Parque Nacional Torres del Paine, octava maravilla del mundo

El macizo del Paine con sus torres se refleja en un lago a modo de espejo. La luz de la mañana está iluminando las partes altas de las torres. parque nacional Torres del Paine.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

Nos vamos a unos de los rincones más bonitos y sorprendentes de Sudamérica, un lugar que es pura belleza natural. El Parque Nacional Torres del Paine, uno de los paisajes más salvajes e imprescindibles que visitar en el sur de Chile.

Fue declarado en 1978 Reserva de la Biosfera por la Unesco. No es de extrañar que National Geographic lo nombrara como el quinto lugar más hermoso del mundo ni que VirtualTourist lo votara como la ‘Octava Maravilla del Mundo’, es decir, un monumento natural que por su exclusividad y belleza podrían ser considerado como una de las siete maravillas del mundo.

Cuando estéis allí comprobaréis que es difícil pestañear y dejar de admirarlo. Es realmente asombroso. ¿Os animáis a conocerlo?

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en la zona austral y patagónica de Chile, concretamente en la provincia de Última Esperanza que ocupa las regiones de Magallanes y de la Antártica chilena.

Con una extensión de 227.298 hectáreas es gestionado por la corporación CONAF. El Parque Nacional Torres del Paine alberga una gran cantidad de lagos, como el de Sarmiento, Nordenskjö, Pehoé o Pingo, glaciares como el Grey, Perros y Olguín o impresionantes montañas como los Cuernos del Paine y uno de sus hitos más visitados, Las Torres del Paine. Todo esto junto con una biodiversidad y un ecosistema único lo convierten en un destino privilegiado, especial e inolvidable.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine?

Para visitar el Parque Nacional de Torres del Paine tendremos que llegar a la ciudad de Puerto Natales que se encuentra a 112 kilómetros. La mayoría de la gente utiliza esta preciosa localidad como base para explorar el parque, aunque también hay opciones para alojarse dentro de la reserva, en campings o en hoteles, pero de esto os hablaremos después.

Parque nacional Torres del Paine

Los vuelos nacionales desde Santiago de Chile o Puerto Montt no son muy frecuentes y varían dependiendo de la temporada, por lo que la forma más habitual de llegar es volando a la ciudad de Punta Arenas, y, desde aquí, tomar un autobús u otro medio de transporte hasta Puerto Natales.

En avión

Como os hemos contado, Punta Arenas, situada a 246 km al sur de Puerto Natales, es la opción mas frecuente para aterrizar cerca del Parque Nacional Torres del Paine, ya que cuenta con más vuelos nacionales. Una vez en Punta Arenas podréis optar por desplazaros en bus o en coche de alquiler. La compañía de vuelos Latam es la que vuela con más frecuencia a Punta Arenas y es, sin duda, una de las mejores aerolíneas.

En Punta Arenas se puede pasar un día o más para conocer la intensa historia de esta singular ciudad ubicada en el extremo sur de Chile, a las puertas de la Antártida. Esta visita guiada por Punta Arenas es una muy buena opción si no disponéis de mucho tiempo. Otra de las atracciones turísticas que nos brinda esta cuidad es la oportunidad de avistar a los pingüinos Rey en la isla Tierra de Fuego.

En autobús

El autobús desde Punta Arenas a Puerto Natales es la opción más económica. El trayecto tiene una duración de de 2h 40min aproximadamente. Recordad que debéis comprar los billetes con antelación, al menos en temporada alta ya que la demanda es muy elevada. Existen varias compañías como Bus-Sur o Buses Fernández, ambas operan tanto desde el aeropuerto como desde las terminales terrestres de Punta Arenas.

Una vez en Puerto Natales existen varias empresas que operan directamente con el Parque Nacional Torres del Paine y que enlazan con diferentes puntos del mismo.

En coche

Si decidís alquilar un coche la duración es casi igual que la del bus pero tendréis más libertad para parar y contemplar los maravillosos paisajes de la pampa patagónica. En Punta Arenas tenéis la opción de alquiler el coche en una empresa local como Recasur donde os recomendarán el coche que más se adapte a vuestras necesidades.

