Esta empresa tiene sucursales por todo el país por lo que cogerla en un punto y devolverla en otro no es ningún problema. La variedad va desde scooters, Detech Win, Hondas Xr y Hondas CB y CBF.

Nos decantamos por una Honda Detech, imitación vietnamita de la famosa Honda Win. El precio del alquiler de un mes era de 180 dólares, además deberíamos hacer un depósito de 400 dólares o dejar el pasaporte que te devolverían en la ciudad de entrega.

Necesitábamos un rig y sin problema nos lo instalaron por 20 dólares. Con él podíamos llevar las dos mochilas en los laterales de la moto.

Inconvenientes de comprar

Tienes que pensar que vender la moto no te costará mucho pero dependes de un tiempo para hacerlo antes de abandonar el país.

La gente local te suele ofrecer un valor muy inferior al que tu has pagado por la moto, sobre 120, 150 dólares. Si tienes suerte y encuentras a otro viajero interesado podrás venderla casi por el mismo precio.

No tendrás asistencia en carretera ni seguro si surge algún problema con la moto.

Ventajas de comprar

La moto es tuya y podrás hacer con ella lo que te de la gana.

Inconvenientes de Alquilar

Tendrás que desembolsar unos 500 dólares si no quieres dejar el pasaporte como fianza.

Ventajas de Alquilar

La moto se encuentra en perfectas condiciones, son testeadas y puestas a punto de verdad. La moto está casi nueva.

La empresa tiene un seguro que cubre cualquier arreglo, menos los pinchazos de las ruedas, eso sí, tienes que cumplir las reglas del cambio de aceite cada 500 km. Una cantidad bastante loca pero te obligan a mandar foto del cambio del aceite.

También incluye asistencia en carretera. No tienes que preocuparte de venderla por lo que puedes llegar a tu destino tranquilamente y sin ninguna preocupación.

Honda detech con dos mochilas por cada lado amarradas con pulpos. En el fondo la masa forestal de una selva - Viajar en moto por Vietnam

¿Es legal viajar en moto por Vietnam?

Lo único que necesitas es la Green Card, tarjeta que indica que la moto está legal y que no ha sido robada.

No está de más tener el carnet internacional que se expide en tu país de origen por unos 10 euros con una validez de un año.

Nunca nos lo pidieron en Vietnam, y otros viajeros dicen que no es válido en este país; el asunto no está muy claro, nosotros preferimos llevarlo por precaución que ya en Tailandia nos libró de pagar una multa en más de una ocasión.

De todas formas Vietnam está adherido a la convención de tráfico por carretera de Vienna de 1968 y a la de Génova de 1949.

Se recomiendan el carnet Vietnamita pero solo está accesible a los extranjeros que residen allí. Para un viajero es misión imposible. La verdad es que la empresa que nos alquiló la moto nos dijo que nunca habían tenido ningún problema y sólo se dedican a alquilar motos a viajeros.

Una cosa hay que tener en cuenta y es muy importante, no tendrás seguro de responsabilidad civil y los seguros de viaje no suelen cubrir accidentes en carretera en Asia.

¿Cuánto tiempo necesito?

Pues la respuesta es bastante ambigua. Dependerá del tiempo del que dispongas y de las etapas que quieras hacer.

Nosotros tuvimos días de 8 horas en moto para cumplir objetivos y otros de 4 horas. Tu gusto por conducir y el tiempo que tengas desvelarán esta incógnita.

Entre Hanoi y Ho Chi Ming hay entre 1650 y 750km, según la ruta que elijas. A una media de de 50 km/h, el estado de las carreteras, la moto y la climatológicas. Una distancia de 200km puedes tardar entre 4 o 4h30.

¿Es peligroso?

Viajar en moto por Vietnam o por Asia es una aventura.

Si nunca has cogido una moto antes te recomendaría que no fuera Asia el primer lugar.

