Consejos de Viaje

10 Casas rurales con mucho encanto en Galicia

10 Casas rurales con mucho encanto en Galicia

El agroturismo, el enoturismo, el ecoturismo cada vez son más reclamados. Ha aumentado la necesidad de contacto con la naturaleza, con las especies autóctonas de flora y fauna y con las cultura y las costumbres tradicionales de cada pueblo.

En Galicia contamos con un gran cantidad de alojamientos rurales. La mayoría cuentan con amplios espacios sin masificaciones, donde es fácil desconectar y respirar aire puro. Por todo esto, en Perder el Rumbo nos encantan estos lugares. Además se integran en el entorno de una forma sostenible. Hemos hecho una selección escogiendo casas rurales en cada una de las provincias de Galicia.

Casas rurales con encanto en Galicia

Muchos de las casas rurales en Galicia cuentan con un servicio y unas instalaciones de gran calidad. Haremos otras selecciones en próximas ocasiones. Por ahora quedaros con los 10 lugares de los que os hablamos a continuación porque son fabulosos. Cada una de los siguientes alojamientos rurales realiza su trabajo con mucho mimo y dedicación.

Casa Rural O Facho. Donón. Pontevedra

La Casa Rural O Facho se encuentra en Donón-Hío, en Cangas do Morrazo. El lugar es realmente bonito. Situado en plena naturaleza donde resalta una cúpula-jacuzzi realizada en honor al Facho que reina en la Costa da Vela.

La casa cuenta con seis habitaciones dobles con baño privado y dos casas completas. Tiene una zona exterior preciosa con jardín y piscina.

Es una opción estupenda para parejas, amigos o familias que deseen conocer esta parte de la costa gallega que es, a nuestro parecer, una de las más bonitas de la provincia de Pontevedra.

Entre los lugares de interés cercanos al alojamiento se incluyen Cabo Home, la playa de Melide, la playa de Barra o las islas Cíes. Desde el Facho las vistas son realmente bonitas. El sol se pone entre las Cíes y las Ons, todo un espectáculo para los sentidos.

Casa Rural O Facho
Casas rurales con encanto en Galicia
Piscina. Casa Rural O Facho
Casas rurales con encanto en Galicia
Jacuzzi. Casa Rural O Facho
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa Rural o Facho

👉 Excursiones y actividades a Casa Rural O Facho

Hotel Quinta de San Amaro. Meaño. Pontevedra

La Quinta de San Amaro es un acogedor hotel situado en el Valle del Salnés, cerca de grandes arenales como la Lanzada.

El lugar es precioso, tiene 14 habitaciones, un pequeño restaurante entre los viñedos de las Rías Baixas y con una estupenda piscina. Para empezar bien la estancia la Quinta de San Amaro Hotel & Restaurante os ofrecerá una visita a una bodega de vino albariño con degustación.

Es un lugar para desconectar del mundo, incluso ofrecen una amplia carta de masajes para que la relajación sea máxima y para estimular todos nuestros sentidos.

Piscina. Hotel Quinta de San Amaro
Casas rurales con encanto en Galicia
Hotel Quinta de San Amaro.
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Hotel Quinta de San Amaro

👉 Excursiones y actividades cercanas a la Quinta de San Amaro

Fotos: www.quintadesanamaro.com

Casa Rural San Cibrán. Carnota, A Coruña

Al lado de la Playa de Carnota y el Monte Pindo encontramos el complejo turístico San Cibrán. Es una complejo rural compuesto por un edificio principal con 6 habitaciones, un amplio salón, un comedor con capacidad para 20 personas, un hall y una cocina. Cuenta con una edificación secundaria con 3 habitaciones dobles y una dependencia independiente con una sola habitación suite con 25m2 y terraza.
Todo esto rodeado de zonas exteriores, barbacoa, jardín, piscina y jacuzzi.

La casa está situada en una zona de ensueño. Si queréis información sobre ella podéis leer nuestro artículo sobre el Monte Pindo y sus alrededores.

Casa Rural San Cibrán
Casas rurales con encanto en Galicia
Casa Rural San Cibrán
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa Rural San Cibrán

👉 Excursiones y actividades cercanas a Casa rural San Cibrán

Fotos: www.sancibranrural.com

Hotel Gastronómico Casa Rosalia. Brión. La Coruña.

Casa Rosalía es un hotel rural con encanto situado en el Concello de Brión, a 10 kms del centro de Santiago de Compostela. Es un lugar tranquilo y acogedor, con mucho gusto en la decoración de sus instalaciones.

En este hotel podrás saborear los platos típicos de Galicia ya que Casa Rosalia tiene la especialidad de hotel gastronómico. Su restaurante está especializado en cocina tradicional gallega de temporada.

Hotel Gastronómico Casa Rosalia
Casas rurales con encanto en Galicia
Piscina Hotel Gastronómico Casa Rosalia
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Hotel Gastronómico Casa Rosalia

👉 Excursiones y actividades cercana a Casa Rosalía

Fotos: www.hotelcasarosalia.com

Casa do Fidalgo. A Pontenova. Lugo

La casa data de 1847. Tiene tres alturas, nueve habitaciones y otras estancias entre las que encontramos el salón social y la biblioteca.

A Casa do Fidalgo, se encuentra en el interior del “triángulo de los trasnos”. Este triángulo está formado por tres pueblos (Bogo-Vilarxubín-Sampaio).

La casa se sitúa al lado del Río Reigadas. Hay varias rutas cerca del alojamiento. Se encuentra a 15 km de Taramundi.

Casa do Fidalgo
Casas rurales con encanto en Galicia
Casa do Fidalgo
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa do Fidalgo

👉 Excursiones y actividades cerca de A casa do Fidalgo

Fotos: www.casadofidalgo.es

As casas do retratista. Vileimil. Lugo

También a 15 km de Taramundi encontramos As Casas do Retratista. Se encuentra en la aldea de Vileimil, situada en la misma frontera con Asturias. En un lugar reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Estamos a 45 Km de Ribadeo.

As casas do Retratista es un pequeño conjunto rural formado por dos casas, un horreo, una capilla y una finca de arboles frutales. Cuenta con seis habitaciones, dos en la casa pequeña y cuatro en la casa grande.

As casas do retratista
Casas rurales con encanto en Galicia
As casas do retratista
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en As casas do retratista

👉 Excursiones y actividades cerca de As casa do retratista

Fotos: ascasasdoretratista.com

Casa Lourán. Monfero. A Coruña

Casa Lourán, es una casa tradicional gallega rehabilitada en el año 2001. Han adaptado la casa a los nuevos tiempos pero siguen manteniendo la esencia de una casa de pueblo. El horno sigue cociendo pan y el agua sigue fluyendo de un antiguo lavadero. Su objetivo es preservar antiguas costumbres y tradiciones.

Se encuentra en un valle de Monfero, a los pies de la Serra da Loba. En el entrono encontramos Las Fragas do Eume declaradas Parque Natural en el año 1997. Es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. 

La casa de puede alquilar completa o por habitaciones. Tiene una capacidad de 12 plazas. Cuenta con una cocina totalmente equipada, un salón comedor, un cenador, barbacoa y una biblioteca.

Casa Lourán
Casas rurales con encanto en Galicia
Casa Lourán
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa Lourán

Fotos: www.casalouran.com

Casa Rural Entre Os Ríos. Entrerríos. A Coruña

La casa rural está situada en A Pobra do Caramiñal, a 3 kms. de las playas de la Ría de Arousa. Según sus dueños el agua, la tranquilidad y el vino albariño son las señas de identidad de este hotel rural.
Entre Os Ríos es una pequeña aldea de antiguos molineros, compuesta por diversos edificios integrados entre sí. Cuenta con seis habitaciones: habitación do arco, da bisavoa, muiño de abaixo, de arriba, habitación da palleira y habitación da santa.

La finca tiene 5 hectáreas y se encuentra a orillas del río Barbanza o Pedras, donde éste se abre en dos brazos formando una isla. De ahí su nombre de “Entre os ríos”.

Casa Rural Entre Os Ríos
Casas rurales con encanto en Galicia
Casa Rural Entre Os Ríos
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa Rural Entre Os Ríos

👉 Excursiones y actividades en la Ría de Arousa

Fotos: www.entreosrios.com

Casa das Capelas. Villamarín, Ourense

La Casa das Capelas está situada a 20 minutos en coche de Monasterio de Oseira y a 14 km de Ourense. Cuenta con seis habitaciones, biblioteca y restaurante

Cerquita de la Ribeira Sacra, un paraje sin igual. Un lugar para descansar y disfrutar plenamente de la naturaleza.

Casa das Capelas
Casas rurales con encanto en Galicia
Casa das Capelas
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa das Capelas

👉 Excursiones y actividades en la Ribeira sacra

Fotos: casadascapelas.es

Casa Baralló. Lobios. Ourense

Casa Baralló es una antigua casa de labranza de finales del siglo XIX. Está restaurada manteniendo la estructura de la construcción original.

La casa dispone de tres habitaciones doble con baño, además del salón-comedor con chimenea y biblioteca.

También dispone de una zona ajardinada con porche, piscina, árboles frutales y zona de aparcamiento cerrada.

Se encuentra en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés. El entorno natural es una maravilla, un lugar donde se pueden realizar rutas de senderismo y disfrutar de su gran cantidad de pozas naturales, de sus aguas termales o de sus restos arqueológicos.

Exterior con piscina. Casa Baralló
Casas rurales con encanto en Galicia
Casa Baralló
Casas rurales con encanto en Galicia

👉 Reservar en Casa Baralló

👉 Excursiones y actividades en el Xurés

Fotos: casabarallo.com

Perder el Rumbo. 10 Casas rurales con mucho encanto en Galicia

20 alojamientos originales en Galicia

Alojamientos originales en Galicia. Cabañas, faros, botellas, burbujas, hoteles con encanto, dormir de manera diferente.

En galicia hay muchísimos alojamientos que nos ofrecen una gran calidad en todos los sentidos. La creatividad, el diseño, su personalidad, su gastronomía o un buen servicio caracterizan a muchos de ellos. En este artículo hemos escogido algunos que resaltan por su originalidad y otros que sobresalen por su respeto a las tradiciones y el entorno en el que están ubicados. Alojamientos donde pasaréis una estancia sin igual, eso está asegurado.

Dormir en cabañas

Este tipo de alojamiento está en auge en estos momentos. Por suerte, cada vez más crece el interés por lugares que promuevan el turismo ecológico y que estén integrados en la naturaleza. Claro, si tienen jacuzzi, la conquista es total y absoluta. En estos alojamientos conseguiréis una experiencia única y desconectaréis del mundanal ruido.

En Galicia contamos con muchísimas cabañas pero os vamos a destacar las que creemos que os gustarán más por su ubicación y sus características.

Cabañas del Bosque. Outes, A Coruña.

Las primeras cabañas construidas son del año 2013 donde realizaron un proyecto piloto de alojamiento y naturaleza denominado Cabaniñas do Bosque. Actualmente nos ofrecen muchas opciones y todas ellas muy apetecible.

Os Apriscos. Tres cabañas elevadas entre árboles centenarios. La finca está en la aldea de Mourelos que está practicamente deshabitada. Están bajo los montes de A Pena al pie del mirador de A Pedra da Vella.

Alojamientos originales en Galicia
Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Finca Mourelos. Alberga una única cabañita elevada en las altas ramas de un roble centenario.

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Cabañas do Barranco. Cuenta con ocho cabañas y el edificio de recepción, una tienda y aula de cocina. Pinos, robles y castaños rodean e incluso forman parte de estas cabañas. Cuentan con jacuzzi y chimenea para el invierno.