Muchas veces no hay disponibilidad para las fechas deseadas por lo que os recomendamos también Rentalcars donde podréis optar a un seguro a todo riesgo más económico.

En barco

Otra opción para llegar a Puerto Natales es en barco desde Puerto Montt. Existen navieras que ofrecen un viaje en pensión completa de 4 días y tres noches en un viaje inolvidable por los fiordos patagónicos. Como os podéis imaginar ni es la forma más rápida ni la más económica, pero quizás una de las más bonitas. Podéis comprar vuestros tickets en Navimag Ferries .

¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional Torres del Paine?

En el Parque Nacional Torres del Paine hay muchas posibilidades de visitas y actividades diferentes. Disfrutar este parque es relativamente fácil, al menos en los tramos que se pueden realizar en coche de alquiler y que ya nos muestran su belleza natural y salvaje. Los autobuses no operan dentro del parque solo se desplazan a determinadas zonas como las de Pudeto, Laguna Amarga, Lago Grey y Administración Parque Torres del Paine.

Estamos ante rincones que por desgracia son ya escasos en este planeta. Para adentrarse en las entrañas de la Reserva es muy recomendable realizar al menos alguna ruta caminando.

1- Rutas de senderismo en el Parque Nacional Torres del Paine

Dentro del Parque Nacional Torres del Paine, os esperan varias rutas de senderismo, algunas de ellas con gran renombre a nivel internacional. Es por eso que personas de todo el mundo las eligen cada año, atraídas por sus paisajes impresionantes y desafiantes travesías.

Circuito Macizo Paine Grande

Circuito Macizo Paine Grande

También conocido como circuito «O» porque da la vuelta completa al del Macizo Paine. La ruta tiene una longitud de 90 km y se recorren en una media de 7 a 10 días, todo dependerá de vuestra condición física así como de las condiciones meteorológicas. Hay que recordar que en la Patagonia el clima cambia constantemente y es casi impredecible. Esta ruta circular es de dificultad media pero se complica en algunos tramos.

El sendero se inicia en la portería de Laguna Amarga y bordea Las Torres del Paine en sentido contrario de las agujas del reloj. El circuito cuenta con varios campings que tendréis que reservar con antelación, sobre todo en temporada alta ya que la afluencia de gente suele ser bastante elevada. Más abajo en el apartado de alojamientos, os indicaremos todas las opciones que tenéis .

Este sendero pasa por varios puntos de interés pero destaca por bordear el Glaciar Grey, que es de una gran belleza. Pasado este punto el recorrido se une con el circuito W, continuando en dirección al refugio Paine Grande. El tramo final pasa por el Refugio Los Cuernos para culminar en la Hostería Las Torres y retornar a portería Laguna Amarga.

Circuito W

Este circuito se creó con la intención de recorrer los hitos más importantes del parque en un tiempo más reducido, aún así os llevará unos 4 o 5 días realizarlo. Tiene una longitud total de 76,1 km y una dificultad media-baja. Su nombre se debe al dibujo que conforman sus senderos en forma de W. En este circuito podréis disfrutar de Base Las Torres, los Cuernos del Paine, valles del Francés y Asencio y del espléndido Glaciar Grey.

Circuito W

Este sendero se puede iniciar cruzando el Lago Pehoé y visitando el Glaciar Grey en primer lugar o empezar en Laguna Amarga y subir en primer lugar al Mirador Base las Torres. Si el tiempo acompaña es recomendable empezar por la zona de Laguna Amarga y así asegurar la visibilidad en las Torres.

Si optáis por visitar primero el lago Grey tendréis que tomar un barco en el la zona Pudeto y atravesar el Lago Pehoé, 30 minutos aproximadamente, hasta el Sector de Paine Grande, donde se puede iniciar la caminata hacia el Glaciar Grey o al Valle del Francés. Si os gusta esta ultima opción aquí podréis reservar vuestras plazas en el catamarán.

Ruta Base las Torres

Si no dispones de mucho tiempo para visitar el Parque Nacional Torres del Paine, esta ruta hacia el Mirador Base Torres es la más idónea pues coronaréis el mirador en tan solo 8 o 9 horas ida y vuelta. La espectacularidad de este sendero resume muy bien lo que se puede encontrar en el circuito W y O sin tanto esfuerzo y sin la necesidad de quedarnos a dormir en el parque.