Los animales que cruzan la calzada pueden ser más que los que hay en un zoo. Las señales suelen estar de adorno y los semáforos sólo regulan las grandes ciudades y a su manera, por ejemplo, si se incorporan en el sentido del tráfico se lo saltan sin problema.

Muchos cruces en los pueblos no tienen semáforos y la gente se incorpora sin mirar. Las bodas se suelen realizar al borde de las carreteras ocupando medio carril con una carpa para la ceremonia.

Los mercados también suelen invadir la calzada. La bocina es el medio de comunicación entre los conductores y peatones. Aunque parezca mentira tanto bocinazo suele ser de mucha utilidad. El claxon y los espejos retrovisores te salvarán la vida en alguna ocasión.

La conducción tiene que ser pasiva así reducirás el riesgo de accidente. No deja de ser curioso que los que van a más velocidad siempre suelen ser los extranjeros. 

Conduce despacio, pon atención a los 360 grados de tu moto y no cometas ninguna temeridad. Observa a los demás conductores y haz lo que hagan ellos en la medida de lo posible, llevan años conduciendo en el caos y eso da mucha ventaja.

En los cruces nunca está de más protegerte al lado de un coche o camión. 

Evita conducir de noche, hay menos tráfico pero si te pasa algo, dependiendo donde estés, nadie vendrá a socorrerte.

Has decidido ir en moto para disfrutar no para competir.

Viajar en moto por Vietnam es una experiencia única, disfrútala!

Estado de las carreteras

Vacas descansado en medio de la Ho Chi Minh highway - Viajar en moto por Vietnam
Ho Chi Ming Hightway – Viajar en moto por Vietnam

El estado de las carreteras es de los más variopinto. Conducirás dependiendo de tus habilidades por caminos de barro, por puentes colgantes, por «carreteras» de hormigón, por senderos , por autopistas y por carreteras normales.

El estado en general comparándolo con Indonesia u otros países asiáticos es bastante bueno, aunque ya sabéis en todos los sitios se cuecen habas.

Nosotros intentamos evitar las autopistas. En Vietnam están prohibidas para las motos, pero no les debe importar mucho por que igualmente circulan por ellas.

En los peajes las motos no pagan, pasaras por el lado derecho gratuitamente sin problema.

Hay gasolineras en cada esquina y aunque no se parece en nada a Indonesia en los pueblos la gente también vende gasolina un poco más cara pero nada desorbitado.

La carretera que más nos llamó la atención fue la Ho Chi Míng hightway. Construída para llevar suministros en la guerra de Vietnam. La ruta del norte es de lo más espectacular cruzando rain forest y montañas repletas de vida.

Carretera en la pasa un gran banco de niebla que no permite ver el fondo -Viajar en moto por Vietnam
Ho Chi Ming Hightway – Viajar en moto por Vietnam

¿Si se estropea la moto?

Un hombre le echa aceite a nuestra moto - Viajar en moto por Vietnam
Cambio de aceite – Viajar en moto por Vietnam

Como comentamos antes una de las ventajas de alquilar la moto a una empresa especializada es que te cubren la asistencia en carretera.

Dicha asistencia consiste ponerte en contacto con un mecánico que tengan de mano y de confianza. La comunicación con la empresa de alquiler es a través de whasapp y suelen ser muy rápidos en contestar.

Si la moto es nueva es muy difícil que le pase algo. Menos los pinchazos cualquier problema en el motor o estructural será arreglado en dichos talleres (“Xe May”).

No os olvidéis de revisar la tensión de la cadena. Los cambios de aceite serán necesarios cada 500 km; esta norma nos parecía un poco excesiva, pero si no les mandáis las fotos de dicho cambio a la empresa de alquiler podéis tener problemas a la hora de la entrega. Un cambio de aceite puede costarte entre 70 y 100 VND, unos 2 a 4 euros.

Ten en cuanta que siempre podrás regatear y los mecánicos salen de debajo de las piedras. Es conveniente comparar entre los muchos mecánicos de cada zona y decantarte por el que te ofrezca más confianza.