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Cabañas de Broña. Se encuentran a 400 metros de la playa de Broña, situadas de forma escalonada a diferentes alturas y con vistas a la ría.

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Cabañas sen barreiras. Seis cabañas situadas en las copas de los árboles pero accesibles.

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: cabanitasdelbosque.com

Página Web: cabanitasdelbosque.com

Nidos de Carnota. Carnota, A Coruña.

Cabañas con vistas a la playa de Carnota. Tienen todas las comodidades que necesitamos y, como no, jacuzzi. Cuentan con un centro de interpretación y, si te interesa este mundo, te informan sobre los mejores lugares de avistamiento y podréis hacer rutas por la zona. Os encantarán, además se encuentran en un entorno privilegiado.

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: nidosdecarnota.com

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: nidosdecarnota.com

Alojamientos originales en Galicia con encanto. Foto: nidosdecarnota.com

Página Web: nidosdecarnota.com

Cabañas da Ría. Lires, A Coruña

Son tres cabañas en las que prima la integración y respeto al medio ambiente. Apuestan por un turismo responsable. Utilizan madera que encuentran en los ríos y el mar y aprovechan el agua de la lluvia en su día a día.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: cabanasdaria.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: cabanasdaria.com

Página Web: cabanasdaria.com

Cabañas de Fisterra. Fisterra, A Coruña.

Cabañas con unas vistas espectaculares al fin del mundo. Están muy bien equipadas. Además cuentan con cafetería y prestan varios servicios como alquiler de bicicletas.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: cabanasfisterra.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: cabanasfisterra.com

Página Web: cabanasfisterra.com

Cabañas enoturismo María Manuela. Boqueixón. A Coruña.

6 cabañas con nombre de árboles. Todas cuentan con chimenea, terraza y jacuzzi. Los dueños han mezclado en este proyecto su pasión por el vino y el turismo en la naturaleza.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: mariamanuelaenoturismo.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: mariamanuelaenoturismo.com

Página Web: mariamanuelaenoturismo.com

Cabañas Aloia Nature. Monte Aloia, Pontevedra.


Cabañas en pleno Parque Natural del Monte Aloia
. Cuentan con cabañas elevadas y cabañas estudio. Todas muy bien equipadas y en un lugar sin igual.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: aloianaturealojamientos.es

Alojamientos originales en Galicia. Foto: aloianaturealojamientos.es

Página Web: aloianaturealojamientos.es

Cabañas Vila sen Vento. O Pino, A Coruña

Vila Sen Vento es un complejo rural vacacional a 25 minutos en coche de Santiago de Compostela. Concretamente en O Pino, junto al Camino Francés de Santiago. Es una buena opción si estáis haciendo el camino. Cuentan con varios tipos de alojamientos. Cabañas, casa rural, villas y vila sen vento on the road, una autocaravana llamada Maruxiña que también alquilan. Opciones para todos los gustos.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: vilasenvento.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: vilasenvento.com

Alojamientos originales en Galicia. Maruxiña. Foto: vilasenvento.com

Página Web: vilasenvento.com

Dormir en una Burbuja. Oleiros, A Coruña. Sanxenxo, Pontevedra

En Oleiros o en Sanxenxo no te prometen la luna pero te acercan a las estrellas. Esto es lo que dice Albarari que nos ofrece la posibilidad de dormir en habitaciones instaladas en burbujas. Es una modalidad del llamado “glamping”, unión entre “camping” y “glamour”
Las burbujas están equipadas con telescopio para poder observar bien las estrellas.. Todas cuentan con cama con dosel, baño privado y jardín privado con espacio chill out. Si vas a Oleiros además de las estrellas veréis el mar y si vais a Sanxenxo estaréis rodeados de viñedos.

Foto: www.albarari.es

Página Web: www.albarari.es

Dormir en un faro. Illa Pancha, Ribadeo

El faro de Illa Pancha en el Norte de Lugo tiene dos apartamentos pequeños que nos permiten dormir en él. Es uno de los primeros faros que se ha adaptado a esta nueva iniciativa de Puertos del estado que pretende dar un uso alternativo a estas instalaciones llenas de historia. Podréis disfrutar de un paraje natural inigualable bien en las tranquilas tardes de verano o bien pasar una noche de tormenta en pleno invierno. ¿apetecible no?

Alojamientos originales en Galicia. Foto: faroislapancha.es

Alojamientos originales en Galicia. Foto: faroislapancha.es

Alojamientos originales en Galicia. Foto: faroislapancha.es

Página Web: faroislapancha.es

Dormir en una botella de Albariño. Armenteira-Meis, Pontevedra

Se encuentra en la comarca de O Salnés, en el corazón de las Rias Baixas, en la casa de agroturismo Madeinfofán. Fue construída en fibra de vidrio y utilizada para promocionar el Xacobeo 99. La botella está en el jardín de la casa y se ha convertido en una atracción insólita de su Agrochic House. Curiosa iniciativa… ¿conócéis alguna parecida?

Alojamientos originales en Galicia. Foto: madeinfofan.com

Página Web: madeinfofan.com

Dormir en una aldea rural

En Galicia hay varias antiguas aldeas que se han reformado y se han convertido en un complejo hotelero.

Hotel Aldea Rural Couso Galán. Sarreaus, Ourense

El complejo está totalmente reconstruido con gran mimo y detalle. Cuenta con veinte habitaciones dobles repartidas en casas individuales. También tiene restaurante, salón de eventos, un molino y un horno antiguo.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: cousorural.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: cousorural.com

Página Web: cousorural.com

Hotel Rústico Lugar do Cotariño. Camariñas, A Coruña

Se encuentra cercano a Cabo Vilán. El complejo es mucho más pequeño que el anterior pero con mucho encanto. El Hotel Lugar do Cotariño está formado 3 casas de aldea restauradas que datan del siglo XVIII. Cuenta con 7 habitaciones, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. El entorno de la casa es realmente espectacular, aunque no es difícil tratándose de Galicia 🙂

Alojamientos originales en Galicia. Foto: docotarino.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: docotarino.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: docotarino.com

Página web: docotarino.com

Aldea do Mazo. Meiraos, Lugo

La Aldea do Mazo se encuentra en el corazón de la Serra do Courel, desgraciadamente, de los pocos bosques gallegos que conservan toda su esencia.
Realmente ver las fotografías de la aldea antes y después de la reforma es impactante. Es un proyecto realmente precioso con un resultado espectacular. No dejéis de conocerla y de visitar su entrono que es único en Galicia y en el mundo.

Alojamientos originales en Galicia. Foto: aldeadomazo.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: aldeadomazo.com

Alojamientos originales en Galicia. Foto: aldeadomazo.com

Página Web: aldeadomazo.com

Dormir en una finca rural. A Pobra do Caramiñal (A Coruña)

Se encuentra en entorno único, en plenas piscinas naturales del Río Pedras. La Finca tiene dos casas, la Casa de la Piscina y La casa Del Río. Pero la joya es su piscina natural. Enamorados nos tiene. 15.000 m² de robledal para disfrutar en pleno de la salvaje naturaleza.

Foto: fincaruralremansodomanantial.com

. Foto: fincaruralremansodomanantial.com

Foto: fincaruralremansodomanantial.com

Página web: fincaruralremansodomanantial.com

Dormir en la casa de un hobbit. Galdo, Viveiro

Hace muy poquito que se han inaugurado estos apartamentos que son bioclimáticos, ecológicos y están integrados en su entorno natural.
Pretenden ser un homenaje al hogar de Frodo y su tío Bilbo Bolson que vivían en total fusión con la naturaleza. Son 3 apartamentos turísticos semienterrrados y cubiertos de vegetación natural. El proyecto se llama «Mi tesoro», buen nombre ¿no?

Además de su originalidad también nos ofrecen rutas a caballo para disfurtar de la puesta de sol y otras muchas aventuras en un entorno privilegiado. Estamos deseando conocerlos ¿y vosotros?

Foto: https://experienciamitesoro.com/

Página web: https://experienciamitesoro.com/

¿Qué os ha parecido nuestra selección? Sólo queda disfrutar! ¿A qué esperáis?

Perder el Rumbo. 20 alojamientos originales en Galicia

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Desde pequeños hemos escuchado en Galicia calificar de «repunantes» a la gente que no come productos deribados de los animales. Pero no os asustéis, “repunante” no es lo mismo que “repugnante”. En realidad, aquí en Galicia viene siendo alguien que es muy exigente, un poquito quisquilloso o delicado. Bueno, todo esto hay que entenderlo dentro de nuestro particular humor o retranca gallega que lleva implícita una aceptación con gracia y diversión. Por todo ello, y para que nadie se sienta ofendido, hoy hemos decidido hacer un homenaje a los veganos.

Por todas partes encontramos mucha información de las fiestas gastronómicas en Galicia, y desde fuera parece que si no hay pulpo, marisco o carne no puede existir celebración. Pues sí, aquí las fiestas nos gustan todas, el caso es disfrutar en familia o con amigos y pasarlo estupendamente.

Alguna vez, o muchas, tendrás que escuchar: – Pero, ¿de verdad no comes carne ni pescado? ¿En serio? – Con el cocido estupendo que hacemos y el buen marisco que tenemos en Galicia. No importa, tú a lo tuyo. Generalmente estas preguntas las hacen porque te quieren cebar, sí, quieren que engordes. En general, en Galicia siempre vemos delgado a todo el mundo. Aquí comer en abundancia es una costumbre, no sabemos si buena costumbre, pero lo es.

De todas formas, el respeto es muy importante en nuestra tierra y, no os preocupéis, que intentarán cebaros igualmente con kilos de legumbres, hortalizas y fruta. Vuestro plato aparecerá lleno una y otra vez, como por arte de magia.

Una cosa si os vamos a decir, no se os ocurra ir a una boda gallega. Os sentiréis como si estuviéseis en una especie de bacanal, rodeados de kilos de carne, de pescado, de marisco. Veréis tanta comida a la vez que no querréis volver a comer en vuestra vida. A los dos o tres días el empacho suele remitir y volveréis a ser la misma persona de antes. Bien es verdad que nuestros estómagos son diferentes, aguantan temporales, tormentas y huracanes aderezados con todo tipo de salsas y licor café.

Con el tema de las tapas en los bares también lo vais a tener complicado. Lo mejor es pedir directamente algo vegano y malo será que no tengan una alternativa para que no acabéis siendo los más ebrios de la fiesta.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Hemos hecho una recopilación de fiestas gastronómicas en Galicia que podríamos denominar “veganas”. No hay nada mejor que contar con opciones para todos los gustos, y los gallegos tenemos para todos. No son celebraciones estrictamente veganas, es decir, si vais a la fiesta de la patata igual está acompañada de un buen churrasco. En cualquier caso habrá opciones para todos.
Aquí os dejamos algunas de ellas aunque existen muchas más, pero hemos hecho una pequeña y representativa selección.

Fiesta de la patata de Coristanco

Se celebra el tercer domingo de Septiembre. Las patatas se elaboran de tres formas diferentes y se reparten gratuítamente entre los asistentes. Además podréis disfrutar de las gaitas y vino gratis.

Por la tarde asistiréis a un emocionante concurso de recogida de la patata. El ganador será el que lo haga en el menor tiempo posible. La tarde termina con el baile de la patata. La pareja que consiga bailar más tiempo con una patata entre sus frentes será la ganadora.

En esta categoría también destacamos la Fiesta del cachelo de Oza. El cachelo es la patata cocida que se cocina con la piel. Aquí se acompaña de sardinas y churrasco, no es estrictamente “vegana”. Se celebra a finales de Agosto

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta de la cucurbita o calabaza de Cabral

Se pueden degustar muchos productos hechos con calabazas, como cremas, mermelada, pan, pisto, pasteles, empanadas de cabello de ángel o licor de calabaza.