Mirador Base Torres

Para realizar esta ruta tendréis que salir sobre las 6 de la mañana desde Puerto Natales y después de 2 horas de recorrido en coche o en autobús, empezar bien temprano y poder estar de vuelta antes de los horarios de cierre. El Mirador Base Torres tiene unos horarios de cierre distintos de los del parque, tened en cuenta que hay que asegurarse que nadie se quede en la zona.

2- Glaciar Grey y Sendero Mirador Grey

El Glaciar Grey es otro de los lugares imprescindibles para visitar. No solo se puede llegar a él realizando las rutas W y O sino que se puede visitar individualmente. Desde Puerto Natales hay autobuses que os dejarán en el Lago Grey y desde allí podréis tomar un barco que os llevará hasta el borde del glaciar en un tour de varias horas, siempre dependiendo de la modalidad que escojáis.

Lago Gray

Tened en cuenta que las condiciones pueden cambiar drásticamente por lo que es recomendable hablar con la compañía naviera el día anterior para saber si las condiciones climatológicas serán las más apropiadas, de todas formas la última palabra la tendrá el capitán el mismo día antes de hacer el check in.

Reserva un paseo por el Lago Grey y a la visita al Glaciar Grey en este enlace

Otra opción para disfrutar del Lago y Glaciar Grey es es alquilar un kayak y navegar rodeado de témpanos de hielo. Si por lo contrario navegar no es lo vuestro, os podréis animar a caminar sobre el glaciar pero no penséis que es tan fácil necesitaréis ir con un guía experto como los que posee la empresa Big Foot.

No perdáis la esperanza, si lo vuestro no son los barcos, ni los kayaks, ni caminar por un glaciar podréis realizar una maravillosa caminata por el sendero del Mirador Grey. Esta ruta cruza el río Pingo y atraviesa un bosque nativo para adentrarnos en la playa Grey la cual recorreremos hasta llegar al fondo donde retomaremos un sendero que nos dirige a un punto desde el cual podremos observar el glaciar.

Glaciar Grey. Hotel Grey

3- Lago Pehoé

El lago Pehoé se encuentra en una lugar bastante privilegiado ya que cuenta, a nuestro parecer, con una de las vistas más impresionantes de los Cuernos del Paine. Sus aguas de color turquesa contrasta con los tonos ocres y grisáceos del Macizo creando una estampa inolvidable. En sus orillas se encuentra la Zona Pudeto, embarcadero para ir a Paine Grande una de la paradas de las dos grandes rutas del parque. En la zona Oeste, relativamente cerca del embarcadero, encontramos varios alojamientos como La Hostería Pehoé, el Hotel Explora y el Camping Pehoé.

Lago Pehoé

4- Salto Grande

Salto grande es una cascada de agua del río Paine que alimenta el lago Pehoé. Se encuentra muy cerca de la Zona Pudeto. Es una zona peculiarmente azotada por los vientos ya que al estar en un sitio bastante angosto el efecto venturi actúa en todo su esplendor.

Salto Grande

Hay que tener mucho cuidado ya que las ráfagas pueden llegara al alcanzar los 120 km/h. Una terraza acondicionada nos permite observar la fuerza de la naturaleza en estado puro. Desde este punto un sendero nos dirige hacia el Mirador Cuernos, ruta muy sencilla de apenas una hora de caminata donde si tenemos suerte podremos observar a los simpáticos y entrañables guanacos. Recordad que no podemos ni debemos salir del sendero, ni molestar a los animales y mucho menos darles de comer.

Guanaco

5- Mirador Nordenskjold

En el parque hay muchos más miradores que os descubriremos en las las rutas en coche, pero queríamos destacar el Mirador Nordenskjold en especial por la espectacularidad de sus vistas.

Mirador Nordenskjold

Ubicado a los pies de los Cuernos del Paine es un lugar excepcional para observar las grandes moles de piedra negra y los glaciares que cuelgan de sus paredes. Se encuentra un poco después de Salto Grande y al igual que en la cascada tendremos que estar muy atentos a los grandes vientos que hay en la zona.