Muy pocos mecánicos en zonas rurales hablan inglés; si consigues que te acompañe un local que hable inglés perfecto, pero no os preocupéis por eso, la lengua de signos y una calculadora sigue siendo el lenguaje más universal.

¿Qué ropa necesito?

Si vas de norte a sur o de sur a norte necesitarás en algún momento ropa de abrigo. En las montañas en Sapa puede hacer mucho frio; ojo con esto!!, aunque en Vietnam siempre podrás comprar ropa de abrigo por un buen precio. En el sur la usarás para acolchar el asiento pues después de muchas horas tus nalgas lo agradecerán.

Si puedes llevarte un trozo de espuma para el asiento será una de la cosas más útiles que lleves en la mochila. No es lo mismo hacer 4 horas que 8 pero todo dependerá del tiempo que tengas y en los puntos donde quieras parar.

Nosotros en ocasiones hicimos tramos de 8 horas para poder quedarnos en un destino 3 días, eso ya depende de tu planificación del viaje o de los imprevistos que vayan surgiendo.

Lleva chubasquero y plásticos para cubrir las mochilas a no ser que ya lo tengan incorporado. En momentos de lluvia tormentosa reduce la velocidad y disfruta de la lluvia.

Te vas a empapar si o sí pues puede llover en todas las direcciones. Unas chanclas en estos momentos pueden ser una opción, si no quieres empapar el calzado, aunque es bastante imprudente conducir con ellas.

Para los días de sol la crema solar es imprescindible. El sol en Asia pega con fuerza y estar expuesto tantas horas es tan temerario como conducir a 120Kh.

También necesitarás una buena mascara anti-contaminación. Lo mejor es traerla de tu país ya que las que puedes comprar allí son de dudosa efectividad, aunque siempre son mejores que no llevar nada.

Al final de cada jornada las duchas te harán ver la cantidad de humo que te has comido. No te olvides tampoco de unas buenas gafas.

Sin ellas no llegarás muy lejos y no lo digo sólo por el sol, la cantidad de polvo en suspensión y partículas es abrumadora. Además si no llevas gafas al atardecer miles de insectos se adentrarán en tus ojos y la experiencia no es muy agradable.

¿Google Maps o preguntar a un local?

Ten en cuenta que Google Maps suele funcionar muy bien en las grandes carreteras pero en sitios remotos te la puede liar bien. Nos es la primera vez que llegamos a un camino que se acababa sin más o se convertía en un sendero por los que se caían los porteadores de Tarzán.

Aunque estas motos vienen preparadas con cargadores usb y porta móviles es conveniente llevar uno de papel. Google maps funciona sin cobertura si previamente te has descargado los mapas, pero puede que surjan otros imprevistos, puedes quedarte sin batería o perder el móvil.

Si vas a preguntar asegúrate de que te entienden escribiendo en un papel el nombre del sitio al que te diriges. Nunca indiques tu la ruta porque siempre te dirán que sí. Es costumbre vietnamita decir a lo que no entienden, sí.

Conclusiones

Estas son nuestras conclusiones después de 2800 km en la moto.

  • Viajar en moto por Vietnam es una experiencia única.
  • Podrás levantarte a la hora que quieras.
  • Elegirás el destino que desees.
  • Podrás parar donde y cuando se te antoje.
  • Conocerás lugares y gente que de otra manera sería muy difícil conocer.
  • Conduce pasivamente.
  • Tus nalgas serán otra parte de la moto.
  • Observa a los demás conductores y haz lo que hagan ellos en la medida de lo posible (llevan años conduciendo en el caos)
  • Descárgate los mapas de Google maps y lleva uno en papel por lo que pueda pasar.
  • Lleva ropa de abrigo
  • Protégete del sol.
  • No te olvides de llevar gafas
  • Llévate una buena máscara anti-contaminación
  • Disfruta de la aventura!
En moto por Lao cai – Vietnam

Perder el Rumbo – Viajar en Moto por Vietnam.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.