Fiesta de la haba de Lourenzá

Del 4 al 6 de Octubre. A Mariña luguesa produce unas habas de excepcional calidad que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Faba de Lourenzá. Podréis degustar las habas cocinadas de diferentes maneras y probar distintas especialidades.

10012 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta de la castaña asada de Orense

Magostos o fiestas de la castaña hay muchísimas cuando comienza el otoño en Galicia. En Ourense, en Riós, en Folgoso do Caurel, muchos son los lugares que celebran el magosto. Por supuesto todo estará regado con vino y amenizado por alguna que otra actuación.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta del grelo de Puentes de García Rodríguez

El grelo es uno de nuestros productos estrella, aunque en Galicia casi siempre va acompañado de carne. De todas formas, seguro que os podéis agenciar un plato de grelos con patatas que con un poquito de aceite están de vicio. Podréis disfrutarlo del 22 al 23 de Febrero. Hay otras muchas fiestas del grelo como la del Val Xestoso en Monfero que se celebra habitualmente el 16 de Febrero. Este año se han suspendido muchas de ellas por la pandemia que desgraciadamente todos conocemos bien. Además las fechas no siempre son las mismas todos los años, así que os aconsejamos que miréis bien en la página de cada ayuntamiento antes de asistir.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta del Pichorro en Cances, Carballo

El “pichorro” es la espiga de maíz cuando aún no ha llegado a su maduración, cuando aún es tierna. En esta fiesta la podréis degustar asada y acompañada de pimientos y patatas.

Fiesta del Champiñón de Órdenes

Champiñones y setas en empanada o al ajillo. Estos son los platos que podréis probar en esta fiesta gastronómica de Galicia. Más de 10.000 kilos de estos productos se reparten en ella.

Fiesta del pimiento de Mougán, Guntín

Tenemos fiestas del pimiento por doquier. Fiesta del Pimiento de Arnoia, Fiesta del pimiento do Couto, Fiesta del pimiento de Oímbra, Fiesta del pimiento de Herbón- Padrón y así un largo etcétera. Verbenas, conciertos, puestos de artesanía y pimientos, muchos pimientos, fritos, rellenos e incluso en helado.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Fiesta de la Cebolla Chata de Miño

Hay puestos de madera por doquier donde las gentes de la comarca exponen y venden sus cebollas. En el mercado también encontramos otros muchos tipos de frutas y hortalizas.

Fiesta del pan de maíz de Cabral

El pan es uno de los grandes protagonistas de todas las fiestas en Galicia. Nunca falta. Hay varias ferias de pan muy conocidas y en las que podréis degustar un producto de muy buena calidad. Algunas son la Fiesta del Pan de Cea, la de Rivadumia, la Fiesta del pan en Neda o la Fiesta del Pan da Baixa Limia en Bande.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

La Fiesta Das Peras Pontedeume

Se trata de una fiesta dedicada a la fruta del país. Fruta que no lleva químicos ni ningún producto que no sea ecológico. Una batalla naval, fuegos de artificio, orquestas, la jira, tradicional salida al río Eume en barcas, no le falta detalle a la fiesta Das Peras.

En el tema de las cerezas tampoco andamos escasos de celebraciones. Romería de las cerezas en Abegondo, Fiesta de la cereza y del Aceite en Ribas de Sil, Fiesta de la Cereza de Beade en
Vigo, la fiesta de las cerezas de Paiosaco
. o la fiesta del vino y las cerezas de Belesar en Chantada. Estos son sólo algunos de los lugares en los que podréis degustar esta fruta.

Fiesta del vino de O Barco de Valdeorras

Las fiestas del vino suelen ser muy divertidas, ¿Por qué será? También tenemos unas cuantas. Entre las más conocidas están la fiesta del Alvariño en Cambados o la del vino en O Barco de Valdeorras. Con unos graditos más encontramos la Fiesta del aguardiente de la Ulla o la de la Queimada popular de Cervo.

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas
12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Pero, ¿son realmente veganas? Esperemos que encontréis fiestas para todos los gustos y que este artículo sirva para que próximamente en Galicia contemos al menos con una fiesta 100% vegana. De eso se trata, a ver si con la retranca podemos conseguirlo 😉

Si queréis más información sobre las miles de fiestas gastronómicas o de cualquier otro tipo en Galicia podéis consultarlo en este enlace 👈

12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

Perder el Rumbo. 12 fiestas gastronómicas en Galicia… ¿veganas?

chica disfrutando de una puesta de sol en un lugar tranquilo y paradisíaco. Turismo sostenible. 7 pasos para viajar de forma sostenible. Perder el rumbo

Turismo sostenible. 7 pasos para viajar de forma responsable

Recientemente hemos escuchado que el volumen de residuos generado por España al año serviría para llenar 2.900 veces el estadio Santiago Bernabeu, 500 veces con basura doméstica y 45 veces solamente con plástico de los hogares. Es impactante descubrir que con la ropa que tiramos se producirían 1.500 millones de vaqueros y que nuestros mares acumulan 8 millones de toneladas de plástico. El Consejo de Ministros en España ha aprobado el anteproyecto de La Ley de residuos, así que es un buen momento para reflexionar y pensar en qué medida podemos aplicar todo esto en nuestros viajes y así contribuir a un turismo sostenible.

Plástico en las playas

Nuestro planeta ya no puede satisfacer la gran demanda de recursos que generamos sus 7.700 millones de habitantes. Se producen más de 2000 millones de toneladas de desechos cada año pero el dato más alarmante es que tan solo se recicla un 16% de toda esa basura. Estados Unidos produce tres veces más desechos que la media global. Las cifras son realmente críticas y preocupantes.

El mundo necesita grandes vertederos y desgraciadamente la mayoría se ubican en África, Latinoamérica y el norte de Asia, donde tienen que gestionar gran parte de los desechos de la humanidad. Esto parece que está cambiando, en Julio de 2018, China prohibió la llegada de «basura extranjera» a sus puertos. El nuevo destino fueron las fábricas y vertederos de países como Filipinas, Malasia o Tailandia, lugares predilectos de las naciones ricas para enviar su basura. Pero esto no puede seguir así, cada país debe ser responsable de sus residuos.

La Estrategia Española de Economía Circular pretende impulsar un nuevo modelo de producción y consumo que aproveche los recursos durante el mayor tiempo posible además de reducir al máximo la generación de residuos. «Desde julio de 2021 no podremos introducir en el mercado productos de un solo uso, como cubiertos de plástico, pajitas, bastoncillos. En general, todo aquello para lo que existen materiales alternativos con menos impacto ambiental», ha señalado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica. La Lei de Residuos también habla de reducir la emisión de gases invernaderos, mejorar la eficiencia de agua o reutilizar los residuos generados. Pero, ¿cómo podemos aplicar todo esto en nuestros viajes? ¿Es posible viajar de forma sostenible?

¿Turismo sostenible?

Cuando recorremos el mundo debemos ser conscientes del impacto negativo que tiene el turismo en el medio ambiente. Esto debe estar presente en nuestras mentes y en nuestra planificación para tratar de reducir este impacto. Para ello debemos viajar de una forma respetuosa e intentar, en la medida de lo posible, hacer que nuestro viaje sea sostenible.

Cada día existe un número mayor de viajeros, viajar es más sencillo que nunca, hay muchos medios de transporte y cada vez más baratos. Vuelos low cost, 2×1, viajes en familia, en pareja, en grupo… ¿cómo debemos gestionar todo esto?, ¿qué podemos hacer para que sus consecuencias sean menos perjudiciales con el medio ambiente? ¿Es posible un turismo sostenible?

Playa en Papúa. Indonesia. Turismo sostenible

Es complicado, la cultura de masas hace que todos busquemos la opinión de los demás y que muchas veces repitamos conductas, actitudes y, como no, destinos. Cuando vemos a tantos compañeros con blogs de viajes creemos que es algo bueno, porque podemos y debemos diversificar aventuras. Nuestra función de informar y de comunicar nuestras experiencias debería ir más allá y, como amantes de los viajes, de las culturas, deberíamos variar las guías, llamar a la improvisación, al slow travelling y a todo lo que contribuya a hacer de esto algo bueno para todos.

¿Es bueno viajar? Creemos que si, el enriquecimiento cultural, la comprensión de los demás, la concepción del mundo cambia, se hace más abierta y menos reduccionista. Además nos ayuda a apreciar lo que tenemos y a sorprendernos cuando nos encontramos con gente que no tiene nada y te lo da todo. Pero debemos viajar conscientes de que contaminamos e intentar aplacar sus consecuencias. En este artículo intentaremos encontrar un equilibrio, eso sería lo ideal.

7 pasos para viajar de forma sostenible

Limitar en la medida de lo posible el uso del avión

Cuando queremos viajar a tierras lejanas los vuelos son muy contaminantes, por ello, cuantos más kilómetros nos separen de nuestro país de destino más tiempo deberíamos quedarnos en él. Debemos viajar disfrutando de cada lugar, extendiéndonos el tiempo necesario, sin prisas, no se trata de una competición y nadie nos está persiguiendo. No podemos ver todo, es imposible, pero si podemos captar la esencia del país, de sus gentes y ver algunos lugares maravillosos. Debemos disfrutar al máximo de las cosas y de las personas y no correr un maratón para poder marcar 10 lugares más en un impersonal mapa al llegar a casa.

Raja Ampat. Turismo sostenible

Debemos renunciar a todos los vuelos que sean innecesarios. Las escapadas de dos días o tres en avión deben evitarse o, al menos, reducirse en la medida de lo posible. Las aerolíneas de bajo coste y baratas aumentan mucho el nivel de contaminación. No debemos viajar por viajar, debemos reflexionar sobre nuestra elección y no coleccionar destinos como si fuesen sellos. Es mejor hacer un viaje largo y no muchos viajes cortos.

Buscad una compañía aérea que intente reducir el impacto medioambiental y aumentar la sostenibilidad. Es complicado, pero algunas usan motores más eficientes y combustibles más ecológicos para reducir las emisiones de CO2. Otras tratan de eliminar millones de productos de plástico de un solo uso y sustituirlos por papel u otro materiales reciclables. También se preocupan de que los materiales de construcción en sus aviones sean lo más reciclables posibles. Todavía queda muchísimo camino pero está bien que intentemos volar por las que procuran mejorar en este sentido.

El tren es el rey en destinos cercanos, ya que su nivel de contaminación es mucho menor que un avión o un coche. Claro, lo ideal sería viajar en bicicleta o a pie, y ,a veces, también es una opción estupenda de viaje.

Utiliza el transporte público y por qué no, el autostop, ese coche llevará más personas en su interior y el viaje se volverá más sostenible. Si queremos recorrer un país es mejor hacerlo en moto que coger 3 o 4 vuelos internos.

Viaje en tren. Java. Turismo sostenible

El equipaje imprescindible y en clase turista

Cuando llevamos exceso de peso, el avión gasta más combustible. Si reducimos el equipaje ahorraremos una gran cantidad de emisiones de CO2. Cuanto menos espacio y menos servicios utilicemos en el avión nuestras emisiones también se verán reducidas; así, de paso, sacamos la parte positiva a ir espachurrado en la clase turista mientras observamos la comodidad de la clase business. Los vuelos directos siempre son mejores que los vuelos con escalas interminables y, además, son más sostenibles ya que el despegue y el aterrizaje son las maniobras que más combustible gastan.

Existen herramientas online para que cualquier viajero pueda calcular la huella de carbono de su aventura. Atmosfair invita a reducir y a compensar las emisiones de CO2. La web de comparación de vuelos Skyscanner también destaca los vuelos con menos emisiones. Ya existe algún prototipo de avión que funciona con combustibles sostenibles y compensación de emisiones.