En la base se encuentra un lago color turquesa de nombre homónimo que podremos observar desde lo alto de este mirador. Los verdes pastos que lo rodean suelen ser zona de guanacos pero hay que estar muy atentos pues suelen camuflarse muy bien en el entorno.

6- Rutas en coche en el Parque Nacional Torres del Paine

Dentro del Parque Nacional Torres del Paine existen varias carreteras que se conectan entre ellas articulando o enlazando las diferentes entradas del parque. Estas carreteras son de ripio, palabra chilena para denominar a una carretera sin asfaltar, de grava suelta, pero en bastante buen estado al estar dentro del parque.

Parque Nacional Torres del Paine

El ancho de la carretera es variable por lo que la conducción puede cambiar de un tramo a otro. Si nunca habéis manejado un coche en estas condiciones debéis prestar una atención extra para no perder el control. De todas formas, no habrá ningún problema si vais a una velocidad lenta y no realizáis ningún movimiento brusco.

Ruta en coche por la Y-150

Nos dirigimos hacia el Parque Nacional Torres del Paine por la Ruta 9 hasta Cerro Castillo, donde tomaremos a la izquierda. Después de 30 min ya alcanzamos la Y-150 a la izquierda, dirección portería Sarmiento. Realizado un pequeño tramo nos desviamos a la izquierda de nuevo siguiendo una señal que nos indica «Catamarán».

Rutas en coche Torres del Paine

Un poco más adelante nos encontraremos la Portería Sarmiento donde tendremos que enseñar nuestros tickets. Recordad que en el parque no suelen venderlos así que tendréis que comprarlos previamente en internet, más adelante os explicaremos cómo.

En este tramo podréis disfrutar de las siguientes puntos de interés:

  • Mirador Lago Sarmiento
    Desde donde observaréis, si las condiciones lo permiten, una panorámica espectacular del Macizo del Paine con sus torres y el majestuoso Lago Sarmiento a sus pies.
  • Mirador Nordenskjold
    Como ya os hemos explicado antes, un lugar ideal para observar de cerca los descomunales Cuernos del Paine.
  • Zona Pudeto
    Pequeña ensenada desde donde se toma el catamarán para ir a la Guardería Paine Grande, una de las paradas integradas en las grandes rutas del parque.
  • Salto Grande
    Podréis dejar el coche en su parking y caminar unos 10 min hasta el mirador de la cascada. Y si seguís el sendero llegaremos a otro de los miradores más importantes del parque Mirador Cuernos.
  • Mirador del Cóndor
    Desde este punto las vistas al Lago Pehoé y los Cuernos del Paine son de una gran belleza.

Seguimos la carretera y llegamos a la Sede de Administración del parque donde acaba la Ruta Y-290 de la cual hablaremos un poco más adelante, por el momento seguimos por la ruta Y-150 hacia el Lago Grey.

Ruta en coche por la Y-156

Para recorrer esta ruta realizaremos lo mismo que la Y-150 pero en la bifurcación que indica «Catamarán» seguiremos hacia las Torres e ingresaremos al Parque Nacional Torres del Paine por la Laguna Amarga. Esta ruta es la que realiza el autobús para acercarnos al comienzo de la ruta de el Mirador Base Torres con ingreso al parque por la entrada de Laguna Amarga. Se une a ruta Y-150 dentro del parque en sector Laguna Larga, un poco antes del Mirador Nordenskjold.

Parque Nacional Torres del Paine

En este tramo podremos disfrutar de las siguientes atractivos:

  • Laguna Amarga
    Esta laguna es de una gran belleza sobre todo por la mañana cuando podréis ver reflejado el macizo en el agua si no hace viento. La foto de portada de este artículo está realizada en la laguna. El lugar es bastante sensible a las alteraciones creadas por lo humanos por lo que debéis respetar las señales y no ir hasta el borde del agua.

Ruta en coche por la Y-290

Esta ruta empieza muy cerca de Puerto Natales, a apenas unos 15 Kilómetros. Pasa por la Cueva del Milodón e ingresa al parque por la entrada de río Serrano. En todo el tramo hasta la portería de entrada encontraréis parajes preciosos que merecen una parada para observarlos con detalle; entre ellos varios miradores hacia los lagos de la zona.

Mirador Gray

Al llegar a la sede Administrativa del parque esta ruta en coche empalma con la Y-150, así que podréis ir hacia la izquierda para visitar el Lago y Glaciar Grey o hacia la derecha por la carretera que contiene todos los hitos que describimos arriba en la ruta Y-150.

En este tramo podremos disfrutar de las siguientes atractivos:

  • Cueva del Milodón
    Esta cueva de grandes dimensiones nos enseña una de las criaturas prehistóricas más curiosa de la Patagonia Austral. Este especie de perezoso gigante vivió en estas cuevas hace más de 10.000 años. Podéis comprar los tickets en la oficina sin necesidad de comprarlo online.
  • Mirador Lago Toro
    Donde podréis observar uno de los lagos más grandes del macizo del Paine.
  • Mirador Grey
    Desde el cual observaremos una panorámica lejana pero muy impresionante del Parque Nacional Torres del Paine.
  • Mirador Cuernos del Paine
    Bastante similar al anterior pero con una perspectiva más cercana del Parque Nacional Torres del Paine. Si tenéis suerte se pueden observar cóndores volando sobre el mirador, son realmente impresionantes, siempre sorprende su elegancia y su tamaño.

¿Dónde alojarse para Visitar el Parque Nacional Torres del Paine?

Para visitar el Parque Nacional Torres del Paine podéis tomar como base la ciudad de Puerto Natales o alojaros en el propio parque ya que posee diferentes opciones como campings, refugios, cabañas y hoteles. Todo dependerá de las actividades que vayáis a realizar.

¡Importante! Si planeáis visitar el Parque Nacional Torres del Paine en temporada alta debéis realizar vuestra reservas con mucho tiempo de antelación. La afluencia de visitantes en esas fechas es muy elevada y suele haber problemas de plazas.

El Parque Torres del Paine posee varios tipos de alojamientos pero os adelantamos que no son nada baratos, por lo que si tu presupuesto es muy ajustado la opción de Puerto Natales es la más económica en comparación con el parque.

Alojamientos en Puerto Natales

Puerto Natales es una ciudad pequeña pero alberga una gran cantidad de opciones de alojamiento. Podréis encontrar desde hoteles, apartamentos, bed and breakfast y hasta albergues. Gracias al Parque Nacional Torres del Paine los servicios relacionados con el turismo han aumentado. Esta gran afluencia de turistas ha incrementado la presencia de todo tipo de servicios en la ciudad.

Puerto Natales

Os recomendamos los siguientes alojamientos en Puerto Natales:

Hotel Vendaval. Una estupenda opción en pleno centro de Puerto Natales. La arquitectura y la decoración os sorprenderán.

Etnias Apartments. También en el centro encontraréis estos bonitos y acogedores apartamentos.

Hotel Simple Patagonia, cerca de Puerto Bories, un poco alejado del centro del pueblo. Un lugar tranquilos con unas vistas impresionantes al mar y a las montañas.

Hotel Simple Patagonia

The Singular Patagonia Hotel. Un lugar espectacular, con mucha historia, muy recomendable para pasar unos días en la zona.

Alojamientos en el Parque Nacional Torres del Paine

En el Parque Nacional Torres del Paine os podéis alojar en campings, cabañas, refugios, domos u hoteles. Las empresas que gestionan estos alojamientos son:

Vértice, que gestionas refugios y campings como los de camping Central, Chileno, Cuernos, Francés y Serón.

Fantástico Sur, encargados de refugios, cabañas, campings y hoteles del Paine Grande, Grey, Los Perros, Dickson.

Camping Pehoé, un lugar idílico donde podréis reservar domos o espacios de camping, su ubicación es una de las más espectaculares para observar los cuernos del Paine.

En estas webs podréis reservar alojamiento si es que vais a realizar los grandes circuitos. Si queréis pasar unas noches en los hoteles del parque, os recomendamos los siguientes, aunque los precios son bastante elevados, no se puede negar que su ubicación es alucinante. Además si reserváis la opción todo incluido algunos de ellos contienen excursiones y visitas a algunos puntos del Parque Nacional Torres del Paine.