Nubes desde el avión. Turismo sostenible

Cada vez más debemos avanzar intentando compensar nuestra contaminación de algún modo. Incluso empresas como Amazon y Global Optimism anunciaron un Compromiso Climático para cumplir con el Acuerdo de París 10 años antes de lo pactado. Su objetivo es invertir en sistemas de energía eólica y solar a fin de utilizar un 80 % de energías renovables en todas las operaciones comerciales para el 2024.

Nosotros, que tenemos productos de Amazon en nuestra web, defendemos que no se abuse de la compra online. También es verdad que mucha gente no tiene acceso a muchos productos por su forma de vida, su aislamiento o por que no tiene capacidad de desplazamiento. Algunos productos tampoco están disponibles en vuestra localidad. Todo hay que hacerlo siempre con medida. Nosotros recomendamos que no hagáis compras diarias por internet, si no que vayáis apuntando lo que realmente os hace falta y hagáis un pedido más grande con varios artículos y así, estaréis consiguiendo los productos que necesitáis pero minimizando el impacto medioambiental.

Evitar los destinos masificados

Los destinos con un turismo masivo agotan los recursos a ritmos acelerados. Los lugares paradisíacos pierden su encanto y el abuso humano provoca fuertes impactos en la naturaleza. Buscar nuevas rutas y destinos alternativos y menos frecuentados frenará esta problemática y, además, disfrutaremos muchísimo más de nuestros viajes. Los destinos son modas. Diversifiquemos la moda. No agotemos los recursos.

Una gran cantidad de lugares del mundo están sufriendo especulación inmobiliaria para alojar a la marea de turistas que las visitan. Grandes inversores compran edificios enteros para transformarlos en alojamientos subiendo los alquileres y haciendo que los vecinos de la zona se muden a otros lugares.

Evita destinos masificados. Cat Tien- Vietnam. Turismo sostenible

Si tu destino sufre de esa especulación no viajes a esa ciudad o pueblo. Si decides hacerlo intenta viajar en temporada baja y, a ser posible, alójate a las afueras, en un lugar bien comunicado y más tranquilo.

Viajar en temporada media o baja es una de las mejores maneras de convertirnos en turistas más responsables. Esto aliviará la masificación en el lugar de destino y además, disfrutaremos mucho más de los espacios y podremos encontrar mejores ofertas.

Eligir alojamientos sostenibles

La industria hotelera en el mundo debe reducir sus emisiones en un 66% hasta el año 2030 para cumplir Los acuerdos de París. Los alojamientos son, después de los aviones, uno de los sectores más contaminantes. El desperdicio de energía y de recursos es enorme. Muchos hoteles cuentan con una certificación ecológica y otros tantos, aunque no cuenten con esta certificación, trabajan por minimizar su impacto medioambiental. Alojarse en lugares eco-friendly, en albergues o en casas particulares es mejor para el planeta. Al fomentar este tipo de turismo sostenible estamos ayudando a promover una red que desarrolla un tipo de turismo basado en el respeto a la naturaleza, a la economía y a las comunidades locales.

Alojamiento turismo sostenible

Hoy en día, gracias a internet, podemos encontrar muchos lugares que nos ayudarán a disfrutar de los viajes reduciendo el impacto en la naturaleza. Para ello debemos elegir lugares integrados en el entorno, que cuiden la biodiversidad y el paisaje. Las energías renovables son la clave en muchos de ellos, utilizando la energía solar o la hidráulica para abastecerse. Los materiales de construcción son orgánicos o reciclados, reduciendo así los residuos generados. A todo esto se une un respeto por la cultura local, contribuyendo a que el consumo y los beneficios repercutan en los comercios autóctonos.

Alojamiento turismo sostenible

Fomentar la gastronomía local

Uno de los mayores placeres cuando viajamos es descubrir la cocina de cada pueblo o lugar, que nos muestra una parte más de su patrimonio cultural. Esto enriquece nuestra experiencia y nos ayuda a establecer una conexión directa con la región y con sus gentes.

Java. Huerta local. Turismo sostenible

Normalmente, la gastronomía típica se abastece de productos de proximidad y de calidad. Nosotros, en nuestros viajes, siempre intentamos comer donde comen los locales, además, suele ser donde mejor y más económico se cocina. Por supuesto, evitamos las cadenas internacionales de alimentación, pero realmente, es algo que hacemos siempre, no comer en grandes superficies es una práctica habitual en nuestras vidas.

Contribuir a la economía local

Comprar una pieza de artesanía local tendrá un buen impacto sobre su economía, aunque no siempre es la opción de souvenir más barata. Muchas veces cuando viajamos observamos productos importados que venden más baratos. Es mejor pagar un poquito más y saber valorar la artesanía hecha a mano por las aldeas o pueblos y, de esa forma, contribuir a que se conserve y se siga realizando.

Tailandia. Turismo sostenible
Tailandia. Turismo sostenible

Di no a ciertas prácticas que contribuyen a poner en peligro ciertas especies. No compres conchas ni ningún producto que venga de la explotación animal. Por supuesto, no comas tarántulas en Camboya u otro tipo de animales en peligro de extinción por el uso y abuso turístico.

Animales en su hábitat natural.. Turismo sostenible

Visita lugares donde cuiden los animales y les ayuden a la reintegración, pero no otros donde los explotan cargando humanos o posando para una foto. No vayas a ver los dragones de Komodo, los tienen empachados a pollo para que no se muevan mientras el turista se fotografía con ellos. Y como estos ejemplos, desgraciadamente existen muchísimos más. Al menos, nosotros, ese tipo de turismo, no lo queremos fomentar.

Pastor Lombok. Indonesia. Turismo sostenible

Si quieres donar hay que hacerlo de forma correcta. No es bueno llevar caramelos o ropa a lugares en vías de desarrollo. Ellos tienen su cultura y deben mantenerla, además, estas donaciones a veces promueven la mendicidad y provocan conflictos en las aldeas. Los mejor es donar a organizaciones locales o a grupos internacionales que cuiden del bienestar social.

Es siempre mejor comprarles algo hecho por ellos, así fomentaremos su creatividad y sus ganas de seguir trabajando y emprendiendo. Por supuesto, acércate a la gente, interésate por su forma de vida, por su cultura, esto será una de las experiencias más enriquecedoras del viaje.

Tejiendo un Sarang. Isla de Flores. Indonesia. Turismo sostenible

Otros hábitos que contribuyen al turismo sostenible

Reduce tus residuos y evita el uso del plástico.

Reciclar ya no es suficiente, lo mejor es utilizar la menor cantidad de plástico posible. Gran parte del plástico que usamos acaba en el mar y otra gran parte nunca será reutilizada. Al principio de este artículo os hemos dejado los datos de residuos del planeta. Realmente debemos hacer algo para contribuir a acabar con este consumismo insostenible.

Si es posible usad una botella de agua reutilizable, siempre que en tu destino sea fácil de encontrar agua potable. También puedes optar por un filtro de agua como Lifestraw, que son muy útiles para viajar a algunos países.

No uséis pajitas para beber, son totalmente innecesarias y no se suelen reciclar.

Utilizad bolsas de tela, ocupan y pesan muy poco y nos serán muy útiles en infinidad de ocasiones.

Intentad comprar productos que no estén envueltos en plástico, y si no os queda más remedio, reutilizar el envase lo máximo posible.

Consumo de agua responsable

Ahorrad agua siempre que podáis. La duchas no deben durar más de cinco minutos, sobre todo cuando os encontréis en lugares donde este bien es escaso. En vuestro alojamiento reutilizad las toallas durante la estancia y no dejéis los grifos abiertos mientras os estéis lavando los dientes o os estéis afeitando.

Las pilas cargadas y recargables

Debería ser obligatorio viajar siempre con pilas recargables. La mayoría están fabricadas con materiales más eficientes y reutilizables que habituales pilas alcalinas. Las pilas son extremadamente contaminantes. Una pila puede contaminar más de 500.000 litros de agua y, por desgracia, muchas de ellas no se reciclan y acaban en la basura normal o en cualquier otro lugar.

Utiliza cargadores solares

La mayoría de energía que utilizamos los seres humanos proviene de fuentes que son contaminantes. Los cargadores solares generan energía renovable y no contaminante. Además no dependerás de un enchufe para poder cargar tus aparatos. Por ahora, estos aparatos no son excesivamente eficientes, pero para cargar un móvil u otro dispositivo similar son más que suficientes.

Evita los protectores solares contaminantes

Más licras para el sol y menos protector solar, sobre todo, si vas a darte un baño después de su aplicación. También puedes recurrir a protectores solares más ecológicos.

Hay lugares en los que incluso se ha prohibido el uso de protectores solares. Nuestras apreciadas licras se vuelven imprescindibles una vez más, a no ser que pretendas convertirte en un camarón.

No dejes huella en el medio ambiente.

Deja todo como lo has encontrado, a no ser que te encuentres basura, entonces si puedes dejar tu huella y limpiarlo.

Bromo. Java

Viaja siempre con educación, respeto y admiración.

El respeto y la admiración por las otras otras culturas y por la naturaleza es la base para recorrer el mundo. No debemos olvidarnos nunca.

Monje budista. Turismo sostenible

Perder el Rumbo. ¿Turismo sostenible? 7 pasos para viajar de forma responsable.

Las-mejores-cámaras-compactas-para-viajar-2020-perder-el-rumbo

Mejores cámaras compactas para viajar 2020

¿Te vas de viaje y aún no tienes cámara? ¿Buscas una cámara barata? Nosotros lo tenemos claro. Te enseñamos las mejores cámaras compactas para viajar – 2020.

Después del anterior post sobre las mejores cámaras para viajar y tras varias peticiones por vuestra parte, en Perder el Rumbo, hemos decidido hacer otro artículo con las opciones más baratas, eso sí, sin dar la espalda a la calidad. Esta vez nos centraremos en las mejores cámaras compactas para viajar 2020.

No somos muy de elegir cámaras con sensores menores de 4/3 de pulgadas pero, en este caso, son las que más se adecuaban al rango de precio que buscábamos. Entre 300 y 500 euros.

Para entender un poco de lo que estamos hablando os dejo un gráfico con todos los sensores que hay en el mercado y sus tamaños en proporción.
Los dos primeros corresponderían a una gama de clase alta. Los siguientes hasta el 4/3 a una de clase media alta. Y los restantes a una gama de clase media.

Tamaño de sensores de las mejores cámaras para viajar - 2020.
Sensores a escala real – Perder el Rumbo

¿Qué es el sensor?

Resumiendo mucho y explicado de un modo rápido y sencillo, el sensor es la parte de la cámara que recoge la información para convertirla en una foto. Está compuesto por fotorreceptores que captan la luz. Cada grupo de tres (cada uno recoge un color primario) representa un pixel. En un principio se pensaba que cuantos más fotorreceptores existiesen mejor sería la calidad de la foto. Esto condujo a los fabricantes a centrarse en el tamaño cada vez menor de estos receptores y con una mayor cantidad de píxeles. Con el tiempo se dieron cuenta de que estaban equivocados. Al ser más pequeños los receptores y tener una mayor densidad, mayor era el ruido.

Sabiendo que ese no era el camino, iniciaron el contrario, crear sensores más grandes con menos densidad de píxeles. Así se mejoró considerablemente el tema del ruido y la calidad. Ahora bien, el sensor no es el factor principal en la calidad de una fotografía, aquí entran en juego las lentes y el procesado fotográfico. ¿Entendéis ahora por qué el número de píxeles no es lo que determina la calidad de una cámara?