Tierra Patagonia Hotel & Spa. Junto al Lago Sarmiento, con vistas espectaculares a las Torres del Paine.

Río Serrano Hotel + Spa. Un hotel increíble, de ensueño, con un spa en plano paraíso.

Río Serrano Hotel + Spa

Hotel Lago Grey. Situado al lado del Lago Grey, por lo tanto su ubicación es magnífica lo mismo que sus vistas.

En los camping podéis llevar vuestro equipo de acampada y el coste se reduce bastante, pero si queréis llevar poco peso podéis alquilar todo lo necesario en el Parque Nacional Torres del Paine.

Camping

También se ofrecen servicios de comida en régimen de pensión completa, media pensión o solo desayuno. Hay restaurante, pero si sois unos cocinillas y queréis llevar vuestra comida existen opciones aunque no en todos los campings, ya que alguno de los incendios provocados en la zona fueron causados por el mal uso de los hornillos de fuego. Recordad que la acampada libre está prohibida.

¿Dónde se compran las Tickets de entrada del Parque Nacional Torres del Paine?

Para poder acceder al Parque Nacional Torres del Paine debéis de sacar un entrada con antelación. Esta entrada la podéis imprimir o llevar en vuestros teléfonos, es decir, de forma digital. La conexión a internet en en el parque es bastante escasa y depende mucho de que tarjeta telefónica que estéis utilizando, así que es muy recomendable imprimir la entrada o hacer una captura de pantalla de la misma. Es un código QR que os identifica como usuarios.

La página donde podéis reservar vuestra entrada en la pagina de Shop Pases Parques . Armaros de paciencia porque a veces es un poco lenta y tarda bastante en refrescar la información que tendréis que añadir. Una marmota vestida de guarda será vuestro guía en todo el formulario. Tened a mano los datos de vuestros pasaportes y teléfonos chilenos y si todo va bien solo lo anotaréis una vez. Nosotros casi nos lo aprendemos después de tener que rellenar el formulario varias veces, bien por una conexión mala o bien por rechazar el pago de la tarjeta. Así que no dejéis esto para el último momento.

La entrada da derecho a visitar en el Parque Nacional Torres del Paine por tres días. En la pagina está un poco confuso pues os pregunta el día de entrada y el día de salida. Si os quedáis en Puerto Natales y en el parque, en el formulario debéis marcar una opción que pone otros. De todos modos, si solo ponéis una fecha la entrada es valida para tres días. En las guarderías de acceso al parque os tomarán una foto del QR para contabilizar y verificar el primer día que visitáis el parque.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Parque Nacional Torres del Paine?

Si lo que queréis es realizar las grandes rutas, sin duda alguna el verano es la mejor época del año, pero si por el contrario eso no es un factor decisivo y queréis disfrutar del parque sin aglomeraciones el otoño o la primavera son opciones estupendas.

Tened en cuenta que las estaciones en Chile son:

Verano: comienza el 21 de diciembre y acaba el 20 de marzo.
Otoño: 21 de marzo a 20 junio
Invierno: 21 de junio a 20 septiembre
Primavera: 21 de septiembre a 20 de diciembre.

En verano la temperatura máxima puede llegar a los 20 grados pero el clima puede cambiar drásticamente a lo largo del día. Una de las mayores ventajas de viajar en verano son la gran cantidad de horas de luz del sol que llega a estar presente unas 16 horas.

Así que teniendo en cuenta todas las premisas anteriores las mejores épocas para visitar el Parque Nacional Torres del Paine son a finales de primavera, todo el verano y principios del otoño. En invierno algunos alojamientos del parque suelen estar cerrados.

Otoño en el Parque Nacional Torres del Paine

Mapa de lugares imprescindibles que ver en el Parque Nacional Torres del Paine

Perder el Rumbo. Parque Nacional Torres del Paine, octava maravilla del mundo

👉 Que ver en Chiloé. 10 lugares imprescindibles

👉 Los mejores hoteles del mundo

👉 Alojamientos originales en el mundo

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.