Pensar que con un sensor mayor tendremos una mayor calidad es una verdad a medias y pensar que con un sensor más grande haremos mejores fotos es un mentira en toda regla. La maquina de escribir no hace el libro 👉😉. Así que no os preocupéis mucho por el tamaño del sensor de estas cámaras compactas para viajar.

Ventajas

  • Estas cámaras compactas son ideales para llevar de viaje o simplemente para  disfrutar de una cámara cómoda, pequeña y discreta.
  • Casi todas ellas poseen conexión inalámbrica, lo que las hace ideales para compartir nuestras fotos en las redes sociales.
  • Los precios son bastante asequibles manteniendo unos mínimos de calidad.
  • Los videos suelen ser bastante buenos con menos problemas de desenfoque. A menor sensor mayor es la profundidad de campo. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente según quien lo mire.

Desventajas

  • Más ruido a ISOS altos.
  • No poseen visor óptico.
  • La batería dura menos debido a la pantalla trasera, visor digital, conectividad etc. Este consumo varia dependiendo del uso que le demos.

Cámara compacta LUMIX DMC-TZ100

Lumix lleva años haciendo los modelos TZ pero lo que diferencia esta TZ de sus predecesoras es que, en este caso, tenemos un sensor de 1 pulgada, sin variar volumen y peso. Esto la hace muy especial dentro de esta serie y por ello nos hemos decidido por este modelo.

Lumix tz100-perder-el-rumbo. Las mejores cámaras compactas para viajar - 2020.
Lumix tz100-perder-el-rumbo. Las mejores cámaras compactas para viajar - 2020.

VER EN AMAZON LUMIX DMC-TZ100

Características a destacar:

  • Zoom óptico de 10x que equivale a un 25-250mm.
  • Resolución de 20.1 Megapíxeles.
  • Rango ISO 125-12800. Es lo bueno de tener un sensor grande.
  • Relación de aspecto 3:2.
  • Enfoque en macro 5 cm.
  • Objetivo Leica, lo que nos asegura una buena calidad.
  • Estabilizador óptico de imagen de 5 ejes menos en video a 4K.
  • Enfoque ultrarrápido DFD. Calcula al instante la distancia hasta el objeto evaluando dos imágenes con diferentes niveles de nitidez, y consigue un AF ultrarrápido y ráfagas de 5 fps con AFC. Modo ráfaga de 10 fps con AFS también disponible.
  • Post focus. Podrás elegir el enfoque una vez hayas hecho la foto. Sí! Has oído bien, pero solo a 8 megapíxeles.
  • Pantalla táctil.
  • Detección de rostro.
  • Formato Raw para fotografía.
  • Video en 4K a 100 mbps con controles manuales.
  • Conexión wifi y control remoto mediante smartphone.
  • Al ser de 1 pulgada su sensor permite aumentar el iso con buenos resultados.
  • Visor electrónico integrado.
  • Ráfagas de 30 fps en modo foto 4k pero de nuevo solo a 8 megapixeles.
  • Modo timelaps.
  • Modo disparador bulb lo que te permitirá hacer fotos de larga exposición.

Contras :

  • Poco luminoso en focales largas.
  • No tiene entrada de micro.
  • No hay salida de cascos.
  • La pantalla no se gira 180 grados.
  • El macro podía ser un poco más cercano.
  • Que estuviera sellada para las salpicaduras sería estupendo.

Conclusiones:

Dentro de las compactas de 1 pulgada con objetivos fijos esta Panasonic es por el momento una relación calidad precio insuperable. Estamos de suerte su precio ha bajado bastante ya que la cámara salió en el 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=l7EDdoCt298&feature=emb_logo

Cámara compacta LUMIX DC-TZ90

Otra de las mejores cámaras compactas para viajar. Seguimos ahora con dos opciones con un sensor mucho más pequeño. En este caso no podíamos dejar pasar por alto su impresionante zoom. Ni más ni menos que un 24-720 mm. Ambas mantienen el tamaño de la TZ100 y mantienen también la resolución.

Son dos cámaras idénticas salvo en la resolución del visor electrónico; en la DC-TZ95 es mayor.

DC-TZ90-perder-el-rumbo-tienda-viajera.

VER EN AMAZON LUMIX DC-TZ90

Características a destacar de la DC-TZ90

  • Zoom óptico de 30x que equivale a un 24-720mm.
  • Resolución de 20.3 megapíxeles.
  • Rango de ISO 80-3200. Menos que en la TZ-100 por tener un sensor de 1/2.3 pulgadas.
  • Relación de aspecto 4:3
  • Objetivo Leica, calidad asegurada.
  • Estabilizador óptico de imagen de 5 ejes menos en video a 4K.
  • Post focus. Como la anterior, podrás elegir el enfoque una vez hayas hecho la foto.
  • Enfoque ultrarrápido DFD. Calcula al instante la distancia hasta el objeto evaluando dos imágenes con diferentes niveles de nitidez, y consigue un AF ultrarrápido y ráfagas de 5 fps con AFC. Modo ráfaga de 10 fps con AFS tambien disponible.
  • Pantalla táctil.
  • Detección de rostro.
  • Formato Raw para fotografía.
  • Video en 4K a 100 mbps con controles manuales.
  • Conexión wifi y control remoto mediante smartphone.
  • Visor electrónico integrado (1166000 pixels). Tiene menos puntos que su hermana la TZ-95 (2330000 pixels).
  • Ráfagas de 30 fps en modo foto 4k pero de nuevo solo a 8 megapixeles.
  • Modo timelaps.

Contras :

  • Poco luminoso en focales largas.
  • Una entrada de micro y salida de cascos no estaría mal.
  • No poseen modo Bulb para fotos nocturnas.
  • El botón de encendido es muy sensible y se puede activar en el bolsillo.
  • No está sellada contra salpicaduras.
  • Mucho ruido en ISOS altos.
https://www.youtube.com/watch?v=IJ7b0XRYun4

Cámara compacta LUMIX DC-TZ95

Esta cámara es exactamente igual que la Lumix DC-TZ90. Lo único que la diferencia es la resolución del visor electrónico y su precio. El visor tiene el doble de píxeles que su hermana la DC-TZ90 (Visor electrónico integrado, 2330000 pixels). La TZ-95 tiene 1166000 píxeles. ¿Es una mejora que merece la pena pagar? Lo dejamos a vuestra elección.

TZ-95-Perder-el-Rumbo-Tienda-Viajera.

VER EN AMAZON LUMIX DC-TZ95

https://www.youtube.com/watch?v=wELxo2SYNKQ&feature=youtu.be

Conclusiónes :

Como ya hemos dicho en el anterior artículo cada cámara tiene su propósito. Nunca va a ser ni peor ni mejor que otra.

Si no eres profesional pero te gusta la fotografía, si lo tuyo es llevar una cámara siempre contigo y que cumpla un mínimo de calidad, las compactas son una muy buena elección.

Siendo profesional también amarás este tipo de cámaras. El poder llevarla contigo todo el rato sin que sea un lastre es un lujo.

Si después de esta compra tus conocimientos y aspiraciones van a más allá, siempre podrás dar un paso más.

Antes de finalizar el artículo queremos aclarar que no tenemos ninguna comisión con Panasonic, desgraciadamente 😉. La elección de las mejores cámaras compactas para viajar es el resultado de la comparación y el estudio de un sinfín de ellas y de ceñirnos por completo al ajustado presupuesto.

⭐️ Perder el Rumbo. Mejores cámaras compactas para viajar.

Mejores-cámaras-para viajar-perder-el-rumbo

Las mejores cámaras para viajar – 2020

¿Cómo elegir la mejor cámara para viajar?

No hay duda de que hoy día vivimos en un mundo donde la imagen se ha impuesto en todos los ámbitos de nuestras vidas. Diariamente se generan y se comparten millones de fotos, aunque sea una instantánea de la lista de la compra. El desencadenante de tal desorbitada cantidad de fotografías fueron las cámaras de los teléfonos móviles y la aparición de internet, que nos ha permitido compartirlas. Aún así se siguen fabricando magníficas cámaras y cada vez que queremos realizar un viaje nos viene a la mente la típica cuestión: ¿Qué cámara para viajar elijo? ¿Cuáles son las mejores cámaras para viajar?

En Perder el Rumbo hemos dedicado un tiempo a realizar una comparativa entre un sinfín de cámaras que encontramos en el mercado en la actualidad. Hemos intentado elegir entre todas ellas las mejores cámaras para viajar y las que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

Características de una cámara para viajar.

Como bien sabéis, nos encanta la fotografía y siempre llevamos una cámara en nuestros viajes. El hándicap siempre ha sido encontrar una de poco peso, con un buen sensor y que fuera lo más versátil posible. Cámaras con sensores de una pulgada y de bolsillo hay muchas donde elegir, pero exigimos algo más. Para encontrar las mejores cámaras para viajar debemos tener en cuenta cuatro factores básicos:

El peso

No queremos cargar con kilos de equipaje y menos cuando vamos a estar moviéndonos de aquí para allá. Por ello, cuanto más pequeña y menos pese mejor.

¿Para qué la queremos?

Si lo que queréis es solo compartir las fotos en las redes sociales, con un móvil de última generación os bastará. Oiréis muchos pros y contras del móvil y habrá quien opine que no es lo mismo (evidentemente). Pero en serio, si lo único que queréis es compartirlas, si solo vais a utilizarlas en el ámbito de las redes sociales, con el móvil, repito, os bastará.

Por otro lado, si tus inquietudes van más allá de las redes sociales, tu opción es una cámara.

¿Cuáles son nuestros conocimientos de fotografía?

Dependiendo de tus conocimientos podrás abarcar un mayor abanico de posibilidades. De nada sirve tener una buena cámara si no la sabemos usar o si no le vamos a sacar todo su partido. Por otro lado, tampoco sirve de mucho una cámara que nos limite a la hora de hacer nuestras fotos.

Presupuesto.

Casi siempre más dinero significa más prestaciones pero, dependiendo del tipo de cámara que buscamos, podemos encontrar un modelo que se adapte a nosotros por un precio reducido y que cumpla con todos nuestros propósitos. 

Otro factor, no menos importante y que no hemos puesto en la lista, es tener un poco de paciencia para elegir la cámara de viaje, ya que nunca han existido en el mercado tantos modelos.  

Toda esta inmensa cantidad de modelos no solo es una barbaridad sino que varía cada año. Esto hace que tu cámara pase a estar “desfasada” en un corto periodo. Recuerda que si tu cámara cumple tus expectativas las cumplirá por mucho tiempo, aunque salgan otras nuevas. No nos dejemos seducir por el «quiero lo último» cuando aún no conocemos a fondo lo que tenemos.

A medida que te exijas más, que vayas desarrollando un estilo y ampliando tus conocimientos, podrás dar el paso a otro modelo, pero os aseguro que una cámara os puede durar mucho más de lo que el mercado demanda.

No existe la cámara perfecta, ni existe la mejor. La que se adapte a los factores que hemos expuesto anteriormente y a nuestras inquietudes será la adecuada.

En Perder el Rumbo queremos hablaros de las que nosotros consideramos las mejores cámaras para viajar.

Cámaras compactas de viajes

Dentro de las compactas nos quedamos sin dudarlo con LUMIX DMC-LX100

Las compactas son claramente las más pequeñas y las que menos nos ocuparán. Dentro de esta categoría encontraremos las básicas y las “premium”. Recomendamos, con toda seguridad, la LUMIX DMC-LX100. Todo lo que podemos decir de esta cámara son elogios. Al hablar de cámaras de viajes la balanza se inclina hacia el lado positivo, aunque, evidentemente, tiene sus pros y contras.

Actualmente, ya se puede comprar la LUMIX DMC-LX100 II que mejora varias de las características que tenia su predecesora. 

Una de las mejores cámaras para viajar la Panasonic Lumix DMC-LX100II
Una de las mejores cámaras para viajar la Panasonic Lumix DMC-LX100II

VER EN AMAZON

Características destacables de la LUMIX DMC-LX100 II:

  • Siendo compacta tiene un sensor de micro 4/3.
  • Sensor de 21,77 MP efectivos 17 MP.
  • Los diales de velocidad y diafragma son manuales lo que la convierte en la cámara ideal para aprender fotografía.
  • El objetivo es Leica de una gran calidad con una apertura máxima de 1,7.
  • Graba video en 4k.
  • Multi aspects ratios (4:3, 3:2, 16:9 and 1:1).
  • Lcd táctil. 
  • Bluetooth con el que podrás controlar la cámara desde cualquier tableta o móvil y recibir las fotos realizadas para poder compartirlas.
  • Puedes cargar la batería con el un cable USB en la misma cámara o con un cargador específico.
  • Post focus. Con esta función podrás enfocar después de que hayas tomado la foto .
  • Su diseño nos encanta, aire retro y moderno al mismo tiempo.

Factores a mejorar:

  • La duración de la batería podía ser mayor. No llega a los 300 disparos.
  • Una entrada de micro para una cámara con video de 4K no estaría nada mal. 
  • Tener un poco más de zoom sería ideal.

Conclusiones:

  • Su reducido peso la convierte en una cámara ideal para llevar de viaje.
  • Cubre muchas de nuestras necesidades.
  • Su zoom luminoso y su sensor de 4/3 la convierte en una cámara “premiun” dentro de las compactas.
  • Muchas de las fotos de nuestro instagram están hechas con esta cámara.

No podía faltar está cámara que lleva tanto compartido con nosotros y que tantas ilusiones nos ha dado en la lista de las mejores cámaras para viajar.

https://www.youtube.com/watch?v=eGCywSfnPkk&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=E2HE8rcFGSo

Cámaras Mirrorless o Evil para viajes

Nos movemos un paso más y nos vamos a las cámeras mirrorless (sin espejo) o también llamadas Evil (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens), es decir, cámaras de «visor electrónico con objetivos intercambiables”. Ambas están orientadas a un usuario más avanzado por sus prestaciones. Estas se sitúan por encima de las compactas por su mayor sensor que suele ser APS-C y teóricamente por debajo de las SLR o réflex. La realidad es que las Mirroless están eclipsando el mercado de las réflex y te explicaremos por qué.

Estas cámaras te ofrecen la calidad de una SLR con un menor peso y tamaño, ya que no tienen el espejo que poseen las míticas réflex.

Las Evil han ganado terreno frente a las SLR en el campo de la fotografía profesional porque de unos años para aquí se han desarrollado sensores full frame. Esto ha provocado que muchos usuarios profesionales se decantaran por este tipo de cámaras. La disminución del peso y la innovación en la reducción de ruido a sensibilidades muy altas han forjado una magnífica reputación dentro de este formato.  Aun así, un dato muy curioso es que el 80% de las cámaras vendidas en el 2019 eran de formato APS-C.

La llegada de los móviles de última generación junto con el descenso drástico en el consumo de cámaras ha llevado a las grandes compañías a ponerse las pilas e innovar. 

Quien ha entendido esto a la perfección ha sido Sony que lleva la delantera en innovación. Se ha situado como mayor vendedor de cámaras Evil del mercado, superando a las tradicionales Nikon y Canon.

Dentro de las Evil APS-C nos decantamos por la SONY ALPHA 6600

Esta cámara forma parte de una gran familia: A6000, A6100, A6300, A6400, A6500 y A6600. Pues sí, la gama es bastante grande. Entre ellas, con sus pequeñas diferencias, en Perder el Rumbo elegimos la A6600.

Esta serie de Sony viene pegando fuerte. Todo apunta a que la compañía tiene otro modelo bajo la manga, seguramente con más megapixeles.

Otra de las mejores cámaras para viajar la Sony Alpha 6500

VER AMAZON

Caracteríticas que nos gustan de la SONY ALPHA A6600

  • Estabilizador de 5 ejes en el cuerpo de la cámara.
  • Un AF ultrarrápido con disparo continuo de 11 fps. El enfoque en las fotos de acción no será un problema con esta cámara.
  • Seguimiento de AF tanto en foto como en video de caras y animales. Basado en Inteligencia artificial tendrás varios modos de seguimiento como pueden ser cara, ojos, colores, patrones, distancia y algoritmos de reconocimiento de sujetos. Esta característica no solo está presente en el A6600 sino también en la A6100 y A6400.
  • Sensor CMOS Exmor™ APS-C/procesador de imagen BIONZ X™ de última generación. La optimización para situaciones de poca luz es un detalle a destacar.
  • Mejora en los tonos de la piel.
  • Video a 4k con un nuevo perfil HLG que permite HDR. Al mismo tiempo permite una compatibilidad con los perfiles S-log3 S-log2 los cuales ofrecen un rango dinámico muy superior al REC 709 (hasta un 1300%). Para que lo entendáis mejor, esto os permitirá una gradación de color más amplia en postproducción.
  • Entrada de micro y salida de cascos.
  •  Control remoto mediante smartphone.
  • Touch tracking presente también en las A6100 y A6400. Esta opción te permitirá ir cambiando de foco tan solo tocando la pantalla trasera.
  • Grabación de intervalos para time-lapse.
  • 120fps a full HD ideal para hacer cámara lenta.
  • La batería es el doble que sus hermanas y podemos llegar a disparar 800 veces.
  • La cámara esta sellada contra polvo y humedad.
  • Pantalla abatible 180 grados.

Factores a mejorar:

  • A estas alturas de una gama tan numerosa aumentar la resolución no estaría nada mal.
  • Los objetivos son un poco pesados.
  • Deberían sacar más variedad de objetivos y más luminosos. Hay que mejorar la luminosidad en la versatilidad.
  • Que grabara video a 10 bits en vez de a 8 bits.

Como veis no le falta detalle y la convierten en otra de las mejores cámaras para viajar. Lo que menos nos gusta y tampoco es un drama es el tema de los objetivos.

Conclusiones:

Como podéis observar la cámara es bastante completita y abarca un amplio abanico de posibilidades, tanto en video como en fotografía. Sus dimensiones la convierten en una cámara ideal para llevar de viaje y hacer unos videos espectaculares. Para los amantes del me myself and I el poder mover la pantalla para verla desde el frontal es todo un acierto. Nos gustaría que pesara menos todo el equipo pero dependerá de la óptica que elijas para tus viajes.

https://www.youtube.com/watch?v=94c67kwbvoY&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=AqYbajnpaS0

OBJETIVOS

Sony reserva sus lentes patas negras para el formato full frame. De todas formas, gracias a las super ventas del APS-C y a su gran calidad, estamos seguros de que lanzará nuevos y mejores objetivos para este formidable formato.

Como lo que nos gusta es tener un equipo lo más compacto posible, nos inclinamos por los todo terreno de Sony:

Si lo tuyo son focales más cortas puede optar por este objetivo más luminoso.

De las SLR también tenemos nuestras preferidas pero quisimos centrarmos en un equipo ligero y las SRL quedan fuera de esa posibilidad, ya que suelen ser bastante pesadas.

⭐️ Ya podéis perder el rumbo sin perder detalle 😉. Las mejores cámaras para viajar – 2020

respira-bajo-el-agua-exolung

Al fin podremos respirar bajo el agua de forma ilimitada

Respirar bajo el agua. Parece que esta vez no es un fake

En Perder el Rumbo nos pasaríamos el día sumergidos bajo el agua. ¿Ha llegado la solución para conseguirlo? ¿Al fin podremos respirar bajo el agua de forma ilimitada? ¿en qué consiste? ¿Es un método seguro? ¿Cuánto cuesta? ¿a cuántos metros podemos estar de la superficie? ¿es fácil de utilizar? ¿es pesado o es una herramienta cómoda y liviana?

Son miles de preguntas las que se nos vienen a la cabeza. Vamos a intentar resolverlas todas de la forma más sencilla posible. Empecemos por el principio, comencemos por las herramientas con las que contábamos hasta ahora para respirar bajo el agua. Siempre, al menos hasta este momento, respirar bajo el agua tenía un tiempo limitado. Veamos si con Exolung, este problemilla queda solucionado.

Hasta ahora contábamos con la Scorkl, una mini botella de buceo que nos permite respirar 10 minutos bajo el agua. Se recarga mediante una bomba de mano o desde una botella de buceo normal. Con la Scorkl podemos permanecer el tiempo equivalente a 60 respiraciones relajadas bajo el agua, sin necesidad de subir a la superficie a coger aire.

También aparecieron en su momento las branquias Tritón que nos prometían un buceo ilimitado a 5 metros de profundidad. Sonaba estupendamente bien, pero resultó ser un buen fake. Científicamente era imposible que estas branquias artificiales funcionasen. 

Ahora llega Exolung ¿será la solución para sentirse como un pececillo? ¿podremos al fin respirar bajo el agua?

¿Qué es Exolung?

Exolung es una nueva tecnología de respiración bajo el agua durante un tiempo ilimitado. Está enfocada al buceo en aguas poco profundas, de 5 a 7 metros, con fines recreativos y profesionales.

La empresa austríaca Exolung, dirigida por el ingeniero de Porsche Jorg Tragatschnig, está revolucionando el mundo del buceo con este invento que se encuentra en la última fase de desarrollo.

¿Cómo funciona?

Exolung mantiene el flujo de oxígeno sin interrupción mientras nadamos. Nuestros movimientos serán transformados en aire. Este mecanismo necesita una boya flotante en la superficie con una manguera de 5 a 7 metros de longitud conectada con el pulmón artificial que llevaremos sujeta a parte delantera del torso.

En el cuerpo del pulmón hay una cámara de aire plegable. Mediante un sistema de correas comunicaremos nuestras piernas y dicha cámara de aire. Nos convertiremos en una fuente de energía. Solo tendremos que extender y retraer las piernas para conseguir aire fresco. El oxígeno debe inhalarse al mismo tiempo que se encogen las piernas. La flotabilidad se controla variando proporcionalmente la fase de inhalación y exhalación. Suponemos que después de practicar unas cuantas veces no resultará muy complicado.

El exolung es bastante liviano (3,5 kg) y compacto (40x30x20 cm). Además de flexible y portátil, el sistema parece bastante seguro debido a la boya de buceo inflable a la que está conectado el buzo. No es necesario un certificado de buceo, aunque se requieren conocimientos básicos de buceo con aire comprimido antes de su uso.

Vemos un buceador usando el exolung para respirar bajo el agua
Fotografía: Exolung.com

¿Cuánto cuesta Exolung?

La pregunta del millón… Parece ser que al saldrá al mercado con un precio aproximado de 300 € para esta versión básica. Habrá otra versión más enfocada a profesionales del buceo, que contará con una manguera de 7 metros de longitud. Se venderá por debajo de los 500 €.

Si algún día lo usáis nos encantaría conocer vuestra opinión. De todas formas debería exigirse cierta formación para utilizarlo. Es importante tener conocimientos sobre buceo para respirar bajo el agua. Aunque sea snorkel a 5 metros conlleva peligros si no se tiene una formación adecuada.. Os dejamos uno video para que os vayáis haciendo una idea de su funcionamiento!

https://www.youtube.com/watch?v=2glfJGP-2UA

⭐️ Perder el Rumbo. Al fin podremos respirar bajo el agua de forma ilimitada.

Que es la lana merino. Perder el rumbo.

Lana Merino, la mejor opción

Vamos a hablar de un material que está volviendo con fuerza al mercado (en realidad nunca ha desaparecido) y que es uno de los mejores materiales para ropa de viaje que existen. La lana merino. Pero empecemos desde el principio.

¿Qué es la lana merino?

Como bien indica su nombre, la lana merino es la que procede de las ovejas merinas. Esta lana ya era método de comercio usado por los fenicios ubicados en lo que es hoy Siria. El proceso de trueque de merino se extendió por todo el Mediterráneo, Asia Menor, Grecia y el norte de África. Más tarde, los antiguos griegos introdujeron la raza merina en Italia. Los árabes introdujeron más adelante la lana en España y las ovejas pasaron a ser posesión en exclusiva del clero y la monarquía, creando un monopolio. Llegaron a tener rango de regalo de estado. Incluso se llegó a penar con la muerte la simple exportación del valioso material.

La realeza española empezó a hacer regalos a los reyes de Holanda, Alemania e Inglaterra por lo que la lana merino se extendió por toda Europa. Fue en el 1772 cuando el capitán Cook llevó dos ovejas merino desde Sudáfrica en su segundo viaje a Nueva Zelanda. Casi un siglo después nueva Zelanda ya exportaba materia prima a Sidney.

Hoy día Australia es el principal productor de lana merino del mundo, seguido de China y Nueva Zelanda.

La lana merino se diferencia de la lana normal en que es muchísimo más fina, suave y de mayor calidad. Estas cualidades la hacen mucho más ligera y resistente, además hacen que sea el material adecuado para mantener el calor y evitar que se produzca picor.

La lana merino, como veis, tiene una larga historia ¿todavía no habías odio hablar de ella? Mientras la lana decaía en el mercado, el algodón y las microfibras lo invadieron. Pero no importa, la lana Merino ha venido para quedarse y os contaré el por qué.

Propiedades de la lana merino

La lana merino es la elección de los profesionales de la montaña y el senderismo al igual que la de muchos aventureros. Esto se debe a una serie de características la hacen la reina de los tejidos.

Devold Patchell Lichen – Hombre
Sudadera con Capucha de Lana de Merino

Devold buldre – Mujer
Sudadera con Capucha de Lana de Merino

La lana tiene una cualidad que se llama higroscopicidad que consiste en la capacidad de absorber vapor de agua en una atmósfera húmeda y perderlo en una atmósfera seca. Vaya!!!! He caminado tantos kilómetros y esta camiseta sigue seca!!!! Genial!!! Incluso en situaciones de niebla o lluvia fina nos mantendrá secos.

En sitios áridos y con polvo la lana merino se ensucia menos. Al contener menos humedad, disminuye la electricidad estática que es lo que atrae al polvo.

Es mucho más fina que la lana normal por lo que tiene propiedades de elasticidad que harán que se adapte a tu cuerpo y adquiera una suavidad mayor que la lana normal. Lo mejor de todo, no pica. Es muy resistente, su estructura de aminoácidos incluso hace que repela el fuego y se autoextinga.

Ser más fina también le otorga propiedades de aislamiento y estanqueidad del calor, al igual que transpiribilidad. Absorbe hasta un 30% de su peso antes de que el cuerpo se llegue a sentir húmedo y pasado este punto el tamaño de sus fibras hace posible la evaporación. Esto le aporta unas cualidades térmicas optimas tanto en seco como en mojado. El merino es un estupendo regulador térmico. Permite mantener un equilibrio perfecto entre el cuerpo y el ambiente.

Retrasa e impide la aparición de malos olores. Esta mola mucho eh!! La lana tiene propiedades antimicrobianas que impiden que el sudor se empape en el tejido. Y tambien propiedades antibacterianas gracias a la lanolina.

Protege de los rayos ultravioletas gracias a la queratina que contiene.

Es 100% natural no como sus competidoras artificiales, derivadas del petróleo.

Es biodegradable, debido a su origen natural.

Calcetines Térmicos de Lana Merino
Anti-Garrapatas con Repelente para Mosquitos

Calcetines  de Lana Merino,
Transpirables, Acolchados y Antiampollas

Cuidados de la lana merino

La lana merino se puede lavar tanto en la lavadora como a mano pero siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante. Gracias a las características antes mencionadas podemos tener una camiseta de merino sin lavar durante unos días y el simple hecho de ponerla a airear hace que se autolimpie ella sola.

Aunque no necesita lavarse tan a menudo como otros materiales, os daremos unos consejos básicos para lavarla a mano.

Se recomienda lavar la lana de merino con detergentes especiales. Cuando nos vamos de viaje podemos llevarnos un poquito o utilizar cualquier jabón o detergente con un ph bajo.

Pasos a seguir:

Llenar un recipiente de jabón y agua tibia (30, 40ºC).

Remojar la prenda durante varios minutos (no más de 5). Remover el agua suavemente durante un 1 minuto. Más de un minuto podría ser prejudicial para la prenda.

Aclarar con agua tibia. Aclarar la prenda varias veces con agua tibia para quitar el jabón. El agua tiene que tener la misma temperatura que antes usamos para el enjabonado, los cambios bruscos no son nada buenos para las moléculas de la lana.

Escurre el exceso de agua. Exprímela muy suavemente para extraer tanta agua como sea posible pero no la retuerzas mucho.

Finalmente ponla a secar pero no la cuelgues. Mejor extiéndela en un sitio apto para ello.

Recuerda que las prendas de lana merino tiran muchas millas con el simple hecho de ponerlas a ventilar.

¿Lana merino o fibras sintéticas?

Si aún no te ha quedado claro puedes volver a leer las características de la lana Merino :).

¿Tendrá que tener algo malo no?

El mulesing. Sí, desgraciadamente muchas empresas emplean esta técnica que consiste en cortar porciones de piel de la zona del ano al animal para que no atraigan a las moscas y así prevenir la enfermedad de la miasis producida por las larvas de dichas moscas. Esta práctica está prohibida en nuestro país ya que el parásito se trata con vacunas. Pero muchos otros países como China y Australia siguen practicándola sin compasión.

Todos productos que recomendamos en este blog provienen de empresas que apuestan por las ovejas y cumplen con el free mulesing.

Su precio. Después de todas las cualidades que os hemos enseñado no es de extrañar su alto coste. Pero mirarlo por el lado positivo. Es mejor llevar tres camisetas de merino que 7 de algodón. Tu espalda, tu cuerpo y la persona que tengas a tu lado te lo agradecerán :).

Devold Breeze T-Shirt

Devold Wool Mesh Sleeveless

Conclusiones.

  • La lana merino pesa mucho menos que el algodón por lo tanto la mochila va ir mucho más liviana.
  • No huele.
  • No se ensucia tanto.
  • Mantiene el calor en ambientes fríos y es fresca en ambientes calurosos.
  • No se empapa de sudor tan fácilmente.
  • Con airearla ya se auto-limpia.
  • Es suave y flexible.
  • Es natural.
  • Te protege de los rayos UV.
  • Asegúrate que la empresa a la que compras es responsable con las ovejas. Nosotros ya lo hemos hecho.

Organiza un viaje.

Organizar un viaje

Todo lo que necesitas para organizar tu viaje

Billetes. Hoteles. Planificación. Vacunas. Seguros. Apps

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS?

¿Cómo organizar un viaje? Para empezar lo más impostante es, sobre todo, ganas de vivir una gran aventura, el resto es muy fácil, emocionante y divertido. Vamos allá!

DECIDIR FECHAS VAMOS A VIAJAR

Lo primero para organizar un viaje es saber en que fechas vamos a viajar. Si podemos elegir y tenemos flexibilidad debemos tener en cuenta el clima del lugar al que vamos y así nos podemos evitar ciertas sorpresillas climatológicas. De todas formas, esta no es una regla de oro, por ejemplo, nosotros a Indonesia viajamos en época de lluvias y fue una experiencia estupenda. Si podemos viajar en temporada baja sumaremos un punto a favor ya que evitaremos las aglomeraciones y podremos disfrutar del país tranquilamente.

COMPRA LOS BILLETES

Debemos comprar los vuelos unos dos meses antes del viajes nos ahorraremos un dinerillo según las estadísticas. Así que no dejemos para más adelante lo que podamos hacer hoy.

Si ya tienes el destino y las fechas decididas compra tu billete cuanto antes. Haz click aquí si quieres descubrir como conseguir vuelos baratos. Si tienes pensado coger vuelos internos puedes cogerlos también, pero para eso tienes que tener un esquema muy estructurado de lo que vas a hacer y en que fechas. Recuerda que a veces viene bien dejar un hueco para la improvisación.

INFÓRMATE

Organizar un viaje requiere también un trabajo de información y documentación sobre el país al que vamos a viajar, sobre su cultura, moneda, idioma, etc. Si puedes leer un libro de viaje sobre tu destino y hacerte con una guía del mismo sería estupendo.

PLANIFICA TU VIAJE

Nosotros recomendamos organizar bien los lugares a visitar y los tiempos en cada uno de ellos si el viaje es de corta duración. Si la estancia es de larga duración recomendamos que los lugares y los tiempos sean más abiertos y flexibles porque durante el viaje va cambiando la perspectiva del país y quizás cambien también tus preferencias en un momento dado.

Puedes buscar en Google si hay alguna actividad o evento importante en esas fechas en el país y si te interesa hacer cuadrar tu viaje para poder disfrutarlo.
Infórmate que medios de transporte puedes utilizar para moverte por el país. Autobuses, trenes, autostop, aviones internos, etc. No siempre es posible, pero a nosotros nos encanta alquilar una moto y lanzarnos a la carretera porque la libertad que esto te da es impagable. Vietnam por ejemplo fue un país que recorrimos en moto y resultó ser una experiencia inolvidable.

ALOJAMIENTO

Haz un CHEQUEO DE PRECIOS de los alojamientos en la época en la que vas a viajar. Nosotros cuando hacemos viajes largos solemos reservar solamente las primeras noches y dejar abierto el resto del viaje. Mucha veces incluso llegamos a un sitio, decidimos en que lugar nos apetece quedarnos y después es cuando buscamos el hotel, hostal, albergue, etc. Dependiendo del país y de la época en la que se viaje ésto puede ser una buena opción. Si viajas en temporada alta y a un país con precios elevados o incluso con poca oferta hostelera es mejor que tengas todo buscado y atado, pero si las condiciones lo permiten, al menos a nosotros, nos encanta improvisar y dejarnos llevar.

VACUNAS

Al organizar un viaje es muy importante consultar siempre el estado de tus vacunaciones y las que te harán falta en cada país que visites. Si quieres obtener más información sobre vacunas haz clic aquí. 👈

SEGUROS DE VIAJE

Siempre debemos contratar un seguro de viaje al organizar un viaje. Dependiendo del destino y de la distancia hasta él o de las actividades que vayamos a realizar allí debemos decidir también que coberturas queremos o vemos necesarias en ese viaje. El mejor seguro siempre es el que más coberturas tiene a un precio razonable. No olvidéis leer muy bien las condiciones, si tiene franquicia, que cantidades cubre por hospitalización, si tiene asesoría judicial… si quieres saber más sobre esto lee nuestro post sobre seguros de viaje.

EFECTIVO Y TARJETAS DE CRÉDITO

A nosotros nos gusta llevar siempre algo de efectivo porque no siempre se puede pagar con tarjeta. Si quieres saber cuáles son las mejores tarjetas para viajar, cuánto dinero llevar y donde efectuar el cambio de moneda pulsa aquí 👈

BÁJATE UNAS APPS PARA VIAJAR

Al organizar un viaje no olvidéis que hay millones de apps que nos pueden ser de mucha utilidad. Aquí 👈 os dejamos una selección de las que nos han resultado más útiles.

¿A que no ha sido tan complicado organizar un viaje?Introduce todo lo necesario EN TU MOCHILA y a la aventura!!

Playa paradisiaca en raja Ampat unos árboles en primer término dan sombra bajo la arena de la playa Organizar un viaje.
Raja Ampat, Indonesia – 2017

⭐️ Perder el Rumbo. Organizar un viaje

Las 3 mejores tarjetas para viajar

Las 3 mejores tarjetas para viajar gratuitas y sin comisiones

Efectivo y tarjetas

Las 3 mejores tarjetas para viajar. N26. Revolut. Bnext

En nuestros viajes siempre nos gusta llevar algo de dinero en efectivo, pero tampoco una cantidad excesiva. El primer viaje que hicimos no teníamos las ideas muy claras y llevamos unos cuantos billetes encima. Somos bastante despreocupados y confiados pero aún así tienes que estar pendiente de esa riñonera de tela que llevas pegada al cuerpo.

A veces, cuando no podíamos llevarla encima, por el motivo que sea, nos pasábamos unos 15 minutos buscando un buen escondite, que si debajo de una baldosa, que si detrás del armario, en el falso techo, en el colchón… bueno, que queréis que os diga, una odisea. Nuestra riñonera de tela fue parte de aquel viaje y, aunque la seguimos llevando, va más descargada con lo que nuestra preocupación también es menor.

Por todo esto, os aconsejamos que llevéis algo de efectivo, pero no demasiada cantidad, ya que siempre podremos extraer dinero en los cajeros o pagar con tarjeta de crédito.

Hoy en día ya existen tarjetas para viajar que permiten retirar dinero en los cajeros de todo el mundo sin comisión o cobrando un pequeño porcentaje. Independientemente de la tarjeta y según el país y el banco al que pertenezca el cajero te cobrarán una comisión. Además para determinar que tarjetas nos vamos a llevar en nuestro viaje también tenemos que tener en cuenta:

Que tipo de cambio nos van a aplicar cuando realicemos un pago en el extranjero.

Qué ventajas vamos a tener si pagamos con la tarjeta ciertos productos o servicios.

Qué comisión nos van a aplicar por retirar dinero en cajeros en Europa y en el resto del mundo.

Debemos enterarnos si cuentan con un seguro de viaje o de cualquier otro atributo.

Teniendo en cuenta todos estos factores vamos a intentar encontrar las 3 mejores tarjetas para viajar.

Las 3 mejores tarjetas para viajar

Cuando viajamos debemos llevar varias tarjetas de crédito, por lo menos tres o cuatro, sobre todo si nuestro viaje es de larga duración. Estas tarjetas nos permitirán viajar más barato. ¿Por qué debemos llevar varias tarjetas de crédito? La respuesta es sencilla, porque dependiendo de las cirscuntacias utilizaremos una de ellas, la que nos de mejores prestaciones y ventajas en cada momento. Además puede estropearse la banda magnética, no ser aceptada en algún lugar o podemos extraviarla o ser víctimas de un robo.

Normalmente viajamos con nuestras tarjetas habituales de nuestro banco, una tarjeta visa crédito y otra de débito y con dos o tres tarjetas más que van cambiando en función de los viajes y de las novedades que van saliendo al mercado. Por suerte cada día hay más competencia y mejores ofertas en tarjetas gratuitas y sin comisiones para viajar

Antes de ver cuáles son las 3 mejores tarjetas para viajar me gustaría explicaros los tipos de cambio de divisas para que tengáis claros los conceptos cuando hablemos de ellos. La mayoría de los bancos y sus tarjetas cobrarán una comisión sobre el tipo de cambio aplicado por Visa y Mastercard, que es el más habitual. La comisión suele ser de entre el 3% y el 3,95%. El cambio de Visa y Mastercard siempre será menos favorable que el interbancario, un cambio que no cobra comisión por cambio de divisa y aplica el cambio real del momento.

Las 3 mejores tarjetas para viajar (2020) son:

Tarjeta de débito N26.

N26 es un banco online donde realizarás todas tus gestiones a través de tu teléfono móvil, tablet u ordenador. Al abrir una cuenta en este banco te envían una tarjeta de débito MasterCard totalmente gratuita y sin comisión de mantenimiento. Con esta tarjeta podrás pagar también sin comisión en cualquier divisa y sacar dinero en efectivo en todos los cajeros que acepten MasterCard en el mundo. El tipo de cambio para el uso de la tarjeta en el extranjero se regirá por los términos y condiciones generales de la tarjeta Mastercard.

N26 tiene tres planes diferentes:

N26.

La tarjeta MasterCard es gratuita. El envío estándar es gratuito pero puede tardar hasta 2 semanas. Si te corre prisa, puedes elegir el envío express que tarda de 3 a 5 días y tiene un coste entre 6 y 25€. Las retiradas dentro de la Eurozona de efectivo sin comisiones de los cajeros se limita a 5 en un mes. A partir de ahí se cobra sobre dos euros por cada operación. Incluye pagos sin comisiones en cualquier divisa. Las retiradas con Mastercard en cajeros automáticos en en el resto del mundo: 1,7 % del importe retirado.

N26 You.

9.90 AL MES. Te permite retirar efectivo de forma gratuita en cualquier cajero del mundo. Sin comisiones de ningún tipo en el extranjero. Incluye un seguro de viajes con cobertura de emergencias médicas para el viajero, su cónyuge y sus hijos. También cuenta con cobertura por retraso de vuelo o por pérdida de equipajes y por cancelación de viaje.

Cuenta N26 Metal.

16,90€ AL MES. Tiene las mismas prestaciones que la N26 You y además ofrece acceso a experiencias exclusivas y tiene un servicio también exclusivo de atención al cliente.

Tarjeta de débito recargable Revolut.

Es una tarjeta gratuíta pero por el envío te cobrarán unos 6 euros. Tarjeta de prepago, deberás recargar previamente el importe que quieras gastar. Tendrás que abrirte una cuenta bancaria. Cuando hayas añadido dinero, mínimo 10 euros, podrás solicitar una tarjeta Revolut a través de la app de manera muy sencilla. Para recargar la tarjeta lo harás mediante transferencia o desde otra de tus tarjetas.

Si optas por esta segunda opción es mejor que lo hagas con una tarjeta de débito porque con las de crédito cobran una pequeña comisión. La transferencia es más lenta, si quieres tu dinero al instante recarga con la tarjeta de débito! La tarjeta Revolut la pueden solicitar los ciudadanos de espacio económico europeo y Suiza. Tienen tres planes:

Estándar

Es gratuíto. Aplican para los pagos en más de 150 divisas el tipo de cambio interbancario. Los pagos hasta 6000 euros al mes no tienen comisión, a partir de esa cantidad una comisión del 0,5 %. Para transferencias al extranjero en 30 divisas aplican también el tipo de cambio interbancario, sin comisión hasta 6000 euros y con una comisión del 0,5 % para cualquier cantidad que supere los 6,000 euros al mes. Ofrecen 200 euros al mes en retiros en cajeros automáticos internacionales de forma gratuita. Cualquier cantidad superior a €200 conlleva una comisión del 2%. No tiene comisión de mantenimiento.

Premium.

7,99 AL MES. Aplican para los pagos en más de 30 monedas el tipo de cambio interbancario sin límite mensual. Ofrecen 400 euros al mes en retiros en cajeros automáticos internacionales de forma gratuita. Este paquete cuenta con un segur médico internacional y un seguro de vuelo y equipaje con retraso. Además ofrece entrega urgente mundial, acceso con el pase LoungeKey, entre otras ventajas.

Metal

13,99 AL MES. Aplican para los pagos en más de 30 monedas el  tipo de cambio interbancario sin límte mensual. Ofrecen 600 euros al mes en retiros en cajeros automáticos internacionales de forma gratuita. Y como mejora al plan Premium también ofrecen un 0,1% de reembolso en Europa y 1% fuera de Europa en todos los pagos con tarjeta

Bnext

La Tarjeta Bnext es gratuíta al igual que su envío. Tendrás que bajarte la aplicacion y hacerte una cuenta desde el móvil. Es una tarjeta de débito visa. Tipo de cambio aplicado es el de VISA.

Podrás pagar y sacar dinero en el extranjero sin preocuparte de comisiones añadidas y con un buen tipo de cambio. Puedes pagar en cualquier moneda distinta al euro hasta 2.000€ al mes sin comisiones. Si te pasas del límite de los 2000 euros el porcentaje de comisión que se aplicará sobre el tipo de cambio será del 1,15% en los países de la UE que no tengan moneda euro y 1,5% en el resto del mundo.

La retirada de efectivo en cualquier cajero no tiene comisiones por cambio de divisa hasta 3 veces al mes, con un límite de 500 euros en retiradas fuera de la UE. Si te pasas del límite de 3 veces al mes te aplicará un 1,15% en países de la UE con moneda distinta al euro y 1,5% en el resto del mundo. En Bnext te devolverán la comisión que cobra la entidad proveedora.

CONCLUSIONES: Las 3 mejores tarjetas para viajar gratuitas y sin comisiones

Las conclusiones las vamos a hacer con una comparativa de las 3 mejores tarjetas para viajar gratuitas y sin comisiones aunque con limitaciones. Las opciones con un coste al mes será elección de cada uno.

  • La Revolut es la que ofrece un mejor tipo de cambio interbancario (con comisión de 0’5 si superas los 6000 euros), seguida muy de cerca por la Bnext (si sobrepasas los 2000 euros al mes con comisión de 1,15 en Europa y 1,15 en el resto de países) y después de la N26. Muy lejos quedan nuestras tarjetas habituales de nuestro banco, tanto la de crédito como la de débito, al menos en nuestro caso.
  • Para retirar dinero en Europa nos quedamos con la N26 ya que nos permite retirar hasta 5 veces sin aplicar comisión. En segundo lugar estaría la Bnext que nos permite retirar sin comisiones hasta 3 veces al mes. En este caso la Revolut es la última de la lista porque sólo nos permite retirar 200 euros sin comisión.
  • Para reintegros en cajeros fuera de Europa elegimos la tarjeta Bnext ya que podemos retirar tres veces sin comisión hasta 500 euros y los siguientes reintegros tendrán una comisión de 1,5%. Además la tarjeta Bnext te devolverá la comisión que cobra la entidad proveedora. En segundo lugar nos llevaríamos la Revolut con 200 euros sin comisión y después aplica un porcetaje del 2%. En tercer puesto está la N26 con un 1,7% desde el primer reintegro.
  • Las tarjetas Revolut y Bnext las podemos recargar al instante desde otra tarjeta. N26 sólo se puede cargar mediante transferencia bancaria que no es tan inmediata.
  • La Tarjeta Bnext y la N26 las envían de manera gratuíta. La Revolut tiene un coste de 6 euros de envío
  • Nuestras tarjetas habituales las utilizaremos sólo para imprevistos. La tarjeta de crédito de nuestro banco la podemos emplear sobre todo cuando tenemos que hacer un depósito como garantía por un servicio. Por ejemplo para reservar un hotel, alquilar una moto o un coche.

Cómo podemos ver estas tres tarjetas son las mejores dependiendo donde se utilicen y para qué.

  • REVOLUT es la mejor para realizar pagos, tiene el mejor tipo interbancario.
  • N26 es la mejor tarjeta para retirar dinero en Europa.
  • BNEXT es la mejor para reitrar dinero en cajeros fuera de Europa.

¿Cómo os ha quedado ese cuerpo después de todo ésto? Son las 3 mejores tarjetas para viajar 😉 Díficil elección ¿no? ya que son gratuítas, nos las llevamos todas!



⭐️ Perder el Rumbo. Las 3 mejores tarjetas para viajar